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domingo, 10 de enero de 2010

SE PREVEE NUEVAS INVERSIONES EN EL ÁREA METROPOLITANA DE HUELVA

La inversión en infraestructuras del Área Metropolitana superará los 1.450 millones en 15 años
El plan que tramita la Junta plantea un sistema de transporte público entre ocho municipios, con tranvía, apeaderos, conexiones fluviales e integración tarifaria
Inma Gallego/ Huelva / I.G./ Huelva. Actualizado 10.01.2010 - 09:24


Aterriza el Potau, un plan de nombre farragoso que bajo el brazo trae 1.457 millones de euros en inversión pública a quince años vista y actuaciones punteras en transporte público, logística, red ferroviaria, carreteras, equipamientos naúticos y turísticos, energía e infraestructuras hidráulicas. El llamado Plan de Ordenación del territorio de la Aglomeración Urbana de Huelva que tiene en trámite la Junta de Andalucía es el embrión de la política territorial que regirá en el futuro el entorno metropolitano, aglutinando a los municipios de Aljaraque, Punta Umbría, Gibraleón, San Juan del Puerto, Trigueros, Palos, Moguer y la capital onubense. Un ámbito de 968 kilómetros cuadrados y 230.000 habitantes, en creciente integración funcional, en el que la Administración autonómica ha puesto los focos (en paralelo se gesta otro plan subrregional para la Sierra) diseñando zonas de oportunidad, mejoras en los sistemas productivos y un salto definitivo en cohesión social y comunicaciones, con un papel crucial para el fomento del transporte público y la movilidad sostenible.Los ocho ayuntamientos afectados ya tuvieron acceso el pasado mes de diciembre a este avance del documento, en el que se recogen algunas alegaciones y que, en base a un reciente decreto de formulación, pasará a información pública próximamente por un periodo de dos meses, fase abierta a una última tanda de alegaciones. De momento, entramos en los primeros detalles que trascienden sobre el plan, en el que las actuaciones de mayor envergadura se encuentran en el capítulo de articulación territorial, el eterno caballo de batalla de los agentes socioeconómicos de Huelva: las infraestructuras de transporte, a las que el Potau asigna una inyección global de 1.099 millones de euros, inversiones procedentes de diferentes organismos públicos competentes.En lo que atañe al transporte público, -la necesidad que se define como más prioritaria en el plan, con un montante previsto de 49,2 millones-, se incluye la redacción de un Plan de Transporte Metropolitano que mejore la conexión intermunicipal, así como la creación de plataformas multimodales (con autobús y tranvía), el refuerzo del transporte interurbano y la habilitación de una serie de nodos articuladores de estos servicios, mejorando las instalaciones en Aljaraque y San Juan y situando apeaderos en Gibraleón, Palos, Moguer, Trigueros, El Portil, La Rábida y Mazagón. La consolidación de un sistema eficaz de transporte público, con una integración tarifaria, se encauzará en el Consorcio Metropolitano en ciernes, que después de una polémica institucional de cinco años se desbloqueó a finales de 2009 con la adhesión del Ayuntamiento de Huelva, la piedra angular del proyecto.
Se incide igualmente en que este sistema de transporte público interurbano dé servicio a los principales polígonos industriales, creando ramales de conexión hacia los municipios de Gibraleón, Trigueros, Palos, Moguer y Punta Umbría.
Así pues, el capítulo que el Potau dedica a la red viaria, con una asignación presupuestaria de 640 millones de euros, incluye el nuevo trazado de la A-83; el desdoble de la N-442 y el de la A-492; la variante de Moguer; la Conexión Sur Metropolitana (nuevos puentes a Punta Umbría, que llevan asociados el proyecto del tranvía); el nuevo viaducto sobre el Tinto; y la mejora de la HU-3105.
Se propone también la creación de una base naútica para embarcaciones ligeras en el parque urbano de Las Salinas.Otra actuación prevista es el acondicionamiento como itinerario recreativo de la vereda del antiguo camino de Moguer a La Rábida con elemento estructurante del recorrido por los paisajes colombinos y del resto de acciones en la ribera Sur, incluyendo un pequeño embarcadero deportivo con un área recreativa en el entorno de la desembocadura del río de Moguer en el Tinto.Por último, se esboza el Parque Metropolitano del Tinto entre Palos y Moguer en la confluencia de dos itinerarios recreativos, en el límite entre los municipios, apoyado en el cauce fluvial e incluyendo un mirador en el cabezo ubicado en la intersección entre la variante de Palos A-494 y la H-624, con vistas hacia la ciudad de Huelva y el conjunto del valle bajo el Tinto, un parque que contará con instalaciones de apoyo a la navegación con embarcaciones ligeras.

http://www.huelvainformacion.es

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