José de la Tomasa y Marina Heredia, en el Festival de Cante de MoguerUn cartel que se completa con la actuación de los cantaores Canela de San Roque y la joven María de los Ángeles Cruzado · Al baile estará en el escenario de la Peña del Cante Jondo Farruco y su grupo
Eduardo J. Sugrañes / MOGUER | Actualizado 08.07.2009 - 05:00
El Festival de Cante Flamenco de Moguer, que organiza la Peña de Cante Jondo de Moguer, se dedica este año, en su treinta y cinco edición, al repersentante artístico Pepe Jiménez. Un festival que tiene de invitado a los cantaores José de la Tomasa, Marina Heredia, Canela de San Roque y Mari Ángeles Cruzado. Al baile, Farruco y su grupo y en la guitarra Manolo Franco, José Quevedo Bolita, Antonio Carrión y Manuel Rodríguez. Una cita en Moguer el próximo sábado, a partir de las 23:30.
El Festival de Moguer tiene la solera de los festivales de los años setenta y se ha tenido especial interés el dotarlo de contenido. Lo que se pretende es no ofrecer sólo una noche con un buen cartel, sino que sea una magnífica velada de convivencia flamenca. Así lo destaca Manolo Batista, de la organización del festival. "La consolidación -señala- es evidente tras 35 años de éxitos, lo que hay que destacar es su vigencia como cita de flamenco en el triángulo que forman Cádiz, Sevilla y Huelva; es una noche de encuentro". Y es que este festival conserva el formato de caseta de feria en un edificio con jardines, a cielo raso, que es el formato de los festivales de los setenta y es lo que permite una velada flamenca. No es una butaca de un teatro; es relax, donde puedes compartir con un amigo una cerveza, además de escuchar buen cante.
Manolo Batista pone de relieve en este sentido que "los artistas vienen muy comprometidos, hay chispa, se palpa en la noche el embrujo, el encuentro, se siente el arte flamenco del cante, el toque y el baile". Para ello, este año el festival cuenta con importantes figuras del mundo flamenco, colmo Canela de San Roque, por la singularidad de su cante frente a un José de la Tomasa con una contrastada veteranía. Con ellos, Marina Heredia, una joven de Granada que en estos momentos está muy en auge, en la vanguardia de flamenco y metida en los circuitos de instituciones públicas y peñas flamencas. Un festival que se cierra con María de los Ángeles Cruzado, la más joven de todos los que participan y es que la Peña de Cante Jondo de Moguer deja siempre un lugar para una joven promesa, en este caso es María Ángeles, "una artista moguereña con mucho futuro", dice Manolo Batista. Al baile, Farruco entronca con la escuela de su abuelo, Farruco El viejo, un baile de fuerza, un baile de poder.
Por otra parte, hay que señalar que la Peña Flamenca de Moguer viene dedicando desde hace tres años una semana previa al cante flamenco con el objetivo de contribuir también a la promoción del mismo en Moguer con diversas actividades, recitales y exposiciones.
Bajo el título Tacón, tiempo y madera se abrieron la exposición fotográfica sobre el baile flamenco a través de la Peña de Cante Jondo y la colectiva de bocetos artísticos referentes al baile flamenco de varios pintores.
Por otro lado, LA PEÑA DE CANTE JONDO TAMBIÉN PRESENTÓ SU IMPERIÓDICO FLAMENCO
La Peña de Cante Jondo de Moguer, como antesala a su puesta de largo el próximo sábado con el XXXV Festival de Cante Flamenco, está inmersa en la celebración de la tercera edición de su Semana Flamenca, una iniciativa que rinde homenaje a nuestro cante grande con un variado programa de actividades y actuaciones.
Una de sus propuestas más novedosas, que fue presentada ayer lunes en la Caseta La Parrala del recinto ferial, fue el ‘Imperiódico flamenco’, una publicación sin periodicidad que contiene información de interés para los amantes del cante grande y da a conocer los entresijos de esta peña con 35 años de solera. En esta primera edición se recoge todo lo que debemos saber sobre la propia Semana Flamenca o el afamado Festival, que atraviesa ya por su trigésima quinta edición. También hay una página dedicada a una de las figura más relevante de la historia del flamenco, Francisco Ortega ‘El Fillo’, nacido en Puerto Real a principios del siglo XIX. Completan el contenido de esta publicación, la sección literaria y el homenaje que se rinde a Pepe Jiménez, representante artístico de Jondo Producciones, que dignificó al artista flamenco y permitió que hasta Moguer llegarán primeras figuras del flamenco.
La revista fue presentada por la Presidenta de la Peña, Laura Garrido, el vicepresidente, Antonio Caballero y el primer teniente de Alcalde Álvaro Burgos, al que acompañaba la concejala Aurora Ruiz.
En la Semana Flamenca, que será clausurada el próximo 8 de julio, también hay espacio para la reflexión con la pronunciación de varias conferencias, entre ellas la que tendrá lugar hoy martes a las 22.00 horas en el Patio del Centro de Celebraciones ‘Castillo de Santo Domingo’, a cargo del ilustre flamencólogo Eduardo Fernández Jurado. Bajo el título ‘Del conocimiento a la pasión. De Mairena a Caracol’, Fernández profundizará en la vida de estos dos grandes cantaores, cuando se cumplen 100 años del nacimiento de ambos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario