NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

viernes, 19 de marzo de 2010

LAS PLAYAS NECESITAN MEJORAR PARA ESTE VERANO

Grave estado de las playas onubenses

Actualizado 19.03.2010 - 01:00

ALO largo de las últimas semanas, algunas de nuestras autoridades han venido afirmando de manera reiterada, y así se ha venido repitiendo a través de los altavoces habituales, que las playas onubenses afectadas por el temporal estarán completamente reparadas y listas para su disfrute en Semana Santa, es decir, dentro de dos semanas. Pero la realidad en algunos puntos, pese a las obras de emergencia que se están ejecutando, puede ser otra muy distinta. Los informes de la propia Administración confirman una realidad comprobable a simple vista: los sistemas de saneamiento y depuración de Matalascañas y Mazagón están gravemente afectados y, por tanto, las aguas residuales se vierten directamente a la arena con el consecuente riesgo sanitario. La ubicación de muchas de las tuberías en zona de dominio marítimo-terrestre ha provocado que sean muy vulnerables ante temporales como los que hemos venido sufriendo de forma consecutiva a lo largo de tres meses. El Gobierno está actuando con agilidad en muchos puntos, pero es evidente que la restauración de ambas playas no puede limitarse a tareas de desescombro y reposición de la arena perdida, como si bastase con tapar los daños más visibles, sino que debe ampliarse a esos sistemas de depuración. Es más, como hemos venido insistiendo, el problema de las playas de Mazagón y Matalascañas no se resolverá mientras no se afronte sin demora el problema de la pérdida de arena mediante la ejecución de obras de mayor calado, como la construcción de una serie de espigones perpendiculares a la costa y la posible reforma del espigón Juan Carlos I, cuya incidencia en las corrientes marinas y en los aportes de arena nadie discute. Un estudio elaborado por la Universidad de Huelva propuso a este respecto la construcción de compuertas en este dique para permitir el flujo de arena, pero nadie con autoridad parece haberse hecho eco de esta recomendación. También reclamamos en su día que los responsables públicos se acercasen a las zonas más afectadas para que pudieran tomar conciencia de la gravedad de lo ocurrido y obrasen en consecuencia. Que la visita hoy del presidente Zapatero no sirva tan sólo para hacerse la foto.

Y es que...

El SAS comprueba la salubridad de las aguas de baño en las playas

Matalascañas y Mazagón sufren vertidos de fecales y detritus por la rotura de los colectores de residuales

Rafael Moreno / HuelvA Actualizado 19.03.2010 - 08:35

El Gobierno de España advirtió hace hoy una semana a través de una nota de la Subdelegación del Gobierno en Huelva que el estado actual de Matalascañas "no posibilita la explotación de la playa en condiciones adecuadas y seguras". El Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado que el saneamiento del sector oriental de la urbanización almonteña quedó anulado con vertido de las aguas fecales y residuales a la playa.La noticia puso en guardia al sector hotelero, a las puertas de la Semana Santa y el verano. Tras aparecer la información oficial, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está procediendo a analizar todas las aguas del litoral onubense para emitir su primer informe de temporada, previsto para los comienzos de la próxima semana. De esos datos dependen también las concesiones de banderas azules, muy publicitadas por los ayuntamientos y tenidas en cuenta por los tour-operadores y cadenas hoteleras en sus campañas publicitarias de verano.Además de Matalascañas, la situación resulta muy preocupante en la playa de Mazagón. La fuerza del mar ha dejado a flote las vergüenzas de unas canalizaciones de aguas residuales que se hicieron ocupando dominio público y ubicándolas muy cerca del mar. Ahora mismo, el sistema de saneamiento de Mazagón no está conectado con la depuradora por lo que gran parte de los detritus de los 4.000 habitantes del núcleo costero vierten al mar. Y dentro de poco más de una semana serán cerca de 15.000 los visitantes y usuarios de la urbanización que comparten Moguer y Palos. La zona más afectada por los desechos incluye el tramo que va desde El Remo al antiguo club náutico.La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía rocío, durante su visita a Isla Cristina, con sal la herida abierta en la playa mazagonera. Castillo se sacudió la responsabilidad y señaló que "la Mancomunidad (gobernada por el PP) es la que tiene que arreglar cuanto antes el colector de aguas fecales que se rompió como consecuencia del temporal".Según Cinta Castillo, "primero se ha actuado por la seguridad de las personas, segundo en la limpieza y después en la prevención de que no se produzcan más perjuicios en el sector turístico".Las obras en Matalascañas han sido declaradas de emergencia por el Gobierno central pero de las de Mazagón nada de sabe.

Mientras, el consejero de Turismo andaluz, Luciano Alonso, presentó ayer una campaña de promoción de la costa andaluzas, llamó a la tranquilidad y anunció una vez más que "las playas estarán listas para Semana Santa". Es el mensaje oficial más repetido.

www.huelvainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario