NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

lunes, 19 de octubre de 2009

MOGUER Y MAZAGÓN, ¿FUTURAS CIUDADES DORMITORIO DE HUELVA?

Las ciudades dormitorio 'captan' en un año a 1.500 vecinos de la capital

Continúa la fuga de población de Huelva al Area Metropolitana, pero las estadísticas ya reflejan cómo la crisis del sector inmobiliario frena el éxodo · Aljaraque y Punta se mantienen como destinos estrella

Inma Gallego/ Huelva | Actualizado 19.10.2009 - 01:00
zoom
En el éxodo, pero mengua la caravana. La crisis -y, en concreto, el pinchazo en el sector de la construcción- deja su impronta en las últimas estadísticas de variaciones residenciales: la fuga de población de la capital onubense al Área Metropolitana marca una tendencia decreciente, tras un boom inmobiliario que tuvo su punto álgido en 2005. Según el registro de la Consejería de Economía y Hacienda, un total de 2.836 vecinos abandonaron la ciudad de Huelva el año pasado para residir en otros puntos de Andalucía. La mayoría, un 54%, se dieron de baja en el padrón de la capital para cambiar su residencia a las llamadas ciudades dormitorio,
urbanizaciones de viviendas unifamiliares que han ido emergiendo en el cinturón metropolitano con el reclamo de la calidad de vida y precios que en principio desbancaron a los de la capital.

La coyuntura económica dibuja ahora un mapa de migraciones interiores más estático, que en buena parte mantiene la expansión en el caso del Área Metropolitana por el ritmo de entrega de las promociones de adosados que se han ido vendiendo en los últimos años en estas localidades del entorno de Huelva. En 2008, las localidades de este ámbito (Aljaraque, Cartaya, Gibraleón, Moguer, Palos, Punta Umbría, San Juan y Trigueros) absorbieron una población capitalina de 1.535 personas, la menor fuga de empadronamientos que se produce en los últimos siete años. En paralelo a su expansión urbanística, los municipios más próximos a la capital, Aljaraque -sobre todo el núcleo de Corrales- y Punta Umbría,se mantienen un año más como destinos estrella de los que trabajan en la ciudad de Huelva y consideran más rentable adquirir una vivienda a caballo entre la playa y los servicios de la capital.

San Juan del Puerto venía ocupando el tercer lugar en este ranking de preferencias, pero Gibraleón le ha comido terreno en el último año.

Con todo, el éxodo cae un 17% respecto a 2007, año en que ya se apreciaban en estas estadísticas los efectos de la crisis.

Más información: www.huelvainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario