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miércoles, 1 de septiembre de 2010

LOS RESTAURADORES DE MAZAGÓN OBSERVAN CON PREOCUPACIÓN EL DESCENSO DEL CONSUMO

Los hosteleros calculan pérdidas de entre el 20 y el 40% este verano

La Asociación Provincial de Chiringuitos estima que la facturación se ha recortado un 25% · El dato más negativo está en La Antilla · El todo incluido de los hoteles ha logrado mantener la ocupación

Carlos López / Condado Actualizado 01.09.2010 - 01:00

Los hosteleros de los núcleos costeros gustan de decir que el éxito de la temporada de estío es directamente proporcional a los días en los que el sol luce su mejor cara. Una traducción que se cumplía fielmente año tras años hasta la entrada en escena de unos factores macroeconómicos que comenzaron a arrojar datos que vaticinaban una crisis que cada año parece manifestarse con mayor crudeza.

El sector afirma que si el año pasado el consumo de los turistas, domingueros y residentes se resintió sensiblemente, este año la facturación ha caído a plomo cumpliendo con ello las peores profecías. A pesar de que en materia de ocupación Huelva ha logrado salir airosa y licenciarse con nota, en un año decisivo para medir la fortaleza de nuestro turismo ante las abruptas adversidades, no ocurre lo mismo en cuanto al sector hostelero y los comercios del litoral. Estos han sufrido con mayor virulencia una sangría en su facturación que cifran en torno al 20 o el 40%.

El presidente de la Asociación Provincial de Chiringuitos de Huelva, Juan Díaz, añade que el sol ha sido un aliado y asegura que no sabría concretar las nefastas consecuencias que hubieran tenido si el tiempo no hubiese acompañado, a pesar de que en agosto "ha habido días tontos". Díaz concluye que la facturación "se verá resentida con respecto al año pasado en un 25%", aunque dependen de las zonas, dado que en municipios como La Antilla el descenso se presume mucho más pronunciado. Para más inri los domingueros de Matalascañas o Mazagón han realizado un gasto mínimo, según constatan los propios chiringuitos y bares, cuyos regentes añaden que la mayoría de los clientes este año acuden a la playa provistos de todo lo necesario para echar el día, por lo que la repercusión es casi nula.La única nota positiva que encuentra el sector es que las zonas azotadas por el temporal durante el invierno no han tenido a penas incidencia en lo que respecta a quejas por parte de los usuarios o que existieran cancelaciones de clientes por parte de los hoteles.

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