NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

martes, 6 de septiembre de 2011

PRONTO COMENZARÁ LA PLANTACIÓN DE LA FRESA SÓLO CON MANO DE OBRA NACIONAL

 

La fresa se prepara para comenzar su primera campaña en años sin extranjeros

La Comisión de Flujos Migratorios no autoriza contratos en origen · Se alerta sobre la posible falta de mano de obra. S. P. / Huelva, agricultura | Actualizado 06.09.2011 - 05:01

Los campos del Condado y de la costa onubense se preparan estos días para iniciar la plantación de fresa, que tendrá lugar a principios de octubre. La Comisión provincial de Flujos Migratorios no ha autorizado para esta campaña agrícola ningún cupo de estos trabajadores y espera que con la mano de obra local se cubran las necesidades de los productores.

A un mes vista de que comience la plantación de fresa en la provincia, es la primera vez que se congelan los contratos en origen ya que en la pasada campaña se acordó un cupo de reserva de unos 5.300 temporeros marroquíes. Los productores elevan a 70.000 los temporeros que necesitan para la campaña de fresa, la que más mano de obra emplea en la provincia, que este año por primera vez se intentará cubrir con los trabajadores locales, nacionales o extranjeros residentes en los municipios agrícolas.

El hecho de que España se haya acogido de nuevo a la moratoria con Rumania, deja los contratos de temporeros procedentes de estos países en manos de un permiso de trabajo que deberá de ser concedido por el Gobierno español. Estas peculiaridades y la apuesta decidida por la contratación local ha hecho que determinadas organizaciones, como COAG, hayan advertido de posibles problemas en la campaña por falta de mano de obra cualificada, aunque en los pueblos se está trabajando para dar formación a esos trabajadores locales que ven en el campo la salida a su problema de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario