NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

miércoles, 7 de septiembre de 2011

EL AYUNTAMIENTO RINDE HOMENAJE A FRANCISCO GARFIAS DURANTE LA VELADA

MOGUER RINDE HOMENAJE A SU POETA FRANCISCO GARFIAS EN LA VELADA
Moguer, una tierra ligada con mayúsculas al mundo de las letras, se rinde en estos días a la memoria y al recuerdo de uno de sus hijos más ilustres, el poeta Francisco Garfias López, tristemente fallecido el 26 de octubre del pasado año.

Con el objetivo de poner en valor la calidad literaria y humana de este gran moguereño, y reconocer su labor a favor de nuestro pueblo, nuestras tradiciones, y especialmente la devoción a la Virgen de Montemayor, la Fundación Municipal de Cultura ha querido dedicar la Velada 2011 a Curro Garfias, intentando también hacer partícipes a las nuevas generaciones de la riqueza cultural que atesora este municipio gracias a figuras tan excepcionales como este gran escritor que vio reconocida la calidad y profundidad de su obra poética con la concesión en 1971 del Premio Nacional de Literatura.

Garfias tiene en su haber además galardones tan prestigiosos como el Premio de Ensayo del Instituto de Cultura Hispánica o los premios de poesía Santo Domingo de Silos, Fernán González o el de Acción Cultural que concede el Consejo de Investigaciones Científicas. Ostenta también el Perejil de Plata y es Miembro de Honor de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez por su extraordinaria contribución a la proyección de la obra del Nobel moguereño.

Además de una calle y un instituto de enseñanza secundaria que llevan el nombre de este moguereño, nombrado ya en su día Hijo Ilustre de Moguer, la ciudad de la poesía, representada por su Ayuntamiento, le hizo honor al más alto galardón que se concede en el municipio, concediéndole también la Medalla de Oro de la Ciudad.

Uno de sus últimos reconocimientos públicos le llegó el 28 de febrero de 2010, con motivo de la celebración del 30 aniversario del referéndum de autonomía. La Junta distinguió a este moguereño con la Medalla de Andalucía por su importante trayectoria profesional y por la defensa manifiesta de Andalucía, de Huelva, de su identidad y de sus tradiciones.

Este sentido homenaje se completa con la tematización de la caseta institucional del Ayuntamiento. El objetivo no es otro que acercar y proyectar, a través de textos, fotografías y objetos personales del poeta, la vida y obra de este gran moguereño a las miles de personas que pisarán el real de la feria desde hoy miércoles hasta el domingo día 11 para disfrutar de una Velada que intenta devolver al autor de La Duda, una parte de lo mucho que él aportó a su pueblo natal. Con este homenaje Moguer mantiene vivo el recuerdo y la memoria de Curro Garfias, que descansa ya en la luminosa tierra que lo vio nacer a, junto al otro gran poeta moguereño del siglo XX, Juan Ramón Jiménez.

 Francisco Garfias, el poeta de Virgen, en plenitud


Más información y fotografía: http://www.aytomoguer.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario