NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

lunes, 30 de agosto de 2010

CADA VEZ SON MENOS LOS MARISCADORES DE COQUINAS EN LAS COSTAS DE DONAÑA

El sector de la coquina agoniza

29/08/2010 D. Y.

Es el principal perjuicio para el sector del marisqueo, ya que las embarcaciones, “que tienen hasta 300 caballos de potencia”, arrasan con todas las coquinas y su actividad aún no está La causa de que los mariscadores que se dedican a la coquina no capturen apenas género es que los barcos “se meten en la misma zona de producción, en la misma orilla”.
Con todo, el sector de los mariscadores reclaman una reforma en la normativa que prohiba la pesca de la coquina por parte de estos barcos, lo que permitiría la “regeneración de los caladeros”. “La pesca debe ser artesanal”.
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Mariscadores de Doñana, Antonio Maldonado, calificó la “crítica” situación que vive el sector. “Así no podemos seguir”, afirmó Maldonado, que añadió que de los 140 mariscadores con licencia que hay en Doñana, sólo quedan unos 20 mariscando.
Las esperanzas del sector están puestas en una próxima reunión con la Dirección General Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, prevista en principio para el día 7 de septiembre.Hasta entonces, las asociaciones de mariscadores de la provincia se reunirán para unificar posturas de cara a este encuentro.Además de los barcos, otros factores que están afectando a los mariscadores –aunque el problema es mucho menor– son los turistas que, por entretenimiento o para el consumo, capturan coquinas de manera ilegal. Las sanciones oscilan entre los 300 y los 60.000 euros.
El jefe de Servicio de Desarrollo Pesquero de la Delegación Provincial, Francisco Pedraza, afirma que unos 3.000 turistas realizan diariamente esta actividad, correspondiendo por lo general 200 gramos por cabeza. Este verano la Policía Autonómica y la Guardia Civil han levantado una treintena de denuncias por esta práctica. “Es el año que más denuncias se han levantado”, asegura Pedraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario