NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

lunes, 7 de septiembre de 2009

HOY COMIENZA LA VELADA DE MOGUER

Moguer comienza hoy sus Fiesas Patronales
DiariodeHuelva.es
07/09/2009 12:16:05

Para que todo esté a punto cuando en la noche de hoy lunes 7 se inauguren oficialmente las fiestas, el Ayuntamiento, la Fundación de Cultura y la Empresa Municipal Emvisur han realizado previamente todas las tareas de acondicionamiento y puesta en marcha de infraestructuras que requiere una feria en la que en esta edición se han instalado en torno a 200 casetas particulares, en las que las reuniones de amigos o familiares pasan los días de fiesta grande de la localidad. Además de las tareas de preparación y limpieza del recinto ferial, el montaje de las estructuras y toldos de todas las casetas particulares, las instalaciones de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en todas las calles del real, el ensamblaje de escenarios y camerinos para la Caseta Municipal y la calle Bulerías, los operarios municipales han instalado también en las hileras de arcos que lucen muchas de las calles, malla de sombreo, de manera que el sol no se haga tan presente a las horas centrales del día, en las que también se registra una masiva presencia de moguereños.
La Guardia Civil se encargará de controlar los accesos a la localidad y al recinto ferial, y que los efectivos de la Policía Local desarrollarán su tarea de vigilancia y seguridad en el propio real de la feria, y por supuesto también en el casco urbano, mientras que los voluntarios de Protección Civil se encargarán de realizar labores de información y comunicación, estando presentes también en los principales espectáculos y acontecimientos festivos. Durante todos los días de feria, además de los servicios que se prestan desde Guardia Civil y Protección Civil, la Policía Local de Moguer mantendrá entre 8 y 10 agentes en el recinto ferial para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes. Especialmente atentos estarán las fuerzas y cuerpos de seguridad a las concentraciones de jóvenes a última hora de la madrugada en las sesiones de Djs de la Caseta Popular. El dispositivo se complementa con un importante refuerzo de personal en el centro de salud de Moguer para atender las posibles urgencias que pudieran producirse durante la Velada, estando permanentemente en el recinto ferial un vehículo adaptado para al transporte inmediato de enfermos o accidentados.
En esta edición hay destacar el programa de actuaciones diseñado por la Escuela Municipal de Música de Moguer. Esta novedosa propuesta, que nace con el objetivo de promocionar y dar a conocer a grupos y artistas locales, se desarrollará en la calle Bulerías a partir del día 8 en un escenario montado para la ocasión por Emvisur.
Los encargados de inaugurar estos miniconciertos serán los músicos de la formación la Otra Banda, a los que seguirán el cantautor moguereño Nicolás Capelo, una animada charanga nocturna, El Quinto Secreto y un gran karaoke. Todas estas propuestas comenzarán a las 03.00 horas, excepto la charanga y el karaoke que se iniciará a las 03.30 y a las 02.00 horas respectivamente.
Como cada año junto a la Fundación de Cultura varias entidades y asociaciones locales han organizado también propuestas y actividades festivas que complementan la oferta del Programa de Festejos 2009, como el caso de la Peña Cultural Bética, de la Hermandad del Rocío, la Peña Pajaril o la Asociación Hípica Coto de Montemayor, que edición tras edición contribuyen con su esfuerzo y dedicación al mayor esplendor de la Velada moguereña.
‘La grave crisis económica por la que atravesamos’, comentó la concejala de Cultura, Leticia Reyes en la presentación del Programa de Festejos, ‘nos ha llevado a tener que recortar algunos gastos, y también por tanto algunas propuestas festivas como está sucediendo en la mayoría de las localidades’ pero esta situación, continuó la responsable de Cultura ‘no restará de ninguna manera atractivos para que disfrutemos todos de unos Días de la Virgen llenos de alicientes’.
Además de contar en la caseta municipal con las actuaciones de algunos artistas de gran proyección, como Los Rebujitos el jueves a las 02.00 horas o Pepe El Caja el miércoles 9 a la 01.30 horas, moguereños y visitantes también podrán bailar y disfrutar de la noche al son de una de las mejores formaciones orquestales del momento, como es la orquesta internacional Barrio Latino, que llenará de color y calor las noches de la Velada. Y para que los más jóvenes puedan continuar la fiesta, la caseta municipal acogerá, como en otras ediciones, la actuación de un dj.Animar la fiesta durante el mediodía y la tarde es otro de los objetivos de la programación, por ello, aseguró la responsable de Cultura, ‘contaremos como siempre con la actuación de charangas que contribuirán a que vivamos también intensamente la feria durante el día’.
Los mayores y los más pequeños tendrán también su protagonismo en la programación festiva. Los primeros con la Gala del Mayor que se celebra el viernes 11 a las 23.30 horas, y en la que podrán disfrutar de la extraordinaria voz de la cantaora moguereña Mª Ángeles Cruzado, en una apuesta decidida por los artistas locales. Y para los pequeños, uno de los grandes espectáculos de la feria, ya que la Gala Infantil de este año correrá a cargo de la compañía Factoría de Trapo, que ofrecerá un delicioso espectáculo con juegos, música y magia, que sorprenderá a pequeños y mayores. Será el sábado a las 22.00 horas en la Caseta de Cante Jondo. Estas son a grandes rasgos las propuestas más destacadas del programa de festejos de esta Velada 2009, un programa que este año no contará con el fin de fiesta del Toro de Fuego, ya que una normativa aprobada recientemente por la Unión Europea, prohíbe este tipo de espectáculos sobre carretillas. Pero para contrarrestar esta ausencia, podremos disfrutar el sábado a partir de las 04.00 horas, de una de las más espectaculares tiradas de fuegos artificiales, que culminará con una gran traca festiva que pondrá brillante colofón a nuestra feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario