NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA COLECCIÓN DE REVISTAS DE LA CASA MUSEO ZENOBIA-JUAN RAMÓN SEGÚN SU DIRECTOR

Las revistas de Zenobia y JRJ

16/09/2010 Odiel Información

De los fondos mas importantes que dispone la Casa Museo Zenobia-JRJ en Moguer, quizás sean las revistas que el matrimonio Jiménez fueron acumulando a lo largo de su vida. Podríamos decir que es un fondo documental único en España formado por más de 7.500 revistas, editadas entre 1900 y 1936, con mas de 400 títulos, que coleccionaron el propio poeta y su esposa, y donde aparecen muchos de sus primeros trabajos, así como de la mayoría de los escritores y artistas de su generación. Ediciones valiosísimas, muchas de ellas ilocalizables o de muy difícil acceso, las mismas son de gran interés para el estudio de la literatura y ciencia del siglo XX, ya que, aunque la mayoría son de carácter literario, se contemplan títulos de muchas otras materias, como medicina, arte, geografía o historia.
Están editadas en distintos idiomas como inglés, francés, alemán, italiano, griego, etc. Entre los títulos destacan revistas como: España, Índice, Cervantes, Grecia, Ultra, Litoral y Revista de Occidente y las que Juan Ramón editó, como Índice, Sí, Ley… Los lugares de su edición son muy variados, desde las más cercanas como Huelva, Ayamonte, Alcalá de Guadaíra, Barcelona, Granada, Madrid o Pontevedra, o las procedentes de lugares tan alejados como Alejandría, Bucaramanga (Colombia), Calcuta (India), Den Haag, (Holanda), Pittsburg, (EE. UU.), Polonia, Génova, La Plata (Argentina), Londres, Rabat (Marruecos).
Gracias a la colaboración con la Residencia de Estudiantes, este conjunto importante de parte de la hemeroteca personal del poeta ha sido digitalizado. Contribuir al conocimiento y difusión de la vida y obra de Juan Ramón Jiménez, conservar tan importante legado y facilitar lo máximo posible su acceso y estudio para los investigadores han sido los objetivos de esta digitalización. Con ella, la Casa Museo Zenobia-JRJ, dispone de todos sus fondos ya digitalizados.
Es de destacar que durante los trabajos se han hallado unas 190 anotaciones de Juan Ramón y de Zenobia, 78 títulos con marcas de Juan Ramón, multitud de correcciones en distintos textos de ejemplares y 5 dedicatorias, además de exlibris, material todo este inédito. El poeta de Moguer no deja de sorprender.

Antonio Ramírez Almanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario