NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

domingo, 14 de marzo de 2010

LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA REALIZARÁ UNA VALORACIÓN PROPIA DE LOS DAÑOS DEL TEMPORAL EN LOS CULTIVOS DE FRESA

Agricultura esperará a la valoración final de daños para estudiar medidas “excepcionales” si fuera necesario

10/03/2010 / Redacción


La consejera se ha reunido con representantes del sector onubense y les ha informado de que se trabaja en una opción de pólizas “creciente o a la carta”.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha anunciado que su departamento esperará a la valoración definitiva de los daños provocados por el temporal para estudiar posibles medidas “excepcionales” si fuera necesario para apoyar al sector. Del mismo modo, ha manifestado que también estaría dispuesta a solicitar la exención de las cuotas de la Seguridad Social. Así se lo ha transmitido al alcalde de Moguer, Juan José Volante, y a los representantes de las comunidades de regantes de la zona y del sector, con quienes se ha reunido para conocer la situación actual y qué medidas se pueden adoptar.
La representante del Gobierno andaluz ha mantenido este encuentro en Moguer, que junto con el municipio de Palos, ha sido de los más afectados, con la consiguiente repercusión en cultivos claves para la zona como la fresa, el fresón y los cítricos. Aguilera se ha comprometido a seguir trabajando con el sector para valorar la repercusión del temporal en los frutos rojos (fresa, fresón y frambuesa). En el encuentro les ha explicado que la valoración de los daños y su cuantificación económica no podrá conocerse hasta que no finalicen las lluvias, ya que de lo contrario podría inducir a error. Además, ha señalado que las pérdidas no sólo han afectado a las cosechas sino también a los árboles, lo que hace más difícil y costosa la recuperación de los cultivos. En este sentido, ha recordado que se ha creado una comisión de trabajo permanente Junta-Gobierno para valorar la situación mientras se mantenga la inestabilidad climatológica.
Del mismo modo, les ha informado de que se van a “estudiar detenidamente” cuáles son los daños cubiertos por las pólizas y cuáles quedan fuera de toda cobertura. Les ha insistido una vez más en la “importancia” de tener aseguradas las producciones para prevenir riesgos ante situaciones como las que se han producido y que, en el caso del cultivo de la fresa ha sido un “auténtico mazazo dado que febrero es uno de los mejores meses en cuanto a precios y salida a los mercados de esta producción”.
En este orden de cosas, ha manifestado que se va a seguir trabajando en la mejora de los seguros agrarios a través de una opción llamada “creciente o a la carta”, una propuesta que es bien vista por el sector porque se trata de una opción más personalizada. Estas medidas, ha recordado, se complementarán con un paquete “extraordinario” que va a aprobar el Gobierno central y en el que se incluye una línea de ayudas destinadas a las explotaciones agrarias. Unos apoyos que, según ha indicado Aguilera, serán suficientes, pero en caso contrario se adoptarían “medidas excepcionales”.
Junto con los seguros y las medidas que aprobará el Gobierno, los damnificados podrán beneficiarse de reducciones fiscales y del aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social.
Recorrido por las zonas afectadas. La responsable de Agricultura ha visitado en Palos de la Frontera la Finca Fresabuelo Miguel S.L, dedicada a la producción de fresa y que ha resultado especialmente dañada por el desbordamiento de la Laguna de Jara como consecuencia del temporal de los últimos días.Previamente, Aguilera también ha recorrido las playas de Matalascañas para comprobar los efectos de las fuertes lluvias y viento y ha hecho “especial hincapié” en el compromiso de la Junta y el Gobierno de poner en marcha un plan urgente para reparar los daños.

http://www.gesticulando.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario