NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

miércoles, 7 de abril de 2010

NUEVO LIBRO SOBRE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

El libro 'Juan Ramón Jiménez y Andalucía' analiza la presencia y el papel de las ciudades andaluzas en la obra del poeta.

La autora asegura que Sevilla fue "clave" para que el poeta se decidiera por la literatura frente al derecho y la pintura

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Juan Ramón Jiménez y Andalucía. El sentimiento de eternidad', de la doctora en Filología Hispánica Rocío Fernández Berrocal, recoge una biografía andaluza del poeta onubense, analizando la presencia de las ciudades en su obra y la proyección de éstas en sus libros.
En declaraciones a Europa Press, señaló que la obra ofrece un ensayo biográfico y antológico de la relación del poeta con las tierras andaluzas, como su nacimiento en Moguer (Huelva), sus estudios en Sevilla o las visitas a las provincias andaluzas, y, por otro lado, la proyección en su obra de esos lugares.
De esta manera, explicó que existan libros dedicados a rincones andaluces como se observa en 'Platero y yo', 'Elegía Andaluzas', 'Moguer', la obra póstuma 'Sevilla' y el libro 'Olvidos de Granada', entre otros. El libro constituye una antología de textos representativos de esa Andalucía de Jiménez que reflejan "su estrecha unión durante toda su vida su tierra natal".
Por otro lado, resaltó "el interesante apéndice del libro que recoge un poema inédito facilitado por la familia, titulado 'Andalucía'; fotografías del poeta y manuscritos de la Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Puerto Rico".
El libro, que se presenta hoy en Sevilla, partió de la Diputación de Huelva, quién instó a Fernández Berrocal a ampliar la idea de su tesis, que versó sobre Juan Ramón y Sevilla, a toda la comunidad andaluza. La obra se estructura en tres bloques, denominados 'Andalucía la baja', abarcando Moguer, El Puerto de Santa María, Sevilla y Córdoba, 'La alta Andalucía, Granada, Jaén y Ronda; y 'La Andalucía del mar' Huelva y La Rábida, Cádiz, Almería y Málaga, distinción que en parte citó el propio escritor en un apunte que se conserva en la Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Puerto Rico.

Más información: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-libro-juan-ramon-jimenez-andalucia-analiza-presencia-papel-ciudades-andaluzas-obra-poeta-20100407181632.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario