NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

martes, 12 de enero de 2010

PERDIDAS IMPORTANTES EN EL CAMPO MOGUEREÑO Y PROVINCIAL

Las organizaciones agrarias tasan las pérdidas entre 60 y 75 millones

Escrito por Álvaro M. de Vega
lunes, 11 de enero de 2010

Las organizaciones agrarias de la provincia divulgaron ayer las primeros estimaciones económicas de pérdidas para el sector onubense, que alcanza cifras astronómicas, especialmente en los frutos rojos, fresa y frambuesa, en cítricos y en las infraestructuras agrícolas.
Las valoraciones siguen siendo aproximadas pero desde la patronal agraria Freshuelva estiman que podrían ser 60 los millones de euros que dejaran de facturar los empresarios de Huelva, ya que se ha afectado a la "casi totalidad de las plantaciones, en mayor o menor medida", explicó el presidente de la asociación Alberto Garrocho en referencia a las 7.000 hectáreas de fresas cultivadas en los municpios freseros.
Serían sobre 10 millones de kilos los que se han dejado de recolectar y producir por parte del motor agrícola onubense que, como publicase este diario al acabar el primer período de lluvias, había visto cómo se perdía casi un 50% de la fresa temprana cultivada, en su mayoría de la nueva variedad Fortuna, y una cantidad similar de la frambuesa:"Es una pena porque este año íbamos muy adelantados", dijo Garrocho.
Y es que el problema no es sólo para las fresas que padeccen la botrytis y se han podrido "sino que el frío posterior ha afectado al crecimiento de las nuevas plantas y, aunque no se mueran, resulñtan deformadas y eso también provoca que puedan depreciarse", explica Garrocho, que confía en la llegada del buen tiempo para corregir este problema de la primera fase de crecimiento.
La valoración de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA) en la provincia de Huelva, respecto a las fresas y frambuesas, es aún más negativa. Estiman que el 80% del cultivo temprano, que es el que mejor precio tiene en el mercado en esto momentos, se ha perdido, además de desperdiciarse un 50% de frambuesa en el principio de la campaña:"Esto causará una merma en la producción final de fresa, considerando que el 40% de todos los plantones ha quedado seriamente afectado; lo que significará unos daños superiores a los 75 millones de euros", señaló la UPA en su primera valoración regional en referencia a la provincia de Huelva.
Sobre la botrytis - enfermedad causada por un hongo patógeno que afecta a la fresa cuando la humedad ambiental es excesiva produciendo podredumbres en el fruto - la UPA lamenta que la destrucción del mismo supone todo un trabajo y un gasto extraordinario en recogerlo.
También matizaron desde la Unión que este temporal de lluvia ha supuesto "importantes daños en cultivos e infraestructuras en el sector agrario, con desperfectos de forma generalizada como consecuencia de la caída de muros, cárcavas que se han abierto en zonas libres de vegetación propiciadas por la pendiente del terreno, bancales dañados por desplazamientos de tierra , vallados que se han visto arrastrados por el viento y el agua, daños en corrales, etc".
Además hay que resaltar los daños ocasionados en las estructuras de invernaderos y de macrotúneles y microtúneles que en Huelva han quedado destrozados en un 30% a causa del fuerte viento, y ha significando daños de más de 12 millones de euros en toda Andalucía.

http://www.odielinformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario