NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

miércoles, 26 de agosto de 2009

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNICIPIO DE MOGUER

29 de ag0sto de 2009

Los problemas ambientales del municipio de Moguer tras el progreso industrial y urbano de los años sesenta tiene un carácter tanto interno como externo y son los siguientes:

A) La contaminación de las marismas del Tinto (sus aguas y su suelo) por residuos líquidos urbanos e industriales y/o residuos sólidos (escombros y basuras), estos últimos más controlados.
B) La contaminación aérea (gases y malos olores de las fábricas, especialmente de Celulosas). En los últimos años más controlada.
C) Residuos agrícolas (plasticos y prodúcotso químicos, así como los continentes). La legislación ambiental es más exigente y penalizada con dureza a los que no colaboran.
D) LA contaminación de las aguas de Mazagón por residuos líquidos de las fábricas y urbanos. Se han dado importantes mejoras en uno y otro aspecto (depuradora de aguas residuales en Mazagón, legislación ambiental aplicada a las fábricas, etc.) Aún así, queda mucho por hacer.

A estos cuatro problemas se han unido en los últmos tiempos dos nuevos:

A) La "posible" contaminación visual que provocaría el parque eólico del Espigón, proyecto que ha sido paralizado por ahora, pero que, como las fábricas, está situado en otro término municipal. Las diferencias entre los propios ecologistas son importantes (algunos lo defienden como la más idónea energía alternativa, aunque haya que pagar su impacto visual, frente a otros que sin proponer soluciones a una energia barata, se oponen a su construcción).
B) El poliducto de la futura refinería Balboa. Es un proyecto que está tramitándose en las altas instancias. En las muchas discusiones que ha generado este proyecto entre detractores y defensores, éstos últimos han utilizado como argumento el gaseoducto que Repsol construyó en su día y que penetra desde el mar en el término de Moguer. Para algunos estos razonamientos carecen de sentido, mientras que otros creen que son válidos.

Vamos a conocer algo más sobre el gaseoducto (ver fotografía inferior).

¿Dónde nace? A 30 kilómtreos de la costa de Moguer, y entra en el término municipal por Mazagón.
¿Está en uso continuamente? No siempre, depende de la empresa.
¿Cómo se llama el yacimiento submarino del que se extrae el gas? Poseidón.
¿Ésta ahora en funcionamiento? Sí. Después de dos años, fue reabierto para su explotación en 2009.



Para leer algo más sobre el tema:
http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/414435/repsol/reabre/yacimiento/gas/submarino/golfo/cadiz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario