NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

miércoles, 14 de abril de 2010

LA REGENERACIÓN DE NUESTRA COSTA MARCHA CON RETRASO

El estudio ambiental retrasa la regeneración de la Costa Oriental

El Ministerio de Medio Ambiente elabora el informe · Los trabajos de aporte de arena podrían comenzar este mismo mes · Los empresarios esperan que las labores concluyan a final de mayo
C. Sáez / Huelva, la resaca del temporal Actualizado 14.04.2010 - 05:01

Las playas de Huelva se preparan para la temporada de verano tras el temporal. Los daños que éste ha ocasionado han sido cuantiosos y ninguna zona del litoral se ha salvado del azote de la lluvia y el viento. Los ayuntamientos costeros han sorteado como han podido la Semana Santa, pero ahora el tiempo apremia de cara a la temporada de verano. Una buena parte de los daños han sido reparados, sobre todo en lo relativo a la reposición de material mobiliario y otras infraestructuras playeras, pero queda la regeneración del litoral. Y es que el temporal se ha llevado la arena de las zonas de baño, que debe ser repuesta para que recuperen las condiciones que tenían.Costas se ha compormetido a realizar los aportes de arena que las playas onubenses precisan, actuaciones que por el momento apenas se están llevando a cabo. Sí se han realizado labores de refinado y de redistribución de arena en algunas zonas.

No ocurre lo mismo en el resto del litoral que está pendiente de un informe de impacto ambiental para iniciar los aportes que necesitan Matalascañas y Mazagón, las más dañadas por el temporal, con arena procedente de la zona del Parador Nacional y del dique Juan Carlos I donde se han acumulado los depósitos. El Ministerio de Medio Marino y Medio Rural y Marino ya ha iniciado el estudio que podría estar terminado en breve de forma que los trabajos podrían comenzar a finales de este mes o principios del que viene.

Cuestión distinta es la regeneración, tras la pérdida de arena que se ha producido principalmente en la zona más próxima a Doñana y en Torre La Higuera.En Mazagón, también ha comenzado la reparación de la red de saneamiento, cuya rotura ha provocado el vertido de aguas fecales a la playa, al igual que ha ocurrido en Matalascañas.Por el momento, se ha realizado la redistribución de arena en el tramo más central de la playa, en El Remo y el Club Náutico, que ha consistido básicamente en aproximar arena a la zona pero resta el grueso de la actuación.La Antilla e Isla Cristina también precisan de aportes que por el momento tampoco han recibido. Los propietarios de los chiringuitos trabajan a destajo para que todo esté listo cuando llegue la afluencia masiva de veraneantes. Para entonces esperan que las playas puedan lucir una aspecto similar al que tenían antes de la tempestad.

http://www.huelvainformacion.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario