NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

jueves, 8 de octubre de 2009

La Junta entrega los cotos de caza de Lucena a Moguer y Almonte
Indignación en la Asociación de Cazadores por la decisión de Medio Ambiente, que les quita 1.310 hectáreas · El colectivo no descarta movilizarse y critica al delegado andaluz

Carlos López / Huelva, condado Actualizado 08.10.2009 - 05:01

La Sociedad de Cazadores Virgen de la Luz ha lanzado un comunicado en el que critica a la Junta de Andalucía por el hecho de que los aprovechamientos cinegéticos de los terrenos de Cabezudos y Mazagón, en el término municipal de Lucena del Puerto, hayan ido a parar a manos de entidades de Moguer o Almonte.

En la queja de los luceneros subyace el hecho de que el área cinegética de la que disfrutaban los socios de la Asociación se ha visto reducida significativamente a consecuencia de la puesta en marcha de los planes de colaboración con el proyecto Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía.

Su presidente, José Antonio Abellán, subraya que este tipo de programas, unido "a otros condicionantes", han reducido la superficie actual del coto a no más de 800 hectáreas para el uso de una masa social de 155 socios, de ahí que se interesasen por acceder a las mencionadas 1.310 hectáreas de extensión emplazadas en la zona sur de su término municipal.

Por ello, las críticas se centran en el hecho de que las subastas de aprovechamiento de dicha zona fuesen a parar a asociaciones de cazadores que "ya disponen de cotos extensos y amplios".

Para mostrar su malestar, el 13 de julio cursaron desde la alcaldía vía fax una petición para entrevistarse con el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, y trasladarle de viva voz su situación.

No obstante, el presidente de los cazadores relata que la polémica saltó a raíz de un debate informal al final del Pleno de la Corporación del pasado agosto, "cuando el grupo municipal socialista manifestó que el problema era la asistencia a la reunión del alcalde de la localidad, el independiente Manolo Mora". Abellán subraya que, aunque la Alcaldía hasta el momento no se ha pronunciado, desde la sociedad consideramos que "la referida actitud no sólo ningunea al alcalde, sino que ofende a todos sus asociados y la totalidad de los luceneros y constituye, sin lugar a dudas, un trato vejatorio y discriminatorio que no tiene cabida en un representante institucional del Gobierno andaluz".

Con todo ello han señalado que en próximas asambleas no descartan aprobar "la convocatoria de movilizaciones y otras actuaciones de su competencias", a la vez que han evidenciado el "hondo malestar" de sus asociados por la actitud del delegado de Medio Ambiente, "quien ni siquiera se ha dignado a recibirnos". Juan Manuel López ha querido cortar cualquier conato de polémica anunciando a este periódico que no tiene ningún tipo de objeciones a la hora de reunirse con los representantes de los cazadores.

López dice que la razón de que no se atendiera a sus pretensiones es que la solicitud de uso de los terrenos "se cursó con posterioridad a la concesión y, según me han constatado mis técnicos, así se les ha trasladado"

En base a ello considera imposible redefinir las lindes hasta que no expire el plazo de la concesión administrativa. López defendió la premura de entregarles estas zonas a los cazadores de otras zonas para evitar que quedaran abandonadas, ya que estas entidades "se encargan de desarrollar los planes técnicos de caza, velando por las especies y el correspondiente y necesario control cinegético".

El problema es que los cazadores de Lucena pierden terrenos de disfrute y a partir de esta temporada dispondrán de menos metros cuadrados, lo que añade riesgos a su labor cinegética.

http://www.huelvainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario