NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

lunes, 19 de abril de 2010

HOY EN ARAGÓN SE HABLARÁ DE PLATERO

Pilar Moros: Una sonrisa y una palabra amable hacen milagros
Hoy en la Biblioteca Aragón se celebra el ciclo `La psicología en la literatura´, donde se tratará el Amor por los animales, con Belén Gonzalvo y María Pilar Callizo. Organizado por la Asociación Aragonesa de Escritores.
19/04/2010 Joaquín Carbonell

--Usted ha sido la seleccionadora de los libros que se analizan.--Sí, y ha sido muy difícil sobre todo porque hay mucho material donde elegir, y libros muy importantes.
--¿Qué pretenden?--Dar a conocer libros que por su importancia vale la pena analizar, de manera que interesemos sobre la lectura y sus autores. Y la verdad es que el ciclo tiene mucho éxito porque se llena siempre el salón.
--Me da miedo cuando entra la psicología a analizar los textos...--No es un análisis del texto, sino que extraemos un tema del libro para reflexionar sobre el contenido. Con la aportación de estudios previos en la psicología.
--Por ejemplo, hoy tenemos a Platero, el burro de Juan Ramón Jiménez.--Sí, ahí encontramos la unión del hombre con el animal, expresando amor. Juan Ramón muestra su ternura en la vida cotidiana de Moguer, donde el vivía...
--¿Conoce la carta que le enviaron Buñuel y Dalí a Juan Ramón a raíz de la publicación de Platero y yo?--No, no la conozco...
--Lo puede buscar en Google. En síntesis Buñuel y Dalí insultan a Juan Ramón por dibujar un burrito irreal.--Lo que yo deduzco del cuento, es que en esa época muere el padre de Juan Ramón y escribe este libro como un reencuentro con sus orígenes. Le sirve como recuperación personal.
--¿Los asistentes a los actos aportan algo, pueden participar?--Sí, al final de la exposición por parte del escritor y el psicólogo se abre un coloquio, que suele ser muy activo y cercano. La gente está muy participativa.
--¿Cuáles han sido los temas que han tratado?--La soledad de la mujer, la esperanza, la muerte, el poder en la vida cotidiana, el amor, el equilibrio personal...
--Usted que es psicóloga, ¿cómo ve el estado de salud de la sociedad en general?--Me parece que estamos viviendo un momento complicado, donde existe mucha soledad. Se detecta una falta de afecto impresionante, que provoca mucha depresión y angustia...
--¿Y cómo le damos solución?--Habría que empezar por fomentar la solidaridad. Una sonrisa y una palabra amable hacen milagros. Vamos todos en el mismo barco y tiene que ser una cuestión individual: aportando nuestro granito de arena se logra cambiar la situación. Muchos poquicos.
--¿Quedará aquí el ciclo?--Falta una conferencia para acabarlo, pero ya tenemos casi cerrado el ciclo para el curso próximo, que tratará sobre el amor y la relación de pareja.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=575358

No hay comentarios:

Publicar un comentario