Huelva incrementa el valor de la producción agrícola en un 30%
La subida del 35% de los precios es el factor que más influye para colocar a la provincia como cabeza de lista en el mayor crecimiento relativo de la región · El rendimiento agrario onubense cayó un 3%
S. P. / HuelvA Actualizado 03.01.2010 - 05:01
El campo onubense se ve sumido ahora en una grave crisis que dio lugar en noviembre del pasado año a una gran protesta convocada por las organizaciones agrarias para protestar por las múltiples dificultades que rodean al campo onubense, en particular y al nacional, en general. Sin embargo, los datos económicos de 2008 en plena crisis económica no fueron del todo desfavorables según consta en el Informe Anual del Sector Agrario de Andalucía 2008 de la entidad financiera Unicaja.En dicho año la producción agrícola de Huelva alcanzó un valor nominal de 730 millones de euros en 2008, 170 millones más que en la campaña anterior, es decir un 30% más, registrando el mayor crecimiento en términos relativos de la región, debido exclusivamente al fuerte aumento registrado en los precios percibidos por los agricultores, en torno al 35 por ciento, ya que la producción real disminuyó algo más de un 3 por ciento, dejando con ello de ser la provincia andaluza que realiza una menor aportación al valor nominal de la producción agrícola andaluza.Esta participación se incrementó en 1,5 puntos porcentuales, hasta llegar al 8,2 por ciento de la producción total regional, en detrimento de otras provincias, como Jaén y Málaga, cuyo peso relativo descendió en 1,5 y 1 punto porcentual, respectivamente.La fuerte subida de los precios agrícolas estuvo marcada principalmente por la evolución de las hortalizas, que continúan siendo el principal cultivo de la provincia, con casi el 60 por ciento de la producción agrícola onubense y que en 2008 también mostró un aumento de la producción en términos reales.Las hortalizas experimentaron un incremento en los precios del 46 por ciento, debido principalmente al aumento de la cotización de la fresa/fresón, cercano al 48 por ciento. Este cultivo que supone alrededor del 95 por ciento del valor de la producción hortícola onubense. La producción de cítricos alcanzó un valor nominal de 158 millones de euros, representando un 21,6 por ciento del total agrícola de la provincia.
Consecuencia de todo ello es que sube el precio de la hectárea de fresa, que se paga a 65.000 euros
El Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2008 de Unicaja señala que el precio medio de la tierra agraria en la región se estimó en 21.843 euros en dicho año, manteniéndose bastante por encima del precio medio nacional, y que supone un leve retroceso respecto al año anterior, truncándose la trayectoria de incremento de los últimos años. El informe señala que se debe a la crisis inmobiliaria que afectó a las economías desarrolladas y que tuvo su incidencia en las zonas rurales influyendo en la valoración de la tierra agraria. La tendencia de caída de los precios de la tierra la siguieron tres provincias: Almería, Huelva y Málaga. De ahí el ligero descenso en el precio medio regional. En Huelva esta caída situó el precio en 15.488 euros por hectárea, el más bajo de la región, lo que se debe exclusivamente al descenso en los precios de la tierra de labor para secano, que representa más del 90% de la superficie agraria onubense.Otra tendencia diferente siguió el precio de la tierra dedicada al cultivo de fresón, que es uno de los pilares agrarios de la economía onubense. Este se incrementó, pasando de 63.000 euros la hectárea a 65.000, un 0,43% más. En la provincia onubense el cultivo de fresa se lleva a cabo en 6.500 hectáreas.
http://www.huelvainformacion.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario