NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

lunes, 3 de agosto de 2009

PARTE DEL CRUDO DERRAMADO EN LA COSTA LLEGA A LAS PLAYAS DEL COTO DE DOÑANA

Los restos del hidrocarburo ya han llegado a la costa gaditana
Escrito por Álvaro M. de Vega
domingo, 02 de agosto de 2009
Los restos del vertido de hidrocarburo, generado por el escape accidental del jueves en la tubería submarina de Cepsa, se detectaron ayer a 10 millas de la costa, en el límite de las aguas de Huelva con las de Cádiz. Además, se continuó recogiendo pequeños fragmentos en las playas de Doñana hasta llenar 300 bidones.

El dispositivo desplegado tras el vertido del jueves en la línea marítima de la refinería de Cepsa, coordinado en el mar por la Subdelegación de Gobierno central y en tierra por el Gobierno Autonómico, registró en la mañana de ayer "presencia de hidrocarburo a unas 10 millas de la costa onubense, entre Torre Carbonero y los búnkeres existentes en la playa del Malandar", transmitió la delegación del Gobierno Andaluz.

En la retirada de los restos llegados en la jornada de ayer a la costa estuvieron participando 150 personas, dada la extensión de terreno sobre la que tuvieron que actuar y que la recogida tenía que realizarse "a mano por su pequeño tamaño, que sigue sin suponer riesgo para el baño ni para las personas que están en la playa", quisieron aclarar las autoridades.

La Delegación del Gobierno en Huelva de la Junta de Andalucía está coordinando estos trabajos, desempeñados por operarios contratados por Cepsa. Siguieron siendo pequeños fragmentos de carácter sólido que llegaron en mayor cantidad que el sábado, por lo que los efectivos se tuvieron que incrementar a lo largo del día de ayer hasta 300 personas. Del total de 300 bidones cubiertos ayer, (cada uno con 200 kilos de capacidad) la mitad de los mismo iba cargado de arena. Técnicos químicos del servicio Emergencias 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependientes de la Consejería de Gobernación, se desplazaron a la zona para coordinar los trabajos.

detección visual. Dada la escasa dimensión de los restos, los sensores del avión Sasemar de Salvamento Marítimo no detectó la presencia de hidrocarburo en los dos vuelos realizados a primera hora de la mañana a sólo 500 pies de altura desde Rota hasta el río Piedras, incluida la desembocadura del Guadalquivir, pero sí fueron visualizados por el piloto en una línea que se extiende entre Torre Carbonero y la Punta del Malandar, colindando con Cádiz.

Asimismo, se divisó que también habían llegado al tramo de litoral comprendido entre Bajo de Guía y la playa del Poniente, en la provincia de Cádiz, donde también estuvieron a actuando los efectivos. El remolcador Miguel de Cervantes recibió instrucciones de dirigirse a la zona afectada y llegar hasta Sanlúcar de Barrameda, ya que por su gran altura puede ayudar en la visualización de los restos y contribuir así a la limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario