NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

jueves, 30 de diciembre de 2010

LA REVISTA "AESTUARIA" PUBLICA UN NUEVO ARTÍCULO SOBRE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


El impacto de la concesión del Nobel a Juan Ramón Jiménez en la prensa local de la época, las críticas a sus primeras obras o el primer premio con su nombre centran gran parte del número 11 de la revista de investigación editada por la Diputación Provincial ‘Aestuaria’.

AUMENTA UN 15% LA SUPERFICIE CULTIVADA DE FRUTOS ROJOS


La superficie asegurada de fresas y frutos rojos para la presente campaña ha aumentado el 15 por ciento con respecto a la de 2009/2010, en la que tan sólo el 5 por ciento de las más de 7.000 hectáreas plantadas contaban con un seguro. Según la información de Freshuelva, en esta campaña 2010/11 son un total de 1.200,88 las hectáreas plantadas que han sido aseguradas, lo que representa ya el 20 por ciento de la superficie total.

Las más de 1.200 hectáreas que están protegidas mediante el seguro destinado a la fresa, fresón y frutos rojos pertenecen a 154 empresas agrícolas de toda la provincia que cuentan con una producción cercana a las 52.000 toneladas de frutos. Además, el 75 por ciento de las parcelas que han suscrito el seguro agrario esta temporada se encuentra en el triángulo formado por los términos municipales de Moguer, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera, que también concentran el 75 por ciento de la producción fresera de la provincia. Por otro lado, la zona de Almonte y Rociana concentra el 17 por ciento de la superficie asegurada.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

LA APYME CONTINÚA CON SUS ACTIVIDADES DE NAVIDAD


Más de un centenar de moguereños y moguereñas, principalmente niños, participaron en la tarde de ayer en el Paseo en Bicicleta organizado por la Asociación de la Pequeña y la Mediana Empresa (Apyme) de Moguer con motivo de las fiestas navideñas.Los ciclistas se concentraron junto a las instalaciones del Patronato de Deportes a las 17 horas, iniciándose luego con la escolta de la Policía Local, un recorrido festivo y bullicioso por las calles del centro de la ciudad, hasta llegar a la Plaza del Cabildo donde se realizó el sorteo de una bicicleta de montaña entre los participantes.

Las actividades navideñas programadas por la Apyme local bajo el lema de Bajo el título de ‘Felices compras por Moguer’ vienen desarrollándose desde el pasado 17 de diciembre, con paseos en el tren turístico, un castillo hinchable en la plaza de las Monjas, chocolatadas solidarias, proyección de películas infantiles, o el recorrido del Tren de la Caridad recogiendo por todo el pueblo comida y prendas de abrigo para los que menos tienen. Entre todas estas propuestas y otras muchas que se sucederán en los próximos días, han destacado sin duda por su masiva participación este paseo en bicicleta y la Gran Burrada que el día 23 conmemoró el cumpleaños de Juan Ramón Jiménez.Recordemos que en esta Campaña de Navidad participan más de 80 comercios, que son los encargados de facilitar los tickets necesarios para participar en muchas de las actividades propuestas, colaborando también decisivamente el Ayuntamiento de Moguer, a través de la Fundación Municipal de Cultura, del Patronato Municipal de Deportes, del Centro de Información Juvenil y de Emvisur, así como la Fundación Juan Ramón Jiménez y Cajasol. El proyecto cuenta también con el patrocinio de las Cooperativas locales Cuna de Platero, Grufesa y Agromolinillo, y su objetivo último es fomentar la realización de las compras navideñas en los establecimientos de la localidad(www.aytomoguer.es).

martes, 28 de diciembre de 2010

MAZAGÓN EN EL PINCEL DE LAURA FERNÁNDEZ VADILLO

Cuadro de 92x63 cm. Febrero de 2008.

JUAN RAMÓN EN DAMASCO (SIRIA)


El Instituto Cervantes de Damasco y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez han celebrado un acto de homenaje al poeta moguereño en la capital siria. Con ello, la provincia de Huelva llevó la imagen y la palabra del insigne poeta hasta la sombra misma de la Mezquita Omeya. Diversas actividades culturales se desarrollaron en esta jornada de homenaje, centrada en la exposición ‘Juan Ramón: Espacio y tiempo’.

Los participantes en el acto pudieron admirar la exposición que muestra en doce paneles explicativos la vida y obra del onubense universal. Tras la inauguración de la muestra se proyectó el audiovisual ‘A la inmensa minoría, JRJ’, el mismo documental que se proyecta a las visitas de la Casa Museo, subtitulado al árabe. Y como colofón a la jornada juanramoniana se celebró un recital literario, consistente en la lectura de ‘Platero y yo’ y otros poemas, por Rocío Bejarano, del Centro de Estudios Juanramonianos, y Hanne Massad, en español; y Wesam Alassali en árabe, con una introducción a los textos de la onubense María José Aquino, profesora de español del Instituto Cervantes damasceno. La traducción simultánea corrió a cargo de Nahi Alech. Pablo Martín Asuero, director del Instituto, fue el encargado de presentar el acto, y Antonio Ramírez Almanza, director de la Fundación, hizo la introducción a Juan Ramón.

NUEVA POLÉMICA SOBRE LAS CONDICIONES DE UNA BARRIADA DE MAZAGÓN.


Pertenecer a un núcleo que esté regido por dos ayuntamientos puede tener algunas ventajas o una infinidad de inconvenientes y problemas. Además, puede ser motivo de claras discriminaciones. Ésta es la situación que padecen desde hace décadas los vecinos de la urbanización El Picacho de Mazagón. Viendo su situación no es raro que muchos de ellos quieran segregarse y convertirse en el municipio 80 de Huelva.

Tras recorrer casi 2 kilómetros por la avenida de los Conquistadores de Mazagón, girando a la izquierda la avenida del Mar conduce hasta la urbanización El Picacho. Aparentemente, todo es normal. Casas de los vecinos junto a segundas residencias para el verano, pavimento bien asfaltado y aceras.

Sin embargo, esta situación es un mero espejismo. Transcurridos unos metros nos damos de bruces con la dura realidad con la que conviven los vecinos que habitan esta urbanización de Mazagón. El motivo: finaliza el municipio de Palos de la Frontera y comienza Moguer.
El asfalto deja paso a una zona de grietas y agujeros de dimensiones pocas veces vistas. Los habitantes de esta zona se han visto obligados a señalar los baches e, incluso, a reducir el uso del coche. La situación de agrava considerablemente al girar en primera curva a mano derecha. La avenida del Mar, casi desértica, presenta un aspecto desolador. En esta zona, los baches han dejado su lugar a agujeros en las que cabe algo más de una rueda de coche y desniveles en el maltrecho asfalto que, lo menos que podrían provocar, es la rotura de los amortiguadores de los ‘atrevidos’ vehículos que pasen por allí.

lunes, 27 de diciembre de 2010

EL MUNICIPIO DE MOGUER SUPERA LAS 20.000 HABITANTES, LO QUE TENDRÁ IMPORTANTES CONSECUENCIAS.


Según las últimas cifras de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la capital de la provincia cuenta con 149.310 vecinos.

El afortunado de este año es Moguer, que por primera vez rebasa este límite y echa el cierre a 2010 con 20.040 vecinos censados. La localidad moguereña ha crecido un 2,4% en un año, dejando atrás los 19.569 ciudadanos que el recuento del INE le otorgaba en 2009. Entra así en el selecto club provincial de los pueblos más grandes, al que ya pertenecen -además de la capital- Isla Cristina, Lepe, Ayamonte y Almonte.

El municipio que rubricó el mayor crecimiento poblacional en el último año es Lepe, que sumó 877 habitantes más (3,4%) que lo sitúan, con 26.763 vecinos, como el segundo pueblo más grande del territorio onubense.El tercer lugar lo ocupa Almonte, que puede presumir de tener 22.204 ciudadanos -422 más que el año pasado (1,9%)-, seguido de Isla Cristina. La localidad costera se queda al borde de los 22.000 con sus 21.719 residentes, 395 más que en el ejercicio anterior (+1,8%), y ocupa la cuarta posición en el ranking provincial.Ayamonte, que ya logró en 2009 superar la criba, incorpora 263 habitantes más a su censo, alcanzando los 20.597, según los datos oficiales de población.

El espectacular crecimiento de Aljaraque gracias al éxodo de vecinos de la capital que se han instalado en sus viviendas unifamiliares de Corrales permite por primera vez a la localidad situarse por encima de los 18.000 habitantes, concretamente con 18.443 -483 más que en 2009, un 2,6% más-. Una tendencia similar ha seguido Cartaya, que se adjudica en un año 520 ciudadanos más (+2,9%) y se queda con 18.415 habitantes.

domingo, 26 de diciembre de 2010

EL C.B. CIUDAD DE MOGUER VENCIÓ AL C.B. MAZAGÓN EN EL DERBI LOCAL


El Pizzería Pulcinella Mazagón ha despedido el año disputando el partido que tenía atrasado en el Pabellón Platero de Moguer. La cancha que durante las tres temporadas anteriores acogió a nuestro equipo senior no pudo ser el escenario de una victoria para los nuestros, que se esforzaron por conseguirla en todo momento. El resultado final fue de 56-44

Fue un partido muy intenso desde el primer minuto, ya que nuestro equipo subió su línea defensiva, algo que le dio un gran resultado durante la primera mitad y parte del tercer cuarto. Pero el cansancio hizo mella en nuestro jugadores en el tramo final, lo cual unido al acierto de los moguereños desde la línea de 6,25, terminó por decantar el partido a su favor. Nada que reprochar a nuestro equipo que se entregó en la pista y que a buen seguro consiguió divertir al público que se congregó en las gradas de Moguer para ver el encuentro. Ahora toca descansar en el parón navideño para iniciar con fuerza el curso baloncestístico en 2011.

DECENAS DE INMIGRANTES MALVIVEN EN EL POLÍGONO LOS ARROYOS, EN MOGUER


La Navidad desliza su celebración hacia la calidez del hogar, en el eterno lazo familiar. Más allá de esta perspectiva benévola, la ciudad esconde una Cara B que se arrastra hasta ahogar la mínima expresión de la condición humana. En este país ‘desarrollado’ también existen ventanas hacia la pobreza, miradas hacia la violación de los derechos universales y un pedazo del mal etiquetado tercer mundo. Las carencias de lo físico, de lo material, de la comodidad de la supuesta sociedad del bienestar, explican, en pleno siglo XXI, las vivencias de Mahmadou, Baba o Lisae.

Detrás de estos nombres aparecen historias del migrante, aquel que, desgarrado de su tierra, busca un fértil futuro en páramos yermos de trabajo. España no era ese país de oportunidades que observaban desde Senegal, Mali o Costa de Marfil. Ahora padecen esta imagen distorsionada en sus doloridos huesos, en sus chozas improvisadas, en el polígono Los Arroyos de Moguer.

Sólo en primera persona se palpa, se huele y se siente la pobreza. Los sentidos se agitan y se comprende aquello que refleja la adormidera de la actual sociedad, la televisión. Eso debieron pensar los alumnos de primero de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva, cuando descubrieron cuatro asentamientos de migrantes africanos en la localidad moguereña. Si bien, más que descubrir, solamente miraron con atención y sintieron que a la vuelta de la esquina también hace falta mucha ayuda.“Al pisar el barro, al compartir con ellos un instante, al ver sus chozas casi desarticuladas por el viento es entonces cuando realmente comprendes que la pobreza está más cerca de lo que nosotros pensamos. A 10 kilómetros de tu hogar, existen seres humanos en condiciones de vida paupérrimas”, afirma la estudiante de la UHU, Rocío García González.

NUMEROSO PÚBLICO DESPIDIÓ EL BELÉN VIVIENTE DE MAZAGÓN





9.000 HECTÁREAS DE REGADIOS PARA LA CORONA NORTE DE DOÑANA. SOBRAN OTRAS 2.000


El número de hectáreas de regadío legales que contempla el plan especial de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana se reduce a 9.000, según el documento aprobado en primera instancia por los regantes y los ayuntamientos afectados por el plan y al que ha tenido acceso Huelva Información, en vez de las 9.500 que se habían anunciado. Hasta 11.000 hectáreas se han contabilizado en la zona, por lo que 2.000 quedan fuera de control.
El ámbito del plan se circunscribe a los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.Más de la mitad de las hectáreas de regadío recogidas en el plan, en base la entrada en vigor del Plan de Ordenación del Territorio de Doñana (Potad) en febrero de 2004, corresponde al municipio almonteño con un total de 4.784, seguido de Moguer, Lucena, Bonares y Rociana.La superficie agrícola en el ámbito de estudio representa un 34% del total, de la que se reparte aproximadamente casi al 60% entre el régimen de secano y el 40% restante el de regadío.El documento señala como suelos regables aquellos terrenos agrícolas asociados a derechos otorgados por la Administración competente (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Agencia Andaluza del Agua) y los terrenos agrícolas en regadío en 2004. Se excluyen las parcelas sobre las que hayan recaído denuncias por cambio de uso sin autorización de forestal a agrícola y las de monte público que no tienen derecho de explotación otorgado por concesión.
El número de captaciones de aguas subterráneas autorizadas en el ámbito del plan especial asciende a 507, según datos aportados por la Agencia Andaluza del Agua en enero de este año, en relación a la Cuenca del Guadalquivir. Sin embargo, el informe elaborado por la Comunidad de Regantes El Fresno, en octubre de 2008, contabilizaba 2.508 pozos, de los cuales casi la mitad estaban situados en Moguer (1.287), seguido de Almonte (460), Lucena (395), Bonares (262) y Rociana (104).

viernes, 24 de diciembre de 2010

UNA GRAN "BURRADA" INFANTIL RECUERDA DE NUEVO AL NOBEL


Los burros recuerdan al principal personaje de su libro "Platero y yo" y los moguereños conmemoran así cada año el aniversario del Premio Nobel de Literatura de 1956, en lo que denominan la "Gran Burrada Navideña". Tras la lectura de varios poemas de Juan Ramón Jiménez, la comitiva, encabezada por una carroza, ha partido de la Casa-Museo, donde se conservan los fondos del poeta y gran parte de su historia. hacia el centro de la ciudad.
La Casa-Museo fue reabierta hace tres años tras una completa restauración. Se trata de un edificio del siglo XVIII que en 2004 fue declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural. La familia de Juan Ramón Jiménez se trasladó a la vivienda en 1883 cuando el poeta tenía dos años, y en ella vivió Juan Ramón Jiménez hasta los veinte años, cuando murió su padre.
El edificio fue convertido en Casa-Museo en 1956 y en su creación colaboró la mujer del poeta, Zenobia Camprubí.

LOS NIÑOS DEL COLEGIO "EL FARO" CELEBRAN LA NAVIDAD


Música, alegría e ilusión para finalizar el primer trimestre en el colegio público El Faro de Mazagón. El salón de actos del centro multifuncional del núcleo costero vivió ayer una jornada de actuaciones de los más pequeños que inundó la jornada de sonrisas.
Como suele suceder los padres eran los más nerviosos durante los instantes previos a que comenzasen las actuaciones tanto que, con numerosos asientos libres, un gran número de personas optó por quedarse de pie en los pasillos del salón.
Anabel y Francisco tomaron la voz cantante para anunciar las actuaciones mientras los primeros protagonistas ya estaban en el escenario. Desde los pequeños de infantil con tan sólo tres años hasta los ‘mayores’ de quinto de primaria villancicos y poesías hicieron las delicias de un público incondicional y entregado.


PEDRO ALONSO NIÑO: CIFRAS PARA EL ASCENSO


El PAN Moguer tiene mejor defensa y promedio goleador en casa que el último ascendido
Tiene en la campaña actual tras 13 jornadas tres puntos menos que el de Castelló, que jugó dos partidos más como local

El CB Cajasol Pedro Alonso Niño de Moguer va por el buen camino para lograr nuevamente el ascenso a la División de Honor Plata. Con la referencia del equipo que lo logró hace dos campañas con Fernando Castelló como técnico, el conjunto actual que dirige José Flores presenta números muy parecidos, que indican que en el ecuador de la competición se están haciendo bien las cosas, siendo la principal semejanza entre ambos que los dos lograron ganar todos sus partidos de casa en el Pabellón Zenobia.

jueves, 23 de diciembre de 2010

NUEVO LIBRO SOBRE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


El poeta y premio Nobel Juan Ramón Jiménez fue uno de los escritores más ricos y prolíficos del siglo XX. Ahora su familia felicita el Año Nuevo con un almanaque que incluye poemas inéditos y, en enero de 2011, saldrá a la luz un nuevo libro, 'Arte menor', con otros 43 inéditos.
Se trata de un nuevo volumen de poemas del poeta de Moguer, que ha rescatado el profesor y especialista juanramonianoo José Antonio Expósito, hallados en el archivo de Puerto Rico, un tesoro con casi 200.000 manuscritos y cuya digitalización todavía se está llevando a cabo.
'Arte menor', que publicará la editorial Linteo en las primeras semanas de enero, encierra un total 142 poemas, de los cuales 43 son inéditos y otros completamente desconocidos y que este profesor de Literatura ha rescatado de diversas revistas de principios del siglo XX, de las que no se sabía que guardasen este importante material.

LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER CELEBRAN LA NAVIDAD


El taller de Alzheimer, al que asisten diecinueve moguereños que padecen esta desoladora enfermedad, da la bienvenida a la Navidad con un variado programa de actividades que ha comenzado hoy jueves, 23 de diciembre, con un encuentro en la residencia de mayores ‘Zenobia’. El objetivo de esta iniciativa no es otro que buscar la estimulación de los usuarios a través de la comunicación, de la interacción y de la participación en actividades que ejercitan la memoria y el recuerdo, para intentar así ralentizar el deterioro progresivo de esta enfermedad de una manera diferente, acercándoles al ambiente festivo de estos días tan señalados.No han querido faltar a esta cita tan emotiva y entrañable, las concejalas del Ayuntamiento de Moguer Leticia Reyes y Maite Ramiro, que han destacado la importancia de iniciativas como éstas, en las que se les da a los mayores el protagonismo que merecen trabajando de forma incansable por su bienestar (www.aytomoguer.es).

martes, 21 de diciembre de 2010

DATOS SOBRE LA PRODUCCIÓN DE FRESAS DE ESTE AÑO


La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) estima que la campaña 2010/11 contará con un 2,2% menos de superficie plantada respecto al año anterior, con un total de 8.015 hectáreas, esperando una producción en torno a las 145.000 toneladas.El descenso en las hectáreas plantadas se ha debido a la menor cantidad de plantaciones de fresas, con un 2% menos, de frambuesas, con un 1,65% menos, y de mora, con un 17,8% menos; todo lo contrario a lo que sucede con el arándano, cuya superficie plantada se prevé que aumente un 13,4%, según los datos facilitados por las distintas empresas y cooperativas a Freshuelva.En el caso de la fresa, este fruto pasa de 6.510 hectáreas la pasada campaña a 6.385 en la actual, lo que supone 125 hectáreas de fresas menos. Ante estas cifras, Freshuelva estima que la producción esperable de este fruto, que contará con una mayor presencia de variedades, de mayor calidad organoléptica (características físicas en general, como sabor, textura, olor, color), sea de 245.000 toneladas.Por su parte, la frambuesa pasa de 1.030 hectáreas a 910, lo que supone el segundo año consecutivo de descenso en la cantidad plantada de este fruto rojo. Entre fresas y frambuesas, la provincia contará con 7.295 hectáreas de estos frutos, una disminución que se convierte en una cantidad histórica al haber bajado por primera vez en años la barrera de las 7.500, lo que da muestra de la situación del sector.Además, la provincia cuenta con 60 hectáreas de mora y 660 de arándanos, si bien este fruto es el único que registra un aumento en la actual campaña, que contará con 78 hectáreas más. Además, el arándano es un arbusto que comienza a dar frutos tres años después de ser plantado, por lo que el 100 por ciento de las algo más de 8.000 hectáreas plantadas no darán frutos en esta temporada.

LA CAIXA Y LA ASOCIACIÓN EULALIA RUIZ DE CLAVIJO COLABORAN CON CÁRITAS


La directora de La Caixa en Moguer, Rocío Castillo, ha entregado en la mañana de hoy a Cáritas Parroquial un lote de productos navideños que serán repartidos por la entidad benéfica entre algunas de las familias más necesitadas y desfavorecidas de la localidad.La responsable de la entidad financiera estuvo acompañada por el Alcalde Juan José Volante y el subdirector de la sucursal bancaria, José Ramón Cáceres, quienes entregaron al directivo de Cáritas, José Díaz, los 60 lotes que componen la donación realizada este año por la Obra Social de La Caixa. Cada uno de los lotes está compuesto por 2 cajas, una con productos alimentarios y otra con artículos de limpieza e higiene personal.

Asimismo, la directiva de la asociación de mujeres ‘Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón’ entregó en la tarde de ayer a Cáritas Parroquial el dinero recaudado en el I Rastrillo Solidario organizado por este colectivo femenino para ayudar a los más necesitados.El cheque, por valor de algo más de 4.000 euros, le fue entregado en la sede de la asociación al director y a la secretaria de la entidad beneficiaria, José Ángel Ruiz y Carmela Morales, que recibieron agradecidos esta importante inyección económica con la que podrán ayudar a las familias más desfavorecidas del municipio.En una semana, el tiempo que ha permanecido abierto al público el rastrillo, se han vendido más de 700 artículos cedidos por vecinos y comercios de la localidad, entre ellos algunos de la capital, que han querido colaborar así con esta causa benéfica, que repartirá ilusión y alegría en unas fechas tan entrañables (www.aytomoguer.es).

PROBLEMAS EN LA BARIADA DEL VIGIA EN MAZAGÓN. DISTINTOS PUNTOS DE VISTA


Los dos acceso a la urbanización El Vigía de Mazagón presentan el mismo deplorable estado. Minados de baches, estos caminos se antojan intransitables para una población flotante que oscila entre los 800 vecinos en verano y unos 400 en invierno. Vecinos que también lamentan el abandono que sufre el resto de la urbanización por parte del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.
Un campo plagado de minas antipersonas. Eso es lo que parecen los dos únicos caminos que dan acceso a la urbanización El Vigía, de Mazagón. Caminos repletos de una interminable e inabarcable sucesión de baches que convierte en toda una odisea salir o entrar a esta barriada. Una odisea que después de ocho años, - en 2002 se inauguró la segunda fase de Ciparsa, conocida como El Vigía- está acabando con la paciencia de los vecinos que allí viven solamente en verano, pero sobre todo, con los que residen durante todo el año. Entre unos y otros suman unos 800 vecinos, familias que están dispuestas a todo, para que de una vez por todas, tanto los ayuntamientos de Palos de la Frontera como de Moguer -ambos gobernados por el Partido Popular- decidan hacer transitable estos accesos, uno ubicado en término municipal palermo, y el otro, en el moguereño.

VICTORIA DEL C.F. MÁZAGÓN Y EMPATE DEL C.D. MOGUER


El Mazagón continúa como líder tras vencer por 1-0 al Medina Arsena con un gol de José Ángel cerca de la media hora, en un encuentro que controló casi por completo (Más información).
El CD Moguer, por su parte, despidió la primera vuelta de la Regional Preferente y el año con un empate a tres goles ante el Cruceño, tablas que consiguió en el último suspiro del encuentro disputado el pasado domingo en Las Cruces. A cinco minutos del final, los amarillos perdían 3-1, pero el tesón de los jugadores moguereños hicieron posible dos goles en apenas cuatro minutos. Y a punto estuvieron de traerse la victoria si hubiese entrado un tiro de Cata que salió rozando el poste izquierdo de la meta local.Goleadores del CD Moguer: José Carlos (0-1), Piquillo (3-2) y Cata (3-3).La liga vuelve el 9 de enero con un desplazamiento a Trigueros (Más información).

domingo, 19 de diciembre de 2010

DUO DE CUERDAS DEL LICEO MUNICIPAL DE MÚSICA DE MOGUER

Actuación del 16 de Diciembre de 2010, en el teatro Felipe Godínez de Moguer, del duo femenino compuesto por Clara Nicolás Violant (violonchelo) y Silvia Pulido González (violín), de primer y segundo grado medio respectivamente.

video

DERROTA DE LOS DOS EQUIPOS DE BALONCESTO DE LA LOCALIDAD


Resultados

C.B. GIBRALEON - PIZZERIA PULCINELLA. MAZAGON 74-66
C.B. CIUDAD DE MOGUER - P.M.D. ALJARAQUE 53-69


Imagen cantera del Ciudad de Moguer: http://www.baloncestomoguer.es.tl/3X3.htm

EL PEDRO ALONSO NIÑO CONSIGUE UN EMPATE EN BAILÉN


El Club Balonmano Cajasol Pedro Alonso Niño de Moguer no pudo ganar en el último partido de 2010, con el que además se cerraba la primera vuelta, después de empatar 28-28 en su visita a la cancha de Bailén, un rival que confirmó las advertencias del técnico José Flores y que, pese a ir siempre por detrás en el marcador, no se rindió y acabó sorprendiendo al conjunto moguereño. El cuadro amarillo dominó el encuentro y fue incrementando su renta, pero en los cinco últimos minutos lo echó todo a perder. A falta de siete minutos ganaba 21-26, renta de 5 goles que perdió en los instantes finales.

sábado, 18 de diciembre de 2010

EL PEDRO ALONSO NIÑO JUEGA HOY EN BAILÉN


El CB Pedro Alonso Niño de Moguer cierra mañana a las 19:00 horas la primera vuelta del campeonato jugando como visitante en el Pabellón 28 de Febrero de Bailén, donde, pase lo que pase, el conjunto moguereño despedirá el 2010 como segundo en la clasificación. No obstante, el objetivo del cuadro amarillo será sumar dos puntos más que le permitan no perder la estela del líder Ángel Ximénez y acrecentar las distancias con sus perseguidores.

El Malpesa Bailén es antepenúltimo en la tabla con seis puntos tras tres victorias en doce jornadas, aunque en casa se ha mostrado como un equipo combativo y difícil de batir, que plantea partidos espesos que anulan las virtudes del rival. En su cancha ganó sólo de un gol el líder (25-26) o Madrid (31-32) y cayeron otros equipos de la zona media (fotografía: José Flores, entrenador del PAN).

viernes, 17 de diciembre de 2010

UNA PROFESORA DE LEPE UTILIZA TEXTOS DE JUAN RAMÓN Y DON QUIJOTE PARA ENSEÑAR ESPAÑOL


Platero y Yo y Don Quijote se convirtieron ayer en profesores del colegio César Barrios de Lepe, donde la profesora Mercedes Valdivieso ha puesto en práctica un método que ayuda a aprender español a los niños de seis nacionalidades diferentes, que comparten aula, ya que la inmigración hace que niños de varios países convivan en su colegio.

La profesora asegura que su clase es una "pequeña ONU", con alumnos chinos, árabes, rumanos, ecuatorianos, polacos y españoles, que han encontrado en las obras de los grandes escritores de lengua castellana como el moguereño Juan Ramón Jiménez y el madrileño Miguel de Cervantes la mejor vía para integrarse en la sociedad española de nuestros días. Valdivieso explica que "todo comenzó como una estrategia en mi aula, cuando me encontré con el problema tremendo de que algunos no sabían nada de español, otros leían un poco y otros estaban más avanzados". Con este difícil panorama "no tenía más remedio que buscar algo que avanzase en la educación de estos niños", añade la docente lepera.

EL MONASTERIO DE SANTA CLARA, MARAVILLA DE LA PROVINCIA DE HUELVA 2010


La historia que guarda los muros del Monasterio de Santa Clara y la monumentalidad de su construcción, que data del siglo XIV, fue reconocida ayer en el acto de entrega de los galardones a las ‘7 Maravillas de Huelva’, entra las que se encuentra ya, por mérito propio, el monumento moguereño, que recibió además una mención honorífica a la candidatura mejor presentada.

Esta iniciativa, impulsado por la delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de Huelva, se ha llevado a cabo en la red de centros Guadalinfo a través de la página web www.las7maravillasdehuelva.es, que ha recibido un total de 11.656 votos para elegir a los siete ganadores de un total de 21 finalistas. Inicialmente el número de candidaturas superó el centenar de propuestas procedentes de 50 municipios.

El primer mandatario moguereño, Juan José Volante, se desplazó al Hotel París de Huelva, en compañía de la concejala de Turismo Ana Parrales, para recoger el galardón que reconoce a Santa Clara como uno de los monumentos más emblemáticos y representativos de la provincia de Huelva, que ya fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 (http://www.aytomoguer.es/).

COMIENZAN LAS OBRAS DE DOS CALLES DE LA LOCALIDAD

En los últimos días han comenzado a ejecutarse los trabajos incluidos en el proyecto de urbanización y mejora que el Ayuntamiento de Moguer está impulsando en las calles Islas Margaritas y Belice, una actuación que se incluye en el Plan Provincial de Obras y que viene a subsanar las deficiencias que presentan estas dos vías urbanas situadas en el límite sur de la localidad.

El proyecto ha sido diseñado por los Servicios Técnicos Municipales, y viene a atender la solicitud realizada ante el consistorio por los vecinos de la zona. Ya el Ayuntamiento realizó hace unos meses a través de Emvisur una actuación de ampliación y mejora en el talud que delimita al sur la calle Belice, completándose las obras con trabajos de jardinería en la zona, aunque tanto en esta vía urbana como en la calle Islas Margaritas, existían aún cuestiones urbanísticas por resolver, que quedarán definitivamente subsanadas con este nuevo proyecto que ha comenzado a ejecutarse esta semana.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de inversión de 385.000 euros, tienen un plazo de ejecución de 6 meses (http://www.aytomoguer.es/)

MAÑANA, NUEVA EDICIÓN DE LA CARRERA POPULAR FIN DE AÑO EN MOGUER


Moguer despide mañana 2010 con la tradicional Carrera Popular Fin de Año, una prueba organizada por el Patronato Municipal de Deportes de la localidad, perteneciente al Circuito Provincial de Fondo de la Diputación Provincial de Huelva, que comenzará a las 16:00.El circuito, que discurrirá por un trazado urbano, consta de tres itinerarios diferenciados por categorías, con un mínimo de 300 metros y un máximo de 10 kilómetros de distancia. Los atletas interesados en participar deben darse prisa pues hoy acaba el plazo de inscripción en las oficinas del Patronato Municipal de Deportes de Moguer y Mazagón, por vía electrónica a través del correo: pmd.moguer@telefonica.net o por fax a los números 959 372 997 - 959 376 044Participarán atletas desde la categoría especial, nacidos en 2004 y posteriores, hasta la de veterano C, nacidos en 1965 y anteriores.

jueves, 16 de diciembre de 2010

EN 2010 LOS EMPRESARIOS FRESEROS GENERARON UNOS INGRESOS SIMILIARES A LOS DEL AÑO ANTERIOR


El sector fresero obtuvo unos ingresos de 241 millones la pasada campaña

La producción de la fresa se redujo un 10,7% y la de los cítricos un 26,05% durante la pasada campaña agrícola, según un estudio elaborado por la Fundación Cajamar en colaboración con el Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva) que fue presentado ayer por las delegadas de Economía, Innovación y Ciencia y Agricultura y Pesca en Huelva, Manuela de Paz y Esperanza Cortés, respectivamente. Aunque el valor de la fruta alcanzó en el mercado precios superiores a los registrados en la campaña anterior y la demanda aumentó, los ingresos que percibieron los agricultores incluso fueron menores: los freseros, un 5,4%, y los citricultores, un 0,64%.

LA ASOCIACIÓN "EL ESPIGÓN" CELEBRA SU CENA DE NAVIDAD MAÑANA, DÍA 17, EN EL RESTAURANTE LAS DUNAS


LA APYME PREPARA SUS ACTIVIDADES DE NAVIDAD


La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Moguer presentó el pasado miércoles día 15 de Diciembre la décimosegunda campaña de Navidad en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
En este caso son 85 las empresas que participan en la campaña, lo que supone un diez por ciento más que el año pasado. El acto fue llevado por D. Juan José Volante Padilla, Alcalde de Moguer, y D. Rafael Domínguez García, Presidente de APYME Moguer, el cual agradeció al Consistorio Local la ayuda tanto económica como en especie para la realización de la campaña.
Las principales actividades con las que cuenta la campaña para esta edición son castillos hinchables, paseos en el tren turístico, cine en el Teatro Felipe Godínez, dos grandes Chocolatadas, y como no, la ya tradicional Gran Burrada Navideña, donde muchos burros recorrerán las calles de Moguer junto con una magnífica carroza de Papá Noel para deleite de mayores y pequeños, actividad prevista para el próximo 23 de Diciembre a partir de la 17 horas. Además, Apyme Moguer no quiere olvidarse en estas fechas tan entrañables de los más necesitados, por lo que ha organizado para el próximo sábado día 18 el Tren de la Caridad, donde se recogerán por todo el pueblo alimentos y ropa para los más necesitados.
Asimismo, Rafael Domínguez tuvo unas palabras de agradecimiento para las Cooperativas Cuna de Platero y Grufesa, que patrocinan con mil euros cada una las dos Chocolatadas, que en esta ocasión son a beneficio de Abriendo Puertas y AFAME.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

AGENDA MUY AMPLIA EL DE ESTE FIN DE SEMANA

El viernes, 17 del presente mes, se celebrará en el teatro Felipe Godínez el XXV Festival de Villancicos de la asociación Zenobia, que es organizado por la asociación de Mujeres de Moguer Zenobia. Es un evento de gran calado en la localidad, que apuesta de forma decidida por la promoción y supervivencia de los cantés más típicos de nuestra tierra en las fechas navideñas.Es un acto benéfico en el que participarán distintas agrupaciones locales (Moguer y Mazagón) y provinciales. Su precio es de 3 euros (http://www.aytomoguer.es/).

El sábado, día 18, también en el teatro Felipe Godínez, la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Música de Moguer ofrece un concierto en beneficio de ASNIA.

Finalmente, el sábado y el domingo, días 18 y 19, en la parcela de El Faro, nueva edición del Belén Viviente de Mazagón (el sábado de 17.00 a 21.00 horas, y el domingo de 11.00 a 15.00 horas). El domingo, 26 habrá un pasacalles por el centro de Mazagón y se clausurará el Nacimiento con la Adoración de los Reyes Magos.


NICOLÁS CAPELO INAUGURA NUEVA PÁGINA WEB



El cantautor Nicolás Capelo ha inaugurado hace escasas fechas su nueva y completísima página web, en la que incluye innumerables vídeos, sus conciertos, noticias, etc. Su dirección es:
http://www.nicolascapelo.com/home/index.php

martes, 14 de diciembre de 2010

BALONCESTO: NUEVA DERROTA DEL C.B. MAZAGÓN Y VICTORIA DEL C.B. CIUDAD DE MOGUER


Resultados 11-12-2010

PIZZERIA PULCINELLA. MAZAGON - C.B. DISAGON-VALVERDE´89 45-72
C.B. CIUDAD DE MOGUER - GILPER LA PALMA 66-43

MAZAGÓN, SIEMPRE.

La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar.
Conde de Rivarol (1753-1801)

EL ACUERDO DE LA UE CON MARRUECOS, MUY PERJUDICIAL PARA LA FRESA DE MOGUER, SEGÚN FRESHUELVA


La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva lamentó ayer que el Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) y Marruecos hayan ratificado el nuevo acuerdo agrícola, que supone "un ataque al sector agrario, también a la fresa, y perjudica al empleo y la riqueza".

Freshuelva precisó que este acuerdo permite a Marruecos exportar de manera preferencial tomates, calabacines, pepinos, ajos, clementinas y fresas y amplía el calendario para hacerlo, permitiendo que lleguen a la UE en periodos especialmente sensibles para las producciones autóctonas. En abril pueden entrar más de 3.000 toneladas de fresa exentas de aduanas y otras 1.000 toneladas en mayo con una reducción del cincuenta por ciento en aduanas.

Más información.

ROBOS DE PIÑAS EN MOGUER


Agentes del Destacamento de Doñana del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la sección de investigación, con base en Huelva, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la detención de cinco personas por su participación, como presuntos autores de un delito de hurto y en una falta también de hurto de frutos del campo, tras intervenir el Instituto Armado más de siete toneladas de piñas recogidas "ilegalmente".
Según ha informado la Guardia Civil en una nota, los hechos relativos a esta operación transcurrieron entre los pasados días 3 y 7 de diciembre, en la zona rural de 'Las Madres', próxima a Mazagón. En la tarde del día 3, varios agentes del Seprona acudieron a Mazagón, al objeto de prestar apoyo a una patrulla de seguridad ciudadana del puesto de Moguer, ya que éstos habían conocido que un camión, supuestamente transportando una gran cantidad de piñas, procedentes de una recogida ilegal, pudiera estar por la zona.

lunes, 13 de diciembre de 2010

LA ASOCIACIÓN DEL POBLADO FORESTAL CELEBRA SU SEGUNDA CONVIVENCIA


Un grupo de más de un centenar de personas, entre familiares y antiguos residentes del Poblado Forestal de Mazagón, se reunieron el pasado sábado en el Merendero del núcleo costero para disfrutar de una emotiva jornada de convivencia entre aquellos niños, hoy adultos, que nacieron y crecieron en este bello tramo del litoral onubense.

No quisieron faltar a la cita el Alcalde de Moguer, Juan José Volante, que junto a otros miembros de la Corporación Municipal, estuvieron presentes en esta vuelta atrás a los orígenes de Mazagón, más concretamente hacia mediados del siglo pasado, cuando un grupo de familias se concentraron en el citado Poblado Forestal, conocido como de la Quinta División, para repoblar los montes de la zona.Para celebrar este reencuentro los asistentes disfrutaron de una paella ofrecida por el comité organizador, un grupo de vecinos, la mayoría de ellos residentes en Moguer, Palos y en el propio núcleo costero, que pusieron en marcha esta iniciativa el pasado año para alegría de todos los participantes. Todos ellos comparten un recuerdo común de Mazagón, un recuerdo que les mantendrá siempre unidos a la Historia de este bello enclave costero.

Más información: http://www.aytomoguer.es/

GRAN PARTICIPACIÓN EN LA INAUGURACIÓN DEL BELÉN VIVIENTE DE MAZAGÓN


Tras haberse retrasado su inauguración debido a las fuertes lluvias de la semana pasada, por fin el sábado día 11 abrió sus puertas en la parcela del Faro el Belén Viviente de Mazagón, una iniciativa de un grupo de vecinos del núcleo costero liderados por Katy Vélez, que en esta su segunda edición, cuenta con la participación de un centenar de vecinos y vecinas que dan vida a otros tantos personajes de pasajes bíblicos y escenas cotidianas de la época.

Los Alcaldes de Moguer, Juan José Volante, y de Palos, Carmelo Romero, asistieron a la apertura al público de este singular montaje que estuvo precedida por un vistoso pasacalles por el centro de Mazagón, un pasacalles en el que tomaron parte todos los figurantes y, cómo no, los tres magníficos camellos que constituyen uno de los grandes atractivos del belén.Luego vendría el recorrido inaugural por todos los elementos y escenas que componen este Belén Viviente de Mazagón 2010 que ha registrado durante el fin de semana la presencia de miles de vecinos y visitantes.

Este Belén Viviente de Mazagón puede visitarse los dos próximos fines de semana, sábados de 17.00 a 20.00 horas, y domingos de 11.00 a 15.00 horas.

Más información: www.aytomoguer.es

BUEN PARTIDO DE FÚTBOL EN MOGUER, PERO SIN GOLES


Nunca mejor que ayer se puede decir aquello de 'mano de santo'. Toribio, portero del Mazagón, realizó un partido memorable con ocho intervenciones de mérito que evitaron que su equipo, el líder de la Regional Preferente, saliera goleado de Moguer. Los jugadores locales hicieron un gran encuentro al que únicamente le faltó la guinda del gol, mientras que a los visitantes el punto le deja un buen sabor de boca, sobre todo porque se refirman como líderes tras las derrotas del Almonte ante el Valdelamusa (en partido adelantado jugado el miércoles) y del Cortegana en Punta Umbría.

domingo, 12 de diciembre de 2010

PARTIDO LOCAL EN LAS ALTURAS: C.D. MOGUER-C.F. MAZAGÓN


Moguer y Mazagón disputarán hoy uno de los partidos más interesantes de la jornada de la Preferente. La pura rivalidad servirá de cimentación a la pretensión de triunfo que ambos se marcan para un duelo de difícil pronóstico.

EL PAN VENCE EN CASA


Victoria sin brillo, pero victoria que permite al Pedro Alonso Niño despedir el año y la primera vuelta con unas estadísticas impecables en el Zenobia: seis partidos, seis triunfos. La última víctima de la solidez de los amarillos como locales fue el San José Obrero (23-20), pese a que el conjunto de Flores mostró un nivel inferior al de otros encuentros, más inconstante y con numerosos errores en ataque y defensa. Sin embargo, sus ráfagas en ataque fueron suficientes para hacer imponer su mayor calidad y doblegar a su oponente, aunque con el marcador más pobre en la presente temporada.

Más información.

MARZAGA CELEBRÓ LA XVI EDICIÓN DE CONCURSOS DE POSTRES


37 SABORES EN EL CONCURSO DE POSTRES ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN MARZAGA

La Asociación de Mujeres “Marzaga” de Mazagón celebraba en la noche del jueves en el Hotel Albaida una nueva edición de su concurso de postres que alcanza este año su decimosexta edición, una cita ya tradicional de la rica y variada gastronomía del núcleo costero, en la que se presentaron platos en dos modalidades, dulces y salados.
Treinta y siete mujeres mostraron sus dotes culinarias en el certamen, 27 con postres salados y otras 10 con dulces, todos ellos platos elaborados con una exquisita variedad de ingredientes, un gran abanico de sabores, así como una elegancia y originalidad en la presentación que satisfacían el paladar sólo con mirarlos.
La variedad y exquisitez de platos hizo difícil la elección al jurado, que integraban la concejala de cultura, Teresa García, y Juan Daniel Romero, del ayuntamiento de Palos; Maite Ramiro, concejala de asuntos sociales del Ayuntamiento de Moguer; Olivia Reina, directora del Parador Nacional Cristóbal Colón; Remedios Rey, de la Academia Gastronómica de Andalucía,; Israel Canales, Jefe de Cocina del Parador Cristóbal Colón, y Francisco Romero, propietario de la Cafetería Extremeña del núcleo costero.Tras arduo debate por parte del jurado, que tuvo muy complicado elegir a los platos ganadores dada la calidad y exquisitos sabores de las recetas a concurso, las vencedoras fueron Carmen González Piosa, en el apartado de dulces, con una tarta de tres chocolates, blanco, con leche y negro, y en el de salados Trinidad Cordero Soriano, con un pastel agridulce de queso con pimiento (www.aytomoguer.es).

UN NUEVO CAPÍTULO SOBRE LOS REGADÍOS EN DOÑANA: SE BUSCA CULPABLES


Bella apunta a Moguer, PP e IU en la demora del Plan de Regadíos

Comienza a ser una opinión extendida el hecho de que el retraso del Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana obedece a intereses de estrategia política. El último en apuntar en esa dirección fue el propio alcalde de Almonte, Francisco Bella, quien cuestionó las razones por las que Moguer y Palos no se suman a reclamar el documento que, con palmaria urgencia, demandan por igual las organizaciones agrarias, empresarios y ecologistas.La afirmación se produjo en un cruce de acusaciones a cuenta del debate de una moción socialista en la que se instaba por enésima vez a reclamar a la Junta que finiquite los tres años de demora que acarrea a sus espaldas el documento y, a la par, que brinde cobertura legal y jurídica a los riegos en la Corona Norte del espacio natural.

LA FAMILIA DE JUAN RAMÓN GANA EN LOS TRIBUNALES A LA JUNTA DE ANDALUCÍA


El Supremo da la razón a la familia de Juan Ramón en su contencioso con la Junta
S.P. / Huelva, moguer Actualizado 12.12.2010 - 05:01

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la familia de Juan Ramón Jiménez, que recurrió en 2004 la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la casa del poeta en Moguer, al entender que la Junta de Andalucía no notificó en tiempo y forma esta declaración a los propietarios de la vivienda. La familia había recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico sobre los lugares vinculados a la vida y obra de Premio Nobel de Literatura.

La declaración de Bien de Interés Cultural fue acordada por el Consejo de Gobierno de la Junta el 2 de noviembre de 2004 y amparaba a la casa natal del poeta, el inmueble de la calle de la Aceña, el paraje de Fuentepiña y su casa, el cementerio parroquial y la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón, así como los bienes muebles y documentales que se conservan en ella. Aunque la declaración como BIC fue en 2004, la Junta de Andalucía inició la tramitación un año antes.En la casa natal, construida en el último tercio del siglo XIX, el niño Juan Ramón imaginó su 'casa azul marino', que quedó reflejada en algunos de los textos en prosa de Moguer. En la Casa Museo es donde el poeta vivió con su familia hasta que le sobrevino la ruina económica y posterior embargo del patrimonio. En el recinto, construido a fines del XVIII, estuvo el poeta hasta sus 20 años, cuando murió su padre y él se fue a Madrid.El edificio fue adquirido en 1956 por la Diputación Provincial para albergar los muebles, libros y objetos personales que el poeta donó a Moguer. La casa número 5 de la calle Aceña, hoy Sor Ángela de la Cruz, es un edificio de dos plantas y fue la residencia en la que Juan Ramón se instaló cuando regresó de Madrid en 1905.

Más información.

sábado, 11 de diciembre de 2010

ESTA TARDE, ÚLTIMO PARTIDO EN CASA DEL PEDRO ALONSO NIÑO ANTES DE LAS VACACIONES


El PAN Moguer despide el 2010 en el Zenobia en busca del pleno como local en la primera vuelta

El conjunto moguereño se mide al Seguros Toledomar, en un partido que se disputará en el Pabellón Zenobia (19:30 horas) y que cerrará la primera vuelta en casa.

El entrenador sevillano, José Flores, que podrá contar con todos sus hombres, aunque están tocado Jesús Fernández por fiebre y Raúl Martínez, sin el tobillo plenamente recuperado, comentó sobre cómo es su adversario que “está defendiendo muy abierto y es un equipo ante el que es muy incómodo jugar. Realiza una defensa 3-3, que no es habitual, pero que si se realiza bien, como hacen ellos, tiene sus frutos, por lo que habrá que estar atentos para que no nos cojan fuera de sitio”. Árbitros: Roberto Carlos Mendonza Roldán y Juan Pablo Visciarelli Lareo.