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martes, 20 de abril de 2010

ASAJA ES FAVORABLE A CREAR UNA MARCA ÚNICA PARA LA FRESA PRODUCIDA EN LA PROVINCIA

Asaja propone comercializar la Fresa de Huelva como marca única

La promoción fresera en Europa se centrará el próximo año en Francia, Suiza y Alemania · El presidente de la organización rechaza llevar a los tribunales las campañas de acoso y desprestigio

Y. Sánchez / Huelva, fundación caja rural del sur | Actualizado 20.04.2010 - 05:01
José Luis García-Palacios, presidente de Asaja-Huelva, insistió ayer en que la unidad del sector de la fresa es fundamental para hacer frente a los problemas de comercialización que se vienen produciendo con regularidad en Europa y responder a las campañas de desprestigio que se levantan contra uno de los productos estrella de la economía de Huelva. Apostó de forma decidida por crear una marca única, Fresa de Huelva, pero "tenemos que lograr el acuerdo del 100% de los empresarios". Es consciente de la dispersión comercial del sector que no ha logrado agrupar a más de una cuarta parte de la producción con ejemplos como Onubafruit; y en el caso de Hudisa, que se creó para aprovechar la fruta destinada a industria, tan sólo cuenta con una decena de productores de Lepe y otros cinco más de Cartaya.

En favor de la marca única, García-Palacios puso como ejemplo el plátano de Canarias, que hace unos años estaba completamente desplazado por la banana, que llegó a copar el 70% del mercado. Pero la marca única y una campaña de promoción que "todavía hoy se recuerda, logró invertir la cifras en tiempo récord", comentó. La Consejería de Agricultura ya ha contactado con AGR (la empresa que ideó la campaña del plátano) como posible candidata para lanzar a la fresa onubense.

El presidente de Asaja-Huelva volvió a lanzar ayer esta iniciativa en el transcurso de la conferencia que dio en la Fundación Caja Rural del Sur y con el punto de mira puesto en la próxima reunión de la Interprofesional de la fresa que se celebrará el próximo 30 de abril. El sector fresero a través de la Interprofesional, que también preside García-Palacios, ha puesto en marcha una campaña de promoción del producto, sus excelencias y forma de producción que se desarrollará a lo largo de tres años a modo de respuesta a los ataques a la campaña de desprestigio que surgió en Francia y que ponía en duda la calidad de producción de la fresa de Huelva. Este primer año se ha centrado en Francia, país donde el año pasado surgió la campaña de desprestigio, y seguirá el próximo con Suiza y Francia como objetivos así como el resto de Europea con especial incidencia en Alemania por ser uno de los mejores clientes de los productores onubenses tanto de fresa como de otros berries. La campaña está financiada en un 33% por el sector y el resto se lo reparten a partes iguales entre la Diputación Provincial y la Junta.

García-Palacios no se mostró partidario de acudir a los tribunales para denunciar la campaña de acoso contra la fresa, "porque el coste sería elevado y no se compensan los daños y perjuicios". Pero aseguró que cualquier ataque va a tener "una respuesta contundente por nuestra parte".

A pesar de las dificultades que este año acumula la producción de fresa por ser una de las campañas "más difíciles", provocada por los temporales que se han sucedido antes de que comenzara la recolección, el presidente de Asaja confía en los berries como el sector con más futuro de la agricultura onubense, sobre todo el arándano y la frambuesa.

De la transformación agroalimentaria, García-Palacios señaló que salvo en los cítricos, la provincia carece de producción suficiente para instalar industria.

www.huelvainformacion.es

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