NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

viernes, 11 de septiembre de 2009

Finalizadas las labores de deslinde de los caminos de las Malvinas que serán asfaltados por los Ayuntamientos de Moguer y Palos
DiariodeHuelva.es
10/09/2009 14:58:25

El alcalde de Palos, Carmelo Romero, inspecciona las obras DH.es
Los Alcaldes y concejales de agricultura de los Ayuntamientos de Palos de la Frontera y Moguer, Carmelo Romero, Juan José Volante, José Manuel Pérez y Leticia Reyes, respectivamente, acompañados por técnicos, visitaron la semana pasada los caminos rurales de la zona de Las Malvinas que se van a arreglar, en virtud de un convenio de colaboración firmado recientemente a tres bandas (Ayuntamientos de Moguer y Palos y Comunidad de Regantes de Palos).
En estos momentos y, después de las actuaciones administrativas de deslindes y la colocación de picas marcando el centro de las vías, se está procedimiento a la finalización del amojonamiento de los caminos. Con postes de hormigón armado se está delimitando en sus 12 metros de ancho por sus dos márgenes estas cinco vías rurales que conforman toda la parte Sur de las Malvinas, desde la C/ Maestra, hacia Mazagón. Concretamente se está actuando en tres caminos paralelos a la C/ Maestra y otros dos perpendiculares a esta vía.
El fin de la visita era comprobar “in situ”, el resultado de los deslindes, el estado de los caminos y las posibles soluciones que podían tener sus carencias más evidentes.
El deslinde, que se ha acordado a solicitud de los propietarios de los terrenos, y que se ha llevado a cabo con el auxilio de un topógrafo contratado al efecto, era necesario para las posteriores labores de asfaltado ya que se aprecian en distintos puntos los estrechamientos de las vías por las construcciones de viviendas y casetas de riego, cerramiento de fincas, y colocación de tendido eléctrico.
Asimismo los promotores de este proyecto apreciaron el mal estado del acceso a las fincas colindantes y la falta de canalizaciones para el encauzamiento del arroyo.
José Manuel Pérez recordó que los costes económicos asociados a la adecuación y asfaltado de estos caminos contemplan la contratación del proyecto, su visado, la dirección facultativa de las obras y, la ejecución de las mismas. El presupuesto que se ha estimado inicialmente para hacer frente a estos gastos es de aproximadamente 1.050.000 euros.
El Ayuntamiento de Palos aportará, en virtud del convenio firmado, el 30% de la financiación necesaria, que se estima en unos 315.000 euros; el ayuntamiento de Moguer, el 15%, unos 157.000 euros y los agricultores afectados el 5%, unos 52.500 euros. Para hacer frente al resto de los gastos se acudirá a una línea de ayudas que anualmente publica la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Por su parte, el primer edil de Palos avanzó que el proyecto, del que se ocupa la Comunidad de Regantes, está casi finalizado y que se está a la espera de la publicación por parte de la Consejería de Agricultura de la orden que regula ayudas para este tipo de actuaciones.
Romero resaltó que con esta iniciativa se mejora la accesibilidad de todos, agricultores, escolares y otros usuarios de las vías y la calidad del fruto que es transportado durante la campaña por la zona.
Juan José Volante pidió a los agricultores que sean comprensivos con estas obras que en definitiva redundarán en beneficio de todo el sector agrícola y, Leticia Reyes avanzó que pronto se convocará la orden de asfaltado y agradeció a todos los agricultores su colaboración ya que no han puesto ninguna objeción al retranqueo de sus fincas para dejar libre el trazado total del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario