NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

sábado, 30 de abril de 2011

POLÉMICA POR LA SITUACIÓN DE UN CONJUNTO ESCULTÓRICO A LA VIRGEN DE MONTEMAYOR



La opinión del Odiel Información, a través del periodista Igor R. Iglesias, es la siguiente:

Moguer se ha saltado a la torera la ley del patrimonio cultural y a tan solo tres semanas de las elecciones ha permitido la colocación de otro monumento a la Virgen de Montemayor en la localidad, junto a la iglesia de la Granada, un conjunto histórico que data de los siglos XIV al XVIII.

Un grupo de ciudadanos de Moguer, la mayoría hermanos de la Hermandad de Montemayor, ha denunciado el asunto ante la Guardia Civil. En la denuncia, con fecha de 23 de abril de 2011, se dice que se está produciendo una agresión al casco histórico y al conjunto monumental de Moguer por la ejecución de esta obra en el entorno de un Bien de Interés Cultural como es la citada iglesia de estilo mudéjar y barroco.

Esta es la cronología del asunto: el 26 de enero de 2011 se presenta en un acto la maqueta del monumento, la ubicación elegida la Plaza del Iglesia, en el centro, donde se encontraba la fuente.

El 1 de febrero ciudadanos anónimos recogen firmas para cambiar la ubicación del monumento.

El 23 de marzo de 2011 se entregan más de 1.000 firmas para que el monumento no se coloque en el centro de la plaza. Durante la entrega el concejal del Ayuntamiento de Moguer Álvaro Burgos les comenta, según los denunciantes, que no se empezaran las obras hasta que no se tengan todos los permisos necesarios, licencia de obra y autorización por la comisión provincial de cultura.

El 18 de abril de 2011 (en plena Semana Santa), comienzan las obras para colocar el monumento. El Ayuntamiento miró hacia otro lado. El 23 de abril de 2011 se interpone la denuncia.

Este lunes un técnico de la Delegación Provincial de Cultura ordena paralizar la obra. El martes el Ayuntamiento decreta la obra de ilegal y el miércoles se permite que se coloque la imagen de la Virgen, aunque no es la definitiva, pues la que luce ahora mismo en la plaza es de poliéster, según los denunciantes.

De igual forma, afirman no oponerse al monumento y tan solo discrepan de la ubicación y el modo de proceder del Ayuntamiento al margen de la normativa al respecto.

El concejal de Urbanismo de Moguer, Álvaro Burgos, ha dicho que se trata de una “infracción urbanística” que el Ayuntamiento, a instancias de la Junta, ya ha paralizado, a pesar de permitir su construcción antes de que la Comisión Provincial de Patrimonio haya dado el visto bueno, provocando ahora en la localidad una división entre los propios hermanos de la hermandad, según han explicado algunos de éstos.
Polémica económica

La portavoz del grupo denunciante, entre los que figuran muchos hermanos de tal hermandad, han criticado que “el monumento se erija con el rostro de los que lo han financiando, ya que consideran que en la práctica la Virgen es llevada por los moguereños anónimos”.

Fuente y fotografía: Odiel Información.


La respuesta del Ayuntamiento de Moguer a un artículo anterior del Odiel es esta otra:

En relación con el artículo que se publica hoy viernes en la página 19 del diario Odiel Información, firmado por José Luis Gozálvez, en el que se afirma que «el Ayuntamiento de Moguer ha iniciado las obras para elevar un monumento a la patrona de la ciudad en la Plaza de la Iglesia», he de manifestar que esta información es totalmente falsa y pretende tan sólo desacreditar al equipo de gobierno municipal como viene intentando contínuamente ese diario durante toda la legislatura, ya que en ningún momento el Ayuntamiento ha sido promotor de esta iniciativa, y menos aún ha iniciado obras de ningún tipo.

En relación con el monumento, ha sido la propia Hermandad Matriz de Nuestra Señora de Montemayor, la que ha promovido el proyecto y la que financia su construcción, por lo que responsabilizar de ello al Ayuntamiento nos parece una total falta de respeto, y por supuesto, una falsedad malintencionada.

Al recibirse en el Ayuntamiento la notificación de la Delegación de Cultura de la Junta instando a la paralización de las obras, como sucede con cualquier otro tipo de infracción urbanística se tramitó el correspondiente decreto municipal de parada de obra, que fue entregado a los responsables de la Hdad. de Montemayor, por lo que en ningún momento, como afirma el señor Gozálvez, el Ayuntamiento ha optado por ningún tipo de via alternativa, sino que ha atendido inmediatamente los requerimientos de la Delegación.

Lo más lamentable de este artículo es que la persona que lo firma, el señor José Luis Gozálvez, ahora al parecer reportero aficionado, no sólo demuestra su desconocimiento sobre el tema, sino que sin ningún tipo de rigor lanza acusaciones infundadas contra el Ayuntamiento con el único propósito de desacreditar al equipo de gobierno municipal. Al parecer el señor Gozálvez tiene mucho tiempo libre en su trabajo en la Diputación Provincial que pagamos todos los ciudadanos, y se dedida a hacer pinitos periodísticos con el único objetivo de atacar al Ayuntamiento de Moguer, pero claro, eso no es manipulación, sino información contrastada y de calidad, ¿verdad señor Gozálvez?.

Fdo. Álvaro Burgos. CONCEJAL DE URBANISMO. Ayuntamiento de Moguer

No hay comentarios:

Publicar un comentario