NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

jueves, 31 de marzo de 2011

LOS CANTANTES RAPHAEL, ANA TORROJA Y PALOMA SAN BASILIO ACTUARÁN ESTE VERANO EN MOGUER



Estas actuaciones se encuentran dentro del programa musical 'Sinphónicos'. El 15 de julio Paloma San Basilio ofrecerá el primer concierto . El sábado 23 de julio será el turno para Ana Torroja, que dará a conocer su último trabajo discográfico en solitario 'Sonrisas'. Finalmente el sábado, 6 de agosto, actuará Raphael. Todos los artistas serán acompañados por la banda del Liceo de la Música de Moguer.
Más información.

miércoles, 30 de marzo de 2011

LAS FOTOGRAFÍAS DEL CONCURSO "UNA IMAGEN POR MOGUER" SE EXPONEN EN LA CASA NATAL



Entre las obras presentadas, ha obtenido el primer premio la obra "Cielo y Mar", una fotografía de las playas de Mazagón de Francisco José Alfaro García, mientras que el segundo premio ha sido concedido a Antonio Olaya Camacho por una fotografía en blanco y negro titulada "Regalos de la Historia".

La Casa Natal organiza para el día 1 de abril una cata de vinos, ofrecido por la bodega Urium, y la degustación de platos de la zona.

MARI ÁNGELES CRUZADO ACTÚA EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID



La cantaora María Ángeles Cruzado será la protagonista mañana jueves, 31 de marzo, de una actuación prevista a las 20 horas en el Paraninfo de la Universidad (Edificio Histórico de la Plaza de la Universidad) y programada en el marco del ciclo de conciertos “Flamencos en Ruta” con entrada libre hasta completar el aforo. La difusión de la música flamenca es el objetivo de esta actividad que ha organizado la Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes en colaboración con Centro Buendía de la Universidad de Valladolid y que recorre desde el 24 de marzo hasta el 9 de junio los cuatro campus de la UVa.

domingo, 27 de marzo de 2011

VICTORIA DEL PEDRO ALONSO NIÑO SOBRE EL ÁNGEL XIMÉNEZ, PRIMERO DEL GRUPO


El PAN Moguer baja al Ximénez a la tierra y demuestra que está listo para la fase de ascenso (30-27).
El conjunto moguereño realizó un partidazo en un duelo de máxima exigencia, con el meta Max Gallas disfrazado de héroe, la defensa impenetrable y un ataque matador

Fotografía e información de..

sábado, 26 de marzo de 2011

INTERESANTE TRABAJO EN "EL PAÍS" SOBRE LA LITERATURA ESPAÑOLA Y JUAN RAMÓN


De la posguerra a la generación X

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Murió en el exilio en 1958, dos años después de obtener el Premio Nobel. Fue el único maestro de la poesía española moderna que vivió la posguerra (Unamuno murió en 1936 y Antonio Machado, en 1939). Del modernismo a la metafísica pasando por el simbolismo, la poesía pura, JRJ fue, él solo, toda una literatura. Influyó en la generación más influyente -la del 27- y su sombra atraviesa todo el siglo XX. La poesía social prefirió mirarse en el espejo de Machado durante el franquismo, pero hoy el autor de La estación total vuelve a ser una referencia y su poema 'Espacio', una composición que muchos sitúan a la altura de La tierra baldía, de T. S. Eliot. J. Rodríguez Marcos

Fotografía y caricatura de..

TEATRO INTERCULTURAL EN MOGUER



El teatro fue protagonista en Moguer con un espectáculo intercultural de la compañía marroquí Arta, integrado en un proyecto de la Fundación Cear-Habitáfrica, que tiene como objetivo luchar contra la pobreza y las injusticias sensibilizando a la población (http://www.aytomoguer.es/).

LA FEDERACIÓN ONUBENSE DE EMPRESARIOS RECLAMA APORTES DE ARENA A LAS PLAYAS



Los empresarios dicen que ha desaparecido el aporte de 2010.

Fotografía e información de..

viernes, 25 de marzo de 2011

NUEVA Y EXITOSA ACTUACIÓN DE MARIA ÁNGELES CRUZADO


María Ángeles Cruzado fue una de las protagonistas de la segunda gala del VII Ciclo ‘Jóvenes Flamencos de Huelva’, un certamen con el que la Obra Social de Cajasol pretende contribuir a ampliar la difusión de este arte y dar una oportunidad de promoción a los jóvenes artistas de la provincia.

María Ángeles Cruzado, joven cantaora moguereña, tiene excelentes condiciones y una gran trayectoria en certámenes flamencos y que inunda las tablas de fuerza, genio y arte.

miércoles, 23 de marzo de 2011

JOSÉ ANTONIO GARCÍA ESCRIBE SOBRE JUAN RAMÓN Y ZENOBIA

 
Baladas de primavera
22/03/2011
No las que ahora canta el tiempo, que también, sino éstas de Juan Ramón, hondamente líricas, y que son parte de la trilogía compuesta por Las hojas verdes y Arte menor, los tres libros de una exigencia poética absoluta. Entre tantos hechos trágicos y tormentosos a nuestro alrededor (crisis económica, maremoto, guerra…), sin duda viene muy bien al espíritu humano una palabra como la de Baladas de primavera (1910), con tanta “necesidad de vida anímica inmediata” (L.F. Vivanco), la cual, a poco que hayamos iniciado su lectura (con estribillo final), se nos queda en la memoria para siempre, como suele ocurrir con los buenos poemas. “La poesía -reza el aforismo juanramoniano- no es una copia, es la naturaleza que se vuelve a crear a sí misma”. Tiene razón el poeta. Nada mejor que Baladas de primavera para demostrarlo: Canta, pájaro lejano…/¿en qué jardín, en qué campo?); Almoraduj del monte, tú / estabas blanco de luna, almoraduj; La fuente aleja su sonata, /despiertan todos los caminos… Y así, como el chamariz en el chopo, con sólo dejarnos llevar de un texto a otro, hasta podríamos concluir la experiencia lectora con ¡Mi corazón en el tuyo!
Mas, aunque colmadas de gracia y de un ritmo feliz y cercano, Baladas de primavera continúa, incomprensiblemente, sin gozar la popularidad que merece. En ello, la Escuela puede sacar el mejor provecho. Porque una primavera sin Baladas acaso no lo sea tanto.

Escritoras y escrituras
08/03/2011
Hoy es el Día de la Mujer. “En el tiempo presente de las cosas” (San Agustín) y en relación con la situación general de la mujer en el mundo, es evidente que, aunque el avance haya sido grande, todavía en ellas el deseo de una vida libre, sin opresiones, es objetivo principal, con inclusión de las escritoras que son marginadas e incluso perseguidas por causa de su oficio.
Hace diez años casi, el Grupo de Investigación ‘Escritoras y Escrituras’, de la Universidad de Sevilla, integrado por sesenta miembros de distintas universidades nacionales y extranjeras, celebró en Moguer el Congreso Internacional en homenaje a Zenobia ‘Representar- representarse. Firmado: mujer’, acertadísimo título –pensamos-, y también actual. Porque, entre tantas actividades como el mismo grupo desarrolla, la citada y más justa representación femenina es la fiel que preside su marco teórico y práctico, con apartados dedicados a la creación literaria, al análisis del discurso y de la cultura y a los estudios de género. Un campo de actuación, según cabe comprobar, tan abierto como plural, en el cual el binomio investigación- educación se destaca como vía fundamental para el reconocimiento de la dignidad y valores de las personas. En el caso de las escritoras, por razones obvias. Pero, sobre todo, para que nunca una mujer sea lo que observa Anna Banti: “aquello que una niña no tiene ganas de llegar a ser, le pase lo que le pase. Pero hay poco donde escoger…”.

Información de..

domingo, 20 de marzo de 2011

EL EBIDEM MELILLA NO PUEDE CON EL PEDRO ALONSO NIÑO


El equipo de Jesús Moreno y Pablo Torres se midió al segundo clasificado, el Moguer con el que perdió por 28-33, en un choque que controló el conjunto local durante 45 minutos, pero que al final por errores propios terminó perdiendo.

Fotografía e informacion. 

SE REPITE LA HISTORIA EN LA PROVINCIAL DE BALONCESTO: DOS PARTIDOS, DOS DERROTAS

Jornada 21 19/03/2011


PIZZERIA PULCINELLA. MAZAGON - C.B. BONARES 51-66 18/03/2011 21:20
C.B. CIUDAD DE MOGUER - C.B. GIBRALEON 45-65 18/03/2011 20:30

Clasificación Jornada

1 C.D.B. LAS AMERICAS 39 +1
2 C.B. DISAGON-VALVERDE´89 39 +3
3 C.B. PUNTA 36 +3
4 C.B. CARTAYA 2000 35 +2
5 P.M.D. ALJARAQUE 34 -1
6 CHIPI SPORT AYAMONTE 32 -1
7 GROUPAMA ARIAS MONTANO C.B. 32 -4
8 C.B. GIBRALEON 32 +4
9 C.B. CIUDAD DE MOGUER 31 -3
10 MARISQUERÍA GRAN VIA CB ISLA CRISTINA 29 -3
11 C.B. BONARES 29 +3
12 C.B. SAN JORGE 26 +1
13 FLOYD M PADEVI 2010 26 -5
14 PIZZERIA PULCINELLA. MAZAGON 25 -2
15 INMOBILBO TRIGUEROS 24 -2
16 GILPER LA PALMA 23 -1

sábado, 19 de marzo de 2011

LAS ALTAS MAREAS PUEDEN DAÑAR DE NUEVO LAS PLAYAS


Las mareas de este fin de semana serán insólitas por su intensidad, alcanzando el coeficiente el 117, lo que puede dañar las playas del municipio (fotografía: Julio Fernández).

Más información.

viernes, 18 de marzo de 2011

LA OFICINA DE TURISMO DE MOGUER ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN SOBRE DOÑANA Y SU COMARCA

La oficina de Turismo de Moguer acoge una exposición itinerante ‘Doñana Ecomarca’, una muestra divulgativa en la que toman parte los catorce municipios que conforman la Comarca de Doñana, con el objetivo de divulgar los valores naturales y culturales que los definen y caracterizan.

Además de mostrar la diversidad del Espacio Natural de Doñana, con esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de marzo, también se pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de cuidar y defender un patrimonio excepcional que une a las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz (http://www.aytomoguer.es/).

Fotografía: José Antonio Márquez

UN GRUPO DE JÓVENES CAUSA DAÑOS A VARIAS VIVIENDAS EN MAZAGÓN



En estos días se han vuelto a repetir asaltos a numerosos chalés en distintos puntos de Mazagón, siendo detenidos por la Guardia Civil  cuatro menores de edad en un chalé de la avenida de los Conquistadores.

Pero no son asaltos que tengan como el móvil el robo, sino simplemente el destrozo de los inmuebles.
 
Más información.

miércoles, 16 de marzo de 2011

EL AYUNTAMIENTO PRETENDE POTENCIAR EL MONASTERIO DE SANTA CLARA



Hace unas fechas ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Moguer una reunión entre miembros del equipo de gobierno municipal y el Obispado de Huelva, al objeto de debatir el contenido de un nuevo convenio de colaboración que haga posible proyectar aún más la imagen del monasterio de Santa Clara.

Para ello se han planteado propuestas que incluyen desde la contratación de un guía turístico a jornada completa, hasta la tematización con paneles explicativos para permitir también la visita no guiada del edificio, de manera que nuestro singular cenobio colombino ocupe el lugar que sin duda merece por sus extraordinarios valores monumentales, históricos y artísticos (http://www.aytomoguer.es/).

LOS ESCASOS PINARES QUE QUEDAN EN LAS MALVINAS (CABEZO REDONDO) SIGUEN SUFRIENDO ATAQUES


Multan con 400 euros a los dueños de una finca por ampliar las lindes. Los agricultores reconocen la falta pero argumentan que fue una equivocación.

lunes, 14 de marzo de 2011

C.D. MOGUER Y C.F. MAZAGÓN PIERDEN SUS RESPECTIVOS PARTIDOS


El C.F. Mazagón perdió la primera plaza, pasando a ocupar la tercera plaza al perder frente al Cortegana y vencer el Almonte al Moguer. 

Más información.

LA EXPOSICIÓN DE FRANCISCO DOMÍNGUEZ LLEGA A SU FIN


La exposición de Francisco Domíguez, pintor local autodidacta, inspirada en los paisajes del municipio, en los que cobra un destacado protagonismo la figura del caballo, llega a su fin.

DENUNCIA DE UN VECINO POR EL MAL ESTADO DEL PARQUE DE MAZAGÓN


Un vecino de Mazagón denuncia el mal estado en el que se encuentra uno de los parques de este nucleo costero.

domingo, 13 de marzo de 2011

BALONCESTO: DOS NUEVOS PARTIDOS, DOS DERROTAS


Resultados:

C.B. PUNTA - PIZZERIA PULCINELLA. MAZAGON 61-33
C.B. CARTAYA 2000 - C.B. CIUDAD DE MOGUER 76-65

Clasificación Jornada
1 C.D.B. LAS AMERICAS 37 -1
2 C.B. DISAGON-VALVERDE´89 37 +2
3 C.B. PUNTA 33 +3
4 P.M.D. ALJARAQUE 33 +1
5 C.B. CARTAYA 2000 31 +1
6 GROUPAMA ARIAS MONTANO C.B. 31 -3
7 CHIPI SPORT AYAMONTE 31 +9
8 C.B. CIUDAD DE MOGUER 30 -2
9 C.B. GIBRALEON 28 +2
10 MARISQUERÍA GRAN VIA CB ISLA CRISTINA 27 -1
11 C.B. BONARES 27 +2
12 C.B. SAN JORGE 26 +1
13 FLOYD M PADEVI 2010 25 -4
14 PIZZERIA PULCINELLA. MAZAGON 24 -1
15 INMOBILBO TRIGUEROS 24 -2
16 GILPER LA PALMA 21 -2

EL PEDRO ALONSO NIÑO PIERDE EN CASA


El PAN Moguer cosecha la primera derrota de la temporada en el Zenobia (22-25)

sábado, 12 de marzo de 2011

LA CANTAORA MARI ÁNGELES CRUZADO, EN ALCALÁ DE HENARES



La Universidad de Alcalá presentó una nueva edición del ciclo “Flamencos en ruta”. Este programa está concebido para dar a conocer y promocionar a jóvenes artistas del género flamenco en el ámbito de la Universidad, para lo cual se han organizado un total de seis actuaciones en el Auditorio de Basilios de la UAH.

Entre los artistas invitados se encontraba Mª Ángeles Cruzado, que comenzó en el mundo del flamenco junto al profesor y cantaor Ildefonso Pinto en la escuela de la peña de Cante Jondo de Moguer.

Fotografía de: http://www.jondoweb.com/

viernes, 11 de marzo de 2011

LOS MÉDANOS DE MAZAGÓN SEGÚN FOTONATURA.ORG



Preciosa imagen que es comentada por su autor con estas palabras: "Una panorámica espectacular de una playa virgen onubense. Esta fotografía está realizada desde el término municipal de Moguer, fotografiandose la playa de Mazagón que pertenece al término municipal de Palos de la Frontera, enclavada en la provincia de Huelva".

LA FAUNA AVÍCOLA DEL MUNICIPIO DE MOGUER SEGÚN FRANCISCO VIRUEZ VENEGAS


Preciosa imagen de un rascón.

Fotografía tomada de: http://www.fotonatura.org

miércoles, 9 de marzo de 2011

¿CÓMO VEN LOS FORÁNEOS LAS FIESTAS LOCALES? LA ROMERÍA DE MONTEMAYOR



En el blog "Problemas de desadaptación social" se publicó el miércoles, 21 de abril de 2010, un artículo titulado ROMERÍA DE MONTEMAYOR, que es un análisis de esta fiesta local, pero desde el punto de vista de personas que no viven en el municipio ni pertenecen a asociaciones que acudan a esta fiesta.

 Uno de sus pasaje dice:

"El día 10 de Mayo del 2008 realizamos una excursión a Moguer (Huelva) a la Romería de Montemayor para llevar a cabo una práctica antropológica.

Montemayor es un coto situado a dos kilómetros de Moguer y muy cercano al Parque Nacional de Doñana. En este paraje se encuentra la ermita de la Virgen de Montemayor, en cuyos alrededores se celebra la romería en su honor, siendo una de las romerías más destacadas de toda Andalucía. En este mismo paraje destaca una fuente mudéjar del siglo XIII y la Casa de los Velos, que perteneció a los familiares de Juan Ramón Jiménez.

La romería de Montemayor es la más multitudinaria y pintoresca de todas las fiestas moguereñas. Durante tres intensos días los asistentes combinan la devoción con la fiesta, viviendo en chozos de eucalipto construidos por ellos mismos durante varias jornadas"


TOUROPERADORES DE LATINOAMÉRICA VENDRÁN A CONOCER EL PARADOR DE TURISMO DE MAZAGÓN



Viajes El Corte Inglés, el segundo mayorista más grande de Latinoamérica, se ha comprometido a realizar un viaje de familiarización durante la segunda quincena de octubre en el que participarán agentes de viaje de toda América Latina. Los más importantes touroperadores de países como Colombia, México, Venezuela, Chile, Argentina o Uruguay se alojarán cinco días en el parador de Mazagón para conocer las excelencias de la provincia (fotografía:parador.net). 

Más información.

EL MINISTERIO DE DEFENSA SE DECANTA POR EL ARENOSILLO


El Ministerio de Defensa cree que el centro de experimentación con aviones no tripulados (UAV) deben instalarse en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en El Arenosillo (Moguer).

martes, 8 de marzo de 2011

LA FERIA DEL DESCUBRIENTO DE PALOS MERECE UNA VISITA

UNA NUEVA VICTORIA DEL PEDRO ALONSO NIÑO QUE LE ACERCA A LA FASE DE ASCENSO

pan-daganzo.jpgEl PAN Moguer abre con fuerza la puerta que le permite soñar con el ascenso (20-37) 
 
Los jugadores amarillos pasaron como un huracán por Algemesí en un partido soberbio, con un fulgurante arranque que les llevó a mandar 4-16 a los 20 minutos de juego.

EL SECTOR PESQUERO SOLICITA DESCARGAR SUS CAPTURAS EN EL PUERTO DE MAZAGÓN


 

El sector pesquero de la provincia de Huelva reclamó ayer el uso del puerto de Mazagón para la descarga de capturas y fondeo de embarcaciones, una medida que supondría un ahorro al año de un millón de litros de combustible.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Armadores de Lepe, Antonio Carro, que cree que sería una buena forma de que el sector pesquero se adhiriese a medidas como la reducción de la velocidad máxima en autopistas a 110 kilómetros por hora, que ha entrado en vigor. 
 

lunes, 7 de marzo de 2011

LAS ZONA DE LAS CASAS DE BONARES ESTÁN RECIBIENDO APORTES DE ARENA


De Levante a Poniente. Si desde el pasado mes de enero los trabajos de regeneración de la playa de Mazagón se ejecutaban desde el final de las Casas de Bonares dirección el Parador, más concretamente en la zona conocida como La Fontanilla, ahora, desde finales del mes de febrero, estas actuaciones se están llevando a cabo desde el límite de las Casas Bonares hasta el antiguo Club náutico, es decir en gran parte de la playa urbana de este núcleo costero; la más necesitada de sedimentos ya que los temporales de este invierno la despojaron de casi toda la arena con la que fue regenerada en la primavera del año pasado.

Según ha podido conocer Odiel Información, este cambio de rumbo ha sido propuesto por el Ayuntamiento de Moguer a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Appa), organismo que está llevando a cabo estas actuaciones, con el fin de ocultar con la arena los metros del colector que cruza esta parte de la playa y que quedaron al descubierto al originarse interminables pleamares en el pasado mes de diciembre, gracias a la climatología adversa.

Fotografía e información de..

BUEN TEATRO EN EL FELIPE GODÍNEZ PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MUJER

SUPRIMIDO POR QUEJA DE SU AUTORA (VER COMENTARIOS) Y ERROR DE ESTE BLOGGERO.

NUEVA EXPOSICIÓN DE FRANCISCO DOMÍNGUEZ EN EL TEATRO FELIPEZ GODÍNEZ


El moguereño Francisco Domínguez Cordero, un pintor autodidacta que se mueve entre el realismo y el impresionismo, vuelve a exponer en su pueblo natal con una colección impregnada de luz y color que inauguraron en la tarde del pasado viernes el Alcalde de la localidad Juan José Volante y la concejala de Cultura Leticia Reyes, junto a otros miembros del equipo de gobierno.

Su obras permanecerán expuestas hasta el próximo 20 de marzo (texto y fotografía: http://www.aytomoguer.es/).

EL C.B. MAZAGÓN Y EL C.B. CIUDAD DE MOGUER JUGARON EN CASA.

Jornada 19 05/03/2011
P. PULCINELLA. MAZAGON - F. M PADEVI 2010 63-58

C.B. CIUDAD DE MOGUER - C.B. BONARES 48-54

Clasificación Jornada
1 C.D.B. LAS AMERICAS 36 +9
2 C.B. DISAGON-VALVERDE´89 33 +1
3 C.B. PUNTA 31 +2
4 P.M.D. ALJARAQUE 31 -1
5 GROUPAMA ARIAS MONTANO C.B. 30 -2
6 CHIPI SPORT AYAMONTE 29 +8
7 C.B. CIUDAD DE MOGUER 29 -1
8 C.B. CARTAYA 2000 28 -1
9 MARISQUERÍA GRAN VIA CB ISLA CRISTINA 26 +1
10 C.B. GIBRALEON 26 +1
11 C.B. BONARES 25 +1
12 C.B. SAN JORGE 24 -4
13 FLOYD M PADEVI 2010 24 -3
14 PIZZERIA PULCINELLA. MAZAGON 23 +1
15 INMOBILBO TRIGUEROS 23 -1
16 GILPER LA PALMA 20 -1

domingo, 6 de marzo de 2011

HOY SE CELEBRA EL CAMPEONATO PROVINCIAL DE PESCA EN MAZAGÓN



El Campeonato es valedero para elegir a los representantes de Huelva en el Andaluz

La delegación provincial de Huelva de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, organiza mañana domingo el Campeonato Provincial de mar costa en sus categorías U16 (menores de 16), U21 (menores de 21) y Damas, que se disputará en el Parador de Mazagón.

El campeonato contará con la participación de deportistas llegados de los distintos clubes de pesca deportiva de Huelva y provincia, y sólo resta que la climatología acompañe para que la jornada sea un éxito.

Información de..

ÉXITO DE LA CASA NATAL EN SU PRIMER MES DE APERTURA


El museo casa natal de Juan Ramón Jiménez, ubicada en la calle Ribera de Moguer (Huelva), que abrió sus puertas al público el pasado 28 de enero, tras dos años de trabajo de restauración y una inversión de 150.000 euros, ha recibido en apenas un mes casi 1.000 visitas.

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Moguer, Leticia Reyes, ha asegurado que tras las jornadas de puertas abiertas que se llevaron a cabo a principios del mes de febrero, se fijó un horario concreto, por lo que la casa puede ser visitada de martes a sábado de 09,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas por un precio de 2,50 euros.

Información y fotografía de..

sábado, 5 de marzo de 2011

REPRESENTANTES DE LA JUNTA SE REUNEN CON ARMADORES DE PALOS

Los delegados provinciales de Obras Públicas y Vivienda, Gabriel Cruz, y de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, han mantenido un encuentro con la Asocia-ción de Armadores de Palos de la Frontera para analizar las actuaciones que se acometerán en el puerto de Mazagón con objeto de mejorar los servicios para el sector pesquero.
 

Durante la visita al puerto de Mazagón, los delegados han comprobado el es-tado de las instalaciones y han atendido las peticiones de los pescadores, orientadas, en su mayoría a facilitar el desarrollo de su trabajo en el muelle. Cruz ha señalado que “como no puede ser de otra manera la Administración autonómica estudiará la mejor forma de atender estas demandas del sector pesquero” y ha recordado que el pasado año se puso en funcionamiento un pantalán en el muelle adosado al dique de abrigo, destinado al amarre de la flota profesional de Palos de la Frontera.

Información de..

EL C.D. MOGUER PIERDE EN CASA Y PIERDE CASI TODAS SUS ASPIRACIONES



El C. D. Moguer perdió en casa frente al Villablanca (0-1), en un partido desacertado en ataque para los locales.



DESALOJO DE INMIGRANTES EN MOGUER


Cáritas ha denunciado el levantamiento de un asentamiento chabolista formado por cerca de 50 inmigrantes y situado en el término municipal de Moguer, que supone "el primer desmantelamiento" de esta campaña agrícola del que la organización tenga constancia.

viernes, 4 de marzo de 2011

EL PLENO MUNICIPAL APRUEBA LA URBANIZACIÓN DE CIPARSA

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Moguer ha celebrado recientemente su última sesión ordinaria en la que destacaban los siguientes temas:

-Convenio de cooperación intermunicipal entre el Ayuntamiento de Moguer y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera para la ejecución de la primera fase de las obras de urbanización de Ciparsa de Mazagón.

-Modificación de crédito para este ejercicio por un total de 697.907 euros para mejorar la pavimentación de las calles Mástil, Solymar y las avenidas Santa Clara y del Mar en Mazagón, así como de las calles Huelva, Bonares, Niebla, Pescadores y Valdemaría en Moguer, y el acondicionamiento del acceso del Camino de Montemayor.

-Prórroga de diez años más para la ocupación de 15 mil metros cuadrados en los que se ubican las instalaciones del Club del Caballo de Mazagón

-Pliego de condiciones de uso del Camping de Mazagón en el que se prorroga por cuatro años más la explotación del mismo con el objetivo de realizar las inversiones y el acondicionamiento de sus instalaciones (http://www.aytomoguer.es/).

Fotografia: Huelva Información.

GARFIAS EN SU REINO: VIDA DE FRAY JOAQUÍN DE ANTEQUERA

Fray Joaquín de Antequera

El periódico «Odiel» de Huelva nos sor­prendía el día 5 de febrero con e/ siguiente artículo que insertamos integra, sobre nues­tro desaparecido Padre Joaquín de Antequera. Agradecemos a su autor y a la dirección del periódico ésta deferencia hacia nuestro llora­do Padre Provincial.

Se ensancha el pecho al evocarle ahora que se ha ido para siempre. ¿Cómo era, cómo era el Padre Joaquín? ¿Con qué palabra o lágrima describirlo? ¿Dónde acaba su simpatía y dónde empezaba su santidad? Tan cerca está, y tan distante, que la men­te se pregunta si no seremos nosotros los muertos, si no será él, el superviviente en este naufragio diario de corazón y duda, en este permanente exilio de las almas que buscan la verdad sin en­contrarla.

¿Cómo era, cómo era el P. Joaquín? Lo estoy vien­do frente a mí con fondo de Moguer, con fondo de cales y jazmines de Santa Clara. Lo veo fino, correcto, menudo, con las medidas exactas de un franciscano de "Las Flore­cillas". Lo veo con cerquillo y barba, sandalia y sayal capuchino, más que con peinado "yeye", como él de­cía bromeando. Por suerte pa­ra mí nunca lo ví de paisano, ni de clerygman, esa cosa híbrida.
Era alegre e infantil como un niño pero bajo su aparente fragilidad había una voluntad santísima, un poder de persuasión increíble. Su virtud estaba desnuda de la­tiguillos, de sermoneos inne­cesarios, de apoyaturas y ci­tas. El sonreía y, sonriendo, vencía todas las dificultades. Tan fácilmente, tan natural­mente, tan "divinamente" que amonadaba su certera puntería, su ir derecho al co­razón.

Cuando llegó a Moguer era sólo un muchacho, casi un chiquillo. Todos pensamos que era poco fraile para ocho mil almas difíciles. Un año después tenía a los ocho mil moguereños metidos en el bolsillo, en el bolsillo del al­ma, claro: ricos y pobres, practicantes e indiferentes. No conozco un caso de captación semejante.
Se le veía ir y venir, ha­ciendo como que no hacía nada. Se paraba con una enlutada mujercita. Acariciaba a un pequeño. Daba la paz a un hombre por su nombre. Iba de la parroquia al con­vento, o a ver a un enfermo lejano, o a remediar un caso de pobreza, o a rematar en casorio unos amoríos apresu­rados. Iba y venia, siempre sonriente; Y por ninguna par­te se le veía la llama. Y por ningún resquicio se le esca­paba el humo de su quema­dura interior.

Un día, después de diez años, llegó al pueblo una fu­nesta noticia. Al Padre se lo llevaban de superior a Sevi­lla. ¿Pero era posible? Todo el pueblo se sintió dolorido, asustado como ante un tre­mendo abismo. Y comenzaron a llegarle al Provincial de la Orden una lluvia de protes­tas. Pocas veces un pueblo ha protestado, ante 1o que creía una injusticia, con tales ím­petus, con tan exacta unanimidad. Telegramas, cartas, llamadas telefónicas. El Padre Joaquín era ya tan Moguer como el Pino de la Corona, como el cabezo del Cristo, como las palmeras de la Pla­za del Cabildo, como la to­rre de Santa María de la Gra­nada. Si se iba el Padre el pueblo se quedaba como sin aire.

Y se fue. Triunfó, natural­mente, la obediencia. Y, obe­diente, el Padre marchó a Se­villa para ser superior del convento de la Ronda de Ca­puchinos, ese convento que tiene todavía olor a fray Die­go de Cádiz, a fray Isidoro de Sevilla, donde hay un Mu­seo silvestre de la Divina Pas­tora y donde Murillo pintó a la Señora en el lino simple de una servilleta.

Sevilla le abrumaba al principio. Sabemos que bus­caba en el aire de las tardes como una salutación que ve­nía de Santa Clara de Mo­guer. Años después fue ele­gido Provincial de la Bética, esa provincia capuchina que comprende toda Andalucía, Canarias, Guatemala, Santo Domingo...

En Sevilla siguió siendo co­mo un cónsul celeste para los moguereños: paño de la­grimas para los que venían a visitarle en busca de con­suelo. Allí, entre Pastoras y nostalgias, estaba nuestro Pa­dre, ya sin cerquillo y sin barbas, con su sonrisa inal­terable, con sus bromas in­fantiles, escondiendo siempre esa llama última y divina que le quemaba por dentro.

Cuarenta y tres años tenía cuando, hace pocos, la muer­te le visitó en Granada. Bue­na ciudad para morir, Señor. Su madre acababa de expirar en Antequera y él tan alegre, tan simple, tan pene­trado estaba ya maduro pa­ra el cielo.

Ahora puedes venir. Ya, estoy dispuesto para entrar en la eternidad, había escrito un poeta muy amigo suyo, un poeta que re­cibió de él una altísima lección de vida que nunca olvidará.

Sí, padre, sí. En Moguer -¿Lo ve desde su altura? ­todo está igual. Los plátanos de Santa Clara son movidos por un vientecillo que viene del río. El Padre Jerónimo -otro bendito de Dios- rie­ga los jeranios. Sube un olor a yodo ya marea. Un viejeci­to se calienta al sol de la Pla­za de las Monjas. En Monte mayor la Virgen pequeñita sigue derramando su miseri­cordia. Los crepúsculos son rojos por el poniente... Todo esta igual, Padre Joaquín y, sin embargo, que distinto me parece todo.

Francisco Garfias, Premio Nacional de Poesía.

jueves, 3 de marzo de 2011

EL MUNDO POÉTICO DE JUAN RAMÓN.



¡QUÉ TRISTEZA DE OLOR A JAZMÍN!

¡Qué tristeza de olor de jazmín! El verano
torna a encender las calles y a oscurecer las casas,
y, en las noches, regueros descendidos de estrellas
pesan sobre los ojos cargados de nostalgia.
En los balcones, a las altas horas, siguen
blancas mujeres mudas, que parecen fantasmas;
el río manda, a veces, una cansada brisa,
el ocaso, una música imposible y romántica.
La penumbra reluce de suspiros; el mundo
se viene, en un olvido mágico, a flor de alma;
y se cogen libélulas con las manos caídas,
y, entre constelaciones, la alta luna se estanca.
¡Qué tristeza de olor de jazmín! Los pianos
están abiertos; hay en todas partes miradas
calientes... Por el fondo de cada sombra azul,
se esfuma una visión apasionada y lánguida.

Poema tomado de..

HOY SE CELEBRA EL CASAMIENTO DE ZENOBIA Y JUAN RAMÓN CON DISTINTOS ACTOS

La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, la Asociación de Mujeres de Moguer Zenobia, la UNIA y la Fundación Cajasol, han organizado para hoy un amplio programa de actividades con el que se quiere conmemorar este aniversario de boda.

Los actos, que se celebrarán en la Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer, comenzarán a las 18.30 horas con un recital de poemas escritos por el poeta a su esposa, que recitarán niños y adultos en torno al aljibe. Después, se proyectará el documental 'Zenobia Camprubí y la edad de plata de la cultura española'.

 
A continuación, la directora de la UNIA, Yolanda Pelayo, y el director de la Casa-Museo, Antonio Ramírez Almanza, presentarán las actas del curso de verano de la UNIA 'Zenobia Camprubí y la edad de plata de la cultura española'. La presidenta de la asociación Zenobia, Mercedes Garrido Pinzón, entregará después los premios del II Certamen de Relatos Cortos y Poesía de la mencionada asociación.

El programa de actos concluirá con la actuación del Coro de Mujeres Zenobia, y de los artistas Lauri y Rodri, Nicolás Capelo y Rafael Moreno, que interpretarán canciones de amor. Finalmente, sobre las 19.30 horas está prevista la inauguración de la exposición 'Posándose en los dedos', de la pintora María Ferrera.

miércoles, 2 de marzo de 2011

LAS PLAYAS DE LA PROVINCIA, INCLUIDAS LAS DE MAZAGÓN, SUFREN TODAVÍA LOS EFECTOS DE LOS TEMPORALES


El temporal se llevó por delante una zona de unos cien metros en Mazagón. Por tal motivo, el Pleno del Ayuntamiento de Moguer aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno de la nación que inicie de forma "urgente" un proyecto de regeneración de arena en Mazagón para garantizar las infraestructuras y viviendas ubicadas en primera línea de playa. Lo mismo hizo el Pleno de la Mancomunidad de Mazagón, que además ha solicitado una solución definitiva al problema generado por el Dique Juan Carlos I.

Fotografía: Gustavo Pallarés.

martes, 1 de marzo de 2011

OLEADA DE ROBOS EN LOS CAMPOS DE FRESAS DE LA PROVINCIA



Así lo ha denunciado el responsable de la Organización de Coag, Eduardo Domínguez, quien afirma que los afectados tienen que hacer guardia de noche. "Lo de menos es la cantidad de fruta que vayan a llevarse, que no pasará de 200 ó 300 kilos, lo peor es que los destrozos en los campos, en ocasiones, son irrecuperables.


Fotografía: Huelva Información

LA CONSTRUCCIÓN DEL OLEODUCTO, MÁS CERCA


Tras el apoyo mostrado por la administración estatal, autonómica y por algunos municipios, el proyecto del oleoducto Balboa parece estar más cerca al mostrar su conformidad el presidente de AIQB.

NUEVA PUBLICACIÓN


En la casa-museo de Zenobia y Juan Ramón de Moguer se presenta este jueves el libro "Poesía para niños de 4 a 120 años". En dicho acto participaran escolares de distintos centros de la localidad.