NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

jueves, 29 de octubre de 2009

INTERESANTES NOTICIAS SOBRE EL LEGADO DE JUAN RAMÓN EN PUERTO RICO

Diputación digitalizará los fondos de JRJ en Puerto Rico

Escrito por Rosa M. Rodríguez
miércoles, 28 de octubre de 2009
Sus históricos muros bañados por la luz de los versos de un Nobel. Y un reconocimiento, al vínculo con el poeta moguereño más universal y el compromiso con la difusión de su obra. El Monasterio de Santa Clara fue testigo de cómo el Ateneo de Sevilla recibió ayer de manos de la presidenta de la Diputación y de la Fundación Zenobia-JRJ, Petronila Guerrero, el prestigioso galardón ‘Perejil de Plata’.
Omnipresente. Como su poesía. Juan Ramón Jiménez fue recordado ayer "desde el lugar que merece y por el que hemos luchado", en la entrega de este máximo galardón, que "continúa, un año después de la celebración del Trienio Zenobia- Juan Ramón" a la institución "que se ha esforzado en mantener vivo su estudio y divulgación", recordando que "han dedicado un Aula al Nobel o editó algunas de sus obras".
En este esfuerzo por preservar su memoria, la presidenta adelantó que "hemos llegado a un acuerdo para digitalizar los más de 150.000 documentos referidos a Jiménez de la Universidad de Puerto Rico", dando cumplido testimonio de la labor de Diputación y la Fundación JRJ en su compromiso que "viene de largo" y que "habla del compromiso y admiración que siente esta tierra".
Durante el sencillo pero solemne acto, Guerrero destacó la "tarea desarrollada por el Ateneo para divulgar la obra y la figura del poeta moguereño", quien se hizo socio del mismo en el año 1989 para leer la poesía española del siglo XIX", "lecturas fundamentales que cincelaron el alma de un poeta sólido".
No menos emotivas resultó el discurso del presidente del Atenedo de Sevilla, Enrique Barrero, quien expresó su "más sentido agradecimiento por esta alta distinción", que se unen "a las más prestigiosas recibidas por la institución", que "hemos tenido el prestigio de recibir a un juvenil Juan Ramón Jiménez", que "admiraba a los ateneístas allí presentes, como Luis Montoto, o Rodríguez Marín".
"Hace casi 100 años tuvimos la idea de hacer un temprano homenaje a este príncipe de los trovadores andaluces en 1912", dijo Barrero aludiendo a las palabras de José María Izquierdo, o "la Fiesta de la Belleza Andaluza", a la que "no asistió, fiel a sí mismo", recordó el presidente del Ateneo de Sevilla.
Y es que la vinculación del moguereño y Sevilla estuvo presente en un acto que concluyó con un concierto a piano del dúo GCuadrado, surgido en el año 2007. En el mismo, el delegado de Cultura, Juan José Oña quien alabó el "excelente criterio de la concesión de este galardón".
"Un centro de la intelectualidad", que "supo despertar la vocación poética en Jiménez", así calificó Oña al Ateneo de Sevilla, recordando el paso por la ciudad bohemia del escritor, al que recordó por su "estética, compromiso y gusto por las artes" y por eso "es un premio que tiene todo el merecimiento", añadió.
http://www.odielinformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario