AYUNTAMIENTO Y REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE REGANTES EL FRESNO, ENFRENTADOS.
El pasado martes el salón de sesiones del Ayuntamiento de Moguer acogió una reunión informativa en la que responsables del equipo de gobierno local explicaron a medio centenar de empresarios y productores agrícolas del municipio, la incidencia que para sus explotaciones tendrá la aplicación del Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana que está impulsando la Junta de Andalucía.
El Alcalde Juan José Volante, el concejal de Urbanismo Álvaro Burgos y la concejal de Agricultura Leticia Reyes estuvieron acompañados por varios técnicos del departamento agrícola que han trabajado en la elaboración de las alegaciones, que el Ayuntamiento mogurereño presentará a este documento urbanístico, que ordena y restringe los usos del agua y del suelo en buena parte de los términos municipales de Almonte, Bonares, Rociana, Lucena y Moguer.
Durante la reunión se acordó remitir las alegaciones en las que se argumentan los perjuicios, que la aplicación del nuevo plan tendría para la agricultura moguereña, a todas las empresas productoras, cooperativas y e industriales del sector agrícola local. Los asistentes solicitaron también a los representantes municipales que la corporación liderase las acciones que el sector agrícola emprenda para mostrar su rechazo a la aplicación de la nueva normativa.
En cuanto al papel desempeñado por la Comunidad de Regantes El Fresno, según manifestaron los miembros del equipo de gobierno municipal «parece que sus responsables van de la mano con la Junta de Andalucía para que este plan se lleve a cabo, ya que no se pronuncian claramente en su contra pese a los graves daños que ocasionará a muchas explotaciones agrícolas. Por ello le pedimos a la comunidad El Fresno que se defina claramente para que todos sepamos en qué lado está, si al lado de la Junta o al lado de la agricultura moguereña».
Algunos de los perjuicios que ocasionaría la aplicación del Plan de la Corona Norte serían las nuevas restricciones de uso y afecciones del suelo así como la ampliación de la zona de protección en los cauces de arroyos o la creación de corredores ecológicos, que podrían afectar a fincas, naves o cualquier otra infraestructura, impidiendo la viabilidad de muchas explotaciones (información de: http://www.aytomoguer.es/).
La respuesta se produjo algunos días más tarde. En declaraciones a Europa Press, Ángel Gorostidi, presidente de la comunidad de regantes El Fresno, señaló que estas alegaciones, que serán presentadas en un volumen de 7.000 folios, están "perfectamente fundamentadas y razonadas con muchas cartografías", indicando además que cuando se trata de monte público, presentan certificados de los ayuntamientos, y cuando son propiedades privadas, una copia de las escrituras o de la nota simple, así como un certificado catastral y toda la documentación pertinente que demuestre si una determinada explotación ha recibido alguna ayuda desde 2004 procedente de la Unión Europea (UE) o de la propia Junta.
La Comunidad de Regantes, que representa a unos 1.400 agricultores de los citados municipios, presentará alegaciones al plan en su conjunto, es decir a los corredores ecológicos, a las fincas, a la memoria y a las normas. Entre las alegaciones, Gorostidi destaca la que se refiere a los corredores ecológicos -un espacio a través del cual la fauna puede conectar entre dos territorios distintos-.
El plan contempla 200 kilómetros de corredor ecológico, sin embargo los agricultores piden la modificación de 20 kilómetros, ya que la Junta plantea ampliar cien metros a partir de la orilla de los arroyos principales para que se pueda usar como pasillo de conectividad. Se pretende en las alegaciones presentadas cambiar los itinerarios de los expresados corredores por zonas de masas forestales que se encuentren relativamente cerca de los arroyos afectados.
En cuanto al plan en sí, a Gorostidi le parece razonable que la Junta de Andalucía recoja en el mismo la regulación de las parcelas de riegos catalogándose como "suelos agrícolas regables", indicando además que es "una buena noticia". Sin embargo, matizó que se debe ampliar este número de hectáreas, con el fin de que se regularicen todas las que ya eran regables en 2004, las cuales podrían ascender a unas 600 hectáreas más.
Respecto al Ayuntamiento de Moguer, que manifestó en una nota que, a su juicio, parece que los responsables de la Comunidad de Regantes de El Fresno "van de la mano con la Junta de Andalucía para que este plan se lleve a cabo, ya que no se pronuncian claramente en su contra pese a los graves daños que ocasionará a muchas explotaciones agrícolas", Gorostidi aseguró que desde Moguer "quieren utilizar este tema con fines electoralistas" (Noticia y documento gráfico: http://www.huelva/información)
No hay comentarios:
Publicar un comentario