NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

martes, 1 de septiembre de 2009

CONTRATOS PARA LA NUEVA CAMPAÑA AGRÍCOLA

Empleo cita a 9.600 parados locales para la plantación de fresa y frambuesa
De los 11.100 temporeros que trabajan en esta fase de la campaña faltan por cubrir 2.582 puestos · La selección empieza la próxima semana y la Junta estima que no acudirán más de 3.500 aspirantes

S. P. / Huelva, campaña agrícola | Actualizado 01.09.2009 - 05:01


El Servicio Andaluz de Empleo ha citado a los 9.600 desempleados de la provincia de Huelva inscritos en el GEA (Gestión de Empleo Agrario) a las jornadas de intermediación para cubrir el cien por cien de la mano de obra que necesitan los empresarios agrícolas del sector fresero onubense para la primera fase de la campaña, es decir para la plantación de fresa y frambuesa, fundamentalmente. De esta forma, se pretende poner freno, desde la administración y con la colaboración de los productores, a las cifras de parados que se han disparado con la crisis económica.

Como viene ocurriendo desde hace años, cuando el cultivo de fresa se estabilizó en 6.000 hectáreas, para la fase de plantación trabajaran alrededor de 11.100 temporeros agrícolas. De estos puestos de trabajo, 8.500 ya están garantizados con 5.500 trabajadores locales que repiten año tras año y otros 3.000 más, también repetidores pero de otras nacionalidades de la Unión Europea (UE). Así, quedan vacantes exactamente 2.582 empleos que son los que la Delegación Provincial de Empleo confía en cubrir a través de las jornadas de intermediación entre desempleados y empresarios, de la misma forma que ya se hizo en la campaña anterior.

Estos datos fueron facilitados ayer por la delegada provincial de Empleo de la Junta, María José García Prat, en el transcurso de una reunión con empresarios y sindicatos para preparar la campaña agrícola de este año dejando de lado, por el momento, los contratos en origen, a los que recurrieron los empresarios onubenses durante la última década cuando no encontraban temporeros para garantizar la recolección de fresa en la provincia.

Con este objetivo, la Delegación de Empleo comenzó a trabajar el 21 de agosto, fecha desde la que ha citado a los 9.600 demandantes de empleo onubenses inscritos en el sistema GEA, aunque la misma administración estima que no acudirán más de 3.500 personas a las entrevistas con los empresarios para trabajar como peones agrícolas. Por eso, Empleo ha remitido una carta a unos 4.000 parados inscritos en el Régimen Especial Agrario de la provincia para dejarles la puerta abierta en el proceso. Con esta llamada de refuerzo, la administración autónoma pretende garantizar a los empresarios un mínimo de tres candidatos por cada uno de los puestos vacantes, es decir los 2.582 que están pendientes de contrato.

Esto no es más que un intento de evitar el revés que sufrieron los empresarios el año pasado durante este mismo proceso cuando, a pesar de haber cursado miles de citaciones, tan sólo lograron contratar a un escaso 15% de los que se presentaron.

En principio, el proceso de selección de los temporeros locales comenzará el próximo 7 de septiembre y se prologará hasta el día 11. Están previstas cinco jornadas, aunque también se pueden quedar en cuatro dependiendo de los municipios que se concreten para la selección. Lo más probable es que la convocatoria se haga por comarcas: Condado, Costa, Campiña/Andévalo, Sierra y Huelva capital. Los resultados del proceso estarán cerrados para el día 14 de septiembre, aunque los empresarios confían en conocer con cuanta gente cuentan para trabajar lo antes posible, teniendo en cuenta que los trabajos para la plantación, en algunas zonas, comenzarán a finales de este mes.

Sobre este proceso de selección, ayer distintas fuentes empresariales se mostraron prudentes y no quisieron entrar en valoraciones sobre la efectividad de las medidas adoptadas por Empleo para garantizar la mano de obra solicitada.

Por parte de los sindicatos, el responsable del Sindicato Agroalimentario de CCOO, Santiago Lepe, señaló que, "en teoría, no debe haber ningún problema para que todos los parados que estén dispuestos a trabajar en la campaña agrícola lo hagan". Y añadió que, ahora, "cuando empieza la campaña es el momento de acudir a las entrevistas con los empresarios y no dejarlo para el mes de abril o mayo". Según sus estimaciones, "este año hay más gente dispuesta a trabajar porque hay más desempleados que ya han terminado de cobrar las prestaciones por desempleo".

Ya a finales de la campaña anterior, en el mes de mayo-junio, la administración y los empresarios manifestaron su predisposición de contar con temporeros locales para trabajar en esta primera fase de la campaña agrícola. Otra cuestión es la segunda fase, es decir la recolección del producto, cuando se necesitan entre 80.000 y 90.000 peones agrícolas para recoger más de 300.000 toneladas de fresa, frambuesa y frutos del bosque. Para entonces se ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de retomar los contratos en origen, para lo que se apunta fundamentalmente al país vecinos de Marruecos.

2 comentarios:

  1. Busco trabajo como recolector de fresas en la próxima cosecha. Mi dirección de correo electrónico es: richis888@yahoo.es
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. donde esta el trabajo si desde que estan aki los estranjero no hay ni un español ke encuentre trabajo bienes a buscar trabajo y ellos mismo te echan no soy rasita ni na por el estilo pero bamo alo ke bamo tantos puesto y despue bas y no hay ni uno para ti esque se tiene que reir uno bamos

    ResponderEliminar