NOTICIAS Y VÍDEOS EN GOOGLE

martes, 1 de septiembre de 2009

CUENTA ATRÁS PARA LAS FIESTAS DE LOS DÍAS DE LA VIRGEN


31 de Agosto de 2009
EL PÓRTICO DE VELADA MARCA EL INICIO DE LA FERIA DE MOGUER

El pasado viernes Moguer inició la cuenta atrás hacia sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Montemayor con el tradicional Pórtico de Velada, que tuvo lugar en el emblemático Claustro del Monasterio de Santa Clara.

El acto comenzó con la intervención del Alcalde de la localidad, Juan José Volante quien destacó la importante labor desarrollada por las distintas áreas de gestión municipal para que el recinto ferial presente el mejor aspecto posible ‘cuando en la noche del 7 de septiembre inauguremos nuestras fiestas patronales’. Además de los trabajos de acondicionamiento del real, de la puesta en marcha de infraestructuras eléctricas y de haberse completado el montaje de las casi 200 casetas, se está ultimando, continuó Volante ‘el montaje del gran escenario de la caseta municipal y del nuevo espacio que se levantará en la calle Bulerías’. En cuanto a las conexiones de abastecimiento de agua y saneamiento, comentó el Alcalde ‘hay destacar que este año se ha realizado una importante actuación de mejora que evitará los problemas de saturación y vertidos que se produjeron el pasado año en la zona próxima al área de las atracciones de feria’.

El primer mandatario local solicitó la participación de los moguereños en las numerosas propuestas que contempla el Programa de Festejos de este 2009, así como en los distintos actos y cultos programados por la Hermandad Matriz.

Tras las palabras del Alcalde fue develado el cartel anunciador de la feria 2009 realizado este año por el artista moguereño Francisco Domínguez Cordero, que ha elegido para cantar su feria una típica estampa del paseo a caballo que cada mañana llena de color y fiesta el recinto ferial.

A continuación tomó la palabra la concejala de cultura Leticia Reyes para presentar el programa de festejos que elabora la Fundación Municipal de Cultura con el único objetivo de animar el real y hacer partícipe a todos los moguereños. ‘La grave crisis económica por la que atravesamos’, comentó la concejala, ‘nos ha llevado a tener que recortar algunos gastos, y también por tanto algunas propuestas festivas como está sucediendo en la mayoría de las localidades’ pero esta situación, continuó Reyes ‘no restará de ninguna manera atractivos para que disfrutemos todos de unos Días de la Virgen llenos de alicientes’.

Además de contar en la caseta municipal con las actuaciones de algunos artistas de gran proyección, como Los Rebujitos o Pepe el Caja, moguereños y visitantes también podrán bailar y disfrutar de la noche al son de una de las mejores formaciones orquestales del momento, como es la orquesta internacional Barrio Latino, que llenará de color y calor las noches de la Velada. Y para que los más jóvenes puedan continuar la fiesta, la caseta municipal acogerá, como en otras ediciones, la actuación de un dj.

Animar la fiesta durante el mediodía y la tarde es otro de los objetivos de la programación, por ello, aseguró la responsable de Cultura, ‘contaremos como siempre con la actuación de charangas que contribuirán a que vivamos también intensamente la feria durante el día’.

‘Además de las iniciativas que ponen en marcha entidades como la Peña Bética, la Hdad. del Rocío o la Peña Pajaril a las que he de agradecer de nuevo públicamente su interés por participar en la Velada’, este año, destacó la concejala ‘la Escuela Municipal de Música ha diseñado un programa de actuaciones que se desarrollará en la calle Bulerías, y que nos permitirá disfrutar también de la música de La Otra Banda, Nicolas Capelo, o El Quinto Secreto, una oferta complementaria que estamos seguros contará con la masiva respuesta de los moguereños’.

Los mayores y los más pequeños tendrán también su protagonismo en la programación festiva. Los primeros con la Gala del Mayor que se celebra el viernes 11, y en la que podrán disfrutar de la extraordinaria voz de la cantaora moguereña Mª Ángeles Cruzado, en una apuesta decidida por los artistas locales. Y para los pequeños, uno de los grandes espectáculos de la feria, ya que la Gala Infantil de este año correrá a cargo de la compañía Factoría de Trapo, que ofrecerá un delicioso espectáculo con juegos, música y magia, que sorprenderá a pequeños y mayores.

Estas son a grandes rasgos las propuestas más destacadas del programa de festejos de esta Velada 2009, un programa que este año no contará con el fin de fiesta del Toro de Fuego, ya que una normativa aprobada recientemente por la Unión Europea, prohíbe este tipo de espectáculos sobre carretillas.

La concejala no quiso terminar su intervención sin agradecer a los numerosos escritores, investigadores y artistas que han colaborado con la revista cultural Montemayor su masiva respuesta, que ha superado todas las previsiones, hasta el punto de tener que reservar algunos de los artículos llegados a última hora para la edición 2010 de la revista. Parte del contenido de esta edición está dedicada al genio poético moguereño del Siglo de Oro, Felipe Godínez Manrique, al cumplirse este año el 350 aniversario de su muerte. ‘Moguer debía recuperar y proyectar aún más la figura de este gran dramaturgo’, aseguró Reyes ‘y por ello, con la coordinación del Director del Archivo Histórico, Diego Ropero hemos confeccionado un interesantísimo bloque temático en el que participan los más prestigioso especialistas en la obra del moguereño y la época en la que vivió’.

El Hermano Mayor de la Matriz de Montemayor, Joaquín Luis Domínguez, comentó el programa de cultos para estos días, en los que destaca como cada año la Función Principal en la mañana del día 8, y la solemne procesión ya por la tarde de nuestra Patrona por las calles del centro de la ciudad.

El broche final a este multitudinario acto de apertura oficial de la Velada 2009, que se desarrollará del 7 al 12 de septiembre, lo puso la moguereña Laura Garrido, que inundo de arte, calidad y elegancia el Claustro de las Madres del Monasterio de Santa Clara.

Tomado de: www.aytomoguer.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario