NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

domingo, 15 de marzo de 2009


SE CELEBRÓ EN EL MUNICIPIO EL DÍA DE LA MUJER
http://www.aytomoguer.es/
MOGUER, 11 DE MARZO DE 2009.
El pueblo de Moguer se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades diseñado por la concejalía de la Mujer, con el que se pretende ensalzar la figura femenina y promover una jornada de convivencia entre todas las participantes.Por coincidir la fecha de la efeméride, el día 8 de marzo, en fin de semana el programa se inició el lunes, día 9, con una actividad cultural que puso en marcha el taller de teatro ‘Las Contorco’ de la Asociación de Mujeres Zenobia. El calendario de actividades continuó el sábado, día 14, con el acto conmemorativo institucional que tuvo lugar en el teatro Felipe Godínez a las 20.30 horas. Se inició la jornada con la entrega del premio ‘Arte de Mujer’, una iniciativa para fomentar la igual de género. El galardonado verá su obra en todas y cada una de las actividades promovidas por el área de la Mujer del Ayuntamiento de Moguer.El colofón a este programa oficial lo puso la compañía Yedra con su último espectáculo teatral 'La noche que ilumina', de Paloma Pedrero.El programa de actos conmemorativos finalizará el martes 17 con una jornada de convivencia que organizará y amenizará la asociación ‘Retama’ del núcleo costero, y en la que participarán el resto de asociaciones de mujeres Moguer y Mazagón.


NUESTRO NOMBRE.
http://www.fundacion-jrj.es/
VIDA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, PREMIO NOBEL DE LITERATURA.
Nació el 23 de diciembre de 1881 en la casa número dos de la calle de la Ribera de Moguer. Hijo de Víctor Jiménez y Purificación Mantecón, quienes se dedicaban con éxito al comercio de vinos. A los pocos años sus padres se trasladan a una antigua casa de la calle Nueva. Tras estudiar Bachillerato con los jesuitas en el Puerto de Santa María, comenzó la carrera de Derecho impuesta por su padre en la Universidad de Sevilla, aunque no finalizó sus estudios. Los poemas de Rubén Darío, el miembro más destacado del Modernismo en la poesía hispánica, le conmovieron especialmente en su juventud.
En 1936 se vio obligado a abandonar España al estallar la Guerra Civil Española, trasladandose a Washington. Este momento marca en su obra, el paso de la etapa intelectual a la etapa suficiente o verdadera. En 1946 el poeta permanece hospitalizado ocho meses a causa de otra crisis depresiva. En 1950 se vuelve a trasladar a Puerto Rico, dando clases en la Universidad de Puerto Rico.
En 1956 la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura en Puerto Rico, donde ha vivido gran parte de su vida en el exilio y donde trabaja como profesor en la Universidad. Tres días después, muere su esposa en San Juan. Él jamás se recuperará de esta pérdida y permanece en Puerto Rico mientras que, Don Jaime Benítez, rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, acepta el premio en su nombre. Juan Ramón Jiménez fallece dos años más tarde, en la misma clínica en la que había fallecido su esposa. Sus restos fueron trasladados a España.

martes, 3 de marzo de 2009

MOGUER SE VISTIÓ DE FIESTA EL DÍA DE ANDALUCÍA

El 28 de Febrero, como cada año, la ciudad de Moguer conmemoró el Día de Andalucía con un solemne acto institucional en la plaza dedicada a la memoria del padre de la patria andaluza, Blas Infante. En este espacio público, de reciente inauguración, tras las protocolarias intervenciones institucionales, la corporación en pleno, las autoridades militares, colectivos sociales y numerosos vecinos, presenciaron el izado oficial de la bandera andaluza, mientras la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música de Moguer interpretaba el himno autonómico, al que siguió el himno de la localidad. Tras este emotivo acto, la agrupación musical, acompañada de autoridades y público, recorrió las principales calles de la localidad para finalizar en la céntrica Plaza de las Monjas, donde se ubicaban los stands de la V Feria Gastronómica ‘Moguer Ciudad Blanca’, que se inauguró el jueves y permanecerá abierta hasta el próximo 1 de marzo, en la que vecinos y foráneos pudieron degustar nuestros vinos y nuestras fresas, entre otros muchos platos. Como colofón a estas actividades conmemorativas, el Grupo de Música Infantil de la Escuela Municipal de Música de Moguer ofreció un recital junto al Monasterio de Santa Clara, que completará una jornada sencilla, pero cargada de emotividad en la que se reivindica con fuerza nuestras raíces y nuestras tradiciones.
video

domingo, 1 de marzo de 2009

LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA PRESENTA SU NUEVO TRABAJO.

La Escuela Municipal de Música de Moguer presenta el miércoles, 4 de marzo de 2009, "Sinfonías de Pasión", un disco de marchas de Semana Santa en el Gran Teatro de Huelva. Al siguiente día lo hará en el Teatro Felipe Godínez de Moguer. El precio de la entrada será 3 euros, aunque por 10 euros los asistentes podrán llevarse el disco.

BECAS ERASMUS


El Ayuntamiento de Moguer ha colaborado con la Universidad de Huelva en la financiación de las becas de movilidad de estudiantes de los programas Sócrates y Erasmus concedidas a cinco alumnos de nuestra localidad para el curso 2008/2009. El montante total de esta aportación municipal asciende a 4.950 euros, correspondiendo a cada alumno 150 euros por mes de estancia.Los beneficiarios de estás becas son: Mª del Carmen Cruzado Ponce, que permanecerá durante cinco meses en la ciudad de Gante (Bélgica) para proseguir sus estudios universitarios en el Hogeschool Gent; Tirso Preteguer Estévez, que ha elegido para esta experiencia formativa la Universidad Técnica de Lisboa-TULisbon, donde estará por un periodo de nueve meses, Jesús Pérez Ponce, que se trasladadó a Italia para estudiar durante 9 meses en la Università degli Studi di Salerno y Ana María Domínguez Rodríguez, que ha preferido Holanda, concretamente la ciudad de Venlo, para complementar su estudios superiores durante cinco meses en la universidad Fontys Internationale Hogeschool Economie.Además se ha concedido otra ayuda dentro de este programa con cargo al nuevo presupuesto, destinada al alumno Víctor Manuel Da Palma Ortega que cursa estudios en la universidad de Kiev, en Ucrania.Para tener derecho a esta subvención los beneficiarios deben presentar, una vez acabado el periodo de estudio, un certificado de estancia, debidamente firmado y sellado por la universidad de destino.

INTERESANTE ACTIVIDAD DE SENDERISMO.


Uno año más los ciudadanos de Moguer podrán disfrutar del programa ‘La Comarca conoce Doñana’ participando en alguno de los tres recorridos programados para este 2009, con el objetivo de dar a conocer a la población adulta la belleza de este enclave protegido.En nuestra localidad alrededor de 400 moguereños participarán en esta iniciativa, que comenzará el domingo 22 de febrero con un recorrido por la zona sur del parque, que comprende visitas a las playas, a las dunas móviles, a las marismas, al pinar y al río Gualdalquivir, además de poder conocer el centro de visitantes El Azebuche y el museo del Mundo Marino. Para esta primera salida se han ofertado un total de 40 plazas, que ya están cubiertas. Para próximos viajes, de los que informará debidamente la concejalía de Medio Ambiente, el plazo de inscripción se abrirá 10 días antes de anunciarse la fecha de salida. El segundo de los recorridos proyectados para seguir descubriendo el patrimonio que atesora el Espacio Natural de Doñana discurrirá por la zona norte, así como por el centro de visitantes José Antonio Valverde, por la zona de la Rocina y el Palacio del Acebrón. El tercer y último recorrido discurrirá por el itinerario fluvial ‘Sanlúcar – Guadalquivir – Doñana’, que nos permitirá recorrer en barco los lugares más significativos del municipio de Sanlúcar de Barrameda y acercarnos al centro de visitantes Fábrica de Hielo.Aquellas personas que deseen participar en alguno de estos viajes, deben tener en cuenta que si disfrutaron el año pasado de este programa no podrán hacerlo en esta nueva edición, que cada persona puede inscribir a máximo de cuatro, teniendo que ser todas ellas de la misma unidad familiar y que en el caso de no haber plaza cuando formalicen la inscripción quedarán registrados para la próxima salida.Este proyecto, que engloba a los 14 municipios de la Comarca de Doñana, repartidos entre Huelva, Sevilla y Cádiz, forma parte del programa de ‘Educación ambiental’ puesto en marcha por el Espacio Natural Doñana, a través del grupo Doñana Entorno.

EL PASADO AÑO SE PUBLICARON DOS INTERESANTES OBRAS.


El pasado mes de abril de 2008, con motivo de la IXª Jornadas de Animación a la Lectoescritura, vio la luz una nueva publicación del colegio Zenobia, titulada “Moguer más nuestro”. Fue realizada por los propios escolares, aunque su labor fue supervisada por un equipo de dirección formado por profesores del centro. Cada capítulo era presentado por un dibujo afín al tema tratado. Su finalidad era doble: por un lado, animar a los alumnos del centro a escribir, y, por otro, dar a conocer el patrimonio cultural, artístico y antropológico de la localidad.

Dentro de sus contenidos se incluía, concretamente en su apartado cuarto, (denominado “Nuestros Monumentos”, página 77), el capítulo “Ermita de San Sebastián”, que fue expuesto durante algunos días en la calle de Vendederas.


En definitiva, una obra dirigida especialmente a alumnos de primaria, pero que puede ser una buena herramienta para los alumnos de primero de ESO de nuestro centro.

Varios meses después, el 20 de noviembre de 2008, el moguereño Rafael Redondo publicó un nuevo libro sobre Moguer, “Viento y Pensamiento”, que fue presentado en el teatro Felipe Godínez. Su contenido poético describe y entremezcla sus vivencias y las tradiciones de la localidad, entre las que se incluyen las que emanan de nuestra Semana Santa, Rocío, romería, etc.

Esta publicación, de carácter íntimo y sencillo, refleja unas vivencias muy personales sobre acontecimientos sociales y familiares del autor. Recomendamos su lectura a alumnos de tercero y cuarto curso de la ESO, así como a los de Bachillerato.