NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

sábado, 1 de agosto de 2009

PROHIBIDA LA CAPTURA DE COQUINAS

Prohibida la captura de coquinas en todo el litoral
Escrito por Nacho Martínez
viernes, 31 de julio de 2009
La campaña ‘SOS Coquina’ recuerda la veda del consumo del bivalvo en toda la costa onubense. Asimismo, la iniciativa tiene como objetivo concienciar a la población sobre el marisqueo ilegal y el consumo de especies "inmaduras".

La delegada de Agricultura y Pesca en Huelva, Esperanza Cortés, presentó ayer la campaña SOS Coquinas, con la que se pretende mentalizar a los ciudadanos del peligro que tiene capturar ilegalmente estos moluscos y explicar que la recogida de los mismos es realizada por profesionales que están sujetos a una regulación y un control sanitario que garantiza la calidad y continuidad de la especie.

En el acto se aprovechó para recordar que la captura y consumo de coquinas está prohibida en todo el litoral onubense desde el pasado 10 de julio. En este sentido, Cortes comentó que esta veda es preventiva y tiene su motivo en la aparición de toxinas que producen las algas que ingieren los bivalvos y que son típicas de la época estival y el calor.

Con la frase ‘La recogida de coquinas no es una afición, es un trabajo’, la Junta pretende aclarar la seriedad de la captura del molusco y subrayar los cinco puntos negativos que tiene esta actividad. Según Cortés, uno de los más importantes es la destrucción de empleos, de los que dependen más de 300 familias en Huelva. Por otro lado, también se esquilma la especie al coger las coquinas situadas a menor profundidad, que son las de menor tamaño. La delegada destacó que al consumir coquinas capturadas por individuos, se salta la cadena comercial y los controles sanitarios que comprueba que su consumo sea aconsejable y que no existan toxinas. En la campaña también se recuerda la ley que regula su captura profesional que pena al infringirla con una multa de entre 301 y 60.000 euros, al no tener el carné profesional. Por último, Cortés opinó que en la playa se debe disfrutar del tiempo libre y no trabajar mariscando.

La campaña desplegada por la Junta de Andalucía contará con publicidad en los principales medios radiofónicos y prensa escrita. Además se ha puesto en marcha un plan con aviones que sobrevolarán las playas más confluidas de la provincia con diversos carteles que llevan la frase de la campaña. Por otro lado, también se instalarán stands de información en donde se repartirán folletos informativos a pie de playa.

La Junta también ha puesto en marcha una campaña de sensibilización a nivel andaluz que recorrerá el litoral onubense advirtiendo de las consecuencias de la captura, comercio y consumo de especies que no alcanzan la talla mínima biológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario