NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

viernes, 14 de octubre de 2011

EL DESENCUENTRO ENTRE LA DIPUTACIÓN DE HUELVA Y LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS IBEROAMERICANOS SIGUE SU CURSO.

Una noticia nos ha sorprendido: la Diputación quiere seguir dirigiendo la consecución del reconocimiento de Los Lugares Colombinos como Patrimonio de la Humanidad. A esta pretensión se han unido por razones obvias Moguer, y curiosamente Palos. Con estas dos últimas incorporaciones parece evidente que la Asociación de Estudios Iberoamericanos tiene difícil ser la directora de este complejo proceso frente a una todo poderosa insititución pública, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Huelva, entidad que tiene que moverse con habilidad entre la Diputación y la asociación de Estudios Iberoamericanos, muchos de cuyos miembrosn son profesores de la propia Universidad de Huelva.
La noticia de hoy es la siguiente:

La presidenta de la Diputación ha mantenido una reunión con los alcaldes de ambos municipios en la que han analizado los siguientes pasos para tramitar la solicitud

Los Ayuntamientos de Palos de la Frontera y de Moguer liderarán, junto a la Diputación Provincial de Huelva, la candidatura para que La Rábida y los Lugares Colombinos sean declarados Patrimonio de la Humanidad.

La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, ha mantenido una reunión con los alcaldes de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y de Moguer, Gustavo Cuellar, en la que se ha acordado aunar esfuerzos para conseguir este objetivo y seguir impulsando la candidatura.

La presidenta de la institución provincial ha subrayado la importancia de que estos dos ayuntamientos vinculados a La Rábida y a los Lugares Colombinos asuman el protagonismo que les corresponde dentro de la promoción de la candidatura, para la que la Diputación encargó a la Universidad de Huelva y a la Universidad Internacional de Andalucía un estudio en el que se basa la solicitud de la Declaración. En este sentido ha destacado “el buen entendimiento para promover un objetivo común y claro: que La Rábida alcance la consideración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco”.

El alcalde de Palos de la Frontera ha recordado que el proceso para conseguir ese objetivo “es muy amplio y complejo, y hemos decidido recorrerlo de forma conjunta con la Diputación”. Según Carmelo Romero, el expediente para la solicitud constituye “un buen trabajo” y ha afirmado que el siguiente paso es hacer entrega de esa documentación a la Junta de Andalucía, que es quien debe seguir la tramitación del procedimiento.
 
Por su parte Gustavo Cuellar ha destacado que la consecución de Declaración La Rábida como Patrimonio de la Humanidad supondría “un logro fundamental para el desarrollo cultural y turístico de Moguer y Palos, relacionado con el Descubrimiento de América”. En este sentido ha asegurado que existe un “entendimiento perfecto” entre ambos Ayuntamientos y la Diputación, añadiendo que “no vamos a escatimar esfuerzos para promover la candidatura”.

La Diputación de Huelva, en pleno y por unanimidad, aprobó una declaración institucional en la que instaba a trabajar para conseguir la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para La Rábida. La institución provincial cursó sendos escritos al Ministerio de Cultura y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en los que se anunciaba la presentación de la candidatura de La Rábida.

Asimismo encargó la elaboración de la documentación que la provincia de Huelva presentará para la candidata de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad a la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía, como instituciones que son un referente de rigor intelectual, científico, investigador y académico (información de: http://www.eislacristina.es/)

Es la respuesta a lo sucedido hace escasos días:
 
HUELVA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -


La Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida en Huelva ha preparado para los próximos días un sinfín de actividades con el fin de conmemorar la próxima festividad del Doce de Octubre, la efeméride de la Hispanidad. El pistoletazo de salida a esta programación lo dará el primer pregón musical y poético dedicado al Descubrimiento de América por el cantautor José Luis Pons, que tendrá lugar a las 13,00 horas en el Santuario de la Cinta.

Según ha informado a Europa Press el presidente de la asociación, David González, tras el pregón, concretamente sobre las 20,00 horas, se realizará un acto homenaje a los países hispanoamericanos y a sus banderas, en la plazoleta junto al antiguo Estadio Colombino.

Al día siguiente, tendrá lugar la primera travesía náutica 'Puertos del río Tinto', en homenaje a los marineros descubridores, el cual partirá desde el puerto de la Rábida hasta San Juan del Puerto.

A partir del lunes, el teatro municipal de San Juan del Puerto acogerá hasta el 12 de octubre un congreso internacional, que bajo el lema 'Colón, los marinos del Descubrimiento de América y sus puertos', pretende revalorizar la figura de los marinos de Huelva, porque "sin su aportación no hubiera sido posible el Descubrimiento", y la de los puertos, ha asegurado González
Durante la celebración de las jornadas estarán presentes en Huelva alrededor de 20 ponentes de todas las partes del mundo, así como esperan la participación de unas 200 personas.

González ha recordado que la inscripción es gratuita y que el congreso ha sido organizado por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida y por todos los colectivos y organizaciones que promueven la candidatura de La Rábida y de los Lugares Colombinos para que sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Más información: http://www.europapress.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario