Llegan 'galletas de chapapote' a las playas de DoñanaEcologistas señalan que los efectos del vertido en la zona no serán muy graves
Los helicópteros que sobrevuelan la zona confirman que la mancha se diluye
elmundo.es | Huelva. Actualizado sábado 01/08/2009 14:15
El vertido del buque 'SCF Caucasus', que se produjo el pasado jueves cuando se encontraba en las instalaciones de la refinería de Cepsa en Huelva, ha alcanzado las playas de Doñana, según asegura la organización ecologista WWF.
En un comunicado, el grupo ecologista WWF (World Wild-Life Fund) afirma que la llegada de las "galletas de chapapote" a la costa del Espacio Natural de Doñana demuestra "la grave amenaza que supondría para las mismas la aprobación de los proyectos de ampliación de esta refinería y la construcción de la nueva Refinería Balboa" en la provincia de Badajoz, que estaría conectada con la de Huelva por un oleoducto.
Según diversas fuentes a las que ha tenido acceso WWF, el vertido procedente de la monoboya de la refinería de Cepsa en Palos de la Frontera ha alcanzado la playa del Parque Nacional de Doñana en forma de pequeñas galletas de chapapote. No obstante, la amenaza de una catástrofe parece desvanecerse, según los propios ecologistas.
"Afortunadamente, las consecuencias de este vertido sobre la costa del Espacio Protegido serán mínimas y no tendrán efectos negativos de importancia sobre el ecosistema costero", aclara WWF, que entiende que este vertido ha demostrado el alto riesgo que para Huelva y sus playas tienen los proyectos de ampliación de la refinería de la Rábida en Huelva y la Refinería Balboa que se pretende construir en Badajoz, opina Juanjo Carmona, responsable de la oficina de Doñana de WWF.
La mancha se diluye
Por otro lado, el avión Sasemar y los dos helicópteros -el de Salvamento Marítimo y el de la Junta de Andalucía- que se encargan de la detección y control en la zona afectada por el vertido accidental de crudo han dado un "parte negativo" tras sobrevolar toda la costa onubense y adentrarse hasta seis millas mar adentro alrededor de las 12.30 horas de este sábado.
El 'parte negativo' significa, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, que "no se divisa nada desde el aire", así como que el avión Sasemar, equipado con tecnología capaz de detectar hidrocarburo, "no ha visto activar sus sensores".
Por su parte, el remolcador Miguel de Cervantes se mantendrá sólo en actitud de vigilancia, así como los retenes en la Costa, para prevenir la posible aparición de cualquier resto del vertido.
El helicóptero de Salvamento Marítimo volverá a sobrevolar durante la tarde del sábado toda la zona afectada, mientras que el avión Sasemar hará una nueva ruta de reconocimiento el domingo por la mañana.
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