NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

jueves, 18 de noviembre de 2010

SEGÚN LA JUNTA, EL POTAD IMPIDE AUMENTAR LA SUPERFICE REGABLE EN MOGUER



La Junta de Andalucía anunció ayer que el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana será publicado de forma inminente para que los agricultores y regantes puedan realizar las alegaciones oportunas. El delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, hizo suyo el discurso de los productores y coincidió con ellos al calificar de "trascendental" tener operativo el documento, ya que dará seguridad a los cultivos a la par que preservará el ecosistema de Doñana.
En declaraciones a Huelva Información, el delegado advirtió que no se autorizará ninguna explotación posterior a la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio del Ambito de Doñana (Potad), en vigor desde el 1 de febrero de 2004. López anunció que el Plan estará en exposición pública a comienzos de diciembre y que la Junta "está abierta a sugerencias y correcciones".
Todos los actores (agricultores, Administración, ecologistas, empresarios, cooperativas) son conscientes de que será difícil ordenar un mapa agrícola en el que hasta ahora ha imperado la "anarquía", tal y como reconoce el presidente de la Comunidad de Regantes del Fresno, Ángel Gorostidi.
El Plan tendrá que resolver qué porcentaje de las 126.903 hectáreas totales que comprenden los municipios de Moguer, Lucena, Bonares, Rociana y Almonte se reconocen como regables. Para esta empresa, desde octubre de 2008 la Junta tiene sobre su mesa un completísimo estudio elaborado por los regantes de El Fresno en el que se ofrece una radiografía artesanal de la distribución de la superficie de regadío, los cultivos, datos estadísticos, parcelarios y planos de todas estas zonas, situando la cifra total de regadíos en 13.852 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario