NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

lunes, 1 de marzo de 2010

FRESHUELVA PRESENTA UN BALANCE MUY NEGATIVO DE ESTOS PRIMEROS MESES DE CAMPAÑA

Freshuelva estima ya en unos 70 millones las pérdidas por las lluvias

28/02/2010 Odiel / Helenio Ponce

Desde el pasado mes de diciembres, los continuos temporales que vienen azotando a la provincia de Huelva están repercutiendo de forma directa sobre el sector agrícola. Aunque los daños son difíciles de cuantificar en estos momentos, porque las incidencias climatológicas continúan, desde la asociación Freshuelva se estima que las pérdidas económicas podrían alcanzar ya los 70 millones de euros.
Según indicó el gerente de la asociación de productores, Rafael Domínguez, “en la actualidad se está recolectando sólo el 30% de la fruta, ya que el resto se tira por el agua”; es decir, añadió, “de las 10 cajas que se logran completar, sólo seis se envían al mercado”. Una cierta inquietud se está extendiendo entre los agricultores freseros, porque la baja facturación que se está registrando en estos momentos puede conllevar ciertos problemas de liquidez al sector.

Asimismo, el paro reduce los contratos en origen a la mínima expresión

28/02/2010 Odiel / Helenio Ponce

Casi el 50% de los trabajadores que participaron en las campañas agrícolas de Huelva durante el periodo comprendido entre 2005 y 2008 llegaron a esta provincia a través de los contratos en origen. La crisis económica y el alto número de desempleados nacionales han reducido este porcentaje prácticamente a cero, ya que este año se reserva para esta modalidad a unos 3.000 temporeros marroquíes, que se utilizará sólo en el caso de necesidad.
El elevado paro que se registra en la actualidad en las oficinas de empleo, la incorporación de países como Polonia, Bulgaria y Rumanía a la Unión Europea, y el importante número de trabajadores no comunitarios que están regularizados y que residen en la provincia, y en el resto de España, han puesto casi el punto y final a una medida, la de los contratos en origen, que se adoptó hace unos diez años para captar esa mano de obra externa y totalmente necesaria que garantizara, ante la falta de trabajadores locales, la recolección de las frutas en Huelva.

Más sobre estas noticias en: www.gesticulando.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario