NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

sábado, 27 de marzo de 2010

INFORMACIÓN SOBRE LOS DESFILES PROCESIONALES DE MOGUER PARA AQUELLOS AMANTES DE LA SEMANA SANTA

MOGUER SE DISPONE A VIVIR UNA SEMANA SANTA CON TODOS LOS ATRACTIVOS
El memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo se iniciará en la ciudad del Tinto en la mañana del Domingo de Ramos con la tradicional Bendición de Palmas y la primera Levantá de la Borriquita, Hermandad que inaugurará la Semana Santa moguereña con la salida en procesión de sus sagrados titulares, la Borriquita y la Virgen de la Esperanza.El primer trono en salir a la calle será el paso de Misterio, que atravesará las puertas de la Iglesia Conventual de San Francisco a las 18.00 horas acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores de la Escuela Municipal de Música de Moguer. Esta cofradía, que esperan con tanta ilusión los pequeños de la localidad, estrena tallado del remate de las esquinas y cartelas centrales del canasto, realizado por el Taller de Francisco Pineda de Sevilla.Con la calle ya impregnada de olor a incienso tomará la salida el paso de palio de la Virgen de la Esperanza, que irá acompañada por la Banda de Música ‘Hermanos Niño’ también del municipio. Destacar de esta imagen la profunda devoción que despierta en el antiguo barrio marinero de la localidad y su vinculación a la Comandancia de Marina de la capital onubense, que siempre escolta al paso en su recorrido por las calles moguereñas.
El programa de desfiles procesionales continuará el Lunes Santo con la salida a las 20.30 horas, también desde la Iglesia de San Francisco, del Cristo de Los Remedios, que realizará estación de penitencia con nueva mesa en el paso de Misterio, bajo los sones de la Banda de Cornetas y Tambores del Gran Poder de Coria del Río (Sevilla).
El Martes Santo recorrerá las calles y plazas de Moguer una de las cofradías más populares y arraigadas de la localidad, el Cristo de la Sangre, cuya sobrecogedora imagen será portada en andas por tres nazarenos, junto a numerosas vecinos que realizan su particular estación de penitencia, descalzos, con cadenas o portando una cruz de madera. Todo el recorrido, como es tradicional, se desarrollará en un respetuoso silencio que inundará las calles de la localidad al paso del Cristo, que saldrá a la calle a las 22.00 horas desde el Convento de San Francisco, acompañado por el Grupo de Tambores y Bombos de la propia Hermandad.
Otra de las cofradías que espera ilusionada ver en al calle a sus sagrados titulares es la del Cristo de la Victoria y la Virgen de la Paz, que realizará su estación de penitencia el Miércoles Santo, en un recorrido que destaca por la sobriedad y elegancia del paso de caoba sobre el que procesiona el Señor. En el segundo procesiona la imagen de la Virgen de la Paz escoltada por el fiel San Juan Evangelista.La iglesia parroquial vibrará con los primeros redobles de tambores en la salida de esta cofradía, que tomará la calle a las 20.30 horas con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la Escuela Municipal de Música de Moguer y la Banda Hermanos Niños también de la localidad.Destacar, en cuanto a los estrenos de este 2010, la talla frontal del canasto y ménsulas de las esquinas del paso del Señor, así como los faldones del Paso de Cristo en terciopelo y damasco.
Con la salida en procesión de la Oración en el Huerto el Jueves Santo se llegará al ecuador de la Semana Santa que anunciará la llegada de la madrugá. Desde su creación, esta cofradía se ha convertido en cantera de la Semana de Pasión moguereña, destacando siempre la ilusión con la que realizan su estación de penitencia, que comenzará a las 19.30 horas desde la Capilla de Jesús. Los costaleros portarán al Cristo del Amor bajo los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Escuela Municipal de Música de Moguer.
La puerta de la Capilla de Jesús volverá a abrirse a las 04.00 horas de la madrugada del Viernes Santo para disfrutar de una de las procesiones más esperadas, la que permitirá ver en la calle un año más a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a la Virgen de Los Dolores, que contarán con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores, y la Banda Sinfónica, ambas agrupaciones pertenecientes a la Escuela Municipal de Música de Moguer.A su paso por la Plaza de la Iglesia se celebrará el tradicional Sermón del Paso, una escenificación antiquísima que sigue manteniéndose en la localidad. La cofradía lucirá este año nuevos faldones del paso de Cristo, donados por la cuadrilla de hermanos costaleros y bordados de oro fino del faldón delantero realizado por un grupo de devotos dirigidos por Antonio Pérez sobre dibujo de Miguel Ollero.
El Viernes Santo saldrá a la calle una de las Hermandades con más arraigo en la localidad, la Vera+ Cruz. La estremecedora imagen del crucificado y el luminoso palio de la Soledad, recorrerán algunas de las calles más recónditas del centro de la ciudad acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de la Escuela Municipal de Música de Moguer y la Banda Municipal de Música de Gines (Sevilla).La salida está prevista a las 20.00 horas desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada. Destaca el estreno de los escudos bordados a color para túnicas de nazareno, albas blancas y juego de dalmáticas para el grupo de monaguillos.
Los desfiles procesionales concluirán en la ciudad del Tinto el Sábado Santo con la salida de la cofradía del Santo Entierro a las 19.30 horas, la única que procesiona ese día en la provincia y que saca a la calle tres pasos, el Cristo de la Misericordia, el Santísimo Cristo de la Paz Eterna y Nuestra Señora de la Encarnación en Soledad. El primero de ellos estrena la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, obra del artista Miguel Ángel Valverde, además de manto de terciopelo, brocados y sayas para la nueva dolorosa.Los tres tronos, que saldrán de la Capilla de Jesús, irán acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de la Escuela Municipal de Música de Moguer, Escolta Romana, y Banda Sinfónica, también de la Escuela Municipal de Música de Moguer.Así concluye una de las Semanas Santas más importantes y completas de la provincia, en la que todas las hermandades y cofradías, esperan realizar con brillantez y solemnidad, si el tiempo lo permite, su estación de penitencia y su paso por la Carrera Oficial de la Plaza de las Monjas, presidida por la Corporación Municipal.
Como colofón a la Semana Santa moguereña el Domingo de Resurrección, los moguereños se echarán a la calle para vivir el tradicional Domingo de Borregos, con el sorteo de decenas de estos animales por parte de las hermandades de penitencia y gloria de la localidad. Destacar especialmente el esfuerzo de los integrantes de la Escuela Municipal de Música, que han acompañado a la mayoría de las procesiones de nuestra Semana Mayor, poniendo ritmo y compás al trabajo costalero; así como a la Banda Hermanos Niño que también ha acompañado con sus sones varias salidas procesionales (www.aytomoguer.es).

Con el acto de presentación de la revista de Semana Santa 2010, que tuvo lugar el miércoles, 23 de marzo de 2010, se anunciaba los desfiles procesionales de la localidad (fotografía inferior: portada de la revista).


No hay comentarios:

Publicar un comentario