NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

viernes, 19 de noviembre de 2010

NUEVOS ESTUDIOS DE LAS VARIEDADES DE FRESAS EN LA FINCA "EL CEBOLLAR"


Determinan las mejores variedades según calidad, producción o precocidad
17/11/2010 - 13:22
Moguer (Huelva), 17 nov (EFE).- La Consejería de Agricultura ha desarrollado durante la campaña 2009-2010 en la finca experimental "El Cebollar", en Moguer (Huelva), diversos ensayos con variedades de fresas con los que han podido determinar las mejores según la calidad del fruto, su capacidad de producción o su precocidad.
Según ha declarado a Efe Juan Jesús Medina, técnico del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraría, Pesquera y Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), encargado del estudio, se ha experimentado con doce variedades que fueron plantadas en dos etapas una primera más temprana, a principios de octubre de 2009, y otra segunda más tardía a finales del mismo mes, para determinar su comportamiento desde el punto de vista productivo y de calidad.
Los resultados de estos ensayos, según Medina, han puesto de manifiesto que las variedades 'Primoris' y 'Candonga', principalmente, son las más adecuadas para "aquellos agricultores que busquen una producción basada en la calidad".
Actualmente, la 'Candonga' es, junto con la 'Camarosa' y la 'Splendor', la variedad más cultivada en la provincia de Huelva, mientras que es el primer año que se planta 'Primoris' estimándose un volumen de 25 millones de plantas.
Por contra, ha apuntado el técnico, si lo que busca el agricultor es obtener una cosecha temprana, la variedad que ha mostrado una mayor precocidad ha sido la 'Florida Fortuna', plantada este año en aproximadamente un 6 por ciento de la superficie destinada al cultivo de la fresa en Huelva, en torno a 6.500 hectáreas; mientras que si lo que persigue es una producción masiva con una planta rústica, debería de optar por la 'Splendor'.
Por último, Medina ha destacado la variedad 'Fuentepina' que, a la luz de los ensayos, ha demostrado ser la adecuada si se pretende "una producción temprana con calidad en el fruto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario