NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

sábado, 1 de agosto de 2009

EL CRUDO SE ALEJA DE LA COSTA

Los restos de crudo se alejan sin causar daño alguno en la costaLa inspección aérea de ayer por la tarde no detectó ningún efecto nocivo en el litoral y apenas en el mar · Las secuelas del derrame consistieron en irisaciones oleaginosas recogidas por los barcos

Enrique Morán / Huelva | Actualizado 01.08.2009 - 09:39

Cepsa afirma que las descargas en la monoboya están paralizadas
Preocupación en las playas del litoral oriental por la mancha de petróleo

Todo quedó en poco más que un susto; un sobresalto que puso en alerta todos los dispositivos con los que cuentan las administraciones y la propia empresa Cepsa. Afortunadamente, en la tarde de ayer se confirmaba la positiva evolución de los restos del crudo tras la fuga del pasado jueves desde la monoboya de la refinería: la mancha se iba mar adentro y la poca densidad del crudo se diluía en buena medida.

De hecho, ayer por la tarde se hizo una inspección aérea de la costa. El capitán marítimo, Luis Dacal señaló que ya casi ni se divisaban los pequeños restos que se veían por la mañana y que la línea de costa estaba exenta de cualquier material sospechoso. El avión Sasemar, dotado de unos sensores para detectar hidrocarburo, sólo se activaron débilmente en la zona donde actúa el remolcador Miguel de Cervantes, que se quedó fondeado a unas 5 millas de la costa, terminando de coger los pequeños restos del vertido y por carácter preventivo. Ante esta situación positiva, anoche se quedaron en el litoral retenes para prevenir cualquier aparición de restos dispersos. El número previsto inicialmente, 60 en activo más 30 en prevención, no han tenido que actuar salvo el jueves en el dique Juan Carlos I.

Unas horas antes, se comunicaba en rueda de prensa, que los restos del crudo se encontraban a una distancia mínima de 3 millas náuticas y suponían un área marítima afectada que llegaba hasta las 7 millas. Trasladándolo a kilómetros, entre los 5,4 y los 12,6 kilómetros de la costa entre las localidades de Mazagón y Torre de la Higuera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario