NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

lunes, 22 de marzo de 2010

MAL AÑO PARA EL CULTIVO DE FRESA

La fresa afronta el peor año de su historia con el precio por los suelos

21/03/2010 Juan F. Caballero

No ha habido un año peor para el cultivo de la fresa de Huelva. Desde que en los años 70 los agricultores de Palos y Moguer se lanzaran en la carrera por cultivar el oro rojo no ha habido una campaña tan desastrosa como la que se prevé para este año.
El temporal ha desgajado a las plantas de la tierra, las corrientes de agua las han arrastrado los frutos de la variedad temprana han ‘abortado’ antes de que pudiera ser envasada y enviada a los mercados internacionales y para colmo, los precios que alcanza la producción han caído en la primera oleada internacional entre un 30% y un 35% con respecto al año anterior, un ejercicio que tampoco fue de los mejores.
El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, señala que el campo “no está reaccionando como se esperaba en estas fechas debido al temporal, ya que las matas no están funcionando como debieran porque han sobrevivido 90 días de poca luz”, motivo por los cuales “hay mucha fruta deformada”.
Alberto Garrocho puso como ejemplo que la entidad Fresón de Palos, de la que es presidente, está recolectando 150.000 kilos diarios menos como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas. Por todo ello, según explicó Garrocho, “se pierde cuota de mercado, no se cumple con los clientes y los nervios están a flor de piel”. En esta línea, Garrocho estimó que se recolecta cada cinco días, en vez de cada tres, por lo que en la actualidad está trabajando el 60% de la mano de obra habitual entre locales y contratados en origen, por lo que la situación es “complicada” para los trabajadores.

www.gesticulando.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario