Las empresas de la Costa son las que menos sobreviven a la crisis
La probabilidad de supervivencia se ha reducido un 28% en la provincia y casi un 40% en los municipios del litoral · La falta de financiación, la presión fiscal y la caída del consumo, principales causas de cierre
Ana Vives Casas / Huelva Actualizado 09.11.2009 - 05:01
La falta de financiación, el parón en el consumo y la incertidumbre que ha generado la crisis están ahogando el tejido empresarial de la provincia. Especialmente en la Costa, donde las probabilidades de que una empresa se mantenga con actividad se han reducido casi un 40% en tan solo tres años. Es decir, que si antes de la crisis se mantenían activas al menos ocho de cada diez empresas que tenían actividad en un año, ahora esa posibilidad se ha reducido hasta dejar prácticamente en esa situación a cinco de cada diez en la Costa, según datos oficiales de la Consejería de Economía y Hacienda. Una situación cuanto menos alarmante si (casi) todas las miradas para el futuro desarrollo de la provincia se dirigen al sector turístico, que ha de ir acompañado de una oferta complementaria para que el visitante pueda cubrir sus necesidades.
Los datos por sí solos no son nada halagüeños en Huelva (en el conjunto provincial las probabilidades de que una empresa continúe con su actividad se ajustan a seis de cada diez, lo que deja un descenso del 28% en los últimos tres años). Menos aún si se comprara la situación de la provincia onubense con la del resto de Andalucía: Huelva es la última provincia en número empresas (según el Instituto de Estadística de Andalucía, el último ejercicio se cerró con 27.787 empresas, de las 534.644 que hay en toda Andalucía) y además es la segunda que menos crece en este aspecto (9,2% en los últimos tres años frente a una media andaluza del 10,6%).
Tomando como referencia los municipios con más de 10.000 habitantes, y siempre excluyendo las compañías que no tienen su sede social en Huelva, la zona costera es la que deja los índices de supervivencia más negativos en la provincia . Y lo peor es que los niveles más bajos llegan a municipios que están en plena expansión o que se constituyen como motores de la economía provincial: Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría. Este último cerró el pasado año con un nivel de supervivencia del 52%, lo que significa que prácticamente la mitad de las empresas que tenían actividad en ese momento cerrarían antes de un año. Tres años antes, ese porcentaje llegaba hasta el 84%. En este caso, el comercio y la hostelería han sido los más perjudicados. Isla Cristina se convierte en el segundo municipio más vapuleado por la crisis: sólo el 55% de las empresas tienen probabilidad de seguir con actividad, una situación similar a la de Lepe, tercera localidad por la cola, con el 58% de posibilidades. Esta situación se explica con la fuerte estacionalidad de los negocios que dependen de la actividad turística y la firme presencia de aquéllos que desarrollan actividades relacionadas con el comercio y la hostelería, los dos sectores más castigados. Es imposible mantenerlos durante todo el año, cuando las ventas sólo funcionan (si lo hacen) tres meses, coincidiendo con la temporada alta. Menos aún cuando la incertidumbre de lo que puede pasar en los próximos meses sobrevuela por todos los negocios.
El mapa provincial de la demografía empresarial deja al Condado dentro de la media provincial. Al menos una de cada tres logra sobrevivir en Bollullos, Gibraleón y La Palma. La mejor situación es para el Andévalo gracias a Valverde del Camino, donde el 68% de las empresas sigue con su actividad.
La probabilidad de supervivencia se ha reducido un 28% en la provincia y casi un 40% en los municipios del litoral · La falta de financiación, la presión fiscal y la caída del consumo, principales causas de cierre
Ana Vives Casas / Huelva Actualizado 09.11.2009 - 05:01
La falta de financiación, el parón en el consumo y la incertidumbre que ha generado la crisis están ahogando el tejido empresarial de la provincia. Especialmente en la Costa, donde las probabilidades de que una empresa se mantenga con actividad se han reducido casi un 40% en tan solo tres años. Es decir, que si antes de la crisis se mantenían activas al menos ocho de cada diez empresas que tenían actividad en un año, ahora esa posibilidad se ha reducido hasta dejar prácticamente en esa situación a cinco de cada diez en la Costa, según datos oficiales de la Consejería de Economía y Hacienda. Una situación cuanto menos alarmante si (casi) todas las miradas para el futuro desarrollo de la provincia se dirigen al sector turístico, que ha de ir acompañado de una oferta complementaria para que el visitante pueda cubrir sus necesidades.
Los datos por sí solos no son nada halagüeños en Huelva (en el conjunto provincial las probabilidades de que una empresa continúe con su actividad se ajustan a seis de cada diez, lo que deja un descenso del 28% en los últimos tres años). Menos aún si se comprara la situación de la provincia onubense con la del resto de Andalucía: Huelva es la última provincia en número empresas (según el Instituto de Estadística de Andalucía, el último ejercicio se cerró con 27.787 empresas, de las 534.644 que hay en toda Andalucía) y además es la segunda que menos crece en este aspecto (9,2% en los últimos tres años frente a una media andaluza del 10,6%).
Tomando como referencia los municipios con más de 10.000 habitantes, y siempre excluyendo las compañías que no tienen su sede social en Huelva, la zona costera es la que deja los índices de supervivencia más negativos en la provincia . Y lo peor es que los niveles más bajos llegan a municipios que están en plena expansión o que se constituyen como motores de la economía provincial: Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría. Este último cerró el pasado año con un nivel de supervivencia del 52%, lo que significa que prácticamente la mitad de las empresas que tenían actividad en ese momento cerrarían antes de un año. Tres años antes, ese porcentaje llegaba hasta el 84%. En este caso, el comercio y la hostelería han sido los más perjudicados. Isla Cristina se convierte en el segundo municipio más vapuleado por la crisis: sólo el 55% de las empresas tienen probabilidad de seguir con actividad, una situación similar a la de Lepe, tercera localidad por la cola, con el 58% de posibilidades. Esta situación se explica con la fuerte estacionalidad de los negocios que dependen de la actividad turística y la firme presencia de aquéllos que desarrollan actividades relacionadas con el comercio y la hostelería, los dos sectores más castigados. Es imposible mantenerlos durante todo el año, cuando las ventas sólo funcionan (si lo hacen) tres meses, coincidiendo con la temporada alta. Menos aún cuando la incertidumbre de lo que puede pasar en los próximos meses sobrevuela por todos los negocios.
El mapa provincial de la demografía empresarial deja al Condado dentro de la media provincial. Al menos una de cada tres logra sobrevivir en Bollullos, Gibraleón y La Palma. La mejor situación es para el Andévalo gracias a Valverde del Camino, donde el 68% de las empresas sigue con su actividad.
La posición varía en función de la zona en la que se ubican las empresas y también su evolución. En 2005 eran dos municipios costeros los que mejor perspectivas de futuro presentaban: Cartaya (91%) y Ayamonte (90%), a los que seguía muy de cerca Valverde (90%).
Más información: http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/559019/las/empresas/la/costa/son/las/que/menos/sobreviven/la/crisis.html
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