NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

domingo, 25 de octubre de 2009

LA FUNDACIÓN JUAN RAMÓN JIMÉNEZ CONCEDE UN NUEVO PEREJIL DE PLATA

La Fundación Zenobia-Juan Ramón concede el Perejil de Plata al Ateneo

Escrito por Odiel
Saturday, 24 de October de 2009
La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez entregará este año su "máxima distinción", el premio del ‘Perejil de Plata’, al Ateneo de Sevilla en un acto que se celebrará el próximo miércoles 28 de octubre a las 20.00 horas en la Iglesia Conventual de Santa Clara del municipio onubense de Moguer.
El ‘Perejil de Plata’ premia a las personas e instituciones "que contribuyen a la promoción y profundización de la obra de Juan Ramón Jiménez y a la difusión de la cultura en la provincia de Huelva", según indicaron en un comunicado la Diputación de Huelva. Así, la entrega de este "importante galardón" se realiza cada año en torno al 25 de octubre, fecha de la concesión del Premio Nobel de Literatura al poeta moguereño.
Distinción que recayó este año en el Ateneo de Sevilla, y es que la "vinculación" del mismo con Juan Ramón Jiménez es "suficientemente conocida", algo a lo que alude el profesor y escritor Jorge Urrutia cuando dice que "a los pupitres del Ateneo les cupo, sin duda, la gloria de soportar los codos de un joven que se iniciaba en el camino de la poesía. Primera parada de un viaje que lo llevaría a la cima de la poesía moderna y al Premio Nobel".
De este modo, entre los episodios que fundamentan la vinculación del Ateneo de Sevilla con Juan Ramón se encuentran, entre otros, el homenaje que el Ateneo tributó al poeta en marzo de 1912, la reseña especial en la revista del Ateneo ‘Crónica y Publicaciones’ de la concesión del nobel a Juan Ramón, y, más recientemente, la conferencia sobre ‘La prehistoria lírica de Juan Ramón Jiménez’ con la que el ateneísta Rogelio Reyes inauguró el pasado curso 2007-2008 del Ateneo sevillano.
Asimismo, se recordó que el Ateneo de Sevilla ha editado este año, junto con la Fundación Cajasol, dos "obras importantes" relacionadas con el poeta como son el libro de Daniel Pineda Novo ‘Juan Ramón y el Ateneo de Sevilla, y ‘Escalas del regreso. Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, 1958’, de Ángel M. Aguirre, Rocío Fernández Berrocal, Rogelio Reyes Cano y Rosario F. Cartes, con una introducción de la secretaria general del Ateneo, Matilde Donaire Pozo.
reconocimiento. La Fundación moguereña concede, de manera institucionalizada, el ‘Perejil de Plata’ desde el año 1997, que le fue otorgado a Francisco Hernández Pinzón Jiménez, y al rector de la Universidad de Huelva, Antonio Ramírez de Verger. Desde entonces, muchas han sido las personas e instituciones "que se han hecho merecedoras de este importante reconocimiento", tales como el Congreso Internacional ‘El Modernismo y el 98’, Juan de Gorostidi y Alonso, ex director de la casa-Museo y ex alcalde de Moguer, la biógrafa del poeta Graciela Palau y Nemes, la Universidad de Puerto Rico, Antonio Campoamor González, el Ayuntamiento del pueblo natal de Zenobia, Malgrut de Mar, Francisco Garfias López, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y la Fundación El Monte, o la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Para finalizar, desde la Diputación de Huelva indicaron que el acto de entrega del ‘Perejil de Plata 2009’ concluirá con un concierto de piano a cuatro manos que ofrecerá el Dúo GCuadrado, surgido en el año 2007 y compuesto por Nicolás García Méndez y Marta González Cano.
http://www.odielinformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario