NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

jueves, 7 de enero de 2010

DOCUMENTOS DE JUAN RAMÓN SERÁN DIGITALIZADOS

La digitalización preservará la obra de Juan Ramón

Nuevos inéditos ofrecen más luz sobre la visión de Dios en la obra del Nobel moguereño · Zenobia protagoniza una exposición en La Rábida que acerca su figura intelectual

Eduardo J. Sugrañes/ HUELVA | Actualizado 07.01.2010 - 01:00
El trienio de Juan Ramón Jiménez y Zenobia ha tenido un importante epílogo en 2009 con la firma del acuerdo para garantizar el archivo de su obra que se haya en la Universidad de Puerto Rico. Los llamados papeles de Juan Ramón Jiménez se encuentran algunos en deficiente estado y temiéndose por el futuro de los mismos. Por ello la urgencia de este proyecto en el que participan la Diputación de Huelva, la Consejería de Cultura, la Residencia de Estudiantes con el apoyo de la comunidad de herederos del poeta.

Se podrán digitalizar unos 150.000 documentos con un presupuesto cercano a los 150.000 euros. Aquí está el llamado legado oculto de Juan Ramón Jiménez compuesto por manuscritos, recortes y anotaciones, del que al menos un tercio es completamente inédito. Entre estos fondos se encuentra una abundante correspondencia, cuyo volumen supera las 3.000 cartas, que Juan Ramón Jiménez intercambió con otros creadores del momento, desde los jóvenes poetas del 27, como Alberti, a escritores iberoamericanos y europeos como Borges o Max Aub. Al igual, buena parte de este fondo epistolar traza la geografía del destierro: la marcha de España, su itinerancia por Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos y el regreso a Puerto Rico, donde Zenobia y Juan Ramón permanecieron hasta el final de sus días. Un proceso largo para la vuelta de la obra, aunque sea digitalizada, ya que los originales permanecerán en la Universidad de Puerto Rico, en la sala dedicada al Premio Nobel y a su esposa.

En este archivo también se han descubierto nuevos inéditos que incluso tras ser publicada una nueva edición de Dios deseado y deseante, con aportación crítica de Rocío Bejarano y Joaquín Llansó, han dado nuevos giros sobre la visión que el Nobel tenía de Dios. Una idea que, como destacan Bejarano y Llansó, no se encuentra sólo con reunir datos de su vida y su poesía, notas, aforismos, cartas o en sus documentos, sino que hay que ver en lo que el poeta piensa, en lo expresado acerca de ello en su obra.

Otra reedición ha sido Guerra en España, presentado por la Fundación Caja Rural del Sur dentro del Otoño Cultural Iberoamericano. La primera edición es de 1985 y con 350 páginas en las que se recogen algunos de los pensamientos y poemas escritos por el moguereño sobre la Guerra Civil.

Hay que destacar también la recuperación del material gráfico que ha realizado Javier Blasco en un proyecto con la Residencia de Estudiantes, que edita la Fundación Cajasol. A ello hay que sumar De mi ser natural, una recopilación de Alfonso Alegre Heitzmann y José Ramón Guzmán Álvarez, publicada por la Junta y donde se ofrece la visión más naturalista del poeta.

El actor José Luis Gómez ha hecho una aportación a esta celebración al poner voz a Diario de un poeta recién casado, el libro que introdujo la poesía española en la modernidad y que se pudo escuchar en la ermita de la Soledad.

Mientras, en el Festival de Cine se presentaba la recuperación que ha hecho la Filmoteca de Andalucía de la película Platero y yo, de 1964, que dirigió Alfredo Castellón y no fue distribuida por no obtener por la censura la calificación de todos los públicos.

Un año, además, con exposiciones dedicadas a Camilo José Cela y a Juan Ramón Jiménez, a Zenobia en La Rábida, que aún se encuentra abierta.

Información de: www.huelvainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario