La Junta anima a los freseros a potenciar la producción de cultivos alternativos
La Administración regional y el sector abogan por la creación de la marca Fresa de Huelva para impulsar su imagen · Aguilera reclama compensaciones por el acuerdo de asociación con Marruecos
C. Sáez / Huelva, agricultura | Actualizado 27.05.2010 - 05:01La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, animó ayer al sector fresero a diversificar los cultivos y señaló la conveniencia de apostar por los frutos rojos. Lo hizo durante la presentación del primer avance de los resultados obtenidos con una campaña internacional de promoción que busca poner en marcha en valor ante los mercados europeos al sector fresero como ejemplo de agricultura sostenible, llevada a cabo principalmente en Francia. La campaña, aún en marcha, está promovida por la Comisión Tripartita en Defensa de la Fresa, constituida por la organización Interfresa, la Diputación Provincial y la Consejería de Agricultura y Pesca.
Aguilera reivindicó el prestigio social de este sector, cuya imagen ha sido cuestionada en los últimos años por medios de comunicación en algunos países como Francia, "y cuya realidad se basa en medios de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y significativos avances en investigación".
La consejera aseguró que la Junta seguirá trabajando para posicionar al sector en una "mejor situación de competitividad" a través de esta campaña y de otras líneas de acción. Entre éstas destacó el impulso a la integración empresarial y la apuesta por la I+D+I, punto en el destacó la necesidad de diversificar cultivos y producciones, por lo que hizo un llamamiento para que el sector fresero onubense apueste por potenciar la producción de los denominados frutos rojos (arándanos y frambuesa), con el objetivo de complementar las rentas obtenidas con la fresa.
Aguilera recordó que en Huelva existen 33 organizaciones productoras agrarias, de las cuales 27 son de fresa, por lo que en su opinión "hay que aunar esfuerzos para hacer frente a los países emergentes que producen fresa". En este sentido, aseguró que el acuerdo de asociación no le gusta, ya que perjudica al sector fresero onubense, por lo que insistió en la necesidad de que España reciba compensaciones.
En cuanto a la campaña fresera recordó que este año tuvo un comienzo muy difícil debido a las condiciones climatológicas, por lo que instó a los productores a asegurar las cosechas.
Administración regional y sector fresero abogaron por la creación de la marca Fresa de Huelva para unir a los freseros y proyectar un producto mejor. Esta es una de las futuras líneas de trabajo, que dio a conocer el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, quien explicó las distintas acciones puestas en marcha tras la campaña "demagógica" realizada en Francia contra la fresa de Huelva.
Estas acciones giran en torno a dos fases de actuación. Por un lado, se ha desarrollado una campaña de imagen en Europa para dar a conocer la producción fresera onubense y, por otro, se han elaborado las líneas de una plan estratégico para mejorar el posicionamiento del sector en el mercado para ser más competitivos.
Dentro de la campaña de imagen, la cual está a punto de finalizar, se han realizado dos estudios: uno dedicado a los consumidores e importadores y, el segundo, centrado en las posibles consecuencias que haya podido tener el reportaje francés sobre la fresa onubense.
García-Palacios explicó que las conclusiones del primer estudio estiman que la asociación de Andalucía con la fresa procedente de Huelva es muy baja y que para los distribuidores franceses una de las fortalezas de la fresa de Huelva es la relación calidad- precio, mientras que el precio no es un elemento diferenciador.
El presidente de Interfresa precisó que los ataques contra la fresa onubense no son hechos aislados o puntuales y que los ciudadanos residentes en zonas productoras de este fruto en Francia prefieren la fresa autóctona, según el estudio.
La empresa encargada del desarrollo de la campaña de imagen es la misma que realizó la campaña del plátano de Canarias y ha definido que la estrategia de comunicación no debe estar basada en la defensa frente a los ataques sino en una actitud proactiva.
Esta estrategia de comunicación establece unos ejes de actuación, centrados en "reforzar la idea de que todo el sector quiere lo mismo; es decir, contar con la mejor fresa y con todas las garantías; ser conscientes de que las críticas nos mejoran y dejar que éstas aumenten hasta que acaben por caer".
El plan de comunicación que se llevará a cabo en Francia pretende poner en valor la imagen del producto, el sistema de control de la producción, la optimización de los recursos hídricos, así como dar a conocer la convivencia entre el entorno de Doñana y el cultivo fresero, la calidad laboral y social que se da en la campaña, debido al sistema de contratación de mano de obra en origen.
El presidente de Interfresa explicó que el plan estratégico para el sector (2011-2014) tiene entre sus principales objetivos "la diferenciación y generar una fresa que se parezca lo máximo posible al gusto del consumidor final".
www.huelvainformacion.es
Aguilera reivindicó el prestigio social de este sector, cuya imagen ha sido cuestionada en los últimos años por medios de comunicación en algunos países como Francia, "y cuya realidad se basa en medios de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y significativos avances en investigación".
La consejera aseguró que la Junta seguirá trabajando para posicionar al sector en una "mejor situación de competitividad" a través de esta campaña y de otras líneas de acción. Entre éstas destacó el impulso a la integración empresarial y la apuesta por la I+D+I, punto en el destacó la necesidad de diversificar cultivos y producciones, por lo que hizo un llamamiento para que el sector fresero onubense apueste por potenciar la producción de los denominados frutos rojos (arándanos y frambuesa), con el objetivo de complementar las rentas obtenidas con la fresa.
Aguilera recordó que en Huelva existen 33 organizaciones productoras agrarias, de las cuales 27 son de fresa, por lo que en su opinión "hay que aunar esfuerzos para hacer frente a los países emergentes que producen fresa". En este sentido, aseguró que el acuerdo de asociación no le gusta, ya que perjudica al sector fresero onubense, por lo que insistió en la necesidad de que España reciba compensaciones.
En cuanto a la campaña fresera recordó que este año tuvo un comienzo muy difícil debido a las condiciones climatológicas, por lo que instó a los productores a asegurar las cosechas.
Administración regional y sector fresero abogaron por la creación de la marca Fresa de Huelva para unir a los freseros y proyectar un producto mejor. Esta es una de las futuras líneas de trabajo, que dio a conocer el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, quien explicó las distintas acciones puestas en marcha tras la campaña "demagógica" realizada en Francia contra la fresa de Huelva.
Estas acciones giran en torno a dos fases de actuación. Por un lado, se ha desarrollado una campaña de imagen en Europa para dar a conocer la producción fresera onubense y, por otro, se han elaborado las líneas de una plan estratégico para mejorar el posicionamiento del sector en el mercado para ser más competitivos.
Dentro de la campaña de imagen, la cual está a punto de finalizar, se han realizado dos estudios: uno dedicado a los consumidores e importadores y, el segundo, centrado en las posibles consecuencias que haya podido tener el reportaje francés sobre la fresa onubense.
García-Palacios explicó que las conclusiones del primer estudio estiman que la asociación de Andalucía con la fresa procedente de Huelva es muy baja y que para los distribuidores franceses una de las fortalezas de la fresa de Huelva es la relación calidad- precio, mientras que el precio no es un elemento diferenciador.
El presidente de Interfresa precisó que los ataques contra la fresa onubense no son hechos aislados o puntuales y que los ciudadanos residentes en zonas productoras de este fruto en Francia prefieren la fresa autóctona, según el estudio.
La empresa encargada del desarrollo de la campaña de imagen es la misma que realizó la campaña del plátano de Canarias y ha definido que la estrategia de comunicación no debe estar basada en la defensa frente a los ataques sino en una actitud proactiva.
Esta estrategia de comunicación establece unos ejes de actuación, centrados en "reforzar la idea de que todo el sector quiere lo mismo; es decir, contar con la mejor fresa y con todas las garantías; ser conscientes de que las críticas nos mejoran y dejar que éstas aumenten hasta que acaben por caer".
El plan de comunicación que se llevará a cabo en Francia pretende poner en valor la imagen del producto, el sistema de control de la producción, la optimización de los recursos hídricos, así como dar a conocer la convivencia entre el entorno de Doñana y el cultivo fresero, la calidad laboral y social que se da en la campaña, debido al sistema de contratación de mano de obra en origen.
El presidente de Interfresa explicó que el plan estratégico para el sector (2011-2014) tiene entre sus principales objetivos "la diferenciación y generar una fresa que se parezca lo máximo posible al gusto del consumidor final".
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