NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

lunes, 31 de mayo de 2010

FRESHUELVA PRETENDE POTENCIAR EL CONSUMO DE FRAMBUESAS, ARÁNDANOS Y MORAS

Freshuelva potenciará el consumo de frambuesas, arándanos y moras en la segunda edición de Fruit Attraction

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, pretende potenciar el consumo de frambuesas, arándanos y moras en la segunda edición de la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, coorganizada por IFEMA y FEPEX en Madrid desde el 20 al 22 de octubre. El sector onubense busca aumentar el protagonismo de estos frutos rojos entre los consumidores presentando en este certamen sus bondades.
Por un lado, Freshuelva participará en el foro de innovación que desarrolla la feria, donde presentarán las nuevas etiquetas nutricionales que acompañarán a partir de la próxima campaña a estos berries.
El consumidor cada vez tiene más claros los beneficios para el organismo de estas frutas rojas, sobre todo los de la fresa. Y es que cien gramos de fresa –lo equivalente a cinco fresones medianos- contienen, entre otros aspectos, más de la mitad de la vitamina C diaria recomendada. Pero el resto de berries también posee un conjunto de valores nutricionales muy beneficiosos, como su alto contenido en fibra, polifenoles y ácidos grasos Omega-3, entre otros aspectos que estarán incluidos en estas etiquetas nutricionales.
Por otro lado, la etiqueta de la fresa, y así se explicará en la feria, incluirá en la próxima campaña la modificación que se realizó el pasado mes de noviembre tras aprobar el Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se cambia la norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios, aprobada por un Real Decreto de 17 de julio de 1992.
La presencia de Freshuelva en el foro Fruit Fusion estará marcada por la utilidad y versatilidad de estos berries en la gastronomía, tal y como se ha expresado hace unas semanas en ‘Berries Fusión, II Concurso Provincial de Recetas con Berries’.
Según los datos de los que dispone la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), en el año 2009 la exportación española de frambuesa se situó en 13.337 toneladas; la de arándano se situó en 6.096 toneladas y la de mora fue de 1.299 toneladas. La exportación de arándano se incrementó con relación a 2008 en un 100% y la de mora en un 51%, mientras que la de frambuesa registró prácticamente el mismo volumen que en 2008.
Huelva es la productora mayoritaria de estas tres frutas, generando entre el 80 y el 90 por ciento de las berries a nivel nacional, siendo la única productora de arándanos. En la campaña 2009/2010 se han plantado 910 hectáreas de frambuesa (un 11,65% menos que el año pasado); 60 hectáreas de mora (-17,8%); y 660 hectáreas de arándanos (+13,40%).
La segunda edición de Fruit Attraction impulsará, un año más, un nuevo modelo ferial que persigue crear una plataforma comercial y de promoción que se ajuste a la perfección a las necesidades de sus participantes y, en general, del sector hortofrutícola.

www.gesticulando.com

LAS PLAYAS DE MAZAGÓN, A LA ESPERA DE LOS APORTES DE ARENA

Las playas se preparan para el inicio de la temporada turística

30/05/2010 Odiel/Vicente Ponce

Por otra parte, esta regeneración de arena camina a un paso más lento en las playas de Mazagón y Matalascañas, las más dañadas por los temporales. En ambas ya han comenzado las actuaciones de regeneración. En la primera, ya se ha cubierto gran parte de las tuberías que quedaron al descubierto tras desaparecer la arena por los temporales. En Matalascañas, las obras de reconstrucción de los tramos del Paseo Marítimo afectados está en su última fase.


www.gesticulando.com

domingo, 30 de mayo de 2010

MOGUER CONCENTRA VARIAS EMPRESAS DE ENORME CRECIMIENTO ESTE AÑO

Un total de 83 empresas onubenses se sitúa entre las primeras de Andalucía con mayor crecimiento de su facturación

25/05/2010 / Leandra Moyano

En concreto, las ventas de estas 'empresas gacela' han aumentado entre un 3.217,7 y un 101,9 por ciento entre los años 2004 y 2007.

Un total de 83 empresas de la provincia de Huelva han logrado situarse en lo más alto del ranking de ‘empresas gacela’ de Andalucía, consiguiendo aumentar entre un 3.217,7 y un 101,9 por ciento sus ventas en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2007. Estas entidades suponen el 3,6% de las andaluzas en similar situación. Las más de 80 empresas onubenses que forman parte de este cuadro de honor suman una facturación total (los datos disponibles son del año 2007) de más de 346 millones de euros.

Territorios. Esta clasificación es una radiografía de los sectores económicos que destacan dentro de la provincia onubense, así como pone de relieve la actividad en comarcas como el Condado, la capital o la costa, dejando ver la escasez de iniciativas de triunfo en zonas como la Sierra, el Andévalo minero o la Cuenca Minera. De hecho, 31 de las más de 80 empresas tiene su sede en la capital, a la que le sigue la zona del Condado, con 23 empresas con enorme crecimiento (el 27,7% del total de la provincia), y la costa, con 19 entidades dentro de este ranking.

Hay localidades de la provincia que, según esta clasificación, se han convertido en un núcleo donde florecen y crecen estas empresas gacela. Este es el caso de Almonte, cuyo término municipal acoge a diez de estas entidades. Entre la decena de empresas se encuentra ‘Serviferralla Doñana’, que creció un 418,6% y ‘Zampabollo SL’, del sector del comercio, que aumentó un 149,3%. Otras como Lepe acogen a ocho empresas de estas características. Este es el caso de ‘Carlecar’, dedicada a la venta de vehículos, que creció un 687,1%, o ‘Proveedora de la Costa’, del sector de comercio, cuyo aumento fue del 424,7%. Municipios como Moguer cuenta con cuatro empresas de enorme potencial y Cartaya con cinco.

http://www.gesticulando.com/

A PESAR DEL ARREGLO DEL COLECTOR, AVEMA MANTENDRÁ LA DENUNCIA CONTRA LOS AYUNTAMIENTOS DE PALOS, DE MOGUER Y ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

Avema no retirará de la Fiscalía la denuncia del colector de Mazagón

29/05/2010 Vicente Ponce

Aunque la rotura del colector de Mazagón ha quedado subsanada esta semana pasada, desde la asociación vecinal de este núcleo costero anuncian que no retirarán la denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Medio Ambiente, ya que consideran que se puede haber cometido un delito de dejación de obligaciones, ya que las diferentes administraciones han tardado cinco meses en paliar el problema.
El lamentable hecho de que las aguas fecales haya estado cinco meses vertiéndose en la playa de Mazagón “no puede quedar impune”. Por tal motivo, y a pesar de que el colector ya esté reparado y que esas aguas hayan vuelto a su cauce, desde la Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema) comunicaron ayer a ODIEL Información que no están dispuesto a retirar la denuncia que presentaron ante la Fiscalía de Medio Ambiente por este vertido a la playa.
“No es normal que para paliar las grietas y roturas de esta tubería, los ayuntamientos de Moguer y Palos, así como la Junta de Andalucía, se hayan llevado casi seis meses para solucionar este problema”, apunta Francisco Martínez, vicepresidente de Avema, quien sostiene que “la Fiscalía tendrá que dilucidar si ha existido o no, una dejación de obligaciones a la hora de solucionar este problema”.
No obstante, Martínez destaca que la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva aún no ha resulto si admitirá a trámite la denuncia. Denuncia que contó con un prólogo. Avema envían, con anterioridad, un escrito y CD con fotografías de los vertidos el pasado 29 de marzo a los responsables de las delegaciones provinciales de Medio Ambiente, SAS, delegación del Gobierno, jefatura provincial de Costas y Subdelegación del Gobierno. Además, el 31 de marzo presentó también escritos en los Ayuntamientos de Palos de la Frontera y Moguer, Consejería de Medio Ambiente y Guardia Civil de Mazagón.
La denuncia enviada a la Fiscalía indica que el día 20 de abril Avema comprobó que la situación seguía siendo la misma y que los vertidos de aguas fecales de toda la red de alcantarillado de Mazagón iban directamente a la playa y continuaba sin señalizarse la zona para evitar el baño o advertir de los citados vertidos.
Para la asociación es inconcebible que, “en pleno siglo XXI y en un país desarrollado como el nuestro, hayamos soportado los citados vertidos durante casi cuatro meses, los ayuntamientos de Moguer y Palos de la Frontera no hicieran absolutamente nada para buscar una solución y las administraciones de rango superior, miren hacia otro lado como si no les afectase”.
Por ello, solicita a la Fiscalía que se investigue rigurosamente si en los hechos denunciados hay materia de delito, incluyendo las posibles implicaciones de autoridades, se exijan las responsabilidades pertinentes y se informe a los denunciantes, si procede, de los resultados de las investigaciones realizadas y de las decisiones adoptadas. Avema reitera que Mazagón, sigue olvidado por todas las administraciones.

www.gesticulando.com

sábado, 29 de mayo de 2010

NOTICIA PARA LA REFLEXIÓN: GRECIA REDUCE EL NÚMERO DE SUS MUNICIPIOS

Sábado, 29 de mayo de 2010

Aunque la noticia no afecta en nada a España, sin embargo, ya ha comenzado a debatirse en algunos círculos la iniciativa griega de recudir dos de cada tres municipios de su país para ahorrar costes y eliminar lentamente su descontrolado déficit. Quizás la medida helena sea transitoria, pero en España, con unos 8.000 municipios, numerosas mancomunidades e instituciones afines, lo que ha supuesto un aumento espectacular del aparato burocrático y político, haya que reflexionar sobre el tema.

Todos los municipios españoles tienen límites más o menos artificiales, pero algunos de ellos, con unas características geo-demográficas, sociales y económicas tan similares, podrían plantearse abiertamente acogerse a esta propuesta.

Grecia ha abierto un debate que puede provocar cambios importantes en España.

FINALIZA LA X COPA DIPUTACIÓN DE VELA EN MAZAGÓN

Finaliza la edición de la XV Regata Bahía de Huelva - X Copa Diputación de Vela

Lunes, 24 de mayo de 2010

El Cajasol de José Luis Mendoza se proclama vencedor absoluto de la Regata
El pasado sábado veintidós, se celebró la última manga de esta edición organizada por el Club Náutico Puerto Mazagón y patrocinada por Huelva Información, medio informativo muy unido al deporte, a su divulgación en nuestra provincia e incondicional de este evento. Resaltar desde la organización de este Club el gran apoyo de los patrocinadores por hacerla posible y agradecer a todos, Federación Andaluza de Vela, EPPA, Diputación de Huelva, Puerto de Huelva, Obra Social Cajasol, Huelva Información, Hipercor-Tiendas El Corte Inglés y CEPSA, su inestimable colaboración al fomentar en nuestras aguas este noble deporte de la vela. Por otra parte felicitar a todos los participantes por su gran deportividad y entrega, además de ser partícipes de la consolidación de esta regata con veintiseis barcos inscritos.
En esta séptima manga, el Cajasol de José Luis Mendoza consiguio un nuevo doblete al llegar primero tanto en tiempo real como en compensado, seguido del Klados y en tercer lugar el Jiménez-Puente. Tras la compensación de tiempos quedó segundo el Jiménez-Puente de Antonio Álvarez y como tercer clasificado el Klados de Eduardo Molina.
Día complicado para la navegación, con mar de fondo de levante y viento flojo con constantes roladas, que causó un retraso importante para iniciar la prueba. No obstantes a las 13:05, sobre un recorrido formado por un triangulo olímpico que completaba un recorrido de 12 millas náuticas, se dio una salida reñida, ajustada y con los barcos muy agrupados con un viento del 150º y una intensidad de 5 nudos, para posteriormente bajar y rolar al 180º y finalizar con una pequeña subida de entre 5 y 6 nudos. Se fijó como tiempo máximo de llegada las 17:35 horas, lo que imposibilitó la entrada de toda la flota a tiempo, aunque es de destacar la lucha y el empeño de los participantes hasta el último minuto de la prueba.

Ya por la noche y en un ambiente más distendido, se celebró una cena en las instalaciones del Club, dónde se procedió a la entrega de trofeos de esta edición tras una magnífica velada arropada por las buenas temperaturas; quedando en la clasificación general como ganador absoluto el Cajasol de José Luis Mendoza, segundo Klados de Eduardo Molina y en tercera posición el Jiménez-Puente de Antonio Álvarez. La clasificación por grupos queda como sigue:

Clase 1-2
1º - Cajasol, de José Luis Mendoza
2º - Al Kevir, de Ramón y Ángel Rodríguez
3º - Orballo Sin, de Francisco J. Tejada

Clase 3
1º - Klados, de Eduardo Molina
2º - Jiménez-Puente, de Antonio Álvarez
3º - Atria, de Alberto Gretener

Clase 4
1º - Kraken III, de Eduardo Vioque
2º - Enriaero, de Maximiliano Cruz
3º - Por Gusto II, de Diego Morón

Clase Open
1º - Karfo II, de Carlos Fortún
2º - Uluru, de Victor Puente
3º - Amelia V, de Manuel Petrel

Información: http://cnpmazagonvela.blogspot.com/

LA JUNTA HA ADJUDICADO LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE MAZAGÓN

La Junta adjudica a Heliopol ampliación puerto Mazagón por 4,2 millones

28/05/2010 - 13:59
Noticias EFE

Huelva, 28 may (EFE).- La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado a la unión temporal de empresas Pirenaica, S.A.-Heliopol, S.A.U.-Astilleros Amilia Untziolak, SL la ampliación de atraques deportivos del Puerto de Mazagón (Huelva) por importe de 4,2 millones de euros.
La obra se calcula que proporcionará empleo a unos cincuenta trabajadores a lo largo de las distintas fases de la actuación, que se ejecutará en el plazo de un año, ha informado la Junta en un comunicado.
Con esta actuación se incrementa en un 30 por ciento la capacidad actual de atraque del puerto, ya que está previsto aumentar en 21.000 metros cuadrados la superficie sobre el agua, de manera que se puedan instalar pantalanes para 192 nuevos amarres.

viernes, 28 de mayo de 2010

SE ENTREGÓ EL PREMIO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE POESÍA

Francisco Ruiz recibe el XXX Premio Juan Ramón Jiménez de Poesía

El poeta reconoció que descubrió al moguereño en la adolescencia y es hoy su referencia indiscutible · Su obra 'Otros exilios' habla de la persona que a veces se siente exiliado en su mundo
Eduardo J. Sugrañes / Huelva Actualizado 28.05.2010 - 05:00

El profesor de Lingüística Aplicada de la Universidad de Málaga Francisco Ruiz Noguera, recibió ayer el XXX Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez en un acto celebrado en la iglesia del convento de Santa Clara de Moguer. La entrega la realizó la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, acompañada por el delegado de Cultura, Juan José Oña.El jurado destaca de esta obra "el verso preciso y al mismo tiempo brillante, deslumbrante y de una extraordinaria belleza de expresión y de pensamiento". José Infante, presidente del jurado, resalta la "unanimidad sin fisuras" respecto a este poemario, si bien ha subrayado que "entre las finalistas ha habido cinco o seis obras merecedoras del premio". Habla de su "alta calidad", así como de la presencia de autoras femeninas que parecen adivinarse entre las obras finalistas.El presidente del jurado explica que el poemario ganador profundiza, como indica el título, "de los exilios que puede sentir el ser humano en todos los sentidos". La obra está dividida en varias partes, la última de las cuales calificó de "brillante". José Infante afirma que la obra muestra "una estilización y esencialismo de la propia obra poética del autor", y añadió que "va a lo esencial de la palabra, con verso preciso, pero al mismo tiempo brillante, deslumbrante y de una extraordinaria belleza de expresión y de pensamiento".A esta trigésima edición del premio se han presentado un total de 674 trabajos, de los cuales 50 han sido descartados por distintas incidencias. Tras la lectura de las 608 obras, la comisión lectora, integrada por profesores de Literatura de la Universidad de Huelva seleccionó 21 obras que fueron trasladadas al jurado. Respecto al origen de las obras, 230 trabajos proceden de Hispanoamérica, siendo Argentina, Chile, Colombia, México y Cuba los países con mayor representación. De España han llegado 313 títulos, entre los que destaca la participación procedente de Andalucía -sobre todo de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz-, aunque también es significativa obras remitidas desde Madrid y Barcelona. Entre los trabajos presentados hay además representación de países europeos como Francia, Italia y Grecia, destacando igualmente, por su lejanía, algunos títulos procedentes de Australia o La India.Francisco Ruiz Noguera (Frigilana, Málaga, 1951), tiene varios libros de poesía como Campo de pluma, El año de los ceros, El oro de los sueños, así como diversas antologías y cuenta en su haber con premios literarios como el Premio de Poesía Ricardo Molina (1989), el Premio Antonio Machado (2002) o el Premio Vicente Núñez (2007), además de ser finalista del Premio Nacional de Poesía (2003). El jurado de esta treinta edición ha estado formado por los escritores Eva Vaz, Rosa Díaz, Eduardo García, José Infante y Julio Neira. El Premio Juan Ramón Jiménez fue creado por al Diputación de Huelva en 1981 con motivo del centenario del nacimiento del poeta. En las treinta ediciones que se han convocado ha quedado desierto en seis ocasiones, incluida la primera y la última el pasado año, "a fin de velar por la calidad y la categoría literaria de este prestigioso certamen internacional, según los organizadores. El primer ganador, en 1982, fue le poeta gaditano Javier Egea, por Paseo de los tristes.

www.huelvainformacion.es

FINALIZADAS LAS OBRAS DEL COLECTOR DE AGUAS FECALES DE MAZAGÓN

CONTROLADOS LOS VERTIDOS DE AGUAS FECALES EN MAZAGÓN

Desde el pasado martes han quedado definitivamente controlados los vertidos de aguas fecales que se producían a la línea de playa de Mazagón con motivo de las roturas provocadas por los temporales del invierno en la red de colectores del núcleo costero.Tras agilizar los trabajos en los últimos días ante la demanda de los Ayuntamientos de Moguer y Palos, la empresa adjudicataria Rafael Morales SA, ha resuelto finalmente esta preocupante situación culminando la reparación de los tramos de colector dañados entre la zona del Remo y las denominadas casas de Bonares, acabándose así con los vertidos de aguas residuales a la playa que tan mala impresión estaban causando entre los vecinos y bañistas que cada semana acuden en mayor número a disfrutar de nuestra hermosa playa.Los trabajos de reparación del colector dañado por el temporal fueron impulsados por la Mancomunidad de Mazagón y dieron comienzo el 9 de abril, simultaneándose las obras con el otro proyecto de reubicación del colector entre El Remo y el antiguo Club Náutico que se ejecutaba con anterioridad a instancias de Egmasa y que desarrollaba la misma empresa Rafael Morales, por lo que desde la Mancomunidad de Mazagón se acordó encomendar la reparación por urgencia del colector dañado a la misma empresa, de manera que se realizase un proyecto conjunto de mejora de todo el sistema de saneamiento de Mazagón, que evitara de una vez por todas los endémicos problemas de roturas y vertidos que se producían cada invierno a causa de los temporales.Para comprobar la culminación de estos trabajos, que han hecho posible acabar con los vertidos ilegales y poner en funcionamiento la mayor parte del sistema de saneamiento de Mazagón, este jueves visitaron las obras los Alcaldes de Moguer, Juan José Volante y de Palos, Carmelo Romero, así como los concejales de Mazagón, José Antonio Capelo y de Turismo, Ana Parrales, quienes constataron que se ha procedido a controlar todos los vertidos de fecales a la playa, mientras continúan los trabajos de reubicación del colector entre El Remo y el Club Náutico.Además de realizarse la conexión entre la antigua red de saneamiento de hormigon y la nueva de pvc corrugado instalada en los últimos días, se han corregido también los vertidos de las casas de Bonares, y se han reparado los daños en el último bombeo hacia la Estación Depuradora, habilitándose también un depósito de almacenamiento de aguas residuales en la avenida Conquistadores, que permanecerá operativo hasta que se culmine la construcción de la nueva Estación de Bombeo que se ejecuta cerca del Remo.Con esta actuación de emergencia, nuestra hermosa playa tiene garantizada ya una correcta gestión de los vertidos de fecales, estando pendiente para recuperar su estado natural de antes de los temporales, de la ejecución del proyecto de regeneración de arena que la Dirección General de Costas se ha comprometido a realizar de cara al verano.


www.aytomoguer.es

jueves, 27 de mayo de 2010

ESTE SÁBADO SE CELEBRA LA FIESTA DE LA CRUZ

La hermandad de la Burrita organiza la VI Cruz de mayo.


El próximo sábado, 29 de mayo, tendrá lugar la VI Cruz de Mayo en la Plaza de la Soledad, que organiza la hermandad de la Burrita.

Las actuaciones, que tendrán lugar a partir de las 21,30 horas, serán las siguientes: Escuela de Baile de Virgina López, Coro Santa Angela de la Cruz, Aires de Compás y el Coro de la Hermandad del Rocío de Moguer.

Contará esta verbena con una Tómbola Benéfica, en la que no hay papeletas en blanco y, este año, como novedad se instalará un castillo flotante para los más pequeños.

EL MUNICIPIO CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

26 de mayo de 2010

Moguer celebra el día mundial del Medio Ambiente con una exposición fotográfica, que se inaugurará el próximo cuatro de junio.

EL AYUNTAMIENTO DE MOGUER BUSCA SOLUCIONES A LA RECOGIDA DE LOS RESIDUOS PLÁSTICOS

EL AYUNTAMIENTO IMPULSA LA RECOGIDA DE PLÁSTICOS AGRÍCOLAS EN AVITOREJO

26 de mayo de 2010.

Tras la disolución de la empresa Thermoplásticos, a la que la práctica totalidad de municipios freseros, entre ellos el nuestro, tenían encomendada la recogida y tratamiento de los plásticos de desecho agrícolas, desde el Ayuntamiento de Moguer se viene trabajando para que el centro de recepción que viene funcionando desde hace años en el Avitorejo vuelva a estar operativo cuanto antes.

Ante la inminente conclusión de la campaña de fresas, es necesario que los plásticos de túneles, de lomos y de envases que son desechados por los agricultores, puedan ser almacenados y procesados debidamente, por lo que desde el equipo de gobierno se han mantenido reuniones con varias empresas dedicadas a la gestión y reciclaje de residuos, para poner cuanto antes el marcha el centro de Avitorejo, y evitar así el impacto visual y medioambiental que estos plásticos provocan en nuestros montes.

Al final, un grupo de empresas integrado por Antonio España e Hijos y la moguereña Contenedores Pilili se van a hacer cargo de la gestión del centro de recepción de plásticos, que fue visitado hace unos días por el Alcalde Juan José Volante, el concejal de urbanismo, Álvaro Burgos y el de Medio Ambiente, José Antonio Morales.

Durante la visita a las instalaciones los representantes municipales conversaron con los responsables de la empresa moguereña Pilili, que junto a la ya citada Antonio España aspiran a gestionar los plásticos de desecho agrícola de toda la comarca fresera, mediante una concesión del servicio de varios años, para lo que están procediendo en estos días a la limpieza y acondicionamiento del centro, de manera que pueda estar operativo cuanto antes, ya que la recolección de fresas va a llegar a su fin en los próximos días.

El Alcalde Juan José Volante insistió en la necesidad de que los agricultores y empresarios del sector utilicen correctamente este servicio que se pone a su disposición, de manera que la actividad agrícola no ocasione perjuicios al medio ambiente en el que se desarrolla. En este sentido el primer mandatario local animó a los agricultores a acudir al centro a depositar tanto plásticos blancos y negros como los peligrosos envases de productos fitosanitarios, para que puedan ser controlados y reutilizados en lo posible para nuevas aplicaciones y usos.

www.aytomoguer.es


EL FUTURO DEL EMPRESARIO AGRÍCOLA ESTÁ EN LA DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS

La Junta anima a los freseros a potenciar la producción de cultivos alternativos

La Administración regional y el sector abogan por la creación de la marca Fresa de Huelva para impulsar su imagen · Aguilera reclama compensaciones por el acuerdo de asociación con Marruecos

C. Sáez / Huelva, agricultura | Actualizado 27.05.2010 - 05:01
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, animó ayer al sector fresero a diversificar los cultivos y señaló la conveniencia de apostar por los frutos rojos. Lo hizo durante la presentación del primer avance de los resultados obtenidos con una campaña internacional de promoción que busca poner en marcha en valor ante los mercados europeos al sector fresero como ejemplo de agricultura sostenible, llevada a cabo principalmente en Francia. La campaña, aún en marcha, está promovida por la Comisión Tripartita en Defensa de la Fresa, constituida por la organización Interfresa, la Diputación Provincial y la Consejería de Agricultura y Pesca.

Aguilera reivindicó el prestigio social de este sector, cuya imagen ha sido cuestionada en los últimos años por medios de comunicación en algunos países como Francia, "y cuya realidad se basa en medios de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y significativos avances en investigación".

La consejera aseguró que la Junta seguirá trabajando para posicionar al sector en una "mejor situación de competitividad" a través de esta campaña y de otras líneas de acción. Entre éstas destacó el impulso a la integración empresarial y la apuesta por la I+D+I, punto en el destacó la necesidad de diversificar cultivos y producciones, por lo que hizo un llamamiento para que el sector fresero onubense apueste por potenciar la producción de los denominados frutos rojos (arándanos y frambuesa), con el objetivo de complementar las rentas obtenidas con la fresa.

Aguilera recordó que en Huelva existen 33 organizaciones productoras agrarias, de las cuales 27 son de fresa, por lo que en su opinión "hay que aunar esfuerzos para hacer frente a los países emergentes que producen fresa". En este sentido, aseguró que el acuerdo de asociación no le gusta, ya que perjudica al sector fresero onubense, por lo que insistió en la necesidad de que España reciba compensaciones.

En cuanto a la campaña fresera recordó que este año tuvo un comienzo muy difícil debido a las condiciones climatológicas, por lo que instó a los productores a asegurar las cosechas.

Administración regional y sector fresero abogaron por la creación de la marca Fresa de Huelva para unir a los freseros y proyectar un producto mejor. Esta es una de las futuras líneas de trabajo, que dio a conocer el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, quien explicó las distintas acciones puestas en marcha tras la campaña "demagógica" realizada en Francia contra la fresa de Huelva.

Estas acciones giran en torno a dos fases de actuación. Por un lado, se ha desarrollado una campaña de imagen en Europa para dar a conocer la producción fresera onubense y, por otro, se han elaborado las líneas de una plan estratégico para mejorar el posicionamiento del sector en el mercado para ser más competitivos.

Dentro de la campaña de imagen, la cual está a punto de finalizar, se han realizado dos estudios: uno dedicado a los consumidores e importadores y, el segundo, centrado en las posibles consecuencias que haya podido tener el reportaje francés sobre la fresa onubense.

García-Palacios explicó que las conclusiones del primer estudio estiman que la asociación de Andalucía con la fresa procedente de Huelva es muy baja y que para los distribuidores franceses una de las fortalezas de la fresa de Huelva es la relación calidad- precio, mientras que el precio no es un elemento diferenciador.

El presidente de Interfresa precisó que los ataques contra la fresa onubense no son hechos aislados o puntuales y que los ciudadanos residentes en zonas productoras de este fruto en Francia prefieren la fresa autóctona, según el estudio.

La empresa encargada del desarrollo de la campaña de imagen es la misma que realizó la campaña del plátano de Canarias y ha definido que la estrategia de comunicación no debe estar basada en la defensa frente a los ataques sino en una actitud proactiva.

Esta estrategia de comunicación establece unos ejes de actuación, centrados en "reforzar la idea de que todo el sector quiere lo mismo; es decir, contar con la mejor fresa y con todas las garantías; ser conscientes de que las críticas nos mejoran y dejar que éstas aumenten hasta que acaben por caer".

El plan de comunicación que se llevará a cabo en Francia pretende poner en valor la imagen del producto, el sistema de control de la producción, la optimización de los recursos hídricos, así como dar a conocer la convivencia entre el entorno de Doñana y el cultivo fresero, la calidad laboral y social que se da en la campaña, debido al sistema de contratación de mano de obra en origen.

El presidente de Interfresa explicó que el plan estratégico para el sector (2011-2014) tiene entre sus principales objetivos "la diferenciación y generar una fresa que se parezca lo máximo posible al gusto del consumidor final".

www.huelvainformacion.es

EL MUNDO.ES DA A CONOCER LAS BELLEZAS DE MAZAGÓN, MOGUER Y PALOS

ANDALUCÍA POR DESCUBRIR | Huelva

Mazagón y los colores veraniegos

[foto de la noticia]

Sepan que cuando despunte el verano Mazagón, sus playas y sus dunas vestirán otro color distinto al que ahora tienen. Se arroparán con un tono más difuminado y luminoso, más vivaz y explícito. Habrá colores ocres y azules esmeraldas para la mar y el horizonte. Anaranjados y violáceos para la hojarasca y la broza, grises enlutados para los troncos y las dunas quietas. Pero será hermoso. Hay quien dice -los marineros sobre todo- que en estos días ya se intuye la nueva estación. Los cirros que decoran el cielo presagian días de vientos calurosos llegados de aquella línea acuosa y extraña por la que hace más de quinientos años se perdieron tres carabelas con bandera castellana.

Las playas de Castilla

Debe ser por ello que a las playas de este ancho litoral las apellidaron de Castilla. Motivos tuvo la corona para engrandecer estas comarcas del poniente andaluz. La Rábida, Palos o Moguer dejan hoy testimonio de que hubo un tiempo en que Huelva fue grande y soberana. Mazagón no pasó de ser durante muchas décadas un poblacho blanco de pescadores humildes y sencillos perdido entre la espesura y la fragosidad de las marismas de Doñana. Hoy es un municipio turístico que estos días comienza a llenar sus calles y sus plazas. El caserío se despliega en torno a un recogido barrio de inspiración colonial que mira al infinito océano que parece retarlo cada día. En torno a él han crecido en los últimos tiempos urbanizaciones turísticas, pero nada parecido a lo que se ha levantado kilómetros abajo, por Matalascañas, donde las moles de hormigón opacan la belleza de una de las playas más hermosas de esta luminosa costa.

Arboledas de mediana altura

En Mazagón hay casas blancas de una planta con puertas minúsculas y ventanas diminutas; plazas donde crece una arboleda de mediana altura e iglesias pequeñas donde se colocan flores y depositan oraciones ante imágenes de primeros de este siglo.

Lo que más interesa de Mazagón es su proximidad a Doñana. La línea de arenosas playas e irregulares acantilados acompaña al caminante por una carretera recta que lleva a una bifurcación. A un lado, Matalascañas y a otro El Rocío. Tomar esta última parece una obligación: Un denso caparazón de pinos, de perfumados arbustos, de romeros y tomillos acaricia las tierras de marismas. La aldea se divisa desde kilómetros antes, ataviada con el campanario del santuario de El Rocío.

Doñana queda aquí, a un paso de este barullo de calles religiosas. El coto viene a ser una recompensa para el visitante, una Itaca para todo aquel que se adentra por este territorio de brisas templadas y susurros de leyenda. Y es que Mazagón y Doñana son una misma cosa, aunque una línea administrativa se empeña en separarlas (www.elmundol.es).

Más información en www.playasdehuelva.com

martes, 25 de mayo de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE MOGUER Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA COLABORAN PARA CONSTRUIR UNA NUEVA GUARDERÍA EN MOGUER

La Junta proyecta una nueva guardería en Moguer

24/05/2010 Odiel


La Consejería de Educación proyecta la construcción de una nueva guardería infantil en la localidad que, con con una inversión prevista de 694.000 euros, tendrá una capacidad para entre 115 y 120 plazas. Se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento local.

El alcalde de Moguer, Juan José Volante, y la delegada de Educación, Antonia Cascales, han mantenido una reunión de trabajo en la que analizaron el proyecto de la que será nueva guardería infantil de la localidad, una instalación con capacidad para entre 115 y 120 plazas, que se construirá en la parcela cedida por el Ayuntamiento frente al Servicio Andaluz de Empleo.

Tras departir unos minutos en la Alcaldía, los ediles moguereños y la Delegada de Educación se desplazaron hasta la parcela donde se construirá la nueva guardería, comprobando una vez más la idoneidad del emplazamiento, muy cerca del que acogerá también el nuevo colegio Pedro Alonso Niño, así como las características más destacadas del proyecto de construcción redactado por los servicios técnicos municipales.

En cuanto al presupuesto de la nueva guardería de Moguer, la inversión prevista asciende a 694.000 euros, contándose para su financiación con una subvención ya concedida por parte de la Consejería de Bienestar Social por importe de 350.000 euros, mientras que desde Educación se ha destinado también en primera instancia una subvención por los 344.000 euros restantes.

Por parte del Ayuntamiento que, recordemos, cedió los terrenos para este proyecto y se encargó de la redacción técnica del mismo, se pretende iniciar el procedimiento de adjudicación de obras en cuanto sea posible, para que en el plazo máximo de 18 meses a partir de recibirse la subvención de la Consejería de Educación, la nueva guardería municipal de Moguer sea una realidad.

El alcalde solicitó también a la responsable de educación en Huelva que tuviese en cuenta las solicitudes realizadas tanto por la guardería El Gato con Botas de Moguer como por la del Barquito de Papel en Mazagón. En el primer caso se trata de una nueva unidad de 20 plazas que se hace necesaria al haberse modificarse la ratio del centro, una vez que este tipo de dotaciones han pasado de ser competencia de Bienestar Social, mientras que en el segundo, se solicita una ampliación del número de plazas de la guardería.

www.gesticulando.com

LA FUNDACIÓN JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ORGANIZA UN CONCURSO FOTOGRÁFICO EN MOGUER

Buscan a los mejores retratistas del Moguer más verde

24/05 · 21:52 · Redacción
La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, junto a Verdes Escritores y Escritoras, ha convocado el II Concurso fotográfico ‘La Mirada Verde’ que tiene, este año, como tema Moguer y su paisaje natural. Los interesados tienen de plazo hasta el próximo lunes, 31 de mayo, para presentar sus trabajos y cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías.

El jurado del concurso, formado por expertos y profesionales del mundo de la fotografía y las Bellas Artes, concederá el premio ‘La Mirada Verde’, dotado de una cuidada selección de obras del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez.
La publicación del fallo del jurado y la entrega de premios se celebrará el 6 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez de Moguer.

La fotografía ganadora podrá ser utilizada para ilustrar el cartel del Encuentro de Verdes Escritores y Escritoras que se celebrará en el mes de octubre de 2010.

www.andaluciainformacion.es

lunes, 24 de mayo de 2010

EL FUTURO DE LAS COMUNICACIONES HUELVA-CÁDIZ PUEDE ESTAR EN MAZAGÓN

Proponen un enlace marítimo Huelva-Cádiz desde Mazagón
23/05/2010 Odiel / Helenio Ponce

En el último Consejo de Participación de Doñana, celebrado el pasado mes de abril y presidido por Felipe González, el Ayuntamiento de Moguer propuso que se estudiara la posibilidad de conectar las provincias de Huelva y Cádiz a través de un enlace marítimo que se estableciera en el puerto deportivo de Mazagón.
La intervención del técnico del Ayuntamiento de Moguer se produjo cuando el Consejo de Participación de Doñana tenía que pronunciarse sobre el Plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana de Huelva (POTAUH), al afectar el mismo a los municipios de Palos de la Frontera y Moguer, que están integrados en el entorno del espacio protegido.
El representante moguereño defendió la propuesta de conectar por vía marítima las provincias de Huelva y Cádiz utilizando las instalaciones del puerto deportivo de Mazagón, ante la constatación de que en el citadodocumento de ordenación territorial que en la actualidad se está tramitando en la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta no se contempla ninguna alternativa de comunicación entre ambos puntos de la geografía andaluza.
Aunque el Consejo de Participación de Doñana no puede presentar alegaciones al POTAUH, al tener este órgano sólo un carácter consultivo, el presidente Felipe González se mostró partidario de incorporar esta propuesta al acta de la sesión tras recibir el plan de ordenación el “visto bueno” por parte de los miembros que integran esta institución.
Sanlúcar. No es la primera vez que se presenta una iniciativa parecida, ya que en septiembre de 2009, el pleno del Ayuntamiento de Almonte aprobó una moción que apostaba por un transporte público marítimo entre Sanlúcar de Barrameda y Matalascañas. Tras aquel acuerdo, el Ayuntamiento de Almonte se comprometió a solicitar a los organismos competentes la concesión necesaria para el desarrollo de actividad propuesta, bien directamente o a través de encomienda de gestión.
No obstante, han pasado los meses y esta iniciativa no ha cuajado y ahora el Ayuntamiento almonteño está centrado en unir ambas poblaciones a nivel terrestre a través de la playa de Doñana y mediante vehículos todoterrenos similares a los que desarrollan las excursiones por el Espacio Natural.
La puesta en marcha de este servicio de transporte por el parque, que el Ayuntamiento pretende poner en marcha antes del verano, han levantado algunas críticas por parte de los movimientos conservacionistas, por las posibles consecuencias que esta actividad produciría en Doñana. Sin embargo, desde Ecologistas en Acción, la opción marítima se ve positiva porque no sólo propiciaría beneficios económicos a ambos municipios por el tránsito de ciudadanos y turistas en general, sino porque “podría generar actividad en los astilleros para la construcción de barcos adecuados para este trayecto”.
www.gesticulando.com

domingo, 23 de mayo de 2010

UN PASEO POR EL ARROYO MARZAGÓN

UNA VISITA CUASI TERAPÉUTICA
El arroyo Marzagón se desplaza hacia el mar de manera paralela a la bajada al Parador de Turismo, y su cuace, hoy oculto para el visitante, mantiene una verde y frondosa vegetación todo el año gracias a la humedad que se filtra por las arenas de sus médanos circundantes. Una paseo por su cauce ayuda a olvidar por algunos instantes las cargas cotidianas.

LA CAMPAÑA 2009/2010, LA PEOR DE LA HISTORIA PARA FRESHUELVA

El sector fresero, a punto de cerrar la peor campaña de su historia

22/05/2010 Luján León

El sector fresero de la provincia onubense está a punto de cerrar la peor campaña de su historia, ya que el temporal sufrido durante el pasado invierno ha dejado unas pérdidas de más de 75 millones de euros, así como unos 45 millones de kilos de fruta destrozados.
Las condiciones climatológicas que azotaron la provincia durante los meses de diciembre, enero, febrero e incluso los primeros días de marzo han tenido unas consecuencias catastróficas para el sector fresero onubense, que está viviendo “la campaña más atípica que recordamos”, según explicó el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho.
El sector no se muestra nada optimista respecto a los resultados globales de la campaña, cuando nos encontramos a pocos días de la finalización de los trabajos de recolección de la fresa, ya que “entre la crisis, los precios queha registrado la fruta en el mercado y los efectos que ha supuesto el temporal ha sido un año muy complicado”, indicó el presidente.
La campaña tuvo un difícil rumbo desde sus inicios, ya que “las elevadas temperaturas que se registraron el pasado otoño no permitieron que las raíces de la fruta agarrasen bien a la tierra, de manera que ya se empezó perdiendo mucho material”. Tras el otoño llegó un durísimo invierno que vino acompañado de intensas lluvias, heladas nocturnas y rachas de viento huracanadas que destrozaron literalmente las plantaciones de fresa, “lo que hemos sufrido este año nunca lo ha conocido ningún agricultor de la provincia”, apuntó Garrocho, quien explicó que la campaña está siendo tan mala que durante el último mes “apenas ha habido producción que recoger”.Garrocho explicó la situación que está viviendo la cooperativa Fresón de Palos, de la que es presidente, que ha recolectado 150.000 kilos diarios menos como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas. Por todo ello, según explicó Garrocho, “se pierde cuota de mercado, no se cumple con los clientes y los nervios de los agricultores están a flor de piel”.
A los problemas sufridos en las plantaciones se suman los precios que la fresa onubense ha obtenido en los mercados, donde “esperábamos lograr un precio algo mayor que el del pasado año, pero no ha sido tanto como esperábamos”, tal y como indicó Garrocho, explicando que finalmente el precio de la fresa en el mercado ha aumentado un 10 por ciento respecto al año pasado debido a la escasez de fruta, ya que “no tenemos suficiente material para poder satisfacer la demanda de los mercados”.
Por su parte, Francisco Sánchez, el director gerente de la plataforma comercializadora Onubafruit, compuesta por ocho empresas freseras de Huelva, aseguró que “éste está siendo el peor año de la historia de la fresa onubense, cuando cerremos la campaña y hagamos un balance global veremos que ha sido una campaña realmente mala”, indicando que “se nos ha juntado la crisis con el temporal y con los bajos precios en el mercado, lo que hacen que sea un año muy difícil”.
Por ello, Sánchez apuntó que los agricultores onubenses “van a necesitar muchas ayudas por parte de las administraciones públicas”, añadiendo que “va a ser muy difícil que lleguen siquiera a cubrir los costes de producción, lo que da fe de la mala situación que atraviesan”.
Además del temporal, el gran protagonista de la campaña agrícola de 2010 ha sido la contratación de trabajadores locales, incentivada por las administraciones públicas ante el importante aumento de personas desempleadas. Lo que a priori parecía una buena iniciativa para todos, a la hora de la verdad “ha supuesto un verdadero caos en los campos”, como explicó Garrocho.
Los productores apostaron desde el primer momento por mano de obra local, sin embargo “la inexperiencia de estos trabajadores ralentizó enormemente el ritmo de trabajo en los campos, y eso en los que aguantaron toda la campaña, ya que muchos locales fueron dejando las explotaciones porque el nivel de esfuerzo es realmente duro y no todas las personas están preparadas para soportarlo”.
Ante estos posibles incidentes, la Comisión Onubense de Flujos Migratorios había establecido un cupo de reserva de unas 3.000 personas, principalmente de Marruecos, a las cuales muchos agricultores han tenido que recurrir, sin embargo la llegada de estos trabajadores ha estado rodeada de polémico, ya que las administraciones afirmaron que todo iba según lo previsto, mientras que los productores denunciaban “tremendos retrasos en la llegada de estas personas, de tal manera que han estado llegando hasta hace sólo unas semanas”.
Por ello, Garrocho señaló que cuando la campaña acabe “tendremos que sentarnos con las administraciones y hacer balance para aprender de los errores de este año y evitar que se vuelvan a repetir”, añadiendo que “este año se han hecho las cosas un poco deprisa, no se planificó bien el tema de las contrataciones, de manera que ya hemos aprendido que para el próximo año hay que preparar las cosas mejor”.

www.gesticulando.com

TRAS MÚLTIPLES PROBLEMAS, UNA NUEVA EMPRESA SE HACE CARGO DE LA RECOGIDA DE LOS PLÁSTICOS AGRÍCOLAS

Sanfeplast y España e Hijos eliminarán los plásticos de la fresa

Cada municipio tendrá que vigilar el protocolo para que los residuos sean depositados en los centros de acopio

S. P. / Huelva, sector primario Actualizado 21.05.2010 - 10:39

La empresa onubense Antonio España e Hijos S.L. y la catalana Sanfeplast S.A. eliminarán los plásticos producidos en la campaña agrícola de la provincia de Huelva, según ha decidido la Junta Gestora del Consorcio Onubense para la Eliminación de Residuos Plásticos y Biomasa. La reunión se celebró en el Ayuntamiento de Cartaya, bajo la presidencia de Juan Antonio Millán, que es también alcalde de Cartaya. La adjudicación ha sido aprobada por unanimidad, y hará que estas dos empresas se encarguen de gestionar los residuos de plásticos agrícolas acumulados en los centros de acopio y los de la presente campaña, según ha informado en un comunicado. La misma reunión ha analizado el plan de actuación para la recogida del plástico agrícola en los municipios freseros de Huelva que se encuentran asociados al Consorcio Onubense para la Eliminación de Plásticos y Biomasas, que fue aprobado por unanimidad. Los representantes de los municipios presentes en el Consorcio mantuvieron un contacto directo con un representante de las empresas, intercambiaron información y sentaron las bases para ponerlo en marcha de inmediato. En primer lugar se sacarán los plásticos negros en cantidad suficiente y priorizando aquellos centros de acopio en los que sea necesario abrir hueco para que entre el plástico de la Campaña 2010. El consejo decidió que la comisión de seguimiento se reunirá nuevamente para desarrollar el plan de actuación.
Cada municipio pondrá en marcha un programa Conduce que sirva de documento de control para garantizar que, en el medio rural, los vehículos que transporten residuos de plásticos agrícolas tengan como destino los depósitos oficialmente abiertos para decepcionar estos residuos y evitar que se depositen en lugares no autorizados. En la reunión se acordó que sólo a los agricultores que demuestren una buena gestión y entrega en los depósitos se les entregará el certificado de calidad que se les concede cuando se demuestra una correcta gestión de la eliminación del plástico, documento que los agricultores necesitan a efectos de incorporarlo a las Certificaciones de Calidad de sus producciones.
Cada campaña agrícola produce miles de millones de kilos de residuos de plásticos agrícolas que tienen que ser eliminados para evitar las contaminaciones medioambientales. La mayor parte se producen en los municipios de producción fresera afincados en las comarcas del litoral y del Andévalo. El tratamiento de estos plásticos agrícolas, material muy contaminante, fueron un serio problema ambiental para los productores de fresa durante años hasta que se gestionó su eliminación.

www.huelvainformacion.es

A LOS CHIRINGUITOS LE FALTA ARENA

Los empresarios de chiringuitos advierten que falta arena en las playas

La Asociación de Chiringuitos de Huelva reclama presión a los ayuntamientos ante "el pasotismo de las administraciones" · El sector dice que la temporada estival en ciernes presenta "muy mala pinta"

C.Y. · E. Press · S.P. / Huelva Actualizado 23.05.2010 - 05:01

Los empresarios de chiringuitos esperan con muchas incertidumbres la temporada estival que está a punto de comenzar. El sector afronta la llegada del estío augurando que "tiene muy mala pinta, porque la crisis va a afectar bastante y habrá dificultades". Además, advierten que persisten las quejas por los efectos del temporal del invierno pasado en las playas. El presidente de la Asociación de Chiringuitos de Huelva, Juan Díaz, advirtió ayer que en las playas onubenses se iba a empezar a reponer arena "el lunes de Semana Santa, pero no dijeron de qué año", hecho por el que reprendió que "hay mucho pasotismo y los ayuntamientos no hacen presión, cuando las víctimas también serán los comerciantes locales".

Más información: http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/707947/los/empresarios/chiringuitos/advierten/falta/arena/las/playas.html

sábado, 22 de mayo de 2010

LA ADMINISTRACIÓN HA PROHIBIDO LA CAPTURA DE COQUINAS EN MAZAGÓN

Cerrados Punta Umbría y Mazagón a captura coquinas por altos niveles toxinas

22/05/2010 - 13:21
Noticias EFE

Huelva, 22 may (EFE).- La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca ha prohibido la captura y comercialización de coquinas (Donax trunculus) en las zonas de producción del litoral onubense de Punta Umbría y Mazagón al haberse detectado altos niveles de toxinas DSP en los moluscos, lo que desaconseja su consumo.

La Administración autonómica ha decretado el cierre de esta zona para el marisqueo de coquinas a raíz de los resultados de los análisis que realiza de forma continua el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, tanto de las aguas como de los moluscos, para comprobar si su ingesta es nociva para la salud, ha informado en un comunicad.
En estos momentos, casi la totalidad de las áreas de producción de la costa de Huelva se encuentran abiertas al marisqueo.

Además, no pueden capturarse por estar en periodo de veda la chirla, el berberecho, la almeja babosa o madrealmeja, la almeja chocha, el longueirón, la navaja, la clica, el ostión y el pirulo.
La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca recuerda que el marisqueo sin licencia está prohibido y las sanciones por este incumplimiento pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen bivalvos sin autorización.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2010-05-22/287869_cerrados-punta-umbria-mazagon-captura.html

viernes, 21 de mayo de 2010

PUBLICACIÓN RECOMENDADA: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ "PLATERO Y YO PARA NIÑOS".

La editorial Susaeta editó en 2001 este precioso libro, en el que se recoge distintas creaciones de Juan Ramón, que son acompañadas por magníficas ilustraciones de Juan Ramón Alonso. Un libro recomendable para niños y no tan niños.

LA ASOCIACIÓN ACFA ORGANIZA UNA EXCURSIÓN AL PARADOR

ESCAPADA AL PARADOR DE MAZAGÓN

LA ASOCIACIÓN VA A REALIZAR UNA EXCURSIÓN EL DÍA 30 DE MAYO AL PARADOR DE MAZAGÓN.

PRIMERO, ASISTIREMOS AL SPA DEL HOTEL PARADOR, QUE CONSTA DE PISCINA CLIMATIZADA, JACUSSI Y SAUNA. (7 €)

DESPUÉS, ALMORZAMOS EN EL BAR DEL PARADOR POR UN MENÚ DE TAN SÓLO 9€.
POR ÚLTIMO, DAREMOS UN PASEO POR LA PLAYA.

INVITAMOS A TODOS LOS SOCIOS A UN DÍA RELAJANTE, DE CONVIVENCIA Y DE RESPIRO EN LA PLAYA DEL PARADOR DE MAZAGÓN.

! NO FALTÉIS!

http://acfamoguer.blogspot.com/2010/05/escapada-al-parador-de-mazagon.html

jueves, 20 de mayo de 2010

UN AÑO MÁS LA HERMANDAD FILIAL DEL ROCÍO DE MOGUER SALIÓ PARA LA ALDEA

MOGUER SE VA PARA EL ROCÍO

La centenaria Hermandad del Rocío de Moguer ha iniciado esta mañana su camino a la aldea almonteña en una luminosa mañana, tras la tradicional misa de romeros en la Plaza de la Coronación. El párroco José Manuel Raposo ha oficiado la eucaristía ante cientos de romeros que se agolpaban junto al hermoso Simpecado de la filial moguereña, que lleva casi 400 años peregrinando ante la Blanca Paloma.Antes de iniciar este bullicioso y colorido recorrido, en la noche previa a la salida, el Alcalde de la localidad, Juan José Volante y el Hermano Mayor de la Filial, Manolo Morales inauguraron en la sede del Carretón un nuevo azulejo de la última serie que la Fundación Municipal de Cultura ha dedicado al poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, y que contiene un texto del Nobel dedicado al Simpecado de la localidad “…mansamente tirado por dos grandes bueyes píos, que parecían obispos con sus frontales de colorines y espejos, en los que chispeaba el trastorno del sol mojado, cabeceando con la desigual tirada de la yunta, el Sin Pecado, amatista y de plata en su carro blanco, todo en flor, como un cargado de jardín mustio”.Destacar que este año la responsabilidad de la mayordomía de una Hermandad de tanta solera y prestigio como la de Moguer la tendrá la moguereña Rosario Domínguez Hernández, que disfrutará esta romería de una de las experiencias más bonitas e inolvidables que puede vivir un rociero.Este sentimiento emocionado y este revuelo de color se ponía de manifiesto al paso de la comitiva, que presidida por el Carretón que porta al Simpecado, y acompañado de más de 400 caballistas y un centenar de carros, charrets y tractores, recorría las calles de la ciudad tirado una vez más por los tradicionales bueyes de la familia "Cascarilla", que volvieron a arrodillarse ante el convento de las Hermanas de la Cruz, el colegio Pedro Alonso Niño y la Casa Consistorial, donde el primer mandatario local recibió, tras la entrega de un ramo de flores, un cuadro conmemorativo que la Junta Directiva ha querido regalar al pueblo de Moguer en agradecimiento por el apoyo mostrado durante toda la legislatura. Tras una última parada de los bueyes, a modo de despedida, en la calle Hornos, la Filial se encaminó hacia la ermita de Montemayor, donde como cada año los peregrinos se despiden de su Patrona realizando una ofrenda floral y un cante emocionado de la salve antes de adentrarse en las arenas del centenario camino de Moguer.Tras almorzar junto a la peana del Milanillo, la Hermandad tiene previsto arribar al paraje natural de Pino Gordo, donde tradicionalmente hace noche Moguer, sobre las 21.00 horas, rezándose el emocionante rosario nocturno que ofrece una de las estampas más hermosas del camino. Ya al amanecer, se celebrará la Misa del Alba para inmediatamente después reanudarse el peregrinar hacia la aldea, adonde tiene previsto arribar la familia rociera sobre las 15.00 horas, dejando una vez más muestras de la solera y tradición de esta Hermandad, que vivirá uno de sus momentos más emotivos el sábado sobre las 12.30 horas, cuando los bueyes del Simpecado se arrodillen ante la Blanca Paloma en la presentación oficial de las filiales. La de Moguer, cuarta en antigüedad, será de las primeras en desfilar ante la Virgen del Rocío, entre la devoción y alegría de los rocieros moguereños, que se reencuentra un año más con la Patrona de Almonte.Otro de los momentos de emoción desbordada para la familia rociera de la ciudad juanramoniana se vivirá a mediodía del lunes, cuando la Virgen visite la Casa-Hermandad de Moguer en la aldea, situada en un lugar privilegiado del real, a escasos metros de la ermita. Será una de las últimas paradas de la Reina de las Marismas antes de regresar a su Santuario, y todo Moguer estará presente en ese recibimiento emocionado a la santísima Virgen del Rocío.Con la alegría de lo vivido y la nostalgia de lo que se acaba emprenderán el camino de vuelta los rocieros moguereños, que tienen prevista su entrada en la localidad el miércoles alrededor de las 21.00 horas, trayendo consigo como dijo el poeta Juan Ramón Jiménez “el rumor del lejano bosque de Doñana, el misterio del pinar de las Ánimas, la frescura de las Madres y de los dos Fresnos, y el olor de la Rocina…”.Destacar también que un año más la Asociación Pro-Hermandad de Barajas está realizando el camino junto a la que es su madrina, la Filial moguereña, para vivir juntas esta explosión de fe y alegría en torno a la Blanca Paloma.Por último recordar que la Filial ha pedido la colaboración de los peregrinos para que cuiden y protejan este bello paraje, patrimonio de todos los moguereños. La Junta Directiva, encabezada por Manolo Morales, también ha realizado recomendaciones en materia de seguridad para que un año más nuestra Hermandad sirva de ejemplo en comportamiento y en saber estar para otras filiales rocieras.En lo que respecta al apoyo municipal destacar que además de aportar una dotación y vehículo de Protección Civil para labores de comunicación y posible traslado de enfermos o accidentados, desde el Ayuntamiento, a través de Emvisur, se ha acondicionado el terreno donde pernoctará la hermandad en Pino Gordo para que los peregrinos moguereños puedan descansar sin problemas. Además se aportará, como cada año, agua potable y leña para las necesidades del camino, que con los arreglos que se han llevado a cabo en los últimos días y con las labores de limpieza posteriores quedará perfectamente acondicionado tras el paso de los romeros.


www.aytomoguer.es

SANTIAGO PADILLA CREE QUE "PLATERO Y YO" CONTRIBUYÓ A POTENCIAR EL ROCÍO

Santiago Padilla: «ABC fue vital para la difusión nacional de El Rocío»

El gerente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla, un almonteño de estirpe, bucea en la hemeroteca para demostrar la gran repercusión histórica de la romería

A.G.R. SEVILLA
Publicado Martes , 18-05-10 a las 08 : 07

El Rocío no ha dado el salto a los medios nacionales tan recientemente como muchos defienden. Desde el siglo XIX esta romería tiene repercusión mediática mucho más allá de la marisma. No es, por tanto, una devoción extendida desde que se retransmitió por primera vez la procesión de la Virgen por televisión, una teoría que se ha extendido por muchos foros sin justificación.
Santiago Padilla Díaz de la Serna, un almonteño férreamente ligado a la Virgen del Rocío y a la Hermandad Matriz, que actualmente es gerente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla, lo demuestra con su nueva publicación, que se presentó ayer en el Ateneo: «Rocío, Sal y Sol de Andalucía. La difusión nacional del Rocío desde el siglo XIX hasta 1961».

Entre las curiosidades encontradas, Padilla se ha topado con una foto «de 1905 de una carreta de Triana en Castilleja, una crónica del Rocío en Barcelona de 1901 o en Cartagena de 1918...». Sin embargo, «este libro es sólo la punta del iceberg de lo que podamos encontrar más adelante». No obstante, el libro «pone en valor a muchos personajes cuya vinculación con el Rocío se desconocía». En ese sentido, recupera las crónicas de Manuel Siurot para ABC entre 1928 y 1936 o el capítulo dedicado a la romería por Juan Ramón Jiménez en «Platero y yo», donde habla del regreso de las carretas a Moguer. «Éste es un capítulo esencial porque mete al Rocío en la literatura de grandes autores contemporáneos».

www.abc.es

PACO LLONIS, CREADOR DE MUCHOS DE LOS PERGAMINOS REALIZADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN LA LOCALIDAD

MONTEMAYOR

5 de mayo de 2010Digo Moguer y Montemayor porque mi obra no se entendería sin los pergaminos realizados para esta Muy Noble y Muy Leal Ciudad. La cuna de nuestro Premio Nóbel; del Premio Nacional de Literatura al Poeta Francisco Garfias; tantos poetas,pregoneros, personajes ilustres y personas sencillas de este querido pueblo, a los que habría que dedicarles un sólo apartado.Creo que entre todos, se refleja el Moguer que se me ha quedado dentro, el Moguer de los verdaderos amigos, el Moguer de la Luz y la Poesía. En definitiva, el Moguer universal.



Pergamino de la medalla de oro a Francisco Garfías



http://pacollonis.blogspot.com/2010/05/montemayor.html

LA ESCUELA MUNICIPAL DE MOGUER DE GIMNASIA RÍTMICA, CAMPEONA PROVINCIAL POR EQUIPOS

La Provincia en Juego llega a su fin en Ayamonte

La segunda final del programa reunió el martes a 160 alumnas de 18 escuelas

S. D. / Ayamonte | Actualizado 20.05.2010 - 05:02

El Pabellón Municipal de Deportes de Ayamonte acogió el pasado martes la segunda final del programa La Provincia en Juego en su modalidad de gimnasia rítmica.

La competición reunió a 160 alumnas de 18 escuelas deportivas de toda la provincia onubense para las categorías benjamín e infantil, en las que los principales triunfos fueron para gimnastas de Isla Cristina, Moguer y Ayamonte.

Así, en la competición individual benjamín, la victoria fue para María Tobarra, de la Escuela de Isla Cristina, flanqueada en el podio por Raquel González (Escuela de Ayamonte) y Marina Contreras (Escuela de Isla Cristina), segunda y tercera clasificadas, respetivamente.

En la misma categoría, en la modalidad Liga, Andrea Pérez (Isla Cristina) finalizó en el primer puesto, seguida por Andrea Piqueras (Escuela Las Américas) y Bella Rodríguez (Lepe).

En conjuntos, La Escuela Municipal de Moguer copó el podio por delante de la de Villarrasa y del equipo A de La Palma del Condado.

En lo que respecta a la categoría infantil, en conjuntos el dominio fue de la Escuela Municipal de Ayamonte, con sus equipos A y B en primera y segunda posición, respectivamente. El podio lo completó el equipo A de La Palma del Condado.

En individual, Irene Olivares (Moguer) se impuso en la final por delante de Carmen Arenas y Marina de Santos, ambas de la Escuela de Ayamonte.

En Liga infantil, Cristina Rodríguez (Ayamonte) fue primera, por delante de Vanessa Gabriela Hinquel (Moguer) y de Nuria García (La Palma).

En el acto de entrega de premios estuvieron presentes el jefe del Área de Deportes de la Diputación, Juan Alfaro; la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ayamonte, Gemma Díaz; y la teniente de alcalde ayamontina, Cecilia Rodríguez.

www.huelvainformacion.es

miércoles, 19 de mayo de 2010

SE REDUCE LA LLEGADA DE MUJERES MARROQUÍES PARA LA CAMPAÑA DE LA RECOLECCIÓN DE LA FRESA

El número de temporeras marroquíes contratadas desciende a la mitad

S.P. / Huelva, campaña agrícola Actualizado 19.05.2010 - 05:01


El número de temporeras marroquíes que viajaron a España para participar en la campaña de la fresa de este año alcanzó las 5.450, por encima de las previsiones, pero supone un descenso de más del 50 por ciento en comparación con 2009. Según publicó ayer el diario L'Economiste, la agencia marroquí de empleo (Anapec) había previsto que las temporeras fueran alrededor de 3.000, pero finalmente se ha podido elevar la cifra de trabajadoras para recoger la fresa en Huelva, todas ellas ya con experiencia de años pasados. Las 5.450 marroquíes de esta campaña quedan lejos de los 11.500 puestos de trabajo que se cubrieron el año pasado y de los 13.600 de 2008, algo que la Anapec ha atribuido, principalmente, a la crisis económica que vive España en sectores como la construcción o el turismo, lo que ha derivado a muchas personas al sector agrícola. Según señaló el rotativo, las condiciones climatológicas también han afectado a la recogida de la fresa y al número de personas empleadas este año. Las temporeras marroquíes que viajan a España, a menudo procedentes de las aldeas más remotas del país magrebí, deben todas tener algún hijo y, normalmente, la Anapec suele procurar que no tengan familiares en España, para garantizar su retorno.

http://www.huelvainformacion.es/

AVEMA AVISA A LOS AYUNTAMIENTOS DE PALOS Y MOGUER DE NUEVAS MOVILIZACIONES

Avema da un margen de dos semanas a Palos y Moguer para el arreglo del colector que vierte aguas fecales al mar.

HUELVA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema), núcleo costero perteneciente a Palos de la Frontera y Moguer (Huelva), ha dado un margen de dos semanas a los ayuntamientos de las citadas localidades para que en este plazo de tiempo concluyan las obras de reparación del colector, el cual quedó dañado a finales del pasado año por el temporal y vierte aguas fecales a la playa.
Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Avema, Francisco Martínez, quien indicó que esta decisión se tomó tras una reunión de la asociación vecinal celebrada este lunes, de manera que, esperarán a ver cómo se desarrollan los trabajos. No obstante, en el caso de que a finales de este mes no esté reparado el colector "realizarán nuevas movilizaciones" encaminadas a solicitar su arreglo.
De este modo, el también concejal de Avema en el Ayuntamiento de Moguer precisó que estas movilizaciones irán en la línea de la reivindicación política, pero no descartó acciones ciudadanas, como la concentración que tuvo lugar el pasado sábado en la plaza Odón Betanzos de Mazagón.
En este sentido, Martínez recordó que Avema ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente debido a que "la dejadez de las funciones" de las distintas administraciones ha permitido que el colector no se reparara.
Asimismo, añadió el colector se rompió a mediados del pasado mes de diciembre y con el temporal no se pudo proceder a su reparación pero, "una vez que mejoraron las condiciones meteorológicas se podría haber realizado una actuación de urgencia". Además, indicó que una vez que se repare el colector la Dirección General de Costas procederá al aporte de arena en la playa.

http://www.europapress.es/

ACTUACIÓN POLICIAL EN MAZAGÓN CONTRA LA PIRATERÍA

LA POLICIA LOCAL DE MOGUER INTERVIENE EN MAZAGON MÁS DE 1300 CDs y DVDs

Los agentes decomisaron también decenas de gafas de sol falsificadas
Agentes de la Policía Local de Moguer, desarrollaron hace unas fechas en el tradicional mercadillo al aire libre que se celebra en Mazagón, una operación contra la venta ilegal de soportes de almacenamiento ópticos (cds y dvds), que les permitió intervenir tras establecer un dispositivo de vigilancia, 1.300 soportes de películas y música, así como varias decenas de gafas de sol falsificadas, de marcas tan prestigiosas como Dolce Gabana, Rayban o Carrera.La actuación se desarrollo en torno al mercadillo de Mazagón donde se había detectado en las últimas semanas un notable incremento de esta actividad ilícita, que llegaba ya a afectar el normal desarrollo de las gestiones de compra y venta que allí se realizan. Una vez establecido el dispositivo policial los agentes participantes consiguieron intervenir 700 películas en formato dvd de diferentes títulos, algunos de ellos todavía proyectándose en las carteleras de estreno, así como otros 600 cds de audio también piratas. La estructura coordinadas de los subsaharianos que realizaban esta actividad ilegal, les permitió detectar la presencia policial emprendiendo una veloz huìda hacia los pinares cercano, lo que impidió a los agentes realizar detenciones toda vez que esta actividad está tipificada como delito contra la propiedad intelectual e industrial.Todo este material incautado fue trasladado a dependencias policiales y puesto más tarde a disposición del Juez de Instrucción, que previsiblemente ordenará su destrucción.

www.aytomoguer.es

MANOLO MORALES DEJA LA PRESIDENCIA DEL PEDRO ALONSO NIÑO TRAS CUATRO AÑOS EN EL CARGO

"Debe venir gente nueva con otras ideas"

Anuncia que, cumplidos los cuatro años de su mandato, deja la presidencia del club moguereño · Asegura estar "agotado" aunque contento con el trabajo realizado

Paco Gamero / Huelva Actualizado 19.05.2010 - 05:02

Anuncia que se va. "Estoy cansado, han sido cuatro años muy duros, es hora de dejar paso a otras personas"... "Es necesario que lleguen personas con otras ideas, o que sigan el camino emprendido, que creo que es bueno"... "Este equipo ha cambiado mucho y lo peor quedó atrás"... Tranquilo, sosegado, sin perder el buen humor, dejando claro que le gusta el balonmano y que siente y padece lo que significa el Pedro Alonso Niño en Moguer, equipo que el pasado sábado confirmó su descenso a Primera Nacional. Manuel Morales Díaz, cocinero antes que fraile, de central de categoría a casi ex-presidente, mucho tiempo ha pasado ya."Hay que dar paso a otro proyecto". Lo dice de forma pausada, pero contundente. Repite muchas veces la palabra cansado -algunas veces las sustituye por "agotado"-, y casi siempre acompañada de "son ya cuatro años". Manuel Morales llegó en el año 2006 y, desde entonces "este equipo ha crecido mucho, muchísimo". Lo cogió con apenas 100 socios, y ahora cuenta con casi 700. Manejó en principio un presupuesto de 70.000 euros, y el de la pasada temporada se fue a 400.000. "Hay mucha diferencia, y para tener esto ha habido que trabajar mucho, y estoy cansado; además, le prometí a mi familia que iba a ser cuatro años, y llegamos al final", indica. En estos días se toma un obligado receso -rociero de toda la vida- y aparca algunas cuestiones hasta después. Señala que en junio abrirá el proceso electoral para que el Pedro Alonso Niño tenga nuevo presidente y nueva junta directiva, y estima que en torno al 15 ó 16, ya debe estar todo decidido. Tiempo de reflexión, de análisis de lo que han sido cuatro largos años: "Gente nueva e ideas nuevas, o gente nueva que quiera continuar con este trabajo, van a tener todo mi apoyo", asegura, para afirmar de forma contundente que "los problemas que tuve al principio, los nuevos no los van a tener". Habla de que le montaron un equipo paralelo en la localidad, de despolitizar un club que quería huir de la política -"casi dos años me costó convencer que esto era un proyecto deportivo, no político", resalta-, de empezar a crecer, de subir peldaños hasta "conseguir que un equipo exclusivo del pueblo fuera conocido en toda España". Puede que el salto llegó antes de lo previsto, pero mereció la pena porque en este periplo "se ha aprendido mucho, a base de golpes, que es la mejor forma de aprender". A lo largo de este tiempo, cosas para arrepentirse o para hacerlas de otra manera. De lo primero pasa de largo y señala que "no me arrepiento de nada, porque es un hobby para mí, yo no vivo de esto; siempre fuí con buenas intenciones y eso me permite dormir muy tranquilo, claro que en este tiempo tuve que tomar decisiones que perjudicaron a personas, pero fueron decisiones deportivas". De lo que podía haber hecho de otra manera sí menciona algo: "haber asumido al completo la cantera del equipo". Todo tiene una explicación: "Tenemos firmado un convenio con el Patronato de Deportes de Moguer, en el que compartimos al 50% la gestión de la cantera, ha sido así, y creo que la cantera la debimos trabajar nosotros al máximo. Son ideas diferentes, el Patronato vela por unos intereses institucionales y el club por unos deportivos; el Patronato quería que la gente hiciera deporte, que está bien, pero nosotros lo que necesitábamos era que salieran jugadores para el primer equipo", dice. Sobre el pasado más reciente, o sea la temporada que acabó el sábado, Manolo Morales tiene claro que "pagamos muy caro los partidos perdidos en casa ante equipos de nuestra Liga", y señala uno en concreto: "La derrota en casa con Puente Genil en la primera vuelta nos hizo mucho daño, ese día cayó el fortín de nuestro pabellón y todos los equipos pensaron que aquí se podía ganar". No cree que el relevo en el banquillo fuera tardío, incluso él, en primera persona, intentó reconducir la situación y trató de convencer de forma baldía a Fernando Castelló para que siguiera: "El final, creo que hubiera sido el mismo, no desmerecemos el trabajo de Curro Lucena, pero ahí no estuvo el problema". La temporada es pasado, pero la entidad permanece. Hay que configurar un nuevo equipo: "Eso es tarea de los que vengan, no quiero dejar ningún compromiso a los que den el paso de dirigir el club, que tengan las manos libres, ese es mi deseo", señala Morales. Claro que se corre un riesgo, y es que no venga nadie, entonces quien sabe si hay que echar otros cuatro años... "no, no, seguro que vendrá alguien, ya estoy cansado, agotado".

www.huelvainformacion.es

martes, 18 de mayo de 2010

COMENTARIO SOBRE LA NOTICIA REFERENTE AL SOBRINO DE JUAN RAMÓN.

En pasadas fechas reproducíamos el artículo de Antonio Martín en esta bitácora.

Ha sido un descuido de su autor no haber estado atento a comentarios inapropiados y vejatorios. Por eso, desde aquí, quisieramos pedir disculpas, pidiendo a los que quieran realizar sus comentarios que, aunque sean críticos, mantengan las buenas formas. Es lo mínimo que se debe hacer si queremos ser escuchados. En caso de volverse a repetir, nos veríamos obligados a retirar inmediatamente la noticia y los comentarios. Reiterando mis disculpas a los ofendidos, hemos decidido reproducir de nuevo la noticia publicada por Antonio Martín como póstumo homenaje al fallecido:

HACE UNOS DÍAS FALLECIÓ FRANCISCO HERNÁNDEZ PINZÓN JIMÉNEZ, SOBRINO DE JUAN RAMÓN

Hernández Pinzón


07/05/2010
El pasado sábado murió el hijo de Juan Ramón Jiménez. Dicho así, sin explicación, es una afirmación cuando menos chocante, ya que el ‘andaluz universal’ nunca llegó a tener descendencia. Pero si aclaro que ha sido Francisco Hernández-Pinzón Jiménez el fallecido y que éste era el sobrino preferido del matrimonio Zenobia Juan Ramón y que siempre se comportó y fue considerado por ellos como el hijo que nunca tuvieron, todo cobra sentido. Pero la importancia de Francisco Hernández-Pinzón, nacido en Moguer, en 1918, de José Hernández-Pinzón y Victoria Jiménez (hermana pequeña del nobel onubense), va mucho más allá de lo familiar. Él fue quien veló en todo momento por los intereses de sus tíos cuando éstos, ya mayores y enfermos, y en el exilio, apenas podían valerse por sí solos. Él fue también quien cuidó de ellos en sus lechos de muerte allá en Puerto Rico y quien se encargó de remover cielo y tierra para que, una vez muertos, ambos pudieran regresar por fin a España para descansar en tierras moguereñas. Y él era quien desde entonces se había convertido en el principal defensor y vigilante de la obra juanramoniana y del legado poético y vital de uno de los mejores poetas de todos los tiempos. Después de mucho tiempo velando por la poesía desnuda, y después de dejar en las buenas manos de su hija Carmen el testigo de su labor, ya descansa en paz el ‘hijo’ de Juan Ramón.


Antonio Martín - www.gesticulando.com"


EL PASADO FIN DE SEMANA SE CELEBRÓ EL TORNEO DE FÚTBOL 7 DE LA PEÑA LA MASÍA.

lunes 17 de mayo de 2010

Torneo Fútbol 7 Veteranos

El Sabado 15 se disputó el torneo de veteranos de fútbol 7 en las instalación del Centro Municipal de Deportes de Moguer, con la participación de la Peña Betica, Peña Madridista "Platero" y la Peña Barcelonista "La Masia", el torneo se disputó en un ambiente de camaradería, aunque no faltaron las tipicas fricciones, aunque siempre con mucha deportividad, En el primer encuentro vención la Peña Barcelonista a la Madridista por 4 a 2, en el segundo acto fue la Peña Madridista la que ganó a la Betica y en el último partido volvió a ganar la Peña Barcelonista, en esta ocasión a la Bética. Quedando el cuadro de honor de la siguiente forma:
1º Clasificado: Peña Barcelonista "La Masía"
2ª Clasificado: Peña Madridista "Platero"
3ª Clasificado: Peña Bética.
Posteriormente, todos los participantes acudieron a nuestra sede social donde continuó el ambiente de convivencia tomando unas cervecitas y tapas, finalizando el acto con la entrega de trofeos.


http://pblamasia.blogspot.com/2010/05/torneo-futbol-7-veteranos.html

EL FUTURO AGRÍCOLA DE HUELVA ESTÁ EN EL CULTIVO DE LA FRESA

El futuro agrícola de Huelva pasa por defender la vid y la fresa, según la UHU

La Fundación Caja Rural del Sur, Cámara de Comercio y Universidad de Huelva presentan el segundo informe del sector · El profesor Márquez subraya que "la crisis ha frustrado todas las producciones"

Y. Sánchez / Huelva, sector agrario de la provincia 2007/2008 | Actualizado 18.05.2010 - 05:01

La Fundación Caja Rural del Sur, la Cámara de Comercio de Huelva y la Universidad de Huelva presentaron ayer el segundo estudio del Sector Agrario en la provincia de Huelva correspondiente a los años 2007-2008. El profesor Juan A. Márquez, uno de los codirectores técnicos, señaló que lo más llamativo del sector agrario onubense en estos ejercicios fue que "se profundizó en la especialización del sector frutícola de la provincia". Subrayó la posición productiva que tiene la fresa en el mercado nacional y en el europeo la fresa temprana, así como los cultivos emergentes de este sector como son la frambuesa, el arándano y la mora.

De cara al futuro, el profesor Márquez dijo que la agricultura onubense "debe defender la vid por ser un cultivo emblemático en la provincia de Huelva que se ha ido perdiendo hasta sufrir un grave retroceso. También depende de los cultivos efímeros de la fresa y otros frutos emergentes relacionados con ella. Estos dos sectores ayudarán a salir de la crisis".

Sobre la situación económica, Márquez apuntó que la "crisis ha frustrado a todos los sectores pero más a los que mayor financiación requieren como es el caso de la fresa y la frambuesa que necesitan un capital y una amortización grande pues al gasto en semillas hay que sumar el de las infraestructuras". Y añadió que la agricultura "ya estaba en crisis en el año 2008".

El análisis se extiende a otros sectores como el olivar del que Márquez resalta la gran expansión que tuvo en estos años y el cambio que ha supuesto el abandono del cultivo tradicional por la incorporación del regadío. Esta situación ha sido posible por las obras hidráulicas que se han realizado en la provincia y que fueron decisivas para ampliar los cultivos de regadío.

Para Márquez es importante señalar que "cada vez se valoran más cadenas productivas y los agronegocios porque la agricultura ya no es sólo producir"

Los cultivos forestales pasan por una reestructuración importante aunque necesitan buscar mercados más competitivos para los proyectos de producción de biomasa, según el profesor Márquez. El presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, respaldó este análisis y añadió que uno de los filones agrícolas en la provincia son las plantaciones forestales que despunta como uno de los sectores emergentes de cara a las producciones energéticas. El informe se ha estructurado en cinco apartados: el marco introductorio, los condicionantes ambientales del espacio agrario, estructuras y desarrollo, sistemas y paisajes y el quinto capítulo que recopila las opiniones de los especialistas. El libro se completa en esta ocasión con un cd que recopila las estadísticas sobre las que se ha trabajado.

Arsenio Martínez, director general de la Cámara de Comercio de Huelva, subrayó que el documento contiene "los puntos de vista de los técnicos que deben ser tenidos en cuenta por los empresarios que quieran invertir en la provincia".

Isabel Rodríguez, vicerrectora de la UHU, disculpó la ausencia del rector y reiteró el interés del rectorado onubense por "implicarse en la cultura de la provincia y colaborar a través de los grupos de investigación".

Jaime de Vicente, director de la Fundación de la Caja Rural del Sur y codirector técnico del estudio, afirmó que este segundo informe económico reafirma la vocación de continuidad del trabajo y que ya se trabaja en la preparación del tercero que analizará los años 2009-2010 de forma que "podremos tener una sucesión de fotos fijas de cada campaña que acabarán dando una idea de la evolución de la historia de la ganadería y de la agricultura a través de los datos que se van facilitando".

lunes, 17 de mayo de 2010

EL INTA INVESTIGA SOBRE LA SALUD

El INTA investiga la incidencia de partículas ultrafinas en la salud

El comportamiento de las cuerpos de tamaño inferior a una micra en la atmósfera es un terreno aún por descubrir

Carlos López / Mazagón | Actualizado 17.05.2010 - 05:01

zoom

Benito de la Morena, Jefe de la Estación de Sondeos Atmosféricos.

Componentes del grupo de invetigación sobre las partículas ultrafinas.



Es un proyecto embrionario en el panorama internacional. A penas diez años de investigación atesora a sus espaldas el comportamiento de las partículas ultrafinas en suspensión que pueblan nuestra atmosfera y, a pesar del importante papel que juegan en la salud humana y en la propia naturaleza, aún es un terreno semivirgen en el que un grupo de científicos españoles ha decidido adentrarse. El primer paso ha sido realizar una campaña pionera en nuestro país para calibrar e intercomparar los denominados DMA, equipos que miden los aerosoles y, en concreto, estas partículas tan especiales que se ubican por debajo del umbral del tamaño de una micra.

La misión se ha desarrollado en el corazón de las instalaciones que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial dispone en El Arenosillo de Mazagón, en coordinación con la Red Española de DMAs Ambientales (Redmaas), cuyo objeto es poder fijar una serie de protocolos que permitan estandarizar las mediciones en pos de garantizar la calidad y rigurosidad de los futuros controles.

En esta labor han participado el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), de donde proviene el propio coordinador, Francisco Gómez, así como sus compañeros Alberto Hernández y Mariano Sastre, de la Agencia Española de Meteorología (Aemet); Sergio Rodríguez y Juan Trujillo, de la Universidad de La Coruña; Purificación López y María Piñero, del Centro Superior de Investigaciones Científicas; Jorge Pey y Ana Ripoll, así como Mar Sorribas y Mercedes Fernández, del propio INTA.

La red se financia de los Plan de I+D del Ministerio y se centrará en seguir la pista de esas partículas menores a una micra. La importancia de algo tan minúsculo radica en que son precisamente este tipo de moléculas las que mayores afecciones tienen en el campo de la salud, de ahí la necesidad detectarlas y proceder a una exhaustiva investigación que pueda determinar su familia y consecuencias.

Según resume Francisco Gómez, el primer proceso que siguen los DMA es determinar el tamaño de estos aerosoles, un factor "sumamente importante porque delatará su comportamiento y su tiempo de permanencia en la atmosfera".

Más información: http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/703212/inta/investiga/la/incidencia/particulas/ultrafinas/la/salud.html

EL AYUNTAMIENTO DE MOGUER MANIFIESTA ESTAR TRABAJANDO POR ACABAR CON LOS VERTIDOS A LA PLAYA

EL AYUNTAMIENTO DE MOGUER CONFÍA EN SOLUCIONAR EN BREVE EL PROBLEMA DE VERTIDOS

17 de mayo de 2010

El Alcalde solicitó a la empresa Rafael Morales que aumente más el ritmo de las obras.

El Alcalde de Moguer Juan José Volante, ha manifestado en relación con los vertidos de aguas residuales en Mazagón que espera «que se solucione de una vez por todas este molesto problema, y a la mayor brevedad, dado que nos encontramos en la antesala de la época estival y nuestra playa debe estar preparada para satisfacer a turistas, vecinos y visitantes».

El primer mandatario local recordaba que «desde la Mancomunidad Intermunicipal Moguer-Palos, presentamos a finales de marzo ante la Subdelegación del Gobierno el primer informe sobre la situación del saneamiento en el núcleo costero y los trabajos necesarios para restablecer el sistema dañado por los temporales del invierno, y sólo unos días más tarde realizamos ya la adjudicación de la obra por el procedimiento de emergencia a la empresa Rafael Morales, iniciándose los trabajos el viernes 9 de abril, por lo que quedan claros el interés y la celeridad con los que la Mancomunidad de Mazagón asumió el reto de solucionar un problema que, con el paso de los años, se había convertido ya en endémico para nuestra playa»

Un mes después de iniciarse los trabajos, y pese a las manifestaciones de responsables de la constructora, quienes garantizaron a los Ayuntamientos de Moguer y Palos que desde el 1 de mayo se controlarían los vertidos a la playa, aún no se ha solucionado totalmente el problema sobre todo en la zona comprendido entre El Remo y el antiguo Club Náutico. En este tramo litoral se está ejecutando desde hace meses un proyecto de reubicación del colector de saneamiento y sus respectivos bombeos desde primera línea de playa, donde sufría cada invierno roturas y vertidos a causa del embate del mar, hasta la avenida de los Conquistadores, una actuación promovida por Egmasa, que financian los fondos Feder y que está realizando también la propia empresa Rafael Morales. Por ello desde la Mancomunidad de Mazagón se consideró conveniente adjudicar la obra de reparación del colector en el tramo comprendido entre el antiguo club Náutico y la depuradora de aguas residuales, especialmente dañado por el temporal, a la misma empresa, de manera que se realizase un proyecto conjunto de mejora de todo el sistema de saneamiento de Mazagón, que evitara de una vez por todas los endémicos problemas de roturas y vertidos que se producían cada invierno a causa de los temporales.

«Desde la Mancomunidad de Mazagón y los ayuntamientos que la integran hemos actuado con celeridad e interés para intentar solucionar cuanto antes el problema de los vertidos en nuestra playa», afirmaba Volante, «y creo sinceramente que la decisión de encomendar por urgencia esta actuación a la empresa Rafael Morales era la correcta dado que el saneamiento de Mazagón requiere de una actuación global de mejora, sin embargo, los retrasos en la ejecución de las obras motivados por algunos problemas técnicos, nos han llevado a solicitar de la constructora un aumento en el ritmo de los trabajos, que efectivamente se ha producido ya, para que se cumplan los plazos previstos de manera que podamos garantizar que el sistema de saneamiento de Mazagón estará reparado y en funcionamiento de cara al verano».


www.aytomoguer.es

domingo, 16 de mayo de 2010

UN MERECIDO HOMENAJE AL PEDRO ALONSO NIÑO

AVEMA ORGANIZA UNA CONCENTRACIÓN EN MAZAGÓN

Mazagón se rebela contra las “mentiras” del PP sobre el colector

15-O5-2010

Avema ha dado un paso más por los intereses de Mazagón. Si el pasado jueves, llevó hasta la Fiscalía de Medio Ambiente la rotura del colector que discurre a lo largo de su playa, ayer mismo esta asociación convocó una concentración para protestar por el continuo abandono que sufre este núcleo poblacional y por las “mentiras” del PP sobre el arreglo de esta tubería.
Más de 200 personas acudieron ayer por la mañana a la llamada de Avema. La plaza Odón Betanzos fue elegida por esta asociación como escenario para escenificar una nueva protesta, pero con un viejo lema. Entre pancartas y pitadas reivindicativas, los vecinos de Mazagón mostraron su indignación ante el “abandono continuo” que viene sufriendo este núcleo poblacional y turístico, y que se ha visto avalado por la no reparación de la rotura del colector que discurre a lo largo de la playa y que desde el pasado mes de diciembre vierte aguas fecales a la orilla.
Un abandono que queda patente con esta convocatoria que “hemos organizado como medida de protesta. Ojalá de una vez por todas, las distintas administraciones municipales, autonómicas como central escuchan la voz del pueblo de Mazagón y reparan, de una vez, el colector y regeneran de arena esta playa”, explicaba Francisco Martínez, portavoz de Avema y concejal por esta asociación en el Ayuntamiento de Moguer.
Un colector que a final de abril el Ayuntamiento de Moguer, única administración con competencias para su arreglo, anunció que el buen ritmo de las obras abortaría así los vertidos fecales a la playa antes del 1 de Mayo. “Fue una mentira más. Tanto del alcalde de Moguer, Juan José Volante (PP), y el de Palos, Carmelo Romero (PP), comunicaron en una nota de prensa que el colector estaba reparado y que los aguas fecales ya no desembocaban en la playa. Eso no es cierto. A día de hoy, la avería provocada por los temporales del pasado mes de diciembre en este colector sigue vertiendo en la playa”, aclara, a la vez que puntualiza que las obras de reparación “desde este pasado viernes han tomado otro cariz. Están acelerando los trabajos, seguramente tras las protesta de Avema”.
Denuncia Martínez que la playa lleva seis meses recibiendo las aguas fecales de la población. “Reconocemos que los continuos temporales que nos han afectado durante este invierno ha hecho imposible iniciar estas obras, pero desde que cesaron, ya han tenido tiempo suficiente para que estuviera ya reparada al cien por cien”, indica.
Asimismo, el portavoz de Avema indica que la playa donde van a parar los vertidos no ha sido acotada. “No se ha prohibido el baño ni su paso por ella. Desde hace pocos días han colocado allí un cartel por obras y que prohíbe el baño. Siempre ha estado sin señalización desde que comenzaran los vertidos”. Vertidos que se difuminan por la playa del Remo hasta las casas de Bonares y que han llegado hasta la Fiscalía de Medio Ambiente. “Queremos que se investiguen los hechos por si hay materia de delito ante esta obra del colector”.Obras que, hasta que no estén finalizadas, “no podrá Costas comenzar a regenerar de arena la playa, y ya estamos a mediados de mayo. El verano ya está aquí”.

http://www.gesticulando.com/