NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

domingo, 26 de diciembre de 2010

9.000 HECTÁREAS DE REGADIOS PARA LA CORONA NORTE DE DOÑANA. SOBRAN OTRAS 2.000


El número de hectáreas de regadío legales que contempla el plan especial de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana se reduce a 9.000, según el documento aprobado en primera instancia por los regantes y los ayuntamientos afectados por el plan y al que ha tenido acceso Huelva Información, en vez de las 9.500 que se habían anunciado. Hasta 11.000 hectáreas se han contabilizado en la zona, por lo que 2.000 quedan fuera de control.
El ámbito del plan se circunscribe a los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.Más de la mitad de las hectáreas de regadío recogidas en el plan, en base la entrada en vigor del Plan de Ordenación del Territorio de Doñana (Potad) en febrero de 2004, corresponde al municipio almonteño con un total de 4.784, seguido de Moguer, Lucena, Bonares y Rociana.La superficie agrícola en el ámbito de estudio representa un 34% del total, de la que se reparte aproximadamente casi al 60% entre el régimen de secano y el 40% restante el de regadío.El documento señala como suelos regables aquellos terrenos agrícolas asociados a derechos otorgados por la Administración competente (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Agencia Andaluza del Agua) y los terrenos agrícolas en regadío en 2004. Se excluyen las parcelas sobre las que hayan recaído denuncias por cambio de uso sin autorización de forestal a agrícola y las de monte público que no tienen derecho de explotación otorgado por concesión.
El número de captaciones de aguas subterráneas autorizadas en el ámbito del plan especial asciende a 507, según datos aportados por la Agencia Andaluza del Agua en enero de este año, en relación a la Cuenca del Guadalquivir. Sin embargo, el informe elaborado por la Comunidad de Regantes El Fresno, en octubre de 2008, contabilizaba 2.508 pozos, de los cuales casi la mitad estaban situados en Moguer (1.287), seguido de Almonte (460), Lucena (395), Bonares (262) y Rociana (104).

No hay comentarios:

Publicar un comentario