NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

miércoles, 10 de marzo de 2010

LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO SE PONEN DE ACUERDO A LA HORA DE AYUDAR AL SECTOR FRESERO Y AL TURÍSTICO DE LOS MUNICIPIOS DE MOGUER Y PALOS

La Junta esperará a la valoración final de daños para estudiar medidas "excepcionales" si fuera necesario

MOGUER (HUELVA), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, anunció hoy que su departamento esperará a la valoración definitiva de los daños provocados por el temporal para estudiar posibles medidas "excepcionales" si fuera necesario para apoyar al sector agrícola.
Del mismo modo, manifestó que también estaría dispuesta a solicitar la exención de las cuotas de la Seguridad Social. Así se lo ha transmitido al alcalde de Moguer, Juan José Volante (PP), y a los representantes de las comunidades de regantes de la zona y del sector, con quienes se reunió hoy para conocer la situación actual y qué medidas se pueden adoptar.
La representante del Gobierno andaluz mantuvo este encuentro en Moguer, que junto con el municipio de Palos de la Frontera, ha sido de los más afectados, con la consiguiente repercusión en cultivos claves para la zona como la fresa, el fresón y los cítricos, sector con el que Aguilera se comprometió para seguir trabajando y valorar la repercusión del temporal en los frutos rojos.
En el encuentro les explicó que la valoración de los daños y su cuantificación económica no podrá conocerse hasta que no finalicen las lluvias, ya que de lo contrario podría inducir a error. Además, señaló que las pérdidas no sólo han afectado a las cosechas sino también a los árboles, lo que hace más difícil y costosa la recuperación de los cultivos.
En este sentido, recordó que se ha creado una comisión de trabajo permanente Junta-Gobierno para valorar la situación mientras se mantenga la inestabilidad climatológica. Del mismo modo, les informó de que se van a "estudiar detenidamente" cuáles son los daños cubiertos por las pólizas y cuáles quedan fuera de toda cobertura, así como de la "importancia" de tener aseguradas las producciones para prevenir riesgos ante situaciones como las que se han producido y que, en el caso del cultivo de la fresa ha sido un "auténtico mazazo dado que febrero es uno de los mejores meses en cuanto a precios y salida a los mercados de esta producción".
En este orden de cosas, manifestó que se va a seguir trabajando en la mejora de los seguros agrarios a través de una opción llamada "creciente o a la carta", una propuesta que es "bien vista" por el sector porque se trata de una opción más personalizada.
PAQUETE "EXTRAORDINARIO"
Estas medidas, según recordó la consejera, se complementarán con un paquete "extraordinario" que va a aprobar el Gobierno central y en el que se incluye una línea de ayudas destinadas a las explotaciones agrarias. Estos apoyos, según prosiguió Aguilera, serán "suficientes, pero en caso contrario se adoptarían medidas excepcionales".
Junto con los seguros y las medidas que aprobará el Gobierno, los damnificados podrán beneficiarse de reducciones fiscales y del aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social.
A su vez, la responsable de Agricultura visitó en Palos de la Frontera la Finca Fresabuelo Miguel S.L, dedicada a la producción de fresa y que ha resultado especialmente dañada por el desbordamiento de la Laguna de Jara como consecuencia del temporal de los últimos días.

El Alcalde de Moguer pide lealtad institucional para "aunar esfuerzos" y paliar los efectos en el litoral

HUELVA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Moguer (Huelva), Juan José Volante (PP), pidió hoy lealtad institucional para "aunar esfuerzos" y paliar los efectos del temporal en el litoral onubense y en las explotaciones agrícolas. Para ello, reclamó al subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, que convoque a los alcaldes "cuanto antes" para explicar las medidas adoptadas ayer en una reunión por Ejecutivo central y Junta de Andalucía.
En rueda de prensa, el primer edil moguereño precisó que desde el Ayuntamiento se han tomado medidas "importantes" ante "la reacción lenta de las administraciones, ya que el PSOE actúa tarde", a la par que destacó la solicitud tanto en la Subdelegación como en la Junta para que ambas administraciones "se sienten con los alcaldes de los municipios más afectados por el temporal".
Juan José Volante criticó que en el encuentro mantenido ayer entre el Gobierno central y el andaluz "no se mencionara nada sobre ayudas directas a empresarios", teniendo en cuenta que las empresas hoteleras y agrícolas "son los dos grandes motores de la economía onubense".
El alcalde insistió en que desde el Ayuntamiento de Moguer, donde se ha creado un gabinete de crisis para paliar los efectos del temporal, se están llevando a cabo las gestiones oportunas y espera que las medidas anunciadas por la Junta "se pongan ya encima de la mesa y que se actúe con urgencia", ya que, por ejemplo, en Mazagón por una rotura de un recolector "se están vertiendo aguas fecales al mar".
En cuanto a los daños en la playa de Mazagón, Volante citó la rotura de un recolector así como "la necesidad urgente" de la regeneración de la playa, aunque no pudo cuantificar los daños porque el temporal no ha pasado. No obstante, el regidor pidió que "no exista racanería a la hora de aplicar las medidas para que los turistas puedan disfrutar de la playa".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, afirmó que se "ha hablado con todos los alcaldes de los municipios afectados" desde el pasado mes de diciembre e incluso "varias veces", por lo que aclaró que "independientemente del color político que haya en los ayuntamientos" el interés de la Subdelegación del Gobierno se centra en "intentar solucionar los problemas y los efectos del temporal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario