Santiago Padilla: «ABC fue vital para la difusión nacional de El Rocío»
El gerente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla, un almonteño de estirpe, bucea en la hemeroteca para demostrar la gran repercusión histórica de la romería
A.G.R. SEVILLA
Publicado Martes , 18-05-10 a las 08 : 07
El Rocío no ha dado el salto a los medios nacionales tan recientemente como muchos defienden. Desde el siglo XIX esta romería tiene repercusión mediática mucho más allá de la marisma. No es, por tanto, una devoción extendida desde que se retransmitió por primera vez la procesión de la Virgen por televisión, una teoría que se ha extendido por muchos foros sin justificación.
Santiago Padilla Díaz de la Serna, un almonteño férreamente ligado a la Virgen del Rocío y a la Hermandad Matriz, que actualmente es gerente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla, lo demuestra con su nueva publicación, que se presentó ayer en el Ateneo: «Rocío, Sal y Sol de Andalucía. La difusión nacional del Rocío desde el siglo XIX hasta 1961».
Entre las curiosidades encontradas, Padilla se ha topado con una foto «de 1905 de una carreta de Triana en Castilleja, una crónica del Rocío en Barcelona de 1901 o en Cartagena de 1918...». Sin embargo, «este libro es sólo la punta del iceberg de lo que podamos encontrar más adelante». No obstante, el libro «pone en valor a muchos personajes cuya vinculación con el Rocío se desconocía». En ese sentido, recupera las crónicas de Manuel Siurot para ABC entre 1928 y 1936 o el capítulo dedicado a la romería por Juan Ramón Jiménez en «Platero y yo», donde habla del regreso de las carretas a Moguer. «Éste es un capítulo esencial porque mete al Rocío en la literatura de grandes autores contemporáneos».
www.abc.es