Las plantaciones de fresa hablan en español
Escrito por Fermín Cabanillas
sábado, 10 de octubre de 2009
La campaña de plantación de la fresa en Huelva, que se ha iniciado esta semana, habla español por primera vez en muchos años, ya que los empresarios han recurrir a las listas del desempleo para cubrir la mano de obra necesaria ante la situación de crisis económica que vive España.
Desde esta semana, carpinteros, albañiles, escayolistas o fontaneros son agricultores ocasionales, situación que se mantendrá al menos hasta finales de noviembre, cuando terminen de colocarse las plantas, y se repetirá entre febrero y junio, cuando haya que recoger el fruto ya maduro.
Acostumbrada a ser una Torre de Babel, con trabajadores de varios países, la empresa lepera Agromartín es uno de los ejemplos de lugar de encuentro cada mañana de centenares de personas que han tenido que cambiar radicalmente de ocupación para poder llevar dinero a sus casas.
"Hacía montajes eléctricos y he terminado plantando fresas", explica Nicasio González, vecino de la localidad onubense de Villanueva de los Castillejos, que ahora planta el conocido como "oro rojo" de Huelva después de estar dos años en el paro: "eché currículos en todos lados, hasta que me hablaron de esta empresa y de que podía necesitar gente", dice a Efe mientras hace un descanso en la labor.
difícil situación. Este operario eléctrico espera estar en labores agrícolas "mientras haya faena", sobre todo porque es pesimista sobre la posibilidad de volver a su trabajo de siempre: "la cosa está complicada, y peor se va a poner".
Desiré González es otro ejemplo, y en su caso tuvo que dejar los dos negocios familiares dedicados a la venta de pescado en Isla Cristina para irse al paro, y ahora a la plantación de la fresa: "es duro, pero a la vez divertido, porque con las bromas de los compañeros y la buena relación que tenemos la verdad es que el día se pasa rápido y el trabajo se lleva mejor".
Como ella, ninguna de las personas que la rodean ha trabajado nunca en la plantación de las matas de fresa, y esa coincidencia puede que sea clave a la hora de haber llegado a una cierta complicidad entre ellos para llevar mejor un trabajo que no han elegido.
http://www.odielinformacion.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario