NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

viernes, 31 de julio de 2009

DECLARACIONES DE LÓPEZ GARZÓN SOBRE EL VERTIDO

López Garzón anuncia la apertura de una investigación por el vertido y no descarta que llegue a tierra
Europa Press
31/07/2009 10:26:47
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, anunció hoy que Capitanía Marítima de Huelva tiene ordenada ya la apertura de una investigación "a fondo" para analizar las posibles responsabilidades en torno a la mancha de crudo provocada ayer por un derrame accidental durante la descarga de un petrolero que se encontraba operando en la monoboya de la refinería de La Rábida de Cepsa.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, López Garzón explicó que, actualmente, se están llevando a cabo labores de batida con objeto de diluir la mancha de fuel, mientras que se tiene previsto un dispositivo tanto en mar como en tierra, este último dispositivo preparado ante la posibilidad de que la mancha pudiera llegar a las playas.

En este sentido, y tras aseverar que "se está tratando de evitar" que la mancha llegue a tierra, el delegado del Gobierno en Andalucía aseguró que se trata de un incidente de un tono "menor" y de un vertido "accidental", anunciando en este punto que Capitanía Marítima de Huelva tiene ya ordenada la apertura de una investigación "a fondo" con el objetivo de analizar las posibles responsabilidades existentes.

Al hilo de ello, López Garzón recordó que en 2005 tuvo lugar un suceso parecido al actual, por lo que consideró que Cepsa "tiene que explicar claramente qué ha pasado y las medidas que se toman para que esto no ocurra, pues es la segunda vez que pasa en poco tiempo", incidiendo no obstante en que se trata de una cuestión de tono "menor".

Por último, señaló que los bañistas de la zona "no tienen que estar preocupados", ya que si llegara alguna mancha a las playas hay previsto un dispositivo para limpiarla "de inmediato", no pudiendo garantizar López Garzón que el vertido vaya a llegar a la zona del litoral onubense.

AYER SE INAUGURÓ LAS FIESTAS DE MAZAGÓN

31 de Julio de 2009
AYER COMENZARON LAS FIESTAS DE MAZAGÓN

El Alcalde de Moguer, Juan José Volante y el primer mandatario Palermo, Carmelo Romero, inauguraron oficialmente en la noche de ayer la Feria de Mazagón, que se desarrollará hasta el próximo domingo en el privilegiado enclave del parque público.

En esta primera noche de feria las autoridades recorrieron el bello recinto acompañados por la charanga El Puntazo, que contagió con su música y diversión a los numerosos asistentes que llenaban el parque y sus alrededores, que verá incrementado notablemente el número de visitantes hoy viernes y mañana sábado. Para evitar cualquier tipo de altercado y conseguir que el buen ambiente reine durante estas fechas el consistorio moguereño extremará las medidas de seguridad.

Hoy viernes por la mañana, desde las 10.00 a las 13.00 horas se ha desarrollado en Las Dunas el concurso anual de castillos de arena, y ya por la noche, de nuevo en el recinto ferial, se podrá disfrutar de las actuaciones de la orquesta Barrio Latino y del posterior concierto, a las 02.00 horas, de dos de las participantes en el programa ‘La Copla’ de Canal Sur, Carmen Cinta y Mª Ángeles Pérez.

El sábado por la mañana los numerosos aficionados a la petanca del núcleo costero disputarán su tradicional torneo de feria, y por la noche podrán bailar al ritmo que marca la orquesta Transilvania. A las 02.00 horas actuará el grupo flamenco Cantares de Huelva.

Por último el domingo, mientras se juegan las finales del concurso de petanca, los más pequeños disfrutarán a partir de las 21.30 horas de una Gala Infantil en la caseta municipal con magia y diversión garantizadas.

A partir de las 12.00 de la noche se realizará en la caseta de recepción del Ayuntamiento de Moguer la entrega de los premios de los distintos concursos celebrados durante la feria, finalizando la programación con una gran tirada de fuegos artificiales en torno a las 2,30 horas.

Por otro lado, y ante los problemas de suministro eléctrico registrados en la pasada noche en el recinto ferial, el Ayuntamiento de Moguer lamenta las molestias ocasionadas especialmente a los usuarios de las casetas, que no pudieron disfrutar plenamente de la primera noche de festejos.

El motivo de la interrupción del suministro se debió a la avería que sufrió, en torno a la 1.30 horas, uno de los generadores al quemarse varios circuitos.

El Ayuntamiento de Moguer intentó recuperar el suministro en la mayor brevedad posible, conscientes de las graves molestias que la situación provocaba a vecinos y visitantes. Así, y pese a lo problemático de poder disponer de un nuevo generador a esas horas de la madrugada, en apenas dos horas se pudo restablecer el suministro eléctrico.

En la mañana de hoy los técnicos han comprobado de nuevo todos los sistemas de abastecimiento para evitar que se vuelva a repetir un episodio similar.




jueves, 30 de julio de 2009

VERTIDO DE PETRÓLEO ACCIDENTAL EN NUESTRA COSTA

Operarios de la refineria CEPSA-La Rabida, de la factoría de Palos de la Frontera (Huelva) descargan bidones en la playa del espigón "Juan Carlos I" para recojer el crudo vertido accidentalmente tras la rotura de una tubería submarina que une la monoboya petrolera con la refineria. EFE/JULIAN PEREZABC. HUELVA Actualizado Jueves, 30-07-09 a las 22:00
La mancha de crudo provocada hoy por un derrame accidental durante la descarga de un petrolero que se encontraba operando en la monoboya de la refinería de La Rábida de Cepsa ha alcanzado ya la zona del Espigón Juan Carlos I y, según divisan los medios aéreos del Ministerio de Fomento, se dirige hacia Mazagón, donde se van a extender barreras a la altura del Parador Nacional para evitar que avance hacia Matalascañas (Almonte). No obstante, los cambios de viento y de mareas que se prevén esta madrugada podrían conducir de nuevo el hidrocarburo mar adentro.
La Subdelegación del Gobierno de Huelva, que convocó con urgencia a todas las partes que de una u otra manera tienen implicación en el incidente ocurrido, informó en comunicado de que, según la última hora de Salvamento Marítimo, el avión Sasemar 101 divisa dos manchas diferenciadas: una alargada que ha sobrepasado el Espigón Juan Carlos I y se dirige hacia el Este, compuesta por regueros paralelos y dispersos de densidad moderada entre los que se encuentran algunas galletas de fuel y que se dispersa en una extensión de unas 4, 5 millas de longitud por 50 metros de anchura.
La otra es una mancha circular situada a unas 1, 5 millas de la tierra al Este de la priemra mancha. Su tamaño es de 0, 7 millas y está compuesta también por varios regueros de densidad moderada.
En el transcurso de la reunión y conforme se iba recibiendo información de los medios desplegados en la zona afectada -tanto medios de las administraciones como de Cepsa- se han ido dando nuevas instrucciones sobre la manera de actuar y de atajar el problema. Se han marcado dos dispositivos claros de operación: uno para actuar sobre la mancha en el mar (cercado y balizamiento del crudo); y otro para trabajar en la Costa.
La Junta de Andalucía, después de activar su propio Plan de Emergencias regional, ha dado instrucciones a los gobiernos locales de Huelva capital, Moguer y Palos de la Frontera para que activen sus propios planes de emergencia, con el fin de paliar los efectos de la posible llegada de crudo a las costas, como de hecho ya ha ocurrido en el Espigón Juan Carlos I, donde operarios de Cepsa han actuado para recoger el crudo -poca cantidad- que ha llegado a tocar la arena de la playa.
«Muy posible» que vuelva mar adentro

Asimismo, la subdelegación informó de que los cambios de viento y mareas que se prevén esta madrugada hacen pensar que es "muy posible" que la macha vuelva mar adentro. No obstante, ante la posibilidad de que el crudo alcance la costa de Mazagón, que pudiera ocurrir en las próximas horas, se ha decidido montar un despliegue importante de medios para recoger el material que pudiera llegar y evitar que circulase más allá en dirección a Matalascañas.
Según estas premisas se van a extender barreras a la altura del Parador Nacional de Mazagón, así como la zona del Espigón Juan Carlos I para evitar que el hidrocarburo pudiera entrar en la ría de Huelva.
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) va a instalar un puesto de mando avanzado donde sea preciso, previsiblemente en la zona citada, entre el Espigón y el Parador de Mazagón.
La Guardia Civil, por su parte, va a participar en las labores de detección de la posible llegada de crudo a la costa, así como de la labor de información a los municipios afectados y el centro de coordinación de la Junta.
El buque que se encontraba descargando 'SCF Caucasus', de bandera de Liberia, que transportaba crudo Maya procedente de Tenerife, fue inspeccionado en siete ocasiones en países de la región MOU, desde el año 2002 ha tenido cero deficiencias. Desde la base logística de Sevilla se han desplazado medios terrestres de contención, camiones y barrerasEl Ministerio de Fomento ha movilizado de inmediato todos sus efectivos, tanto de Salvamento Marítimo como de la Dirección General de la Marina Mercante. Desde poco después de conocerse el incidente se encuentra sobrevolando la zona un helicóptero Helimer que está haciendo minuto a minuto el seguimiento de la mancha. Además, se encuentran movilizados el avión de ala fija Sasemar 101 con base en Valencia, la lancha de salvamento Salvamar Alborán, el remolcador de lucha contra la contaminación Miguel de Cervantes, que está en camino procedente de Algeciras.
Desde la base logística de Sevilla se han desplazado medios terrestres de contención, camiones y barreras, skimmers que estarán preparados para contención y recogida en la playa en caso necesario.
Las barreras de esta base logística comprenden 750 metros que se suman a los 1. 000 metros que aporta Cepsa, que tiene además movilizadas cinco embarcaciones y cerca de un centenar de operarios dispuestos a trabajar en tierra.

SE HA CELEBRADO EL XI CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA DE MAZAGÓN

30 de Julio de 2009
JORGE PÉREZ GANA EL XI CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA DE MAZAGÓN

El pasado martes se reunía en la Mancomunidad de Mazagón el jurado del XI Concurso de Pintura Rápida de Mazagón para valorar las 24 obras presentadas a este consagrado certamen, al que han concurrido el doble de trabajos que el pasado año.

Esta edición ha destacado por la calidad artística de las obras, lo que ha complicado la elección final del experto jurado, compuesto por tres profesores de pintura y tres críticos de arte.

El cuadro premiado pertenece a Jorge Pérez González, un joven estudiante de fotografía natural de Mazagón y vecino de Valencia, que ha recibido como premio 600 euros y un diploma conmemorativo de esta artística iniciativa. La obra refleja, de una manera perfecta casi fotográfica, una imagen del puerto deportivo de Mazagón.

Junto a Pérez González han quedado finalistas las obras presentadas por Alejandro Hernández Pérez, natural de Palos de la Frontera y la del moguereño Francisco Javier Cabeza Gómez, quien ha recibido recientemente importantes reconocimientos a su trabajo. Actualmente expone en el Monasterio de Santa Clara de Moguer.

La muestra con los cuadros presentados en el XI Certamen de Pintura Rápida del núcleo costero permanecerá abierta al público hasta el próximo 2 de agosto, en horario de 21.00 a 24.00 horas, en el patio y la sala de plenos de la Mancomunidad de Mazagón.


miércoles, 29 de julio de 2009

SE PUBLICA LA REVISTA DE LAS FIESTAS DE MAZAGÓN CON IMPORTANTES CAMBIOS.

29 de julio de 2009.

Durante el acto de la Botadura de la Fiestas de Mazagón se presentó una nueva revista, titulada este año MARZAGÓN, que incluye artículos de historia, literatura, etc. sobre el propio Mazagón y el municipio de Moguer, así como fotografías y obras pictóricas. Una revista que cada año se supera con el buen hacer de sus gestores y que, por fin, ya no es la hermana menor de la localidad, sino que se ha colocado al mismo nivel que la otra gran publicación, la revista de Montemayor.

CONTINÚA HOY EL FESTIVAL LUNA DE VERANO

El Festival Luna de Verano continúa hoy miércoles con una obra de teatro
DiariodeHuelva.es
29/07/2009 10:03:05
El Claustro de San Francisco acogerá en la tarde noche de hoy la representación teatral de la obra 'El Delirio', la última producción de la compañía sevillana La Serda Teatro dirigida por el también actor José María Peña.

A través de un texto divertido y salpicado de canciones en directo, al mejor estilo de Broadway, el público que se congregará en este monumental escenario a partir del 22.30 horas disfrutará de una puesta en escena sencilla, cargada de momentos musicales, en la que el gran protagonista será el desamor. Los dos únicos actores que intervienen en la obra, Ignacio Andrés y Andrés Blanco, dos trabajadores de la construcción que comparten su mal de amores, intentarán recuperar a sus ex parejas en un entramado de historias que despertará la risa de los asistentes.

Esta iniciativa forma parte del programa estival Luna de Verano que pone en marcha la Fundación Municipal de Cultura durante los meses de julio y agosto en Moguer y Mazagón. Algunos de estos espectáculos los diseña en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con sede en La Rábida. La última de estas propuestas conjuntas tendrá lugar el próximo 5 de agosto en el Patio de las Madres del Monasterio de Santa Clara. En esta ocasión los asistentes, entre los que siempre se encuentra una nutrida representación de alumnos de los cursos de verano de la UNIA en su sede rabideña, podrán disfrutar de una experimentada banda de jazz, Pecos Beck & Tito Poyatos Band, que reinterpretará conocidísimos temas de Los Beathles.

MAÑÁNA SE INICIA LAS FIESTAS DE MAZAGÓN

29 de Julio de 2009

Con el encendido del alumbrado comenzará mañana jueves la Feria de Mazagón, una celebración que llenará de color, alegría y música las calles de este privilegiado enclave costero hasta el próximo domingo 2 de agosto.

El acto de inauguración estará presidido por el Alcalde Moguer, Juan José Volante y varios miembros de la Corporación Local, a los que también acompañarán el primer mandatario palermo, Carmelo Romero, así como representantes de colectivos y asociaciones de Mazagón.

El Ayuntamiento moguereño ha redoblado el esfuerzo para llenar de contenido estos cuatro días de feria, que comenzarán con un animado y vistoso pasacalles a cargo de la charanga El Puntazo que recorrerá el hermoso enclave del parque público en el que se desarrolla la feria.

Horas antes de la apertura oficial la playa del Antiguo Club Náutico acogerá el tradicional concurso de pesca en el que se darán cita, de 09.00 a 13.30 horas, los numerosos aficionados de Mazagón a este deporte. Las competiciones en horario de mañana continuarán el viernes 31 en la Playa de las Dunas con el concurso de Castillos de Arena y el sábado 1 y el domingo 2, con el de Petanca en las pistas de la calle El Dorado. La entrega de premios de los torneo de Pesca y Castillos de Arena tendrá lugar el viernes 30 de julio en la Caseta de Recepción del Ayuntamiento de Moguer a partir de la medianoche.

Las actividades propuestas para la jornada inaugural de mañana finalizarán con la actuación en la caseta popular, a partir de las 00.00 horas, de la orquesta Barrio Latino, una agrupación que animará a vecinos y visitantes las noches de feria, excepto la del sábado, en la que podremos disfrutar de la orquesta Transilvania.

La oferta musical se completa con el concierto que ofrecerán el viernes 31, a partir de las 02.00 horas, también en la caseta popular, dos de las participantes del programa ‘La Copla’ de Canal Sur, Carmen Cinta y Mª Ángeles Pérez. El sábado 1 subirá al escenario el grupo flamenco ‘Cantares de Huelva’, que deleitará a los asistentes con un variado repertorio lleno de ritmo y calidad.
Los más pequeños tendrán como cada año su gala infantil el domingo 2 a partir de las 21.30 horas en la caseta popular. Se trata de una iniciativa llena de fantasía, mágicas sorpresas y mucha alegría.

El programa de actividades diseñado por la Fundación Municipal de Cultura se completa con el concurso de embellecimiento de casetas particulares, cuya entrega de premios tendrá lugar el viernes 31 a las 00.30 en la caseta del Ayuntamiento, el XI Certamen de Poesía y Relatos Cortos, organizado por la asociación de mujeres del núcleo costero Marzaga y el XI Certamen de Pintura rápida organizado por la Mancomunidad de Moguer y Palos. La entrega de premios de ambas iniciativas tendrá lugar el domingo 2 a partir de la media noche también en la caseta de recepción del Consistorio.

Casetas públicas y privadas, atracciones, tómbolas, puestos de artesanía y establecimientos hosteleros, entre otras propuestas, completan el abanico de posibilidades que el Consistorio moguereño pone a disposición de los miles de visitantes que cada año acuden a una de las feria más visitadas de la costa de Huelva.

Para la puesta en marcha de esta celebración es fundamental el trabajo de los operarios de Emvisur y la Fundación Municipal de Cultura, que se encargan de diseñar el programa de festejos y de poner en marchas las infraestructuras necesarias, junto a la labor de numerosas asociaciones y vecinos del núcleo costero que colaboran desinteresadamente organizando diversas iniciativas lúdicas y festivas.



MAZAGÓN ACOGE DOS JORNADAS DEPORTIVAS

Los jóvenes podrán practicar mañana y el viernes actividades como el fútbol playa
Mikel Gandarias / PALOS | Actualizado 29.07.2009 - 05:02

De la mano del Complejo el Remo, Lapsus Creations y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, mañana y el viernes se llevarán a cabo en la playa de Mazagón (zona del Complejo el Remo) dos jornadas cargadas de actividades deportivas.

Los más pequeños podrán disfrutar de una gymkana por equipos de tres integrantes que tendrán que superar competiciones deportivas de fútbol playa, voley playa, soga tira y paddleboard. Otras actividades deportivas que se podrán practicar y disfrutar serán iniciación al golf con zona de swing y approach, y exhibiciones de aerofitness playa a cargo de monitores del Centro Municipal El Saladillo.

El club Ekipa de Mazagón presenta los deportes más extremos, como parapente, kitesurf y windsurf de la mano de profesionales. Habrá conjuntamente exposiciones de tablas de surf a cargo del shaper local Guanahani, pudiendo conocer de primera mano los secretos de las tablas de surf y los modelos que se utilizan para las distintas condiciones del mar.

La tienda capitalina Zion expondrá material de moda playera y urbana, tan actual en nuestros días. Un artista onubense expondrá sus últimas obras de arte modernista. Durante toda la jornada un fotógrafo estará haciendo fotos de los participantes y de los amigos que se acerquen al evento, y posteriormente cada uno podrá descargarlas de una web social para tener un recuerdo de la jornada festiva.

Las dos jornadas estarán amenizadas con buena música por varios DJs que se darán cita en el complejo. Habrá también un monitor durante el día emitiendo imágenes de vídeos de deportes de acción, y por la noche, durante la fiesta nocturna, una pantalla mayor seguirá emitiendo imágenes de videos semejantes.

Estas dos jornadas deportivas y festivas en la playa de Mazagón coinciden o con el inicio de sus fiestas estivales. Empresas como Red Bull, Vans, Cícero publicidad y Tyrgal también participan en la organización del evento.

martes, 28 de julio de 2009

NUEVA EXPOSICIÓN EN LA MANCOMUNIDAD


21/07/2009 9:22:06

En sus cuadros predominan paisajes de la provincia | DH.esUn pintor de dilatada trayectoria cuelga esta semana sus cuadros en las paredes del patio de la Mancomunidad de Mazagón, Enrique Banda, artista valverdeño residente en Huelva, que un verano más acerca su obra al núcleo costero para disfrute de vecinos y visitantes, muestra que se podrá visitar hasta el domingo en horario de 20.30 a 23.30 horas.

Aficionado desde edad escolar a la pintura, sus primeros trazos los dio en el colegio. Siempre ha tenido una enorme disposición por formase como artista. Consciente de la dificultad de las artes se ha preocupado por conocer la historia de la pintura y otros conceptos que le han permitido ampliar su formación, de ahí que se considere un pintor autodidacta que se encuadra en la corriente impresionista.
En la obra de Enrique Banda es fundamental la luz, una luz que utiliza para dar colorido a sus creaciones, obras en la que la técnica que más emplea es la espátula, con la que consigue que los colores salgan limpios, a la vez que le da textura y volumen a la pintura. Junto a la pintura con espátula presenta en Mazagón óleos sobre lienzo.

En la exposición que hasta el próximo domingo presenta en Mazagón Enrique Banda predominan paisajes de la provincia, la Muralla de Niebla y Riotinto, Las Calas, Calabazares o la Mezquita de Almonaster, ”Rincón” de Cortegana, panorámica del Río Odiel, entre otras perpestivas de una colección que también recoge un paisaje del acantilado de San Jaime en Navarra, obras cargadas de luz y colorido realizadas con intensas pinceladas que dan muestra de la amplia trayectoria de un artista que cuenta también con una dilatada trayectoria expositiva tanto a nivel individual como colectivo, que presenta también cuadros con temática floral o un retrato que integran una interesante muestra de pintura que se puede disfrutar una semana más en la Mancomunidad de Mazagón.

Tomado de: http://www.diariodehuelva.es

INVERSIONES EN MAZAGÓN

LAS PLAYAS DE MOGUER Y PALOS RECIBEN NUEVAS AYUDAS
S. P. / Huelva | Actualizado 28.07.2009 - 05:01

El Plan de Playas 2009, impulsado por la Junta de Andalucía para mejorar la calidad y los servicios del litoral, generará en la provincia de Huelva una inversión de 2,5 millones de euros. Así lo anunció ayer en Cartaya el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien ha indicado que su departamento aportará el 60% de esa cantidad.

Alonso ha entregado distintas resoluciones de ayudas, con una inversión de casi 900.000 euros y que beneficiarán a los municipios de Almonte, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte y la Mancomunidad de Islantilla. Además, recordó que estos apoyos se suman al millón de euros del programa de incentivos a entidades privadas de playas y a los más de 600.000 aportados por el Gobierno andaluz para cubrir los gastos ocasionados por el último temporal.

Entre los conceptos subvencionados en Huelva dentro de este plan se incluyen equipamientos relacionados con la adquisición, instalación y mantenimiento del balizamiento; asistencia sanitaria, vigilancia y limpieza; pasarelas, zonas verdes y puntos de información.

lunes, 27 de julio de 2009

EL MARATÓN Y LA BOTADURA DE LAS FIESTAS MARCAN EL FIN DE SEMANA EN MAZAGÓN

27 de Julio de 2009
NOVO STUDIO COCINAS SE IMPUSO EN EL MARATON DE FUTBOL SALA DE MAZAGON

El pasado fin de semana se celebró en las pistas anexas al edificio del Faro, la VI Edición del Maratón de Futbol Sala de Mazagón que organizaron Cadena Car Audio y Musical Marcos con la colaboración del Patronato de Deportes de Moguer. En esta edición 2009 la competición contó con la participación de un total de 20 equipos procedentes de distintas localidades onubenses, e incluso algunos del vecino Portugal.
El torneo comenzó el sábado 25 sobre las 19:00 horas, disputándose durante toda la tarde, noche y madrugada, terminando los últimos partidos de semifinales alrededor de las 7 de la mañana del domingo 26. Tras un descanso la competición se reanudó por la tarde a partir de las 19:30 horas con el partido por el 3º y 4º puesto. A continuación hubo un intermedio musical amenizado por un grupo, que sirvió de anticipo a la gran final que dió comienzo sobre las 21:30 horas, con una gran afluencia de público que vibró con un disputado partido entre los equipos onubenses Salón del Deporte y Novo Studio Cocinas que finalmente ganó éste último en los lanzamientos de 7 metros. El maratón finalizó con el acto de entrega de premios en el que intervinieron el Alcalde de Moguer, Juan José Volante, los concejales de Deportes, Daniel Cadena, y de Medio Ambiente, José Antonio Morales así como los representantes de las dos empresas organizadoras, María del Mar Cadena Ledesma por CadenaCarAudio y Marcos Martínez Bellido en nombre de Musical Marcos. Destacar la labor de un gran equipo de voluntarios que ayudaron durante todo el campeonato al buen desarrollo del mismo.

Por otro lado, el patio del colegio El Faro de Mazagón acogió en la noche del pasado viernes el tradicional acto de Botadura con el que se inicia la cuenta atrás hacia las fiestas grandes del núcleo costero, que tendrán lugar este próximo fin de semana en el parque público.

El acto se inició con las palabras de bienvenida del Alcalde de Moguer, Juan José Volante, quien animó a las reuniones de amigos y amigas a que se esmeren en la decoración de las casetas para contribuir así al embellecimiento de uno de los recintos feriales más peculiares y hermosos de la provincia.

Durante su intervención el primer mandatario local hizo un llamamiento a la prudencia y al buen uso de las infraestructuras que dan servicio a vecinos y visitantes durante estos cuatro días de celebración, y sobre todo a que no causemos daño a las especies vegetales que conforman este privilegiado enclave donde se celebra la feria.

Tras esta primera toma de contacto, Volante procedió al develado del cartel anunciador en compañía de la propia autora, Lola González Reymundo, una artista extremeña afincada en nuestra tierra, que ha querido así mostrar su agradecimiento por el buen trato recibido. Reymundo, licencida en Bellas Artes y profesora del Taller Municipal de Pintura y Dibujo, ha elegido para la ocasión una composición moderna y atractiva en la que destacan la figura de la mujer y el emblemático faro de Mazagón.

Tras la presentación del cartel, el concejal delegado del núcleo costero, José Antonio Capelo, se dirigió a los asistentes para presentarles las actividades más relevantes del programa de festejos, y animarles ‘a vivir intensamente unas fiestas que, con el paso de los años, se han convertido en una de las grandes citas de la temporada estival en nuestra costa’.

Del 30 de julio al 2 de agosto Mazagón se vestirá con sus mejores galas para celebrar unos festejos que ya forman parte de su identidad, por ello, ‘desde el Ayuntamiento de Moguer’, continuó Capelo, ‘hemos redoblado nuestro esfuerzo y compromiso para llenar de contenido todos y cada uno de los días de esta velada, con una oferta de actividades lúdicas, culturales y deportivas, que esperamos cuenten con la masiva participación tanto de los ciudadanos de Mazagón, como de los visitantes que acuden durante estas fechas a disfrutar junto a nosotros de la belleza sin parangón de nuestra playa’.

En este sentido destacó la actuación diaria en la caseta popular de una orquesta-show que animará las veladas de la feria invitándonos a bailar y a disfrutar hasta altas horas de la madrugada. También habrá varias propuestas para los amantes de nuestro folclore. El viernes a las 02.00 horas podremos disfrutar de las voces de Carmen Cinta y Mª Ángeles Pérez, ambas participantes en el programa La Copla de Canal Sur, y el sábado a las 02.00 del grupo flamenco Cantares de Huelva. Los más pequeños tendrán una gala hecha a su medida el domingo a partir de las 21.30 horas.

Además de estas iniciativas se pondrán en marchas los tradicionales concursos de petanca, de pesca o de castillos de arena, así como los de poesía y relatos cortos, organizados por colectivos sociales y personas anónimas de Mazagón, a los que el concejal agradeció ‘el desinteresado esfuerzo que realizan para que sus fiestas, nuestras fiestas de verano, sean cada año más intensas y participativas’.

En cuanto a la revista de festejos el concejal destacó que, ‘este año presenta numerosas novedades, comenzando por el propio nombre de la publicación, que se denomina ahora Marzagón, con una espectacular portada que reproduce una foto de un atardecer tomada desde los médanos, y realizada por el fotógrafo profesional Fran Barrero’.

La revista, que cuenta con más de 120 páginas a todo color, está distribuida en cinco bloques temáticos. El primero, denominado Hablamos de Mazagón, incluye artículos de corte histórico, investigaciones y también reflexiones personales en torno a la playa; el segundo bloque, denominado Colectivos, incluye colaboraciones de entidades y asociaciones ciudadanas del núcleo costero; el tercero, que lleva por título, Letras de Mazagón, recopila diversos artículos literarios y poéticos; el cuarto bloque, denominado Pincelas, es una selección de reproducciones de cuadros inspirados en paisajes y motivos de Mazagón realizados por diferentes artistas; un quinto bloque con el nombre Objetivo Mazagón, nos permitirá disfrutar de las fotografías realizadas por 3 profesionales de la cámara, que ilustran las imágenes tomadas en distintos lugares de la playa, con reflexiones e impresiones sobre el motivo fotografiado. La revista Marzagón se completa con un sexto bloque temático que lleva por título Posados, y que reproduce aquellas entrañables fotografías de los años 50 y 60 en las que los primeros bañistas de Mazagón realizaban también sus «posados» junto a la orilla.

En resumen, una publicación llena de calidad, de atractivo y de interesantes propuestas estéticas, que contribuye sin duda al mayor esplendor y proyección de las fiestas del enclave costero.

Capelo no quiso terminar su intervención sin agradecer el trabajo de los numerosos colaboradores literarios de la revista, y que año tras año llenan de calidad e interés sus páginas, así como de los empresarios y comerciantes que con su participación resultan también decisivos para hacer posible su edición.

El broche final al acto de Botadura de las Fiestas de Mazagón 2009 lo puso un grupo de la Peña de Cante Jondo de Moguer que hizo vibrar a los asistentes con un espectáculo lleno de fuerza y sentimiento.

UNA JOVEN CANTAORA CON MUCHO FUTURO

27 de julio de 2009

MARIA ANGELES CRUZADO
Cantaora

Comenzó sus primeros pasos en el mundo del flamenco junto al profesor y cantaor bollullero Ildefonso Pinto, en cuya escuela de la Peña de Cante Jondo de Moguer, cursa estudios desde marzo del 2006 hasta la fecha. Un profesor que cuenta con galardones y premios de toda la geografía andaluza y nacional.
Un aprendizaje que compagina con sus estudios de 1º BACHILLERATO.

En Octubre de 2006 participó en un concurso de cantes de Huelva.

En Marzo de 2007 participa en la Exaltación de saetas en Villarrasa (Huelva)

En Marzo de 2007 participa en la Exaltación de saetas en Moguer.

En Marzo de 2007 gana el PRIMER PREMIO nacional de saetas, en el concurso de Mairena del Alcor (Sevilla) en la modalidad joven.

En Julio de 2007 asiste al Festival Flamenco de Paymogo (Huelva)

En Agosto de 2007 semifinalista en el Festival Internacional de “Cante de Las Minas” de La Unión.

En Agosto de 2007 gana el PRIMER PREMIO nacional de cante flamenco de Mairena del Alcor (Sevilla) en la modalidad joven.

En Octubre de 2007 asiste a un Festival Flamenco en Lo Ferro (Murcia)

En Noviembre de 2007 gana el PRIMER PREMIO nacional de cante flamenco de Alcalá de Guadaira (Sevilla) en la modalidad joven.

En Julio de 2008 participa en el I Festival Flamenco de Mazagón.

En Noviembre de 2008 gana “Premio Especial David Serrano” en el II Concurso de cante para Jóvenes Flamencos “La Sartén de Andalucía”.

En Marzo de 2009, asiste a varias exaltaciones de saetas en la provincia de Huelva.

En el curso 2008/2009 ha participado en el circuito de peñas flamencas de la provincia de Huelva.

Ha participado en el XXXV Festival de Cante Jondo de Moguer (Huelva), compartiendo cartel con artistas como José de la Tomasa, Canela de San Roque y Marina Heredia. También se encontró en dicho prestigioso festival “El Farruco” (al baile).

En julio de 2009 gana el 2º premio en el Certamen Nacional de Fandangos "Paco Toronjo" de Alosno.



Información de http://www.jondoweb.com/mariangelescruzado.htm

domingo, 26 de julio de 2009

MEDIDAS CONTRA EL BOTELLÓN

La Ley disipa el botellón en varias playas onubenses
Muchos pueblos de la Costa no tienen los problemas de la práctica juvenil, mientras en Mazagón se cambiará de zona

R. Pereira/ Huelva | Actualizado 26.07.2009 - 01:00

La Ley Antibotellón no obliga a que los municipios habiliten un botellódromo si las necesidades de la localidad no lo requieren, es decir, si no hay demanda para ello.

Y esto es lo que está empezando a ocurrir en muchos lugares de la Costa de la Luz. Después del 'boom' de hace algunos años, las cosas comienzan a calmarse, y esta práctica comienza a disiparse en algunas zonas.
Sin embargo, en Mazagón la situación es distinta. Los jóvenes se reúnen en el término municipal de Moguer, en el parque situado en el centro urbano. En este sentido, el concejal delegado de Playa del Ayuntamiento de Moguer, José Antonio Capelo González, adelantó que pretenden trasladar la concentración a otra zona "a partir de la feria de la localidad, que se celebrará la próxima semana", aunque se barajan varios sitios, Capelo no quiso adelantar cuál será la próxima ubicación.

sábado, 25 de julio de 2009

UN FIN DE SEMANA CARGADO DE ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS EN MAZAGÓN

II FESTIVAL FLAMENCO "EL FARO"

Precio: gratuito
25 de Julio de 2009
Lugar: Colegio EL Faro
La Peña Cultural Flamenca de Mazagón, en colaboración con el Ayuntamiento de Moguer, pondrá en marcha la II edición del Festival Flamenco de Mazagón, que se celebrará el 25 de julio en el Colegio El Faro a partir de las 23.00 horas.

En esta edición, dedicada a la mujer peñista, podremos disfrutar al cante de la Peña Flamenca Femenica de Huelva, de Tania Cumbreras, Nuria González y Cristina Soler. A la guitarrá estarán acompañadas por Manolo Rodríguez y a la percusión por Pepe Toscano.

DEPORTE FIN DE SEMANA

Lugar: Pistas parque - plaza Odón Betanzos
MARATÓN FÚTBOL SALA MAZAGÓN
Del 25 al 26 de julio tendrá lugar en Mazagón el tradicional maratón de fútbol sala organizado por Car Audio y Musical Marcos, en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Moguer.

Los partidos, que se disputarán en las pistas del parque público del núcleo costero, comenzarán el sábado a las 18.00 horas.

El primer clasificado recibirá un trofeo conmemorativo del maratón y 1.200 euros.

Los asistentes a esta saludable jornada podrán disfrutar de varias actuaciones flamencas y del sorteo de regalos.

AJEDEREZ
La programación deportiva para este fin de semana se completa con el torneo de ajedrez que tendrá lugar el sábado en la plaza Odón Betanzos de Mazgón.

Las personas que estén interesadas en participar en esta iniciativa podrán formalizar la inscripción media hora antes de dar comienzo las primeras partidas, que se iniciarán a las 20.00 horas.


MEDIOAMBIENTE

El Parador de Mazagón acogerá este próximo domingo una campaña de sensibilización medioambiental que se desarrolla en el entorno del Parque Nacional de Doñana con motivo del 40 aniversario de la creación de este paraje natural de alto valor ecológico y paisajístico.

El objetivo de esta iniciativa es proteger los casi 50 kilómetros de playas que forman parte del Espacio Natural de Doñana y concienciar a la población de la necesidad de salvaguardar nuestro litoral para evitar que la basura que generamos merme nuestra riqueza medioambiental.

Junto a Mazagón se verán beneficiadas de esta iniciativa otras dos playas de la provincia de Huelva y una tercera de Cádiz. En todas ellas se pondrán en marcha distintos talleres de sensibilización para dar a conocer los valores naturales y culturales de Doñana y divulgar entre la población un mensaje claro ‘la basura está contaminando los mares de todo el planeta, debemos y podemos hacer algo para evitarlo’.

A partir de las 10.00 y hasta las 14.00 horas, los bañistas podrán participar en distintas actividades de reciclaje, dirigidas por educadores ambientales, en las que aprenderán cómo hacer útil un producto inservible. Para que todos los usuarios de la playa sean participes de estos trabajos artesanales, alrededor de las 12.30 habrá un pasacalle por la orilla para mostrar al público todo lo que se ha elaborado durante la mañana. Esta propuesta medioambiental, con la que también se conmemora el 20 aniversario de la declaración del Parque Natural de Doñana, se completa con el reparto de unos conos ceniceros para promover comportamientos cívicos que favorezcan la limpieza de nuestras playas, un lujo a nuestro alcance que debemos proteger.

Esta actividad la organiza el Espacio Natural de Doñana en colaboración con la Red de Voluntarios Ambientales de Doñana y la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Moguer.

viernes, 24 de julio de 2009

EL P.A.N. SOLICITA EL APOYO DE TODOS LOS ENAMORADOS DEL BALONMANO

24 de julio de 2009.

El Pedro Alonso Niño de Balonmano inició hace unas fechas una campaña de captación de socios. ADemás de cartelería, el club ha solicitado la ayuda de Sierra, portero de origen moguereño, que ha sido internacional en varias ocasiones, quien se ha ofrecido a realizar un anuncio en TV.

HOY SE CELEBRA LA BOTADURA DE LAS FIESTAS DE MAZAGÓN

Botadura de las fiestas de Mazagón
24 de Julio de 2009

Lugar: Colegio El Faro

El próximo 24 de julio tendrá lugar en el Colegio El Faro del núcleo costero la presentación del cartel y la revista 'Mazagón en fiestas 2009'.

La nota musical a este acto, que dará paso a las Fiestas de Mazagón, la pondrá la moguereña Laura Garrido y el cuadro de baile de la Peña de Cante Jondo de Moguer.

La velada comenzará a las 22.30 horas.



Botadura de las fiestas del pasado año.

jueves, 23 de julio de 2009

ALGUNOS DECIDEN NO CUMPLIR LA LEY EN MAZAGÓN

Hoy, en www.huelvainformacion.es, podemos leer:

La prohibición de mariscar se extiende a casi todo el litoral de HuelvaS.P. / Huelva, pesca | Actualizado 23.07.2009 - 10:32

La delegación Provincial de Agricultura y Pesca sumó ayer la prohibición de la captura y comercialización de todas las especies de moluscos bivalvos a las zonas de producción del litoral onubense de Isla Canela y la barra del Terrón, al haberse detectado altos niveles de toxinas D.S.P. Por esta misma causa se encuentran ya cerradas Mazagón; la desembocadura del Piedras; Punta Umbría; Matalascañas, y la zona marítima de Doñana, hasta la Punta del Malandar.

Según ha recordado la Administración autonómica, se trata de una sustancia perjudicial para la salud humana que generan los propios bivalvos de forma natural cuando consumen un determinado tipo de microalga. Concretamente, el cierre afecta a la zona comprendida entre la desembocadura del río Guadiana y la playa de La Bota.

Agricultura y Pesca levantó ayer la prohibición de pescar berberechos que afectaba al río Piedras y sus marismas, tras haberse restablecidos los valores normales en aguas y moluscos. Ambas decisiones se han adoptado tras los resultados de los análisis que realiza de forma continua el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, ubicado en Cartaya, tanto de las aguas como de los moluscos.

A esta prohibición hay que añadir la de coger coquinas por todo aquel que no tenga licencia.

Pues esto es lo que ocurre en nuestras playas más de una tarde:


miércoles, 22 de julio de 2009

ALEJANDRO MILLÁN CONTINÚA EN EL PAN

El PAN Moguer y Alejandro Millán continúan su idilio
Escrito por M.D.

martes, 21 de julio de 2009

Alejandro Millán, uno de los jugadores más carismáticos del PAN, seguirá defendiendo la elástica amarilla la próxima temporada en la División de Honor Plata. La continuidad del extremo moguereño cierra el capítulo de renovaciones respecto al grupo que consiguió el ascenso este año.

El joven jugador de Moguer se ha mostrado muy satisfecho tras alcanzar el acuerdo de renovación con su club de toda la vida, al tiempo que desveló que las conversaciones habían resultado especialmente sencillas: "Bueno, ya estaba casi hecho, pero teníamos que coincidir cinco minutos para hablarlo. La negociación con el presidente –Manuel Morales– ha durado lo que un café", reveló.

La afición delPabellón Zenobia también estaba muy pendiente de la operación, pues Alejandro Millán es uno de los jugadores más queridos por la grada. Sus goles, no es raro verle hacer diez tantos en un partido, y sus arengas, provocan el éxtasis en la fiel y nutrida afición amarilla, que no contemplaba el paso por la División de Honor Plata si Alejandro Millán.

‘alejandro magno’. De esta forma, ‘Alejandro Magno’, como le apodan sus compañeros, une su nombre a los de Carrillo, Emilio, Sierra, Josema, Raúl, Sergio y ‘Cuca’, todos ellos renovados como parte de la apuesta del club por mantener el bloque base.Un grupo que se ha visto reforzado con las incorporaciones de los guardametas Maxence Gallas y Donatas Biras, el pivote Valdas Jarukas, y los extremos David Álvarez y Antoine Casanova.

DE VUELTA CON LAS CONTRATACIONES ILEGALES

Asaja reta a UGT a presentar pruebas de la contratación ilegalEl sindicato denunció la existencia de puntos negros en los que no se cumple la ley

S.P. / Huelva, campaña agrícola | Actualizado 22.07.2009 - 05:01

La organización agraria Asaja-Huelva reclamó ayer a UGT que "denuncie ante la Justicia, con pruebas sólidas" la supuesta existencia de prácticas ilegales de contratación en la provincia durante las campañas agrícolas, tal y como manifestara públicamente hace unos días el sindicato.

A juicio de la organización, "tirar la piedra y esconder la mano no es la mejor estrategia para alcanzar el mejor funcionamiento del sector agrario en general y de la contratación de trabajadores en particular" y no contribuye de ninguna manera al prestigio de ninguna de las partes implicadas en el proceso, el propio sindicato incluido, ya que él mismo es parte firmante del Convenio del Campo de la provincia de Huelva.

Según la patronal Asaja, lanzar acusaciones de tal gravedad sin ofrecer las herramientas que permitan a las autoridades constatar y perseguir estas supuestas prácticas "sólo sirve para dañar aun más a un sector del que viven miles de familias de la agricultura y las empresas auxiliares".

NO MÁS AGUA PARA LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL FRESNO

Los agricultores exigen agua para riego ante el parón de la ampliación del Fresno
La Asociación de Rociana reprocha el silencio de la Junta mientras se perforan 400 pozos ilegales al año · Malestar en el sector agrario por el retraso en las canalizaciones hasta la comarca oriental

Carlos López / Rociana, condado | Actualizado 22.07.2009 - 05:01

La Asociación de Agricultores de Rociana del Condado, que en enero pasado se adhirió a la Comunidad de Regantes del Fresno siguiendo así los pasos de Bonares y que posteriormente secundarían los de Lucena del Puerto, ha lamentando la demora que viene sufriendo la respuesta de ampliación del perímetro de riego que debe autorizar la Agencia Andaluza del Agua (AAA), órgano dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Este pronunciamiento es condición sine qua non para que El Fresno pueda atender la demanda de los nuevos sectores de regadío y, a su vez, que estos puedan hacer uso de los 4,9 hectómetros cúbicos que para el riego aprobara en su día el Consejo de Ministros pero que no han llegado.

Los agricultores se preguntan en un comunicado por qué las instituciones públicas andaluzas "admiten la perforación de más de 400 nuevos pozos anuales en diferentes términos de la provincia de Huelva".

En enero pasado, el propio presidente de la Comunidad de Regantes, Ángel Gorostidi, señaló que la respuesta de la Administración se produciría en "unos cuatro o cinco meses" e incluso avanzó la posibilidad de comenzar la redacción del anteproyecto de la red secundaria de forma paralelamente a dicha petición. Medida que perseguía como fin tenerlo culminado una vez se produjese el supuesto dictamen favorable de la propia Agencia Andaluza del Agua.

De momento, este primer trámite sigue sin ver la luz y amenaza con lastrar y demorar todo el proceso. Cabe recordar que posteriormente será necesaria la redacción del pertinente informe de declaración de impacto ambiental, para el que se calcula un plazo no inferior a seis meses. De este modo, la hoja de ruta para el comienzo de las pertinentes canalizaciones desde Lucena a Rociana se verían postergada varios meses, lo que ha desencadenado que el discurso haya virado y ya nadie se atreva a ofrecer fechas concretas de cuándo el agricultor del Condado contará con los recursos hídricos a golpe de manivela.

En este sentido Gorostidi, al ser a día de hoy nuevamente cuestionado, se mostró mucho más comedido con respecto a dicha autorización y se ha limitado a subrayar que la petición no se circunscribe a plazos concretos, por lo que añadió que "es difícil concretar el tiempo que tardará la Agencia Andaluza del Agua en pronunciarse". Aun así relató que no le cabe duda que "la petición será favorable", si bien previamente matizó que trabajan contra reloj y sería conveniente que la respuesta no se eternizase en el tiempo.

Entre tanto, la junta directiva de la Asociación de Agricultores de Rociana ha dado la voz de alarma emitiendo un contundente comunicado en el que reprocha "el silencio de la Consejería de Medio Ambiente", que juega "con el pan de miles de familias y el único sostén económico en la comarca que parece subsistir en medio de la crisis".

En todo este proceso subyace la necesidad de finalizar las canalizaciones antes del 2013, fecha en la que expiran las subvenciones de la Comunidad Europea para este tipo de infraestructuras. De este modo el objetivo capital es poder culminar todo el complejo hídrico al objeto de realizar los primero riegos en precario, a expensas de que se culmine la construcción de la Presa de la Alcolea, cuyo periodo de ejecución se cifra en cuatro años. Esta obra está pendiente de ejecutar aunque ya han sido liberados 70 millones de euros para la primera fase.

La Asociación también ha instado a reflexionar sobre por qué las instituciones púbicas "están admitiendo la perforación de nuevos pozos para extracción en diferentes términos municipales".

En este sentido enfatiza en que "la ausencia de agua de riego los obliga a desarrollar este tipo de prácticas que está causando daños irreparables para los humedales de la zona de Doñana y quedan inmóviles en la autorización de la ampliación del perímetros que le tiene solicitado El Fresno". Gracias a ello "se podría conseguir la traída del agua de riego agrícola superficial para la zona del Condado con carácter provisional, transitorio y de forma precaria a expensas de la construcción de la presa de Alcolea, infraestructura ésta que, posteriormente, dotará de aporte hídrico al proyecto que ahora nos ocupa".


martes, 21 de julio de 2009

TRABAJOS PARA RESTAURAR LOS HUMEDALES DE LOS TÉRMINOS DE MOGUER Y PALOS

Los humedales onubenes, "a salvo" gracias a su gestión y restauración

Álvaro Cámara / La Rábida | Actualizado 21.07.2009 - 01:00

El retroceso de los espacios húmedos en territorio nacional fue uno de los aspectos que el director del curso 'Gestión sostenible de zonas húmedas', Javier Camacho hizo mención, al afirmar que "el 60% de los humedales en España se han perdido" a pesar de los esfuerzos que se han venido realizando en tareas de conservación y regeneración. Según Camacho, una de las causas es la existencia de "graves problemas" tanto en la gestión de estos humedales como por la contaminación que éstos sufren.

Este seminario se enmarca dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de La Rábida, y pretende proporcionar a sus alumnos una visión global del funcionamiento de los humedales. Sobre la situación de estos espacios en la provincia, el director del curso señaló que existen tres grandes núcleos, como las Marismas de Isla Cristina, las del Odiel y el Parque de Doñana, las cuales, según Camacho, tienen su problemática, pero que "de alguna forma están a salvo".

En lo que se refiere a Doñana, este espacio ha sufrido una serie de alteraciones, fundamentalmente "en los aportes hídricos, que todavía no están solucionados", con el inconveniente de que las consecuencias que podría sufrir este espacio en el futuro aún no están claras. Sobre las Marismas del Guadalquivir, "buena parte se han perdido de forma irreversible", aunque señaló que aún quedan algunos cauces "como el Brazo del Este, que a duras penas está sobreviviendo", mientras que otros como el Brazo de la Torre o el Brazo de los Jerónimos "se han perdido en su mayoría".

Para Camacho, las principales amenazas para la supervivencia de estos espacios naturales provienen "de cultivos intensivos", puesto que alteran la composición de la fauna y la flora del lugar, o de "arrastres de sedimentos", los cuales, en algunos casos, está colmatando hasta el 50% de la laguna.

Entre los riesgos potenciales para los humedales no se encuentra, según el director del seminario, el funcionamiento de las industrias, ya que, a su juicio, "la actividad industrial no tiene ningún efecto en la laguna". Camacho puso como ejemplo a la Laguna de Palos, y destacó que esto es debido "gracias a las actividades de restauración que se han hecho en todo el entorno" así como por la puesta en marcha de otras medidas como el cerramiento que se ha instalado, "que ha evitado el pastoreo abusivo".

Junto a estas actuaciones, el coordinador señaló que también se han llevado a cabo tareas de restauración "en zonas de gran importancia para la fauna" así como la recuperación de zonas destinadas a la formación de vegetales en el entorno. Esta flora, explicó, "crean a su vez microhábitats que favorecen a distintas especies, y eso hace que la biodiversidad aumente".

Esto ha hecho, según sus palabras, que la Laguna de Palos se haya convertido en los últimos años en la "principal laguna en términos de calidad ambiental y biodiversidad del Paraje Laguna de Palos y Las Madres", el cual se encuentra en las proximidades del polo industrial. Esto demuestra, según Camacho, la posibilidad de un desarrollo sostenible compatible con esta actividad. Según sus palabras, han aparecido en la laguna "cerca de treinta especies de aves amenazadas" que no habitaban en el paraje con anterioridad, al tiempo que resaltó el desarrollo de actividades de investigación y de educación ambiental en la zona.

El coordinador del seminario también hizo referencia al valor de los humedales "como fuente de bienes y servicios a la sociedad", tanto en la recarga de acuíferos como en el aprovisionamiento de alimentos procedentes de la caza o la pesca, así como su potencialidad en áreas como el turismo, la educación ambiental y la biodiversidad".

El director de la refinería CEPSA de La Rábida, Álvaro García, resaltó la importancia que poseen estos espacios naturales, al tiempo que valoró el trabajo "duro y preciso" de Javier Camacho como responsable de los trabajos realizados en la Laguna I de Palos de la Frontera. Según García, un total de 30.000 personas han ido a visitar este paraje a lo largo de ocho años, en un enclave donde "hay una diversidad importante, no sólo en cuanto a calidad sino también en cantidad".

Siguiendo con su intervención, el director de la refinería apuntó que la actividad de una refinería "pasa por tener claro" todo lo relativo a lo medioambiental. García destacó que estas instalaciones están sometidas "a unos controles exquisitos de emisiones, tanto a la atmósfera como a los medios acuático y terrestre".

Otro de los puntos a los que hizo mención es que el polo industrial "está rodeado de casetas para detectar elementos como óxido de nitrógeno, dióxido de azufre o partículas, y que todo estos datos los recibe la Administración "a tiempo real". García también se refirió a la adhesión de la Refinería de La Rábida al 'EMAS', "un sistema de gestión medioambiental que nos obliga a una mejora continua", y cuya suscripción, añadió el director de esta instalación, "es algo voluntario".

PROBLEMAS CON EL ACUÍFERO 27.

WWF lleva a la Fiscalía los mil pozos ilegales que desecan el acuífero 27
La organización ecologista pone a disposición del Ministerio Fiscal un amplio informe sobre la ocupación ilegal de los suelos · Los conservacionistas denuncian la falta de respuesta de la Junta

Rafael Moreno / Huelva, medio ambiente | Actualizado 21.07.2009 - 05:01

WWF ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva los cambios de uso del suelo en el entorno de Doñana y las extracciones ilegales de agua que están acabando con el acuífero Almonte-Marismas. El acuífero 27 está asaeteado por más de un millar de pozos ilegales, según han denunciado los portavoces ecologistas en el Consejo de Participación de Doñana. Estos usos y abusos sobre el agua que llega a la Reserva de la Biosfera han provocado lo que numerosos expertos consideran ya un proceso de desertización o desecación. Incluso un reciente informe de la Estación Biológica ha alertado de la necesidad de eliminar los pozos y bombeos ilegales que se dan en zonas agrícolas, preferentemente freseras y arroceras. El declive del acuífero llega ya desde las zonas sevillanas de Los Hatos hasta Moguer.

El acuífero 27 ha perdido más agua desde 1979 hasta hoy que en los seis último milenios.

Ante todas estas evidencias, WWF ha optado por presentar en la Fiscalía de Huelva un amplio informe titulado 'Cambios en el uso del suelo en el entorno de Doñana entre el Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (POTAD) y 2009' sobre el uso ilegal de terrenos. Además, se ha personado en este organismo como acusación en los casos ya existentes relacionados con la ocupación ilegal del suelo, para aportar su información técnica y científica. Por otro lado, y ante la falta de respuesta de las diferentes administraciones implicadas -Junta de Andalucía, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Agencia Andaluza del Agua- WWF ha decidido trasladar su información sobre pozos ilegales a la Fiscalía.

En los últimos años, la organización ya ha denunciado por vía administrativa a varias fincas con pozos ilegales, ubicadas en zonas red Natura 2000 y Ramsar, de especial protección de humedales. Algunas habían sido transformadas con posterioridad al POTAD, y otras extraían agua de forma ilegal en zonas del acuífero en situación crítica. Según WWF, se estima que existen casi mil pozos ilegales en el entorno de Doñana. Sin embargo, la organización no aprecia que la Administración haya actuado.

Ante la ausencia de medidas por parte de las administraciones competentes y a la espera de la aprobación del plan especial de la fresa, que debe poner fin a la ocupación ilegal de suelo y a la sobreexplotación del acuífero, WWF ha decidido acudir a la jurisdicción para reclamar la protección del valioso patrimonio natural de Doñana. WWF-España también ha insistido en el cese de las captaciones "irregulares" de agua en la zona de la Laguna de las Madres, uno de los humedales más importantes de Andalucía. WWF aportó hace tres meses datos a la Agencia Andaluza del Agua sobre estas prácticas.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, ya subrayó entonces que "se considera inadmisible que estos hechos, tras ser denunciados por distintas partes y no autorizados por la autoridad competente, continúen en el tiempo sin buscar responsabilidades y en perjuicio de un paraje natural"

Del Olmo apuntó ayer que "resulta inadmisible que en un lugar como el Espacio de Doñana se sigan permitiendo explotaciones ilegales sobre suelo público y captando agua de un acuífero que es vital para la comarca y que se encuentra prácticamente seco". WWF ha advertido en un comunicado en el que confirma su iniciativa jurídica que va a emplear todos los recursos posibles para evitar que Doñana sufra el mismo proceso de desertificación que las Tablas de Daimiel.

La denuncia de WWF y los informes de los ecologistas se basan en numerosos estudios y mapas agrícolas, algunos aportados por la Junta en el Consejo de Participación, que advierten que el acuífero ha entrado en un proceso irreversible.

Desde que se creó la Comisión de Expertos de Doñana en los años 90, las recomendaciones de los científicos e investigadores no se han seguido, según ecologistas en Acción.


lunes, 20 de julio de 2009

AYER MAZAGÓN ESTUVO AL COMPLETO; MOGUER, EN TRANQUILA CALMA

20 de julio de 2009.

En pleno verano, las imágenes de los fines de semana en ambos núcleos son diametralmente opuestas.





INCENDIO EN EL ARROYO DE LAS HUESAS

20 de julio de 2009

El Infoca logra controlar un incendio de 3,5 hectáreas en el Paraje Arroyo de la Huesa
A la zona se desplazó un amplio dispositivo, que tardó casi tres horas en sofocar el fuego

S.P./ Moguer, moguer | Actualizado 20.07.2009 - 05:01

Después de casi tres horas de trabajos de extinción, un amplio dispositivo del Plan Infoca consiguió controlar el incendio forestal que se produjo en la tarde de ayer en el término municipal de Moguer, concretamente en el Paraje Arroyo de la Huesa, próximo al Parador Nacional de Mazagón.

Según informaron desde el servicio de extinción, el fuego -detectado a las 16:35 horas- llegó a arrasar 3,5 hectáreas de pastizal, matorral y pinar.

En esta emergencia intervinieron seis efectivos, entre técnicos y agentes; 28 especialistas en extinción; cinco vehículos autobomba; dos aviones de vigilancia y coordinación; un avión de carga en tierra; dos helicópteros de transporte y extinción y un helicóptero grúa. Estos recursos, movilizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se reforzaron con un avión de carga en tierra del Ministerio de Medio Ambiente.

A las 19.15 se dio por controlado el fuego.

domingo, 19 de julio de 2009

PROXIMAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES EN MAZAGÓN

19 de julio de 2009

CAMPEONATO DE FUTBOL SALA "CIUDAD DE MAZAGÓN"
Patrocinado por diversas empresas de Moguer y Mazagón, un año más se celebra este disputado torneo.


BOTADURA DE LAS FIESTAS DE MAZAGÓN
24 de Julio de 2009


Lugar: Colegio El Faro
El próximo 24 de julio tendrá lugar en el Colegio El Faro del núcleo costero la presentación del cartel y la revista 'Mazagón en fiestas 2009'.

La nota musical a este acto, que dará paso a las Fiestas de Mazagón, la pondrá la moguereña Laura Garrido y el cuadro de baile de la Peña de Cante Jondo de Moguer.

La velada comenzará a las 22.30 horas.

II FESTIVAL FLAMENCO "EL FARO"
Precio: gratuito
25 de Julio de 2009


Lugar: Colegio EL Faro
La Peña Cultural Flamenca de Mazagón, en colaboración con el Ayuntamiento de Moguer, pondrá en marcha la II edición del Festival Flamenco de Mazagón, que se celebrará el 25 de julio en el Colegio El Faro a partir de las 23.00 horas.

En esta edición, dedicada a la mujer peñista, podremos disfrutar al cante de la Peña Flamenca Femenica de Huelva, de Tania Cumbreras, Pilar Bogado y Nuria González; y al baile del grupo 'La Serrana'.






sábado, 18 de julio de 2009

CAMPEONATO DE BALONMANO PLAYA EN MAZAGÓN

Arranca el VIII 'Ciudad de Palos'La prueba, puntuable para el Nacional, se disputa hoy y mañana en Mazagón

Carlos Tur / Huelva | Actualizado 18.07.2009 - 05:02

La playa Las Dunas de Mazagón acoge entre hoy y mañana el VIII Torneo 'Ciudad de Palos de la Frontera-Tour 2009', una prueba puntuable para el Campeonato de España de Balonmano Playa. Ayer fue presentado oficialmente en la Delegación onubense de Turismo, Comercio y Deporte, con la presencia de Rosario Ballester, representando a la delegación provincial; Carmelo Romero, alcalde de Palos; y Miguel Ángel Valle, vicepresidente de la Asociación Española de Balonmano Playa (ASEBAP).

La competición, cuya primera jornada de grupos clasificatorios comienza hoy a las 10:00 y concluye a las 21 horas, comprende distintas categorías. Por un lado, en senior masculino participan 17 equipos repartidos en cuatro grupos (uno de ellos con cinco conjuntos). Obtendrán el pase para los cuartos de final de mañana los dos primeros de cada grupo. En senior femenino, hay dos grupos de cuatro equipos; en total 16 conjuntos que buscarán un hueco en las semifinales. También contará con categoría base masculina (juveniles y dos grupos de cadetes; doce equipos en total) y femenina (juvenil y cadete, siete conjuntos). La jornada de mañana está reservada para la fase final, por lo que comenzará a las 10:00 y concluirá sobre las 14:30 horas.

El alcalde de Palos, Carmelo Romero, destacó la alta participación (350 jugadores), e incidió en lo positivo que resulta para la localidad el hecho de recibir acontecimientos de este tipo: "Es bueno también para el turismo, para vender las playas de Mazagón". Por otro lado, Miguel Ángel Valle, vicepresidente de la ASEBAP, repasó los aspectos técnicos del torneo: "Jugar en arena conlleva unas limitaciones técnicas y tácticas, así como mayor dinamismo y vistosidad. Juegan cuatro por equipo, y es destacable el valor doble de los goles espectaculares (giro 360º, 'fly', penaltis). Primamos el juego limpio, y en ataque el portero será sustituido por un especialista, cuyos goles también serán dobles", dijo Valle.

El torneo se desarrolla en cinco pistas de juego (27x12), y paralelamente tendrán lugar hoy, a partir de las 18 horas, actividades de aquaerobic, para dar más ambiente a la competición.

Tomado de: www.huelvainformacion.es

150 ATLETAS PARTICIPAN EN LA CARRERA POPULAR DE MAZAGÓN

Más de 150 atletas miden sus fuerzas en Mazagón
La calle El Dorado será, a partir de las 19:00, el punto de partida de la Carrera Popular

S.D. /mazagón | Actualizado 18.07.2009 - 05:02

Mazagón acoge hoy una de las pruebas atléticas más destacadas del verano onubense, la Carrera Popular Playas de Mazagón, organizada por el Patronato Municipal de Deportes de Moguer, prueba que este año alcanza la 15 edición.

A partir de las 19.00 horas los corredores participantes están convocados en la calle El Dorado del núcleo turístico, donde se ubican la salida y meta de todas las carreras que componen esta prueba.

Se han inscrito en la carrera unos 150 atletas participantes, procedentes de diversas localidades de Huelva, Cádiz y Sevilla, en las distintas categorías establecidas, desde los más pequeños que participan en categoría especial, hasta los distintos grupos de veteranos, pasando por benjamines, alevines, infantiles, cadetes, junior, y por supuesto senior, tanto masculinos como femeninos.

Desde las 19:00 horas las calles del núcleo costero volverán a convertirse en improvisadas pistas de atletismo. La categoría especial, en la que participan los más pequeños, correrá 500 metros, benjamines y alevines 1.000, infantiles 2.200, y cadetes 4.400, mientras que el resto de categorías correrán 7.800 metros en la que sin duda será la carrera estrella, que se disputará a las 20.00 horas.

Tomado de: www.huelvainformacion.es

LOS CONTRATOS ILEGALES EN OPINIÓN DE FRESHUELVA

Freshuelva defiende el "cumplimiento impecable" de la normativa laboral
La patronal fresera asegura que se ha contratado a 10.000 inmigrantes en origen de los 60.000 empleos generados · Millán dice que las críticas de UGT hacen más daño que los programas de France 5 y Cuatro

S.P. / Huelva, campaña agrícola | Actualizado 18.07.2009 - 05:01

Las denuncias de UGT sobre la existencia de puntos negros de contratación de inmigrantes para faenar en los campos freseros de Huelva fuera de los cauces reglados del mercado de trabajo y las críticas al sistema de Gestión de Empleo Agrario (GEA) han golpeado la medular del sector, que reaccionó ayer desde su frente patronal (Freshuelva), municipal (Federación de Municipios) y político (por boca del secretario general del PSOE, Mario Jiménez) para defender el actual sistema de contratación.

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, que aglutina al 90% de las empresas del sector, subrayó de nuevo "los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno de Huelva que reflejaban que la contratación de inmigrantes en origen ha respondido a 10.000 de los 60.000 contratos generados en el campo onubense". En una nota, Freshuelva quiso recordar el "alto compromiso de sus asociados en la contratación de mano de obra nacional en la última campaña", así como aclarar las dudas sobre las contrataciones en la temporada agrícola". Desde Freshuelva se afirmó que "las empresas asociadas a la institución se han acogido impecablemente a la normativa laboral vigente y al convenio colectivo del campo de la provincia de Huelva".

Freshuelva realizó un llamamiento explícito a la "responsabilidad" de todos los agentes sociales en defensa de un sector que en los últimos meses está haciendo frente a "ataques injustificados que están poniendo en riesgo la continuidad de un pilar fundamental para el progreso y el desarrollo económico de la provincia de Huelva".

La Comisión Onubense de Municipios con Inmigración (COMI) negó la existencia de "puntos negros" de contratación ilegal de inmigrantes para trabajar en el campo y salió en defensa de los empresarios.

El coordinador de la COMI y alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), indicó que el empresariado onubense se preocupa "no sólo de hacerlo bien en materia laboral, sino además de dar una buena imagen en beneficio de los intereses comerciales de nuestras producciones agrarias". Millán dice que calificar a los empresarios de "señoritos" hace más daño que el polémico programa de France 5 sobre el uso y abuso de pesticidas o el reportaje de Canal Cuatro sobre las pésimas condiciones de vida en los asentamientos de inmigrantes.

La COMI considera que con estas críticas "no se defiende a nuestras fresas y naranjas entre los consumidores responsables", y recordó a UGT que la agricultura es el principal motor de desarrollo de Huelva, como se ha puesto de manifiesto este año con la generación, por parte de este sector, de más de 103.000 puestos de trabajo. En cuanto a los asentamientos, Millán reconoce su existencia en la provincia, que en momentos punta han alcanzado las 2.000 personas, aunque ahora esta cifra se sitúa en torno 200. Estos asentamientos, según Millán, se encuentran en tres localidades concretas -Moguer, Palos de la Frontera y Lepe- y no en San Bartolomé de la Torre ni Gibraleón, municipios donde UGT considera que los asentamientos fomentan las prácticas ilegales de contratación.

Millán ofreció cifras concretas para aclarar los desajustes entre contrataciones en origen y demanda de empleo. El alcalde recordó que "en la preparación de la campaña agrícola de Huelva durante el pasado mes de septiembre de 2008, y más concretamente en la Comisión de Ordenación de los Flujos Migratorios, celebrada en octubre, los empresarios agrícolas manifestaron necesitar unas 40.000 personas contratadas en origen. Cifra que fue posteriormente consensuada y rebajada en Madrid por la comisión tripartita de Inmigración y Empleo, a propuesta de Ministerio de Empleo a 16.874, que fue la que se planteó finalmente a la Agencia Nacional Marroquí de Promoción de Empleo y Competencias (Anapec). De esta cifra, se formalizó en Marruecos la contratación de un total de 14.364 trabajadoras, de las que finalmente vinieron 10.416, a las que habría que sumar las 40 trabajadoras provenientes de Senegal y las 183 de Ucrania".

Millán acusó a UGT de "no propiciar la cooperación" en las comisiones y foros y a "mantener una postura crítica globalizadora, no admitiendo nunca profundizar en el tema". Según Millán, "las declaraciones realizadas por los ugetistas son totalmente falsas, demagógicas, exentas de pruebas y carentes de rigor". El alcalde cartayero cree que "la Federación Agroalimentaria de UGT desconoce la realidad del campo onubense ya que se dedican a realizar sindicalismo de despacho, de estudios y de encuestas, pero sin pisar nunca la tierra y el campo para dar soluciones puntuales a los verdaderos problemas cotidianos de los trabajadores. En este sentido, sólo entienden a las personas que acuden a sus despachos y se mueven por aquello que les pueda decir cualquier oportunista y cayendo por tanto en la demagogia, en la improvisación y en la falsedad".

Sobre las críticas al naufragio del GEA, Millán reconoció que "se trata de un sistema complejo pero con grandes perspectivas de futuro, como lo demuestra el hecho de que ya está siendo compartido por varias comunidades autónomas".

Tomado de: www.huelvainformación.es

viernes, 17 de julio de 2009

INTERESANTES ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA ESTE FIN DE SEMANA EN MAZAGÓN

17 de julio de 2009

PARA MAÑANA Y PASADO


Organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, con la colaboración de ASEBAP y la Federación Española de Balonmano, se celebra en la playa de Las Dunas (Mazagón), los días 18 y 19 de julio, el VIII Torneo “Ciudad de Palos” de Balonmano Playa, única prueba onubense Sede Nacional y puntuable para el XI Campeonato de España de Balonmano Playa.

Como sede nacional concede las máximas puntuaciones para los primeros clasificados (2.000 puntos para el 1º) en la clasificación del torneo lo que permite una serie de beneficios (alojamiento gratuíto, cabeza de serie) para la asistencia a la fase final, que este año se celebra en Murcia.

En la playa de Las Dunas, marco incomparable, se montan cinco campos de juego para la competición, además de todo el operativo necesario para este tipo de competiciones.

Este Torneo está consolidado tras la celebración de las siete ediciones anteriores, siendo considerado por ASEBAP (Asociación Española de Balonmano Playa) uno de los torneos como mejor organización de los que acogen esta joven pero atractiva modalidad deportiva, que permite ver jugadas espectaculares, ya que se premian los goles de acuerdo a la dificultad del lanzamiento.

Además del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, colabora con el torneo la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y Cepsa, Cajasol, Cruzcampo, Infia, Mercería Fermina, , Cícero publicidad, Base Deportes Harrison y Hotel Albaida.



PARA MAÑANA
XV Carrera Popular 'Playa de Mazagón'
18 de Julio de 2009
Lugar: Calle El Dorado
El próximo 18 de julio se disputará la XV carrera popular “Playas de Mazagón”. La prueba, que comenzará a las 19.00 horas, tomará la salida en la calle El Dorado del núcleo costero.

INSCRIPCIONES:
3 € por participante para las categorías Juvenil, Senior y Veteranos. Se podrá hacer directamente en las oficinas del Patronato Municipal de Deportes de Moguer y Mazagón o mediante ingreso bancario en el número de cuenta de la CAJA RURAL DEL SUR 3187 0072 21 1089928129, siendo la fecha límite para formalizar la inscripción el jueves 16 JULIO (hasta las 14.00 horas).

Formas de inscribirse:
1. Por correo ordinario: Patronato Municipal de Deportes de Moguer, Avda. V
Centenario s/n 21800 Moguer (Huelva)
2. Por teléfono: 959 372770-73(oficina en Moguer) o 959 376246/959377813 (oficina en Mazagón)
3. Por fax 959 372997 (Moguer) - 959 376044 (Mazagón)
4. Por E-mail pmd_moguer@hotmail.com y pmd.moguer@telefonica.net

BASES:
- La XV Carrera Popular “Playas de Mazagón” está organizada por el PMD de Moguer, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva.
-La carrera tendrá su ubicación organizativa en Calle el Dorado (junto al Colegio Público el Faro.
- Los dorsales se retirarán una hora antes de la prueba en la cual se esté inscrito, previa presentación del documento acreditativo.

NORMATIVA Y REGLAMENTO
1. El circuito es urbano.
2. Cada atleta debe correr obligatoriamente en su categoría.
3. La organización se reserva el derecho de requerir la documentación (D.N.I. u otro documento equivalente) a todos los participantes con objeto de acreditar la edad y personalidad del mismo.
4. La organización estará facultada para anular cualquiera de las pruebas si el número de participantes no fuese el mínimo exigible.
5. Podrán ser descalificados los atletas que no pasen todos los controles existentes, no lleven el dorsal, tengan un comportamiento antideportivo, y no respeten las indicaciones de la organización.
6. Las reclamaciones se realizarán por escrito no más de diez minutos después de leerse los resultados oficiales por megafonía.
7. La organización no se hace responsable de los posibles daños, tanto materiales como personales, que se deriven de la participación en esta prueba.
8. Para los premios locales, podrán optar a los mismos todos los que sean residentes en Mazagón o Moguer y así lo testifique el padrón Municipal.

HORARIOS Y DISTANCIAS
19.00 horas - Especial Fem. 500 mts. - 2002 y posteriores
19.00 horas - Especial Masc. 500 mts. - 2002 y posteriores
19.00 horas - Benjamin Fem. 1.000 mts. - 2000-2001
19.00 horas - Benjamin Masc. 1.000 mts. - 2000-2001
19.10 horas - Alevin Fem. 1.000 mts. - 1998-1999
19.10 horas - Alevín Masc. 1.000 mts. - 1998-1999
19.20 horas - Infantil Fem. 2.200 mts. - 1996-1997
19.20 horas - Infantil Masc. 2.200 mts. - 1996-1997
19.35 horas - Cadete Fem. 4.400 mts. - 1994-1995
19.35 horas - Cadete Masc. 4.400 mts. - 1994-1995
20.00 horas - Juvenil Fem. 7.800 mts. - 1992-1993
20.00 horas - Juvenil Masc 7.800 mts. - 1992-1993
20.00 horas - Senior Fem. 7.800 mts. - 1974-1991
20.00 horas - Senior Masc. 7.800 mts. - 1974-1991
20.00 horas - Veterano Fem. 7.800 mts. - 1973 y anteriores
20.00 horas - Veterano Masc. A 7.800 mts. - 1969-1973
20.00 horas - Veterano Masc. B 7.800 mts. - 1964-1968
20.00 horas - Veterano Masc. C 7.800 mts. - 1959-1963
20.00 horas - Veterano Masc. D 7.800 mts. - 1958 y anteriores

PREMIOS
- En todas las categorías se premiarán a los tres primeros clasificados de la General y a los primeros clasificados locales.
- En las categorías de Especiales, Benjamines y Alevines se entregará
trofeo al campeón y medalla a los tres siguientes clasificados y todos los participantes de las mismas que finalicen la carrera se les dará un regalo. En el resto de categorías a los tres primeros clasificados se les entregará trofeo.
- La entrega de premios se realizará de forma inmediata tras la finalización de la prueba.

Durante el recorrido a los participantes se les facilitará agua y bebida isotónica. Se contará con servicio médico y ambulancia.


MAZAGÓN 2008, SEGÚN EL HUELVA INFORMACIÓN

Mazagón consolida su oferta turística de ocio y de naturaleza La playa del Parador se erige como una de las zonas privilegiadas para el baño de la provincia · Ambos ayuntamientos han diseñado un dispositivo de Protección Civil a lo largo de toda la costa

C. S. / Huelva | Actualizado 13.07.2008 - 05:01

Mazagón es uno de los enclaves costeros por excelencia de la provincia de Huelva. Metidos en pleno de mes de julio, la playa está preparada para recibir a los miles de veraneantes que cada año acuden a esta zona marcada por la particularidad de que su línea de costa, desde el puerto deportivo hasta el Parador, forma parte de dos ayuntamientos: Palos de la Frontera y Moguer. Cada uno de ellos tiene competencias en una parte de la franja costera. Al primero le corresponde la zona del casco urbano y al segundo la playa del Parador. Ambas zonas de baño presentan un paisaje distinto, la primera más urbano y la segunda más salvaje. El estado que presenta ésta última le ha valido, un año más la concesión de la bandera azul que ondea en la playa desde hace ya unas semanas.

El alcalde de Moguer Juan José Volante y la concejala de Turismo Ana Parrales, han sido los encargados de presidir el acto de izado oficial de la bandera concedida al tramo costero que gestiona el Consistorio moguereño, y que se caracteriza por su singularidad. Para la obtención un año más de la bandera azul que reconoce tanto la calidad de la arena y del agua de baño, como los servicios que se ofrecen a los usuarios, se han realizado numerosas actuaciones como las ejecutadas en la bajada a la playa y las zonas de aparcamientos, que han sido reparadas y adecuadas reforzándose además el sistema de riego.

También, se han instalado los módulos de ducha, así como los aseos públicos y las pasarelas de acceso a la orilla, abriéndose un año más al público una Biblioteca de Playa para incentivar la lectura entre los bañistas.

Las labores de información, vigilancia y salvamento las prestan de nuevo los efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en total siete, que además de disponer de sala de curas, torreta de vigilancia, o sistemas de comunicación, cuentan también para prestar servicio en la playa con dos lanchas zodiac semirrígidas y un quad, de manera que se pueda acudir a cualquier situación de emergencia que pudiera darse, así como con una silla anfibia adaptada para que los discapacitados puedan disfrutar del baño. Asimismo, una patrulla de la Policía Local se encarga de realizar labores de vigilancia en el aparcamiento y del tráfico por la bajada de la cuesta.

El balizamiento de las zonas de acceso de embarcaciones, y un programa diario de limpieza de la arena de playa y recogida de los contenedores de basura, que se ejecutan tanto con cuadrillas de operarios como con maquinaria especializada, completan un dispositivo de atención y seguridad que ha convertido en los últimos años la zona de baño del Parador de Mazagón en uno de los destinos preferidos para quienes buscan una playa que mantiene el encanto de lo inexplorado.

Esta playa, sin embargo, no cuenta este año con chiringuito debido a los problemas que tienen este tipo de instalaciones con Costas a la hora de obtener el permiso para funcionar, aunque el Ayuntamiento espera aún obtener la licencia para instalarlo, mientras se acuerda un plan que regule estos establecimientos playeros en todo el litoral.

Por lo general, y dada la normalidad con que se desarrolla la temporal estival en Mazagón, las dotaciones y el refuerzo de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil serán similares a las del año pasado, excepto los fines de semana que se incrementará el dispositivo policial para garantizar la seguridad de los vecinos y veraneantes.

Una de las actividades que más preocupa a los agentes, por el volumen de personas que se concentran en la zona durante un solo fin de semana, es la Feria de Mazagón. El año pasado alrededor de 20 policías locales velaron por la seguridad de los ciudadanos que se dieron cita en el recinto ferial o en los alrededores, mientras que la Guardia Civil vigiló los accesos al núcleo costero. Otras de las actividades son la carrera popular, que tendrá lugar el 19 de julio; el tour 2008 Moviplaya, que se desarrollará en el Parador.

Como en veranos anteriores, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Moguer pone en marcha el Bus Joven, una actividad que durante el periodo estival permitirá que los más jóvenes puedan trasladarse en autobuses hasta Mazagón para disfrutar del ambiente nocturno que durante los meses de julio y agosto se respira en el núcleo costero.

El servicio de autobús, que está operativo desde el pasado 4 de julio hasta el 16 de agosto, está disponible a un precio reducido para facilitar el acceso de los jóvenes, que podrán disfrutar del ambiente veraniego minimizando los riesgos del traslado. En concreto, el bonobús para acceder a este servicio durante todo el verano tiene un coste de 20 euros, aunque también se pueden adquirir viajes por mes al precio de 15 euros cada uno.

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera también ha puesto a punto la infraestructura playera, así como los servicios de vigilancia. Así, la zona urbana cuenta con dos módulos de Protección Civil, con seis voluntarios cada uno, y equipamientos de radio transmisión y de sanidad. Los equipos cuentan con una embarcación para realizar labores en el mar y un quad para hacerlo por tierra. Las torres de vigilancia están equipadas con megafonía. Dos vehículos, una furgoneta y un todo terreno componen también el material de vigilancia dispuesto por el Consistorio Palermo.

En cuanto a las instalaciones playeras, se han dispuestos siete puntos con duchas, cinco módulos de servicios (duchas y aseos incluidos) y tres kilómetros de pasarelas de madera, en algunos tramos fijas y en otros desmontables. A lo largo de la playa se han distribuido doscientos contenedores de basura.

Mazagón cuenta desde hace unos años con escuelas deportivas que fomentan el deporte entre los jóvenes y no tan jóvenes. La playa es un lugar idóneo para el desarrollo de determinadas actividades deportivas relativas al mundo del caballo, a la náutica y pesca deportiva o al senderismo y el ciclismo.

Respecto al dipositivo de refuerzo sanitario diseñado para este verano cuenta con un médico y un enfermero, más un segundo equipo de urgencias 24 horas, todos los días, integrado por cinco médicos y cinco enfermeros. Además, un administrativo y cuatro celadores conductores.

Mazagón es una de las playas más vírgenes del litoral andaluz que ocupa una extensa franja de casi 13 kilómetros de arena dorada que va desde la desembocadura del río Tinto hasta la Torre del Oro, que la separa de la playa de Matalascañas, discurriendo a lo largo de un acantilado del Cuaternario: el espectacular médano dunar. El Faro de El Picacho y La Casa del Vigía constituyen una buena muestra de la típica arquitectura civil de costa.

DENUNCIAN LA REALIZACIÓN DE CONTRATOS ILEGALES

UGT denuncia la existencia de puntos negros para la contratación ilegal El secretario general cita el cruce Gibraleón y las puertas de bares de pueblos freseros como núcleos del fraude laboral · Jorge Puente afirma que el sistema de Gestión de Empleo Agrario (GEA) ha naufragado

Rafael Moreno / Huelva | Actualizado 17.07.2009 - 05:01


La Unión General de Trabajadores de Huelva (UGT) realizó ayer un balance crítico del desarrollo de la campaña fresera 2008-2009. El sindicato se situó a años luz de la visión de normalidad y buen funcionamiento de los sistemas de gestión de empleo y contratación en origen coordinados desde las administraciones públicas y la Asociación de Productores de Fresas (Freshuelva). Un convenio del campo que no se cumple, escasa repercusión del GEA (Gestión de Empleo Agrario) en la contratación de trabajadores para tareas agrícolas y la proliferación de verdaderos puntos negros en la provincia donde se hacen contrataciones de inmigrantes sin las más mínimas garantías de legalidad laborales formaron parte de la letanía de denuncias sindicales.

El secretario general de UGT, Jorge Puente, desveló que en las puertas de algunos bares de pueblos freseros y en el cruce de la carretera de Gibraleón-San Bartolomé "se están reproduciendo situaciones de otras épocas en las que el señorito en vez de llegar a caballo y elegir trabajadores aparece a bordo de un 4X4 y escoge sus peones sin importarle si tienen documentación en regla o no". Según Puente, este comportamiento ha sido denunciado por UGT ante la inspección laboral de la Junta de Andalucía y las autoridades competentes para que pongan freno a estas prácticas que afectan al mercado de trabajo.

Jorge Puente explicó que "estos empresarios sin escrúpulos abusan del desconocimiento del idioma, de la falta de arraigo de estas personas y de su situación de vulnerabilidad" para retrotraer el sistema de trabajo a la época feudal.

El secretario general de UGT advirtió que si las administraciones no ponen veto a estas prácticas se fomentarán los asentamientos ilegales en la provincia. Puente tiene claro que "si no existieran estos contratos no proliferarían los campamentos".

Desde UGT se lanzó otra advertencia a la patronal agraria y a las administraciones central y autonómica: hace falta aumentar la vigilancia sobre estos espacios porque dentro de ellos hay inmigrantes con su documentación en regla a los que la crisis ha dejado fuera del sistema. Puente aconsejó de cara a la temporada próxima, que también estará marcada por la crisis, profundizar en el ordenamiento de los flujos migratorios y en una red de asistencia social que sirva de colchón a los inmigrantes que se quedan desplazados.

Uno de los problemas que subrayó UGT en su balance de campaña agrícola fue el de los asentamientos y reconoció que "no hemos sido capaces de dar respuesta a la situación de precariedad que soportan estas personas". Tanto Jorge Puente como el responsable de Inmigración del sindicato, Rafael González, afirmaron que "si en los campamentos existen trabajadores con su documentación en regla abandonados a su suerte, primero se trata de un problema laboral y si no es un problema humanitario al que deben hacer frente las administraciones públicas y no mirar para otro lado".

Otra de las novedades de la campaña fresera recién concluida fue la presentación del sistema de Gestión de Empleo Agrario, una herramienta que tenía por objetivo ordenar los contratos de temporeros y derivar a los parados d e la construcción hacia los tajos agrícolas donde la oferta laboral crece a partir del mes de marzo. Jorge Puente resaltó que UGT testó el sistema y ha llegado a la conclusión de que ha naufragado. Puente argumentó que UGT inscribió a 200 peticionarios de empleo en la página web creada para que administración, empresarios y sindicatos tuvieran acceso a los demandantes de empleo, a los que podían llamar directamente para trabajar. Sin embargo, solo han contratado finalmente a doce de esa lista después de llamar a veinte.

UGT se refirió también a las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores. Rogelio Cruz, secretario de la Federación Alimentaria ugetista, denunció que el convenio del campo no se ha cumplido en muchas empresas, donde "se han echado más horas de trabajo que las pactadas y no se han pagado las extraordinarias. Esta situación no se ha dado solamente en el campo sino también en los almacenes".

Los responsables ugetistas creen necesaria la creación de la comisión tripartita de regulación de flujo migratorio que regule los movimientos generales pero no solamente en la agricultura. A juicio de UGT, se debe controlar a través de sistemas de GPS el lugar donde se encuentran los trabajadores del campo para poder llegar a ellos y facilitar su atención y contratación. UGT pidió "el cese de las detenciones por parte de la Administración cuando un inmigrante irregular acude para adquirir alguna información, eso es propio de un estado policial". El sindicato exigió la expulsión del mercado laboral de los empresarios que realizan prácticas ilegales y causan el efecto llamada además de una competencia desleal con los que tienen sus contrataciones en regla.

Este diario se puso ayer en contacto con la patronal Freshuelva y la Junta de Andalucía, que no se pronunciaron sobre las denuncias hechas por UGT y las carencias del GEA.

jueves, 16 de julio de 2009

AYER SE INAUGURÓ LAS ACTIVIDADES DE LUNA DE VERANO

16 de Julio de 2009
UNA EXPOSICIÓN Y UNA OBRA DE TEATRO INAUGURARON EL FESTIVAL LUNA DE VERANO

El Alcalde de Moguer, Juan José Volante y la concejala de Cultura, Leticia Reyes inauguraron en la noche de ayer el Festival Luna de Verano, una apuesta por la cultura con la que se pretende aumentar los recursos turísticos de Moguer y Mazagón.

A las 21.00 horas, como apertura oficial del programa de exposiciones artísticas del verano moguereño, tuvo lugar la inauguración de la muestra ‘Obras recientes’, del pintor local Francisco Javier Cabeza, que tras recibir innumerables reconocimientos a su trabajo, los más recientes y prestigiosos el ‘Club de Arte Paul Ricard’ y el ‘Ateneo de Sevilla’, ambos de la capital hispalense, expondrá en el pueblo que lo vio nacer hace 23 años algunas de sus más preciadas obras. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de agosto, se desarrollará en la antigua sala de enfermería del cenobio colombino

Tras felicitar a este joven promesa de la pintura, autoridades y público se desplazaron al patio de las Madres del Monasterio de Santa Clara, uno de los espacios monumentales más bellos de la provincia, para asistir a la representación de la obra ‘Dudual News’, un montaje de la compañía Butaca Roja que resultó de lo más divertido y entretenido. Dos grandes intérpretes conocidos por sus apariciones en la pequeña pantalla, Paz de Alarcón y Juanjo Macías, desarrollaron, a partir de las noticias que mostraban los periódicos de la fecha, una crítica improvisada, divertida y mordaz de la actualidad. También asistieron a la representación de este montaje teatral alrededor de cien alumnos de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía imparte en su sede de La Rábida.

La programación de Luna de Verano continuará la próxima semana con dos nuevos espectáculos musicales. El primero de ellos, que correrá a cargo de la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música de Moguer, tendrá lugar el martes 21 a las 22.00 horas en la céntrica Plaza de Las Monjas, donde podremos disfrutar de una velada veraniega plagada de ritmo y de magistrales acordes. La segunda de las propuestas nos permitirá disfrutar de un concierto de blues del armonicista Mingo Balguer & The Blues Intruders, que nos ofrecerán el miércoles 22 a partir de las 22.30 horas en el patio del Castillo de Santo Domingo un apasionante recital de blues en el que abordarán temas de su último trabajo, ‘Goin West’.

Dos de los actos más tradicionales de este proyecto cultural son la botadura de las Fiestas de Mazagón, que tendrá lugar el viernes 24 de julio, a las 22.30 horas, en el colegio El Faro del núcleo costero, y el Pórtico de Velada de Moguer, que como cada año anticipa la llegada de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Montemayor. Será el viernes 28 de agosto, a las 22.00 horas, en el Claustro del Monasterio de Santa Clara.

Completan la programación del Festival Luna de Verano 2009, integrado por casi una veintena de actividades que se desarrollan en distintos espacios públicos de la localidad, varios espectáculos teatrales, musicales y de danza que llenarán de contenido la temporada estival de Moguer y Mazagón.






MOGUER, PALOS Y BEAS CREARÁN "TDT RÁBIDA TELEVISIÓN"

El Pleno Ddel ayuntamiento de Beas da luz verde a la participación en el canal de TDT Rábida Televisión
El Ayuntamiento beasino se alía con Moguer y Palos

S.P. / Beas, beas | Actualizado 16.07.2009 - 05:01

El Pleno municipal de Beas dio ayer luz verde, con el apoyo del equipo de Gobierno, a la participación municipal en la convocatoria para la concesión de la gestión directa del servicio de televisión digital local por ondas terrestres. El Ayuntamiento se une de esta forma a la constitución del Canal Rábida Televisión en el que participan también Moguer y Palos, ambos municipios gobernados por el Partido Popular.

El Pleno estimó "conveniente, necesario y oportuno para el interés público local poder contar con la gestión directa municipal del servicio público de TDT.

El acuerdo municipal autorizó la participación de Beas en la convocatoria de otorgamiento de concesiones para la gestión directa del servicio público de TDT y aprobó la inclusión del Ayuntamiento en la gestión directa del Programa 2, Canal múltiple 33, de la Demarcación TLO3H, y sus servicios accesorios bajo la modalidad de Sociedad Mercantil. La unión revestirá la forma de Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Los Ayuntamientos que definitivamente van a constituir dicha sociedad de intereses serán Beas, que suscribirá participaciones sociales que representen el 14 % del capital; Moguer, que acaparará participaciones sociales en un 58% del capital y Palos de la Frontera, que suscribirá participaciones por valor de un 28 % del capital. El acuerdo plenario faculta al alcalde de la localidad, Juan Elías Beltrán, para el otorgamiento de escritura de constitución de la sociedad y su inscripción en el registro mercantil. El equipo de Gobierno aprobó esta iniciativa de la televisión pública local al "representar la misma una mejora para el desarrollo de Beas", según consta en el escrito remitido por el equipo de Gobierno.