NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

sábado, 2 de julio de 2011

SEGÚN LOS ECOLOGISTAS, EL PLAN PARA LA DEFENSA DEL LITORAL MOGUEREÑO (DOÑANA) CONTRA LOS HIDROCARBUROS, SIMPLE OCULTACIÓN DEL OLEODUCTO BALBOA


El Consejo de Participación de Doñana respaldó ayer este trabajo que, según el Consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, realiza una profunda radiografía de las zonas más vulnerables y sensibles que habría que blindar en el hipotético caso de que un infortunio en el Puerto de Huelva o alta mar provocase un vertido que pudiera poner en jaque la costa oriental de la provincia. En base a estos riesgos, el Plan establece y define de forma pormenorizada un protocolo de actuación tanto de índole técnico como de protección en pos de acotar los efectos contaminantes del crudo y su llegada a estas áreas por el efecto de las mareas. En paralelo, el documento concreta las directrices de trabajo y coordinación para una hipotética descontaminación de la zona en pos de preservar la fauna y flora. Trillo sostuvo que su departamento trabaja en esos momentos en la elaboración de un catálogo de medios y recursos asignados a estas contingencias, amén del desarrollo de programas de formación continua que se destinarán a los integrantes de los grupos de intervención.

Los ecologistas aplauden la idea, si bien no ven coherente que, en paralelo a esta voluntad de amortiguar cualquier peligro de vertidos, no se cercene de una vez por todas el oleoducto que proyecta la Refinería Balboa en Extremadura y que travesará la provincia a lo largo de los 200 kilómetros de doble tubería que vendrá a unir los Santos de Maimona con el Puerto de Huelva. Su puesta en marcha implicará multiplicar el número de petroleros que navegaran por aguas del litoral almonteño y atracan en la provincia. Precisamente WWF/Adena llevó una moción para debatir tales cuestiones poniendo sobre la mesa los informes de la UNESCO en los que se "alerta del peligro del oleoducto", mientras que Ecologistas en Acción abogó por apostar por las renovables. El propio ex presidente del Consejo de Participación, el biólogo y Premio Príncipe de Asturias, Ginés Morata, le costó el puesto el posicionarse en contra de esta infraestructura que ahora respalda el ex presidente del Gobierno Español Felipe González, muy vinculado a temas energéticos.
 
Noticia y fotografía: http://www.huelvainformacion.es/
Leer el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario