NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

miércoles, 31 de agosto de 2011

INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE ZENOBIA EN EL 124 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Mari Paz Díaz

Este 31 de agosto se conmemora el 124 aniversario del nacimiento en Malgrat de Mar (Barcelona) de Zenobia Camprubí Aymar, esposa del Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez. Es cierto que durante muchos años su figura fue injustamente retratada, pero estudios relativamente recientes nos han descubierto que fue mucho más que la compañera inseparable de Juan Ramón.


Zenobia fue una persona adelantada a su tiempo, pionera en la lucha por los derechos de la mujer, traductora –sobre todo del escritor indio Rabrindanath Tagore- y escritora, por ejemplo, de un diario en inglés que hizo en Cuba. Fue, sin lugar a dudas, alguien de una enorme personalidad, alguien diferente.

Mucho se ha escrito sobre el escritor moguereño y su esposa: cómo se conocieron en Madrid en 1913, su matrimonio tres años después en Nueva York, su exilio en Cuba y Estados Unidos a raíz del estallido de la guerra civil en España, su definitiva instalación en Puerto Rico a partir de 1950, la muerte de ella el 28 de octubre de 1956, tan sólo tres días antes de la concesión del Nobel de Literatura a Juan Ramón, el fallecimiento del escritor el 29 de mayo de 1958, la sepultura de ambos en el Cementerio de Moguer… Éstos y otros acontecimientos han sido difundidos en infinidad de estudios e investigaciones.  

A pesar de todo ello, aún existen aspectos de la vida y la obra del matrimonio que son poco conocidos. Es el caso de la relación que mantuvieron Zenobia y Juan Ramón con la prensa de su época. Y no sólo nos referimos a la faceta de editor del Nobel, sino que también fueron asiduos colaboradores de publicaciones de todo el mundo. Sin ir más lejos, la propia Zenobia solía enviar artículos a revistas norteamericanas durante su estancia en La Rábida, entre los años 1909 y 1910. Además, no podemos obviar que los periódicos onubenses siempre brindaron un tratamiento especial a la pareja, como sucedió por ejemplo en el antiguo diario Odiel cuando se cumplió el segundo aniversario del fallecimiento de Zenobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario